domingo, 30 de mayo de 2010

Otro caso de exceso de “negritas”


Como nos tiene acostumbrados Clarín, el exceso de “negritas” es una clara muestra de incapacidad de imponer un discurso. Como las sucesiones en los cambios de tácticas, estrategias, la burda utilización de estos medios no son más que torpes herramientas que muestra una clara decadencia discusiva del monopolio para mostrarse víctima. El discurso “independiente”, objetivo, impersonal del Grupo Clarín quedó neutralizado por el devenir del la realidad. El burro solo patea, no tiene otra estrategia. Leemos la nota de Clarín:

“Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Ernesto Sanz, cinco de los principales referentes de la oposición, entre otros, salieron a criticar duramente el insólito y vejatorio procedimiento judicial del viernes en la casa familiar de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín , Ernestina Herrera de Noble.

“No se pueden usar causas sensibles de Derechos Humanos cuando hay víctimas de por medio. de un gobierno contra un medio de comunicación”, sostuvo Carrió. Y añadió: “Jamás voté una ley a favor del Grupo Clarín como sí lo hizo el kirchnerismo pero no estoy dispuesta a avalar ni a acompañar con mi silencio la vejación a la que son sometidos Marcela y Felipe Noble Herrera. Expreso mi absoluta solidaridad frente a la vejación permanente, que desde hace meses cae sobre las víctimas”.

En diálogo con este diario, Macri manifestó: “Rechazo absolutamente el atropello que hizo la Justicia. Se los denigró y humilló como si fueran delincuentes, atropellándolos en sus derechos humanos más básicos.”

En estos tres párrafos más de una decena de palabras están resaltadas en negrita. Palabras y conectivas resaltadas con este recurso dan al lector fórmulas visibles y técnicamente favorables para la memorización.

insólito y vejatorio procedimiento judicial”,
instrumento de venganza”,
como si fueran delincuentes


No es ingenua la impronta discursiva recortada del relato opositor: “Víctimas cuyos derechos humanos a la integridad personal son utilizados como instrumento de venganza” dice Elisa Carrió; y Macri utiliza otras palabras nunca escuchadas de su boca: “atropellándolos en sus derechos humanos más básicos”. En este caso la frase “derechos humanos” no es resaltada n negrita. Creo que es una falla técnica del editor (la negrita es mía).

Todo el movimiento político en torno a este casi indica que prontamente sabremos los argentinas la identidad de los jóvenes. Los movimientos de La Nación y su autocensura son una clara muestra del nuevo movimiento empresarial en torno al caso. Literalmente la táctica de la rata del barco está en plena funciones.

Será importante esta semana la utilización de todo el arsenal discursivo del Clarín contra la joven jueza del caso. Otro tema a tener en cuenta es cómo va a repercutir este clima en los periodistas empleados de Clarín. Creo que estas semanas van a abundar los actos fallidos y demás equivocaciones en la lectura de noticias.


http://www.clarin.com/politica/Extendido-procedimiento-vejatorio-Noble-Herrera_0_271172895.html

7 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

El "insolito" me causa gracia, pero el "vejatorio" me alarmó... realmente creen que quienes leen son tan pelot...?

Anónimo dijo...

presentás las cosas de una forma que me hace enojar más de lo acostumbrado compañero, insólito?? una simple orden de allanamiento, conversada con la jueza, solo porque ellos decidieron no sacarse sangre...
vejatorio?? epa, parece demasiado, solo les solicitaron cepillo de dientes, de peinar, ropa...que es lo "vejatorio"???
y luego los empleados del monopolio, carrio, sanz y compañia saliendo por cadena nacional a decir que es un escandalo y que se solidarizan, más de lo mismo, confunden, mienten, son muy hijos de puta no??

Anónimo dijo...

Hace un rato frente a Majul, Carrió, preguntó, para graficar la vejación, "¿ustedes saben lo que es sacarse una bombacha?"
Lástima que Majul no repregunta....
Berisso al tope

Goliardo dijo...

eso dijo?

Anónimo dijo...

Vejatorio es el asesinato de una familia por el terrorismo de Estado y la apropiación de los hijos, la sustraccion de identidad, el engaño, la mentira y la complicidad con el régimen genocida de Videla.
Vejatorios son 34 años de mentiras, de farsa, de encubrimiento...

Déjensé de joder!

Anónimo dijo...

Vejatorio es el asesinato de una familia por el terrorismo de Estado y la apropiación de los hijos, la sustraccion de identidad, el engaño, la mentira y la complicidad con el régimen genocida de Videla.
Vejatorios son 34 años de mentiras, de farsa, de encubrimiento...

Déjensé de joder!

Almita dijo...

Mirá, yo pregunté en un foro público bastante opositor ésto:
- ¿Hubieran preferido que los forzaran a abrir la boca, a los tirones, para sacar un hisopado? los hubieran llamado criminales.
- ¿Hubieran preferido que los corrieran con una jeringa, se la clavaran y les sacaran sangre? los hubieran llamado monstruos.
- ¿Hubieran preferido que al mejor estilo piel roja, les cortaran un mechón de pelo? los hubieran llamado salvajes.
La pregunta, es básica. Se negaron a dar la muestra, ¿cuál sería un modo no invasivo? ¿arrojando pimienta al aire, esperar a que estornuden con un papel delante?
no jodamos...
Si les parece vejatorio, que propongan cuál hubiera sido una extracción involuntaria no vejatoria.
Visto así, ésta, es la única.