sábado, 8 de mayo de 2010

La sospecha de Pablo Llonto


Hace unas semanas, Pablo Llanto tiró una posibilidad escalofriante. Pero veamos que escribió en La Noble Ernestina sobre el asunto:

“La historia que se busca reconstruir con Marcela es la de una niña de seis meses, que se llama Matilde y que vio, el 4 de septiembre de 1976 en su casa de la calle Catamarca 1795 de Acasusso, cómo grupos del ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires atacaban la vivienda a tiros y granadas. La madre de Matilde era bárbara Miranda, y el padre, Roberto Francisco Lanuscou, ambos militantes de Montoneros. En el ataque que había sido comandado por un militar de apellido Lando, murieron los dos y también los hermanitos de Matilde, Roberto de 5 años y Bárbara de 4. Según algunos vecinos, Matilde habría sido retirada viva en una ambulancia, pero ese dato recién se confirmó después de 1983, cuando los abuelos de los tres chicos participaron de la exhumación de unos cadáveres N.N. en el cementerio de Boulogne, y al abrir los cajones encontraron lo huesos de los padres y de dos niños, un osito de peluche y un chupete. De Matilde no había nada. […] El cráneo de la madre presentaba un orificio, por lo cual se deduce que fue rematada de cerca. Los militares y la policía había impedido el acceso a la vivienda de los bomberos voluntarios de San Isidro que se presentaron por las llamados de los vecinos. Los diarios de la época hablaban de “cinco subversivos muertos en un enfrentamiento”. Matilde jamás podrá abrazarse con sus abuelos maternos porque Juan Miranda y Maria Amelia fallecieron en 1995 y 2001. Cosas del destino: el apellido de soltera de la abuela era Herrera. Había nacido en Córdoba.”



(Pablo Llanto, La Noble Ernestina, astralib, Buenos Aires, 2003 )

Imagen de La Noble Ernestina


13 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Si, es una posibilidad, el parecido es fuerte,pero curiosamente,la viuda de Noble no se oponia al cotejo de sangre con la estas familias.
Tengo para mi que Noble sabe el nombre de los padres desaparecidos de Felipe y Marcela.

Artemio López dijo...

Buen post compañero, igualmente es preferible no especular, el final de esta historia de terror está cerca y es inexorable.
salu2!

guille dijo...

Goliardo,permiso,si pablo llonto lee este post que vaya para derek,me interesa hablar con el,nos conocemos.
Saludos.

Mario Paulela dijo...

Gran posteo. El parecido es notable, aunque no sería la primera vez que tal cosa induce a un error. Ojalá pronto se revele la verdad.
Un abrazo.

Gabriel R dijo...

Es preferible que sea hija de una familia existente. Porque ser esa nena esa con toda la familia muerta...

Almita dijo...

El parecido es impresionante, pero conozco de cerca un caso similar, donde se metió la pata y mal. Vivió durante 1 mes con la supuesta familia de origen, y luego, vía un análisis hecho en EEUU -eran otras épocas y no había tanto avance como hoy, aquí- resultó que no era. La familia adoptante se comportó de maravillas, pero al pobre pibe le volaba la cabeza.

Al margen de esa triste anécdota, yo tengo mi teoría sobre si Marcela fuera Matilde.
Y como todo lo que se especule, no deja de ser ciencia ficción, como lo especulaba en marzo (http://estufados.blogspot.com/search?q=noble.
Considero que EHdN, sabe de quienes son hijos, y lo sabe desde que los tiene. No tiene sentido suponer que una persona con tanto poder no haya pedido, ya no, exigido esos datos.
Ví el video de Marcela y Felipe. Al parecido de Marcela con la desaparecida supuesta madre, sumo la garra con la que hablaba.
Esa hija no es hija de cualquier mujer. Esa persona, es hija de luchadores.
Tengo la intuición que sabe de quien es hija, y que es hija del matrimonio Lanuscou. Y no tiene problema con chequear su adn con el adn Lanuscou, porque está dispuesta a dar lucha. Las escasas declaraciones que ha dado, ese video, esa mujer no es de fácil arriar.
Sigo con la intuición, creo que al que se trata de proteger es a Felipe, que pareciera ser el más afectado, o el que menos armas emotivas posee -en el video, daba lástima-.
Y te quiero ver mascarita si es efectivamente hija del matrimonio Lanuscou, y planta bandera de mantener el status quo, y ni querer conocer a los familiares, anque hablar mal de sus padres.
Sería un puñetazo en el estómago de la sociedad.
Esos ojos destilaban ira en el video. La ira no suele provenir de la ignorancia, más bien, del conocimiento de algo que te repugna.
Mi peor escenario, es ese. Pero como todo, no deja de ser especulación.

