domingo, 4 de abril de 2010

El si y no de Clarín y la Nación



“Si Maquiavelo hubiese sido maquiavelista,
ciertamente no hubiese escrito libro alguno
que lo hubiera mostrado bajo luz desfavorable.”
(Carl Schmitt, Diálogo sobre el Poder)

Parece ser que la última estrategia del grupo mediático Clarín-La nación, es imponer la agenda sobre la candidatura de Reutemann. Leemos hoy en La Nación, a su principal periodista y operador, Morales Sola en una nota más que significativa:

La política está perdiendo el tiempo imaginando cosas que nunca sucederán. Carlos Reutemann no será candidato presidencial; Francisco de Narváez, tampoco. Néstor Kirchner no cederá a ningún vicario su candidatura en 2011. El Acuerdo Cívico y Social se dividirá en dos o más partes. Y las elecciones no se adelantarán mientras Cristina Kirchner y Julio Cobos sean la presidenta y el vicepresidente de la Nación. Saber lo que no sucederá abrevia, por lo menos, la natural incertidumbre sobre lo que finalmente sucederá.”

Es muy interesante la primera frase del artículo: “La política está perdiendo tiempo”. Quizá debió decir: “la oposición está perdiendo tiempo”. Y en definitiva el artículo está definitivamente dedicado a la oposición. El panorama dentro del kirchnerismo es claro. El problema que avizora el operador de Clarín y la Nación, es la eterna conflictividad de la oposición. Ejemplos:

“Reutemann parece hecho de otra madera. Algunos dicen que yo sólo podría ser presidente de Suiza. No lo sé, pero lo cierto es que estamos en la Argentina , subraya.”

Ahora desmienten la no-candidatura de este candidato digno de Suiza. Uno afirma, y el otro niega. Es la nueva táctica para hablar de lo otro de si. Decir cosas distintas de lo mismo es hablar de lo mismo. Una táctica simple, pero poderosa.

1 comentario:

centro-izquierda dijo...

Me parece que la fórmula presidencial va a ser Alberto-Julio César. Tal vez Carlos Alberto Reutemann, tal vez Eduardo Alberto Duhalde. Y el operativo va a ser recordado por la historia como“QUE LOS SAQUE CUALQUIERA”. Ese cualquiera es el que vamos a tener de próximo presidente....como siempre. Saludos