jueves, 15 de octubre de 2009

Maradona es el hecho maldito del país burgués


Quizá para entender la cultura pequeño-buguesa- argentina, sea necesario rastrear el pensamiento del odio, en uno de sus máximos exponentes. En Radiografía de la Pampa, Martínez Estrada, desarrolla una metafísica sociológica de corte ciruela. En una conceptualización de “tipo ideal”, desarrolla caracteres del tipo-individuo barbárico que habita en las pampas argentinas. Una de esas tipologías, es la del Guarango:

“De la misma matriz del Compadre, pero cansada ya, nace el Guarango.”

El Guarango desciende del Compadre, del Gaucho malo, del matón a sueldo, del puntero político de la Pampa (léase “conurbano” en la actualidad). Quizás el primer Martín Fierro sea un Compadre -en sentido de estos guardianes de la estética sublime universal-, o sea, por lo tanto, los Guarangos son los hijos de Fierro. Pero sigamos:

“El guarango necesita un ambiente mayor que el Compadre, un publico más nutrido para que la agresión, bajo el aspecto de broma, siniestra y sociable, resulte triunfal.”

Según Martínez Estrada, el Guarango es “agresivo”,

“Es incivil, basto, sin pulimentos y desgastes que las sociedad impone a la pantomima del hombre; es un equivoco por donde como el chiste malicioso, se columbra una perspectiva prohibida, recusada.”

El Guarango es impolítico, y si es un sujeto sin desgaste, significa que es lo contrario al tilingo.

“Su primera movimiento, el volitivo, el que solo Dios puede juzgar, es el atropello. (…) En su burla del prójimo, hay un desprecio que tiene escozor de la propia inferioridad.”


Y termina su blasfemia, con lo siguiente:

“Después del Guarango sigue el mono.”

Después de la presente introducción, quiero comentar lo sucedido con Diego Maradona, y su acto de justicia frente a los dueños de la moral de la argentina. Escuchar a periodistas, intelectuales a sueldo fijo, buchones de editorial, aguateros de baldes pinchados, maliciosos y benévolos idiotas, decir de las “malas formas” del técnico de la selección argentina, y proclamar la “vergüenza mundial”, y lo mal que nos representa, es una acusación muy común en parte de la dirigencia argentina. La Argentina Guaranga que relataba Martínez Estrada, se ve reflejada en la editorial de muchos diarios argentinos. Maradona pertenece a ese mundo siempre despreciado, negado por la clase puta argentina. Villero del conurbano, hijo de una madre que tenia una máquina de coser que le había sido entregada por la máxima mujer de la historia argentina, Eva Perón; de piel criolla como el sargento Cruz, hábil con la pelota al igual que el Compadre y con chuchillo, negro cumbiero, cabecita negra, mal educado, pasional, enamorado, genio; Maradona representa lo otro de la civilización que añoró Sarmiento o Martínez Estrada. Si hay algo que la clase puta argentina no tolera, no es la “guarangada”, sino el acto de justicia de la palabra. “A chuparla” es una verdad ontológica, una afirmación conceptual, un “cagate”, un “bancatelá”, esto es, “estoy”, un “existo” y tengo palabra. Estoy acá, soy argentino, tengo cosas que decir. Maradona representa a la Argentina despreciada, pero necesitada por los bolsillos de los dueños de la bolsa. No les gusta Maradona, pero lo necesitan. Quizá la mejor respuesta a la argumentación de Martínez Estrada, sea la de Jauretche en Los Profetas del odio:

“Ezequiel Martínez Estrada, radiógrafo de la Pampa, es autor de un libro titulado “¿que es esto?”, cuya lectura lleva fatalmente a formularse la misma pregunta, después de que se ha leído en un tono de antiguo testamento, sus fulminaciones contra el país y especialmente contra su pueblo. Profetiza, abomina, injuria con ventilador y nos va llevando precipitadamente a la convicción de que esto es un estercolero y en el estercolero sólo hay una flor: Ezequiel Martínez Estrada.”

(Mensaje a Maradona: llamá a Riquelme, dejá la zoncera. no ves que Roman y Vos representan a la argentina nacional que éstos odian. ¡basta de zonceras!)

25 comentarios:

josé rubén sentís dijo...

No está nada mal esa idea, compañero, Nada mal.

Anónimo dijo...

**********************************************************************

Qué buen señalamienmto que hacés, sin descuidar la bajada de linea y la bibliografía respectiva, tan necesaria. Te felicito.
Ayer fue un día extraño: ver a toda esa gente (noteros, conductores...) que diariamente aplaude y festeja a Tinelli, vive de él, de sus sobras, de su brutalidad obscena, de su idiotizante desfile de cadaveres por TV, indignarse por la respuesta de Diego, que otra vez vuelve a poner el dedo en la llaga de uno de los intringulis de la argentinidad.
Hay una evidente correspondencia entre el episodio de ayer entre Maradona y el imbécil de Passman y la reciente sanción de la Ley de Medios Audiovisuales: la divisoria de aguas que pone en evidencia (no las provoca, las pone en evidencia...) desde la percepción de los actores sociales que se están expidiendo al respecto.

