jueves, 22 de abril de 2010

El argumento emotivo


Con tono bajo y con la mirada cansada -¿de tanto ensayo?- los hijos adoptados de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe, “leyeron” parte de la solicitada publicada ayer en varios diarios matutinos. A él -con la barba de dos días- se lo nota cansado; ella sin maquillaje, con el pelo atado; ambos de camisa. El lugar cuidadosamente vaciado de contenido. Atrás se pude ver un mueble sin ningún utensilio, ni siquiera una foto de “mamá” o de primos lejanos. La luz levemente descansaba sobre los rostros demacrados de lo “jóvenes”, ambos, preparados para defender su argumento: el emotivo. ¿el último argumento?




15 comentarios:

Luz dijo...

Voy a repetir el comentario que dejé en otro blog, porque tengo fiaca de escribir todo de nuevo:

Me asombró la puesta en escena que acabo de ver por la tele. Los hermanos "Noble Herrera" sentaditos en el living, recitando la solicitada. La piba, bastante más despierta que el pibe, mirando la cámara y todo bien editado prolijamente. La piba, lee muchos más párrafos que el pibe.

Estoy empezando a no tenerles tanta compasión. Son víctimas, si.. son libres? no... Pero ya no me generan la misma empatía que antes.

Acá, en Santiago, tenemos una piba a la que le restituyeron la identidad, incluso antes de la tan meneada ley de extracción "compulsiva" de muestras para ADN.

Le entraron a la casa a las 5 de la mañana, sin aviso previo, sacaron fundas de almohadas y cepillos de dientes. Stop.

Le avisaron quienes son sus padres, pudo enterarse de que los secuestraron, torturaron y asesinaron... y no quiso conocer a su familia que la buscó hasta ahora y que la encontró, pero ella no los quiere conocer.

Anduvo reputeando en los tribunales porque tenía que cambiar sus documentos de identidad y hasta su título universitario.

Se siguió paseando del brazo con su aporpiador, un milico de Inteligencia del Ejército del 142 de Tucumán, (la Vietnam argentina, donde se cometieron crímenes tan aberrantes que no se pueden ni leer los testimonios) hasta que el tipo, el apropiador, se murió en febrero de este año.

Hasta donde sé, sigue sin querer conocer a su familia, de la que fue separada.

Es horrible, pero es la dura realidad. La piba es del palo de su apropiador.

Hace tiempo escribí en mi blog QUÉ TAN LIBRES SON LOS HIJOS APROPIADOS QUE NO QUIEREN SABER SU ORIGEN

La negación consiste en la invalidación de una parte de información desagradable o no deseada y en vivir la vida como si aquella no existiera.

Efectivamente, muchas familias de crianza, fueron afectuosos con esos niños. De hecho muchos los adoptaron de buena fe… y esos fueron los niños cuyas identidades se recuperaron primero, porque esos padres eran “adoptantes”, no “apropiadores” y no se dedicaron a esconder los niños ni a obstaculizar, y ahí reside la evidencia contundente de su falta de culpa.

Una familia “apropiadora” tiene culpa, mala conciencia, le oculta al pibe su origen, lo esconde, se muda a cada rato, cuando ya es inminente que los descubrieron, le hacen la cabeza al pibe con los peligros de ser detectados por “esas viejas”, los llenan de culpa de lo que podrá pasarle a la familia si ellos se hacen el ADN.

Ese es el esquema de “libertad” en el que actúan los que se niegan a hacerse el examen de ADN.

Puede que los quieran, pero es un amor viciado y maldito.

Ahora esos niños tienen más de 30 años y deberían tener, como mínimo, la conciencia de que ahora nadie pretende dañarlos.
El daño ya fue hecho, ahora se trata de repararlo.

Y por sobre todo deberían tener la capacidad de preguntarse ¿quién les hizo daño?

Y los "Noble Herrera", más allá de la manipulación de la que son objeto (eso es evidente) parece que no tienen esa capacidad.

valeria dijo...

Son perfectamente libres de conocer su verdadera identidad, y si no lo hacen es por miedo a perder el dinero de la herencia. No me dan pena porque ya no son chiquitos.
Me hace sentir verguenza ajena que personas rechacen conocer la verdad por cuestiones materiales.

Anyuletta dijo...

Déjenlos tranquilos a los pibes, che. Cuando la vieja estire la pata, van a ver cómo se aclara todo. Deben estar muy presionados de todos lados. No se trata solo de la vieja, sino de un grupo poderoso.

Goliardo dijo...

Luz: Muy bueno el relato. hace tiempito puse algo sobre Nietzsche y la fabrica de la moral. cómo la estructura fabril (panoptica, ponele), la moral se produce y se reproduce. "moral" viene de "costumbre". esto es lo que lo que lo pibes defienden, su esclavitud. como decía Rousseau: "no nos hace esclavo las cadenas si el amor a ellas". Luz, no pude entrar a tu blog por el link del comentario.

Valeria, para mi son victimas, por más adultos que sean. calro que no me gusta. no deben querer que la "mamá" vaya presa.

