domingo, 9 de mayo de 2010

Radiografía política de la Argentina


Hay momentos en donde la individuaidad, la conciencia, la subjetividad, el pensamiento se desnuda y queda en evidencia con su verdadera idiosincrasia. Ésta semana se dio una verdadera Radiografía de la Pampa, o mejor dicho, una Radiografía política de la Argentina. Se pudo ver en el congreso el pensamiento político desnudo. Muy bien lo ejemplifica Horacio Verbitsky en un párrafo que sintetiza el estado de la cosa:

“Todos los bloques dejaron el voto de cada legislador librado a la conciencia individual. Esto permitió asistir a una de las sesiones más interesantes que el Congreso haya producido en muchos años, en la que los alineamientos partidarios no fueron decisivos. Sin embargo, llama la atención la alta cantidad de votos favorables del peronismo, entre ellos el de Kirchner, quien había anticipado su posición en un reportaje publicado aquí en enero de este año. En forma simétrica y opuesta, se aprecia la escasa cantidad de apoyos de la UCR, lo cual implica un curioso cruce respecto de la década del 80.”

Se refiere Verbitsky a la sesión del congreso para tratar la modificación al código civil, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Lejos quedó la “escandalosa” sesión fallida cuando el oficialismo no dio quórum porque la oposición pretendía tratar en principio el impuesto al cheque. Lejos quedó el griterío de la desconocida diputada de la Coalición Cívica denunciando al PJ, Kirchner, Ibarra y Sabatella y el supuesto pacto neoconservador. Hubo quórum y se trató. Dentro del peronismo, el kirchnerimo fue contundente en su apoyo a la modificación, dando el número junto a la totalidad del partido socialista y sectores del centro izquierda. El radicalismo demostró con los hechos que de alfonsinismo progresista no queda casi nada. Interesante va a ser en Senado. ¿Qué pasaría en un supuesto empate? ¿Cobos que haría? También será cuestión de ver qué conductas, que responsabilidades les cabe a sectores progresistas del senado que en su oposicionismo antikirchnerista, designó a una senadora del Opus Dei frente a la Comisión de Legislación General. No mirar para otro lado. La historia ya juzga.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Y pensar que cabalgan sobre la memoria de Alfonsín, enchastrado como hombre del "diálogo y consenso".

Que Cobos lo haga, bueno, vaya y pase. Pero que lo permita su propio hijo me parece repugnante.

Alfonsín, antes que nada, era un luchador, un político y un tipo que era coherente con su ideología y pensamiento. Tan alejado del estereotipo que intentan vendernos...

Y que el radicalismo sea hoy el partido del status quo... lejos está de la Primavera Alfonsinista este Invierno Moralista.

Saludos.

Unknown dijo...

Que gran pagina esta. Te invito a un nuevo portal de opinión política. Un blog acerca de lo que sucede en nuestro país y en el mundo. Desde una pensamiento nacional de verdad. Un poco de información, política y cultura para ganar en la web.

http://www.larecontrapolitica.blogspot.com

Saludos.