DANIEL

**************************************************************

Goliardo dijo...

Si, en realidad la discusión-operación de Clarin-olé se llevó puesto a Diego y la selección. Yo no quiero a Maradona de tecnico, pero por eso no quiero que se quede afuera. ellos necesitaba el fracaso para mostrarselo al gobierno. Ahora se quieren matar, por eso les salió la bosta afuera

Charlie Boyle dijo...

"“estoy”, un “existo” y tengo palabra."
Ud no sabe el placer que me da cuando Ud. escribe así.
Anónimo tiene razón, este episodio y la ley de medios, con la estatización del futbol tiene todo que ver con la política.
Parangonando a Manuk y el título que le dedica a Pepe Mujica, ( que no paré de reirme toda la mañana luego de leerlo a Artemio) "Martinez Estrada, vos también chupala, aunque te guste"
Perdone por bajarle el nivel al exelente post

Anónimo dijo...

Excelente Goliardo!
Lorena

Tigre Peronista dijo...

Con su permiso Don Goliardo. Voy a subir esta nota al blog, merece ser leida. EXCELENTE!!

Carlos Robles dijo...

La relación con Diego, en el fondo es la relación que tenemos con nosotros mismos. Los odios miserables y sin escalas el amor infinito.
Diego tiene casi mi edad, por eso será que lo odio y lo amo tanto. Con la misma pasión que grité los cuatro que le clavó a Gatti, festejé la eliminación del Nápoli a manos del Milan.
Con el mismo fervor que lo puteé cuando se abrazaba con Menem, lo amé cuando presentó la camiseta con el 10 y Cristina estampado debajo.
Debe ser por eso, por este proceso que estamos llevando como país, por esta coyuntura de batalla campal contra quienes nunca fueron enfrentados, que el uso del lenguaje en boca de Diego me pareció sublime.
El recurso económico, descriptivo y simbólico.
Una frase brillante que va camino de convertirse en anatema del monopolio y sus empleados, y por la misma razón en estribillo de la gente del tablón.
Viene bien la mención a Martínez Estrada, un iluminista incapaz de comprender la naturaleza transgresora del lenguaje. De la naturaleza viva del lenguaje, en cada ser humano que usa ese lenguaje.
Viene bien porque Bonelli o Morales Solá, que curten el mismo barrio, tampoco la entienden.
Un abrazo querido amigo Goliardo, y ruego al infierno que al gordo no se le ocurra llamarlo a Riquelme nunca más !!!

Daniel Villella dijo...

Realmente inmpecable poner estos cometarios por sobre la marea de cretinidad(si me permite el término, pero no se como decirlo).

Goliardo dijo...

Carlos, la camiseta fue fotoshopeada por mi, la original no tiene número. hoy la usan todos, y quiza no saben ni quién la hizo. Si el pueblo la usa, ya no importa el autor, recordemos la coplita:

"Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad."

Saludos

Pablo dijo...

Como futbolista sublime, como persona una cagada (no querer reconocer el hijo y cuernear todo lo posible a la esposa es de malandra).
Y como técnico bastante flojito.
A Riquelme lo perdió por bocón, que es uno de sus peores defectos.

G-Fer dijo...

Pablo, a Riquelme lo perdió porque el triste era orgánico a Basile, y no se bancó la cama que le organizó el Dié junto a varios referentes del equipo, liderados por Gabriel Heinze. Por eso Román habló de códigos no compartidos...

Paola dijo...

Pasé y escuché a un comerciante indignado hablar con otro, también indignado, consternado. "Serás Maradona, pero seguís siendo el mismo negro de mierda"
Por eso lo bancamos, porque ni Martinez Estrada desde su palco intelectualoide, ni el señor respetable , se bancan qie "un negro" o "un guarango" tengan algún poder. Que la sigan chupando

Luz dijo...

Excelente, te recomendé en mi blog.

Saludos

grace dijo...

