miércoles, 14 de octubre de 2009

Cristina y los Cipayos


Cipayos eran los soldados indios que peleaba a sueldo por el imperio británico. la calificación tiene un tono peyorativo en los países que buscaban una descolonización. Cipayo es alguien que defiende los intereses foráneos. Etimológicamente significa:

El 'cipayo' de hoy es un 'secuaz a sueldo' como aparece en 'Al Capone y sus secuaces' pero el de ayer era muy diferente. La voz llegó a Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, a través del portugués 'sipaio', designando a los soldados indios al servicio de Francia, Portugal y Gran Bretaña ; en persa 'sipahī' es el jinete. En francés, existen dos voces con la misma raíz:'cipaye' y 'spahi'. Así se llamaban los soldados montados de las tropas coloniales que Francia reclutaba en sus antiguas posesiones de África del Norte. En las Fuerzas Armadas galas siguen existiendo, por tradición, batallones de 'spahis', sin caballos por supuesto.

La India hoy tiene un ejército soberano y recibe con honores a presidentes y presidentas que luchan contra el cipayaje interno de los países. Los cipayos de hoy visten de traje, camisa, alpargatas, viajan en 4 x 4 y salen en televisión.

saludo afectuoso a los países libres del mundo

No hay comentarios: