sábado, 3 de abril de 2010

La maldición de Malinche



Imagen completa del mural de Rivera

9 comentarios:

vodka dijo...

http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2009/10/se-viene-el-12-de-octubre.html
aca esta la cancion de la maldicion de malinche, gabino palomares, un clasico setentista.

Goliardo dijo...

claro que la conozco, mi idea es otra. es algo que vengo comentando en mi feisbuk, ironizando lo que Sarmiento de Artigas en relacion a la "traición" a la causa del progreso. Sarmiento lo deduce porque Artigas tiene ojos celestes. En algun sentido todos nosotros somos hijos de Malinche, el tema es donde ponerse en la cuestión hsitórica. yo estoy con Artigas, el cura Hidalgo y Eva Perón.

Goliardo dijo...

Puse a José alfredo porque s de Guanajuato, igual que Rivera, igual que el grito de Dolores de la indepedencia mexicana.

Charlie Boyle dijo...

Y por qué encapuchó al infante?

Goliardo dijo...

Es un revolucionario, un zapatista, o para Sarmiento es un "Artiguita", y futuro traidor a la causa de la civilización. una interpretación, algo liviana.

grace dijo...

Ojalá no nos pase como al hijo de Malinche, que terminó dando lástima en la corte española, creo. Ya a esta altura estoy como Borges, se me confunden las historias. El mural, un hallazgo. Es para desarrollar toda una clase,por ejemplo, el 12 de octubre, y armar flor de debate.
Civilización o barbarie, that's the question.

Goliardo dijo...

Hace tiempo tanía la fantasia de escribir una novela, tenia titulo y todo "Los bastardos de Rousseau". era sobre los hijos abandonados por el filósofo. ¿que habrá sido de ellos, dejados a merced del mundo? ¿quiza fueron sant-culottes, aliados y traidores de los jacobinos? ¿¿quizá, soldados del ejercito napoleónico, esos que fueron a Haiti y asesinaros a ex-esclavos, negros jacobinos? que se yo, mucho tiempo pensé que habrñia pasado con ellos. Tenia entendido que Martin, el hijo de Malinche y Cortez habia quedado en América, no sé, le voy a preguntar a un profe de historia.

MariB ShA dijo...

Goliardo,
Esa canción, Caminos de Guanajuato, o conocida popularmente también como "la vida ni vale nada" por su estribillo, era una de mis favoritas en mi época de estudiante universitaria en Monterrey.
Una belleza!
Saludos.

MATHA BURROUGHS dijo...

Guanajuato es una ciudad preciosa. Todas callecitas sinuosas, subidas y bajadas por todos lados. No tiene grandes carteles publicitarios ni eléctricos (está prohibido).
Fue alucinante despertarse un día escuchando una melodía conocida y una voz muy querida: en un local cercano al hotel en donde paraba, ¡estaban escuchando al polaco Goyenche!
Quise conocer la casa de Rivera pero ese día estaba cerrado el museo. También allí nació Jorge Negrete.
Es una pena no encontrar las fotos del viaje. :(