Unknown dijo...

el post de almita es impresionante.

Anónimo dijo...

Almita, tus palabras son valiosas y la sensibilidad de una mujer es algo ante lo que uno debe ser respetuoso y estar atento.
Me impresiona tu comentario sobre lo que pudiste percibir en el video: "La ira no suele provenir de la ignorancia...", decías.
Debemos ser cuidadosos, compañeros (creo que lo somos),con toda la sed de justicia y verdad que nos tiene tomados.
Vivimos momentos de mirarnos a la cara como sociedad, de mirarnos adentro, de pensar.
Días atras palabras de Pablo Llonto salieron al aire en el programa de Tognetti y creo que no habían sido pronunciadas en un programa de TV en horario central: el caso Lanuscou-Miranda, la posiblidad de la que se habla en relación con los chicos presuntamente apropiados por la señora Ernestina Herrera de Noble y el terror que impera en en estos momentos en la redacción del diario "Clarin".
Histórico.

Abazo desde Mataderos

Daniel

Goliardo dijo...

Verdad daniel, y Almita tiene mucha razón. recuerdo algo de Hegel que hablaba en su filosofia del derecho, sobre la justicia privada que habia dos tipos, una la común, la otra la de los héroes. la última es la que crea los estados. No queremos venganza sino justicia y memoria. para seguir con Hegel, estamos en la eticidad.

Almita dijo...

Seguro Goliardo. Nosotros, no queremos venganza. Yo sólo querría que cada abuela encuentre a su nieto, cada tí@ a su sobrin@.
Es más, te diría que hasta si uno fuera totalmente racional, no sería nada ilógico pedir el adn de absolutamente todos los niños adoptados en los períodos donde hubo niños que desaparecieron por apropiación. ¿Sería delirante? para nada, sólo que esta sociedad, no se lo bancaría. Si lo hicieran en Austria les parecería perfecto.
Sí propongo esta reflexión de salirnos un poco de la idea "les lavaron la cabeza " o "dejen esos chicos en paz". No son las únicas alternativas posibles.
Y probablemente tendríamos que estar preparados para otras alternativas que no sean esas dos. Porque de ser así, será tal baldazo de agua fría, que si uno lo tiene al menos en consideración, podrá reaccionar más racionalmente.
Es decir, si no es ni a) ni b), y resulta que es n), será mejor pensar mucho antes de emitir opinión alguna. Para seguir con la eticidad, como Goliardo dice, para no desbarrancar hacia cualquier lado.
Saludos

Anónimo dijo...

Marcela parece una persona muy curtida y al hermano se lo ve muy frágil. En caso de ser apropiados apostaría que Felipe se sentiría mas proclive a un acercamiento y Marcela puede tener decidido plantarse. Puras especulaciones y honestamente tampoco creo que sea importante, salvo para sus parientes. Acá estamos hablando de un delito atroz y de impunidad agravada, este tema trasciende a las familias: es social, es político, es jurídico institucional (por todos los jueces que trabaron) o sea de interés público argentino en un sentido amplio. Involucra a familias pero no es privado, diga lo que diga cualquiera acá no se puede invocar el derecho a la intimidad.
Hablando de intimidad, qué me dicen de lo que tiró Jorge Asís en su pág? que Ernestina tiene un hijo previo a su matrimonio con Noble, al que vendió! Será posible?

Almita dijo...

Fijate, no tomó demasiado tiempo, la cosa se desbarrancó insólitamente.
http://www.jorgeasisdigital.com/2010/05/10/lo-verosimil-y-lo-real/

No hay duda que a esta altura, supera a cualquier culebrón venezolano.

Anónimo dijo...

artemi lopez dijo que es preferible no especular, bueno desicelo, a : 6,7,rocho,y a la yegua.

norberto.contreras@gmail.com