Hay un excelente cuento de José Pablo Feinmann "Dieguito Armando Maradona", que nos desnuda tal cual somos como sociedad. Personalmente no me termina de agradar del todo el Diego, incluso alguna vez yo también repetí como lora alguna pelotudez estilo doñarrosa. Pero es claro: los enemigos del Diego, hoy, son mis enemigos. Y con eso termino de saber de qué lado tengo que estar.
El post: clarísimo, clarísimo.
¿Sabías que Martínez Estrada estuvo enfermo de una rara enfermedad(el cuerpo lleno de costras negras) mientras duró el gobierno peronista? Parece que el gorila se curó milagrosamente con la Libertadora. "¿Qué es esto?" era su manera de exorcizar su terror hacia el Otro. Más o menos como La fiesta del monstruo, de Borges y Bioy (ese es un insulto enorme, pero como lo escribieron los patricios de la literatura argentina, no escandaliza a nadie)
Así que: a comerla, a chuparla, a masticarla, a tragarla......

Anónimo dijo...

Claro que nos puede gustar que alguien venido de abajo triunfe. Claro que hay gente que no quiere a Maradona porque "es un negro". Claro que los poderes del fútbol y de los medios, tenían algunos intereses de conflictos por los que Maradona fue atacado.
Pero no quita que es tramposo y maleducado, díscolo y con públicos problemas de relación. Fue el jugador más talentoso, pero nunca un ejemplo ni un líder deportivo. Tenerlo de técnico, aún antes de sus exabruptos, fue una señal de que el fútbol está mal.
Hay muchos otros "negros" que verdaderamente merecen el cariño y el apoyo de los blancos contestarios.
¿O de golpe tenemos que querer justo a Maradona para construir la revolución nacional?

Nando Bonatto dijo...

Puede que sea por este analisis que haces es que a Reutemann le disimularon la pasada por las pelotas ...
pero de todas manera a Diego no lo quiero de tecnico de la seleccion
ve la cancha como ninguno,sabe ver el futbol digamos,pero no puede dirigir,no puede ser que haya batido records en la prueba de jugadores.
¿las implicancias politicas?
por supuesto,nadie las desconoce,
lo fusilan de tal manera que uno se pone de su lado.
La misma prensa que hoy levanta a Bielsa como ejemplo de civilidad y
DT ayer lo crucificaba ,asi que se
sabe que la prensa es cualquier cosa menos inocente.
Pero a mi,futbolero fanatico,no lo quiero en la seleccion,no tiene las cualidades ni serenidad necesarias

Anónimo dijo...

**********************************************************************

Lo que me rompe soberanamente las pelotas es que ahora los mismos rastreros de los medios que se meaban con Tinelli, que vivaban a Tinelli con su basura cotidiana, con su caño, con sus putas, que nunca alcanzaba la guarrada extrema, lo pueril, lo burdo, lo explícito pseudo-transgresor a la hora de la cena de la puta clase media, donde poco faltó para que les pusiese una cámara "intra-anal" a las trolas de su ciclo para facturar un poco mas, para "lukiar" un poco mas, para tragar y robar un poco mas... con Rial y todo el asqueroso chantaje de "carne humana" a la hora de la siesta... en fin, que estos mismos hijos de puta que bardearon y bardean con infinita mala leche la Ley de Medios Audiovisuales y el proyecto de una instancia superadora a favor de las mayorias populares ahora lloren como vírgenes horrorizadas en nombre del decoro y de su reputísima moral gorila, garca, hipócrita y destituyente, como las doñas del barrio que se escandalizan por una puteada y se bancan chitas un marido putañero por tener la heladera llena y la 4x4 en la puerta... por favor...!!!
A todos ellos...

CHUPENLA UN POCO MAS....!!!!

DANIEL, DESDE MATADEROS.

***********************************************************************

Goliardo dijo...

Bien Daniel, asi se habla!!

Oscar dijo...

Me encantaría estar de acuerdo. Me haría feliz poder darte la razón y compartir esta idea, porque sería muy positivo en estos tiempos de canallas disfrazando intereses monopólicos de libertad de prensa. Pero no puedo. Porque no siento que hoy Diego sea un genuino representante de esa clase a la que por origen pertenece. Sus viejos amigos de Fiorito no van a meterse en un spa a Italia cuando están gordos. Y si les falla el bobo, con suerte se hacen atender en el Evita de Lanús, pero Fidel no los invita a Cuba.
Sería maravilloso que Diego fuera un líder popular en contra de los intereses de esas clases, que hiciera honor a esa cara que tiene tatuada en el hombro. Sería muy, muy lindo que en su momento no hubiera apoyado al máximo hijo de puta y traidor que yo he conocido, y no hubiera dicho todas estas cosas: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=7931
Pero las dijo.

Me importa muy poco si putea a los periodistas, con o sin razón. No son tipos que, corporativamente considerados, me merezcan respeto ni afecto. Pero tampoco creo que decirle a Toti Pasman que la tiene adentro sea un gesto épico, ni una actitud de justicia revolucionaria.

graciela dijo...

No acuerdo con nada. NO TODO ESTÁ PERMITIDO (aunque tengas razón....hermano,eso no te dá derecho eterno sobre todo, ni el dedo poderoso de señalar a todo el mundo.....ni el de creerte que vos solo tenés la posta..)
TTenía una amiga ex-detenida desaparecida: se creía que tenía el derecho de señalarle a todo el mundo cuán puro era (obviamente, cuán puro de izquierdda era.....), por su condición de detenida-desaparecida.
Obraba finalmente, igual que los milicos: "el dedo de Dios que decidía la vida y la muerte"
No jodamos.....Todo tiene límite!!!!!


Graciela .- San Martín-

Graciela dijo...

Anónimo : "alguien venido de abajo" : querés que te cuente cómo trataba a las enfermeras (bien venidas de abajo, que se rompìan el culo trabajando, después de haberse roto el alma para poder estudiar??) cuando esta joya estuvo internado??????
O te crees que se siente ¿alguien venido de abajo?. NO JODÁS.

NO SOY GORILA, NO SOY ANTI K, NO SOY JODIDA. ......... TENGO UN HIJO ADICTO EN CANA!!!!! Creo que estoy libre de sospechas? ¿no?.
NO JODAMOS!!!!!.-
Graciela

Caudillo dijo...

Es bastante obvio que lo de Diego es el futbol y no el convertirse en exponente social. La idea de convertir al 10 en representante de todo "lo malo", lo que "la gente" debe odiar, es de los monstruopolios. Así pueden poner, en una sola persona, idealizada, todo su odio hacia lo que no es como ellos. Todo esto es parte de su jugada.
Lamentablemente, la nula visión crítica de los medio-pelo no los deja salir del mundo que Ernestina construye para ellos.

Carlos Robles dijo...

no me canso de reparar en algo tan obvio ...
en todos estos posts, ni una sola vez se a afirmado que el gordo estuvo bien en tirar guarangadas, o que tenga derecho a hacerlo,
pero pareciera que todo el mundo ha leído eso y las afirmaciones mas o menos tajantes tienden a responder eso,
cada vez mas me da la impresión que hablamos de nosotros mismos, ... de todo lo bueno que nos queremos ver y de lo horrible que jamás vamos a reconocernos ....
pobre gordo infeliz, ... jamás va a entender el peso que nos quita de encima !!!

Anónimo dijo...

--------------------------------------------------------

CUMBIA DE LA RESISTENCIA


"Se armó gran revuelo gran
por los dichos del Gran Diego
la corporación no tolera
su dardo más que certero

Saltan con indignación
los cómplices de la ignominia
que bancaron a Videla
en nombre de la familia

Quienes venden carne humana
a la hora de la siesta
y "luquean" con Tinelli
tienen la moral que apesta

Los que hoy atacan al Diez
no le perdonan su origen
ni que tengan voz y voto
los de raíz aborigen

Ventura, Rial y Polino
son sólo el emergente
de algo mucho más turbio
que ya olfatea la gente

El Diego se halla hoy
en el ojo del huracán
Ni el Vaticano ni Dios
pueden su voz acallar

Preguntale a los cronistas
que hoy se rasgan vestiduras
qué hacían cuando Clarín
pactaba con la dictadura

Hoy Don Miembro y Marianita
Chupamenem hasta el hueso
como Recondo y Palacios
ya tienen nuestro desprecio

Putear es mucho más feo
-diría Doña Ernestina-
que apropiarse de personas
acá en esta Argentina

Sólo te pido que pienses
cuando levantes el dedo
si no jugás para el otro
creyendo que sos certero

Me despido a todo trapo
diría hoy Martin Fierro
¡Chupala y seguí chupando
para todo el multimedio!"

DANIEL, DESDE MATADEROS

--------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Cómo lo banco al Diego. La cantidad de mentirar, tergiversaciones y críticas maliciosas que hicieron (desde hace años, no es propio de MAradona como técnico) es vergonzosa. Sin embargo, se rasgan las vestiduras por una estupidez, un mero formalismo, y no ven la cuestión de fondo, que es cómo se le miente a la gente, descaradamente.
Y ponen contrastes, hablan maravillas de Verón solo para contrastarlo con Maradona, para marcar la línea de "el bueno" y "el malo" y que Maradona quede claramente de ese lado. Son los mismos que después del 2002 lo mataban a Verón. Y ahora Bielsa es un semi-Dios, para la misma gente que antes solía decirle (incluso antes del Mundial 2002) que era un tarado, que no sabía nada, que no se le entendía cuando hablaba en las Conferencias de Prensa.
Realmente, sentí una sensación de Justicia cuando Maradona los mandó a cagar, que enseguida se convirtió en Injusticia cuando vi que la gente, pacata, desinteresada, se quedaba mirando el árbol (la expresión de Maradona) y no el bosque (el vergonzoso accionar del periodismo argentino, pacato, cruel y lleno de mentiras).