Anyuletta es verdad, pasa que la vieja antes de morisre se quiere llevar uin par de gobiernos consigo.

nilda la otra. dijo...

a raiz de esto (que lo tomo como algo personal)hablaba hace poco con gente del CATE (organismo estatal que tiene que ver con proteger a los que dan testimonio en los juicios a los represores, sobre un caso parecido, el de los mellizos Reggiardo Tolosa, que no querian saber na de na. Yo recordaba el repudio a la identidad recobrada de los pibes. Y ellos me dijeron que una vez pasado el tiempo, uno de los mellizos trabaja activamente en HIJOS y el otro se fue a España.
Simplemente para nosotros es "nuestra historia y nuestro derecho a saber" pero para ellos es una encrucijada de la identidad, algo de reviente de la propia identidad. Bueno, lo que digo simplemente, tiempo al tiempo.
Me dio esperanza el caso del chico reggiardo tolosa.
Y a los pibes estos habria que darles el comodin de que han sido victimas cronicas. Si alguien se pasa 5 horas con un victimario y desarrolla el sindrome de estocolmo, que podriamos esperar para decadas de convivencia====

Anónimo dijo...

No se puede negar un derecho humano, nadie puede elegir ser esclavo, ni ser violado, ni desconocer su identidad.
La justicia, para ser eficaz, debe poder aplicarse en vida, debe castigar al que hizo daño, para que no lo siga haciendo y para sentar el ejemplo. Si la señora se muere, como se murió Franco en su cama, entonces el daño fue hecho y la herida va a ser mucho más profunda e insanable.
Es un concepto robado a las religiones sobre un más allá donde hay un juicio final, el que se insufla en las mentes diciendo que, de última, serán mandados al infierno y sanseacabó. Yo, como creyente, creo que son los que no dieron esa justicia en vida los que van al infierno, si es que existe, y que el verdadero campo de acción y justicia debe ser la vida.

Toto.

De vierde man dijo...

Sin dudas, un discurso muy bien armadito, copiadito, pegadito ito ito...como si fuese una tapa de Clarín.

Goliardo dijo...

¿cuantas veces lo habran ensayado?

Algo Habré Dicho dijo...

muy pocas! es evidente jeje

Saludoss

Daniel dijo...

Pensaba cómo decir algo sin parecer pueril o acomodaticio. No vi aún el chamuyo a cámara de estos pibes, estoy leyendo estos comentarios y hasta el mas duro destila piedad, porque estamos ante el horror de crímenes de lesa humanidad, que se perpetuan, se retroalimentan, vuelven a cometerse cada mañana, cada noche, son ya inmanentes.
Por otra parte vemos cómo algunos medios (la mayoría) siguen llamando "ex represores" a quienes se cargaron una generación desde el terrorismo de Estado de la peor dictadura de la que se tenga memoria.
La señora Ernestina Herrera de Noble emerge hoy cómo la representación mas acabada de la complicidad civil en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la causa por apropiación de hijos secuestrados llega a un punto inimaginable tiempo atrás sobre el cuello y la conciencia del mayor monopolio informativo (desinformativo diría yo) que no sólo ha sido co-responsable y cómplice directo del genocidio perpetrado por la Fuerzas Armadas sino que pretende erigirse en fiscal de la Nación a través de las voces de sus amanuenses y alcahuetes rentados día a día pudriendole la cabeza a la gente. Además de pretender generar un clima destituyente en forma permanente.
Sólo me queda lugar para expresar mi deseo de pronta Justicia y, aunque frase repetida, reiterar que sólo la verdad nos hará libres.
Juicio y castigo a los culpables de la dictadura oligárquico-terrorista que vendió el pais.

Daniel

sin dioses dijo...

La capacidad interpretativa de Felipe es terrible, Igual son víctimas estos pibes viven una doble cárcel. Defender a su apropiadora y la cárcel de los millones y las presiones. No creo que ese texto haya sido parte de sus convicciones, se les nota y demasiado.

Ricardo dijo...

No se si tendrán otra carta para jugar después de esta...

Martín Espinosa dijo...

Se nota que estos pibes no saben lo que es estar inseguros o angustiados.
Calculo que debe se por todos los desaparecidos y campos de concentración que vienen teniendo lugar en Argentina desde el 2003 cuando el general Néstor tomó el poder para instaurar la dictadura K.
Un documento que muestra a la prensa canalla en todo su esplendor (bajeza).
A próposito, comparto con ustedes un poema referente al tema, de un tal Magneto: http://postmisticismo.blogspot.com/2010/04/crispados-nerviosos.html

Goliardo dijo...

estuve todo e dia fuera de mi cas. gracias por los comentrios. agregue gente que no tenia en mi blog. saludod

Paola dijo...

Ya no son víctimas, se prestan a esto y alegan sentirse perseguidos. Deseo, en mis fueros íntimos , que no sean los hijos de esos padres desaparacidos que supieron tener ideales y poner el cuerpo; que no sea la misma sangre.