viernes, 15 de abril de 2011

Yo tengo un candidato villero


Recordemos un poco que pasó con Pino en los últimos días. Pino Solanas se recibió, con medalla de honor de gorila antiperonista. Ahora, después de calificar el voto del ciudadano pobre de baja calidad, la exegeta de Pino Solanas explica el suceso:


“Vayamos a algunos ejemplos: nuestros compañeros en Salta no pudieron afiliarse a Proyecto Sur porque ello suponía renunciar a su afiliación al PJ, que es una condición para recibir planes sociales. El estricto control ejercido hacia quienes tienen conculcado, entre otros el subsidio a desocupados -como un derecho que les pertenece en tanto ciudadanos argentinos- deja en manos de las organizaciones que se los otorgan un aberrante instrumento de presión para orientar las conductas políticas de los beneficiarios.”


Según leemos, la afiliación al PJ es condición fundamental para recibir Planes Sociales. Esto explica la baja afilacion de Proyecto Sur, pongamos de ejmplo, Salta. Sigue:


“A diferencia de la relación de otras fuerzas políticas con sus bases populares, en Rosario el primer candidato a Concejal de Proyecto Sur es Gustavo Yedro: un dirigente villero que fuera un pibe chorro drogadicto y conoció la cárcel; al salir terminó la escuela primaria y secundaria -tuve el honor de asistir a su graduación- ingresó a la universidad y también se convirtió en un lúcido referente social.”


La superación de una situación social siempre es una buena noticia. Un joven de la villa puede ser un excelente candidato de Proyecto Sur. Se puede esquivar el destino con superación y compromiso político. Agrega Alcira (pego en extenso para que no digan que cercioro la libertad de expresión):


“Dos o tres experiencias de Gustavo dan claves para completar el cuadro acerca de “la calidad del voto” que escandalizara a los kirchneristas. Por una parte, a causa de haber hecho más de doscientas afiliaciones en su villa -que suponían la desafiliación al PJ- recibió el consabido apriete: “Te dejás de joder con Proyecto Sur o te sacamos el subsidio”. Luego de reunirse con sus compañeros la respuesta fue: “No nos van a quebrar la dignidad, estamos con Pino y con Proyecto Sur; ustedes hagan lo que quieran”: les sacaron el subsidio para talleres de recuperación de jóvenes con adicciones. Por otra, al enterarse de su designación, miembros de base del Movimiento Evita lo llamaron: “Al fin uno de los nuestros; todos te vamos a votar porque estamos hartos de que nos lleven como ovejas a votar a hijos de puta que ponen en las listas. En la interna tenemos que participar porque necesitamos los planes; pero en el cuarto oscuro te votamos a vos”: son ecos de esa astucia popular que conocimos en la Resistencia Peronista.”


Según Alcira, la historia individual, al mejor estilo Durán Barba, puede explicar una situación política general. Un caso en Santa Fe de “superación” política, puede explicar porque Pino Solanas en Salta no pudo verificar aquello que Alcira denomina “astucia popular.


La pregunta es: ¿Si en el cuarto oscuro se decide con “astucia popular”, entonces porqué en Salta ganó Urtubey con el 57 % de los votos? La condición de la afiliación solo es por el Plan, mientras tanto, nada explica el voto mayoritario, excepto… el voto calificado?


El articulo de Alcira, no solo no refuta los dichos de Pino sino que afirma en una complejidad MAYOR el argumento de Solanas. Argumentar en una coyuntura el caso de un pibe de la villa para explicar el clientelismo, no solo demuestra escasez de argumentación, sino que en el fondo se sostiene: Yo tengo un candidato villero.

6 comentarios:

Almita dijo...

Los dichos de Solanas son indefendibles, al menos para cualquiera con dos dedos de frente.
La refutación que pretende hacer Argumedo, embarra más la cancha.
Insisto que ante el error consumado, lo más sabio, es llamarse a silencio.
Aunque Solanas hubiera querido decir otra cosa (como hay quienes argumentan) y lo dijo del modo más infeliz y "se malinterpretó", hay algo contra lo que no se puede, hay algo que no se malinterpreta: el fallido, el inconciente.
Lo expliquen como lo expliquen dijo lo que dijo. Eso le salió de su boca.

Es como si yo le digo a un hijo mío "sos un tarado". Podré intentar arreglarla después, lo más sabio, sería callarme. Mis hijos saben lo que es un fallido.

Goliardo dijo...

Almita hay algo que se llama lógica. Creo que Pino es preso de esa tiranía llamada lógica. Si partís de los supuestos que parte Pino, necesariamente vas a tener como consecuente las conclusiones derivadas. El lugar que ocupa Pino hoy lleva a la situación discursiva de explicar lo que pretende explicar con máximas políticas cercanas a Macri. Lo demas, es lógica.

Ignacio, el del pelo lacio. dijo...

Me da mucha vergûenza que diga eso.
Sin embargo, ahora que lo pienso, ese pensamiento gorilòn gorilón le va a traer màs votos en la gorilona Bs As, ¿¿o no??
Igual un asco sus palabras y un asco cómo suele votar Bs As, la París de América.

oscarfquinteros dijo...

En el NOA no hay cuarto oscuro, para el voto al contrario, hay cuarto transparente.¿se entiende?
Saludos.

Anónimo dijo...

Y también saben que sos una pelotuda, anda a lavar los platos.

Mike dijo...

Que parecida a Falcioni que está Alcira!!