lunes, 11 de abril de 2011

¡Vargas Llosa está que trina!


Mario Vargas Llosa está que trina. Decepcionado por la “insensatez” de su pueblo, ahora aboga deliberadamente por una salida “milagrosa”. En las semanas precedentes, Mario Vargas Llosa había dicho que en supuesto balotaje entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería “elegir entre el cáncer y el sida”. El Candidato de Vargas Llosa, Alejandro Toledo salió cuarto en la elección.


En una reciente nota, Vargas Llosa deja picando u respuesta que da escalofrios en un escritor liberal y escéptico, el suicidio o el milagro. La primera oción es mas o menos conocida, el tiro del final. Preocupa la segunda opción.


En la teoría del Estado de Carl Schmit, en especial, en la Teología Política el milagro viene a representar el estado de excepción en el plano de lo político, es decir, la interrupción del orden constitucional. El milagro es la dictadura enseñaba Donoso Cortes en una clásica oratoria.


¿Que quiso decir con “milagro”?


Recordemos la triste metáfora en donde compara a la política con enfermedades terminales:




3 comentarios:

Almita dijo...

No soy de hablar en estos términos, pero la desafortunadísima metáfora del Premio Nobel de Literatura hasta podría haber quedado mejor en estos términos: "La diarrea y la constipación".
Hacía años que no veía de una persona supuestamente literata, una metáfora tan infeliz.
Es como el suma cum laudae de los prejuicios, y encima, padecer sida o cáncer terminal, son dos cosas absolutamente diferentes a los efectos de la salud y de la vida.
Es decir, ni siquiera le salió la metáfora.
Que zafarrancho, por favor.
Saludos, Goliardo.

Ricardo dijo...

¿Se lo imagina al Nóbel, que perdió con Fujimori cuando fue candidato a Presi, apoyando a Keiko en segunda vuelta?

No lo descartaría, ¿eh?

Saludos.

Almita dijo...

Yo desde que me presentaron y entendí el concepto de "hipermodernidad", no descarto nada, pero NADA....
Ni que mañana usted haga un blog Pro. Mire lo que le digo. NADA.