miércoles, 26 de mayo de 2010

Galeria de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada esta tarde en la Casa de Gobierno la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario", donde se exhiben los retratos de 38 héroes y personalidades del continente, que aportaron los gobiernos de la región.

La muestra funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada, detrás de la entrada de Balcarce 50. # "La inauguración de esta `Galería de los Patriotas Latinoamericanos` significa un gesto del gobierno nacional de ratificar la vocación argentina de seguir avanzando en la integración latinoamericana", destacaron fuentes oficiales.

El gobierno nacional eligió exhibir óleos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano e Hipólito Yrigoyen. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió los óleos de Simón Bolívar, Antonio José Sucre y Alcalá, Manuela Sáenz y de Francisco de Miranda.

El primer mandatario brasileño, Luis Inácio 'Lula' da Silva, donó las obras de Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes) y Getúlio Vargas

Por su parte, el Jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, proporcionó los cuadros de Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa, mientras que desde Cuba, Fidel y Raúl Castro, cedieron al gobierno la clásica imagen del rostro de Ernesto Che Guevara y una pintura de José Martí, respectivamente.

En tanto, el gobierno mexicano hizo lo propio con óleo de José María Morelos Pérez y Pavón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, y Lázaro Cárdenas, y el presidente del Uruguay, José Mujica, donó un retrato de José Gervasio Artigas.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, facilitó una imagen del mariscal Francisco Solano López, el de El Salvador, Mauricio Funes, un óleo del obispo Oscar Arnulfo Romero, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, un cuadro de Augusto César Sandino.

Desde El Salvador, en tanto, se hizo llegar además una obra de Farabundo Martí.

Por su parte, el primer mandatario de Guatemala, envió un cuadro de Juan José Arévalo Bermejo, y desde ese país también se proporcionó una obra de Jacobo Arbens Guzmán, en tanto que desde Honduras llegó un óleo de Francisco Morazán.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera proporcionó el cuadro de Bernardo O'Higgins, en tanto que la ex presidenta Michelle Bachelet hizo llegar un retrato fotográfico de Salvador Allende saludando a su pueblo.

El primer mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, aportó la obra plástica que retrata a Antonio Nariño y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, donó el cuadro de José Alfaro Delgado y Eugenio Espejo.

También, el Jefe de Estado de Perú, Alan García, envió un retrato de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), de Víctor Raúl Haya de la Torre, y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, un óleo de Omar Torrijos. (texto
26 Noticias)


Juan Domindo Perón

Eva Duarte de Perón



General, Don José de San Martín



Brigadier, don Juan Manuel de Rosas






General Manuel Belgrano


Hipolito Yrigoyen

General libertador Simón Bolivar

Antonio José Sucre

Manuela Sáenz

Francisco de Miranda

José da Siva Xavier ("Tiradentes")

Getúlio Vargas


Tupaj Katari

Pedro Domingo Murillo

Bartolina Sisa

Ernesto "Che" Guevara

José Martí

Maria Moreles Pérez y Pavón

Benito Juárez

General Emiliano Zapata

General Francisco Villa "Pancho Villa"

General Lázaro Cárdenas

General José Gervasio Artigas

Francisco Solano López

Obispo Oscar Ornulfo Romero

Augusto Cesar Sandino

Farabundo Martí

Juan José Arévalo Bermejo

Jacobo Arbens Guzmán

Francisco de Morazán

Bernardo O´Higgins

Salvador Allende

Antonio Nariño

José Alfredo Delgado

Eugenio Espejo

José Gabriel Condorcanqui (Tupác Amaru II)

Víctor Raúl Haya de la Torre

Omar Torrijos

13 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Victor Raul està incluido quizás por sus primeros momentos e ideas iniciales que fueron fundantes realmente.Pero su trayectoria marca una decadencia que lo desmerece
Igualmente es una patada en los huevos al gorilaje continental

Jonás dijo...

Muy bueno Goliardo por las imagenes, a veces una imágen prende más en el inconciente que una palabra.

Marcelozonasur dijo...

Busqué y busqué en las ediciones online de los grandes medios información detallada sobre el tema y nada...
Quería saber la lista de los que fueron reconocidos... y me quedé con las ganas. Ojo, por un rato nomás, yo sabía que algún bloguero amigo iba a ilustrarme.

Los blogs se van a terminar transformando en algo muy grande.

maga dijo...

coincido con lo que escribe marcelozonasur: goliardo, gracias por poner on line todas estas imagenes.
saludos!

Goliardo dijo...

Los rostros son importantes n la historia, aunque no soy participe de la historiografia o la politica romantica. PERO SIN LOS ROSTROS NO SE ENTIENDE LA HISTORIA. Me pasó cuando estudie Mexico y si no le ves el rostro a Benito Juarez no entendes el elemnto culturalde la historia de Mexico o Revolución mexicana. ¿Que pensaría Sarmiento de Benito Juarez, viendo su rostro de indígenea? Los dos liberales por convencimiento. Benito, indio zapoteca habia sido criado por una familia que lo hizo estudiar y llegó a ser el "benemérico de las americas". Cada historia de estos hombres y7 mujeres es la historia de todos, de una america latina compleja que a grandes rasgos se divide en 2, la amreicana y la europea.

saludos

mujerdeole dijo...

Tal cual. Es la historia de todos.
Los festejos del Bicentenario, esta muestra y todo lo que ocurrió en estos cinco días, tuvieron esa buena lectura de este momento histórico, unico y potente, que vivimos como argentinos y latinoamericanos.
Por eso emociona seguir viendo las imágenes de la gran movilización popular, como los rostros de estos patriotas o de los presidentes que nos visitaron, o de la gente en las calles.
Pasó algo, está pasando, y somos parte.

Saludos

Cayetano dijo...

Muy buenas imágenes. Veo que no soy el único en esto de ofrecer fotos antiguas de personajes célebres. Yo lo hago de vez en cuando en plan de adivina quién es.
Me recomendó esta entrada Nando Bonatto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA VERGUENZA QUE PONGAN GENTE COMO EL CHE GUEVARA EN ESTA GALERIA.......NO HIZO NADA POR SU PATRIA.... LO UNICO QUE FALTA ES QUE PONGAN A HEBE DE BONAFINI Y ESTELA CARLOTO.....ESTO ES UNA VERGUENZA Y UNA DESHONRA PARA EL PAIS

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ud señor anonimo, esto es una verguenza. Estos señores no hicieron nada, solo revolucionarios (eso hacen creer)no tenian ideales y le faltó agregar a vervistky, bonaso y taiana. Mire si hubo asesinos como estos. Seguro la semana que viene la guerrillera Kristina, los pone en este salon. Gracias y estoy con ud, esto va a llegar a mal puerto.

alexóndrikos dijo...

Hay gente que no puede mostrar la cara ni decir porqué defiende una historia falsificada , la historia que legitima la opresión de las mayorías frente a los privilegios obsenos de minorías sin escrúpulos.
Les repugna la palabra revolución y mucho más cuando son los pueblos concientes de su poder las que la encarnan para terminar con la injusticia y la desigualdad.Cuando el Pueblo
Unido asume democráticamente
su derecho a decidir un proyecto
de Nación.

Anónimo dijo...

y donde estan Mariano Moreno y Martin M. de Güemes?

Raul Quaglia dijo...

GRACIAS POR EL LISTADO,creo que no se hizo justicia con Alberdi y Moreno,y en cuanto al CHE,no comparto su Revolucion,si para terminar con el opresor Americano,apoyamos al imperio Marxista, se puede decir que es peor el remedio que la enfermedad.

Pachi dijo...

Felicitaciones por la detallada exposición de esta gran galería de patriotas. Y comparto que faltan algunos: Moreno y Güemes podrían estar, y por qué no Castelli, tan citado por la Presidenta?
Quizás serían demasiados argentinos. Pero el que no puede faltar (y comparto la iniciativa de este blog)es Toussaint Louverture, eomo símbolo de la primera revolución triunfante en latinoamérica, la de los esclavos de Haití.