“Nur um der Hoffnungslosen pillen ist uns die Hoffnunggegeben.”
“Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza”
La frase es de Walter Benjamín, y la cita de Marcuse al final de El Hombre Unidimensional. Feinmann la traduce de otra manera, para mí entender, mucho más poética. También termina La filosofía y el barro de la historia con la misma cita:
“Solo por amor a los desesperados conservamos aún la esperanza.”
“Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza”
La frase es de Walter Benjamín, y la cita de Marcuse al final de El Hombre Unidimensional. Feinmann la traduce de otra manera, para mí entender, mucho más poética. También termina La filosofía y el barro de la historia con la misma cita:
“Solo por amor a los desesperados conservamos aún la esperanza.”
Hoy a la plaza!
3 comentarios:
Lo que pasa es que el desesperado es el posible yo en esa situación, eso despuiierta la com-pasión.
El desesperado es nuestro límite de lo humano.
Onfray dice que en los campos de concentración se ve claramente ese límite.
"Devastados por los furúnculos, destruidos por el ántrax, las heridas hormigueantes de gusanos, la carne devorada por los piojos, la piel violeta, agujeros que horadan la cara, la sangre consumida por los parásitos, los miembros helados y podridos, rapados, sin pelos, forzados cada día a bailar una danza macabra hasta el agotamiento, hasta la postración, incluso hasta que la muerte invada finalmente y para siempre el cuerpo: hasta en estos extremos el cuerpo del hombre triunfa en el lugar inexpugnable de su humanidad. Esta es la segunda verdad surgida de los campos, que sobrevuela los cadáveres. Ante la naturaleza y ante la muerte, sostiene Antelme, no hay diferencia sustancial. La esencia es la existencia, y viceversa. Ninguna precede a la otra, están fusionadas, como el cuerpo y su sombra.De modo que esta ontología puesta de relieve por una fisiología -si no es al revés- exige que se sepa que lo esencial es el individuo y no, por cierto, el sujeto, el hombre o la persona. Lo que muestran los campos, tercera verdad, es que más allá de todos los artificios posibles e imaginables, comunes y familiares tanto para los nazis como para los amantes de ideologías gregarias que hacen del primero un sujeto de derecho, del segundo un género de la especie humana, o una persona que se mueve en un escenario metafísico, lo que hace a la irreductibilidad de un ser es su individualidad, y no su subjetividad, su humanidad o su personalidad."
http://carlosboyle.blogspot.com/2008/03/poltica-del-rebelde-tratado-de-la.html
Solo por amor a los desesperados, seguimos leyendo a Clarlie Boyle. Comparto.
“¿Cuál es vuestra ciencia? –La Fraternidad, respondemos nosotros.
¿Cuál es vuestro principio? - La Fraternidad
¿Cuál es vuestra doctrina? -La Fraternidad
¿Cuál es vuestra teoría? -La Fraternidad
¿Cuál es vuestro sistema?-La Fraternidad”
Por amor a los desesperados seguimos leyendo a Esteban Cabet.
Un saludo fraterno
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