martes, 5 de abril de 2011

Dr Miguel Ragone


Miguel Ragone Desaparecido el 11/3/76 a los 55 años


Miguel Ragone nació en San Miguel de Tucumán un 25 de mayo de 1921. Era hijo de inmigrantes napolitanos y el tercero de ocho hermanos. A los 12 años se mudó a Salta con su familia. Estudió el bachillerato en el Colegio Nacional y medicina en la Capital Federal. Trabajó como secretario privado del ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo y luego como director del Hospital Neurosiquiátrico en Salta.


Se integró a la vida política en Salta y en el ‘73 se presentó como candidato a gobernador por el justicialismo salteño. Ganó con el 57% de los votos. La provincia fue posteriormente intervenida bajo el gobierno de Isabelita Perón. Fue secuestrado alas 8:30 del 11 de marzo de 1976 cuando salía del almacén de Don Arredes (quien fue asesinado) a tres cuadras de su domicilio por un grupo de entre siete y doce hombres jóvenes, fuertemente armados, que se desplazaron por la ciudad sin ser interceptados. Su cuerpo nunca apareció. El automóvil en el que huyó Ragone de los secuestradores, un Peugeot 504 se encontraron manchas de sangre y un zapato.


Al momento del operativo, el comando militar- policial actuó con metodología de "zona liberada" en las inmediaciones del pasaje Del Milagro y Apolinario Saravia, y recibió el apoyo aéreo de un helicóptero, en todo el tramo que va desde la zona del monumento Gral. Martín Miguel de Güemes hasta el matadero de la localidad de Cerrillos, donde en definitiva se encontró el automóvil.


En Octubre del 2004, se reabrió la causa sobre la desaparición de Regaone y de su investigación se desprende que habría existido una orden superior para realizar el operativo, avalado por el responsable del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, jefe del Operativo Independencia. Es el único ex gobernador desaparecido de la República Argentina.


Lesa humanidad: comenzó este martes un nuevo juicio oral


Es en Salta. En el proceso se investiga la desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esa provincia, y un caso de homicidio. Será juzgado Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros siete acusados.


Dr Miguel Ragone, presente!

No hay comentarios: