domingo, 1 de noviembre de 2009

Gramsci, los días de cárcel


Sinopsis: "Gramsci, los años de cárcel" es un riguroso drama biográfico que realiza un recorrido por el complejo devenir personal e ideológico de este líder y teórico político italiano. El filme se detiene concretamente en los años que Gramsci estuvo recluido en prisión a causa de su praxis política y en la intensa actividad teórica que desarrolló hasta su muerte en abril de 1937.

Nacido en 1891 en Cerdeña, Gramsci se adhirió en 1913 al Partido Socialista y acogió con entusiasmo la Revolución Bolchevique de 1917. Tras colaborar en el movimiento de ocupación de fábricas y en los consejos obreros de Turín, fundó junto con otros el Partido Comunista italiano en 1921 y fue miembro de su comité central.

Tras un breve periodo en la URSS, volvió a Italia en 1924 y en enero de 1926 fue elegido secretario general del PCI. Diez meses después fue detenido por la policía fascista y condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión. Desahuciado, fue internado en un centro sanitario en 1937, pocos días antes de morir enfermo.

Con el transcurrir de los años su pensamiento político se fue alejando cada vez más de las ideas autoritarias que empezaban a regir la Unión Soviética hacia una forma de pensar que apostaba por la disminución del poder del Estado a favor de la hegemonía expansiva y no represiva del proletariado.



http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=3179
http://video.google.com/videoplay?docid=-5212179366147622794#

Para algunos cumpas de la facu que me preguntaron sobre esta pelicula

2 comentarios:

Roca genocida dijo...

te agredezco el video, que no sabía que existía, porque sirve para laburarlo con la gente y acercarlos un poquito más fácil al pensamiento de Nino

Goliardo dijo...

Yo no lo purdo mirar por el monitor, porque me anda mal, le faltan colores. veo las letras rojas y me mata. le pedí a una amiga que me lo grabara. es para grabar y repartir.