lunes, 9 de noviembre de 2009

Gramsci, Carta a la mamma


Carissima mamma (1934)

el año pasado no me fue posible mandarte una felicitación por tu santo, a causa de las graves condiciones de salud en que me encontraba precisamente por estas fechas. No quiero que pase también este año sin recordarte mi gran cariño.

Tatiana ha tenido informada a Teresina de mis nuevas condiciones de vida que, aun no siendo de las mejores, no pueden, ciertamente, compararse con las de hace un año. No he escrito hasta ahora porque he estado siempre un poco trastornado, y también porque sabía que Tatiana, que viene a visitarme cada domingo, os tenía informadas.

Todavía no soy dueño de mis fuerzas físicas e intelectuales; en los últimos tiempos que pasé en Turi me desgasté de una manera catastrófica, y la recuperación es muy lenta, con recaídas y oscilaciones. Por lo demás, tú sabes que soy muy resistente, y que tengo una cierta reserva de energías y de paciencia que me han permitido superar hasta ahora los momentos, a veces muy bruscos, que he tenido que atravesar.

Tengo pocas noticias de tus condiciones de salud: Teresina escribe poco, así como Grazietta. Espero escribir regularmente a partir de ahora, aunque no muy a menudo. Recibo noticias de Giulia y de los niños, y me parece que sus condiciones no son malas.

Carissima mamma, te abrazo con todo mi afecto, junto con todos los de casa,
Antonio. (1)

1 La madre de Gramsci había muerto el 30 de diciembre de 1932. La familia prefirió no darle la noticia.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No tenés una del pequeño vigia lombardo?

Charlie Boyle dijo...

Patético

Goliardo dijo...

No raf, tengo un par, pero no lo que vos pedis. estan las clasicas. hay un librito que se llama "catas filosoficas", que va desde PLatón hasta Derrida. voy a ir poniendo un par. Hay una de Heidegger a Marcuse en donde se defiende de las criticas y su posicion frente al nazismo.

vodka dijo...

el pequeño vigia Lombardo, jajajaj goliardo no debe ni saber que es por que es de la epoca del moño, y el muchacho es leido pero es un joven brote de soja (con perdon de la hortaliza elegida)El librodel pequeño vigia.Corazon, Edmundo Damicis... como podiamos leer esa mierda y encima enternecernos por que el pibe venia a buscar a la mamma a buenos aires.
Un libro facho, si se me permite la boutade.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias