domingo, 9 de noviembre de 2008

En búsqueda de las "formas" perdidas


No sé si Cristina lee este blog, o alguien del entorno presidencial le comentó algunos de mis consejos. La mala experiencia de la 125, su mala comunicación, el contexto político. ¿Cuáles son las diferencias básicas entre la estatización de las jubilaciones, con la implementación de la resolución de la 125?
.
En principio la comunicación, los interlocutores, el diálogo político, y el tono del discurso. Muchas de estas características pueden encasillarse en aquel apelativo de “sacrosantas formas”, que tan necesario son para la clase media argentina, así como también para gran parte del periodismo dominante en general. Acá una vez se discutió por las tan “sacrosantas formas” que tanto molestan a la clase media, y en la cual, en esa discusión yo manifesté que “formas” sin “fondo”, era como una bolsa vacía. No se puede dejar el campo de la política solamente a una mera cuestión protocolar, eso dejémoselo a la monarquía, o a la clase aristocrática, que tanto les gusta los comentarios cortesanos.
.
Ya hace rato, se veía un cambio de estrategia, desde la llegada de Massa a la jefatura de gobierno, y evidentemente, -según pienso- es muy antipático para la clase media argentina, que una mujer de ordenes, por eso en su momento se odio más a Evita que al mismísimo Perón. En principio se aconsejó dejar de lado el discurso confrontativo, pero sin dejar las convicciones, y al argumento utilizado fue un mito griego sobre Homero y Hesíodo. Cuenta el mito, que Homero y Hesíodo se enfrentaron en un campeonato, una especie de payada o contrapunto, en la cual se premiaba los mejores versos. El concurso lo ganó Hesíodo, porque Homero hablaba de muerte, guerra y héroes temerarios que peleaban contra sus enemigos, y muchas veces estas historias terminaban en la más profunda tragedia. En cambio Hesiodo proponía el trabajo como fundamento ético, también enseñaba la labranza, los tiempos de siembra y la recolección de frutos, ahí va uno de los mejores versos:
.
"Al surgir las pléyades descendientes del Atlas, empieza la siega; y la labranza cuando se oculten. Desde ese momento están escondidas durante cuarenta noches y cuarenta días y de nuevo al completarse el año empiezan a aparecer cuando se afila la hoz."
.
Fue muy distinto el tratamiento en los medios, en esta oportunidad no se vió a D´elia o Moreno demonizados cantando la marcha, que tanto molesta a los amantes de las formas; en esta oportunidad la figura que debía trasmitir la serenidad fue Amado Boudou, y paradójicamente, el “trabajo sucio” quedó en manos de interlocutores de la oposición –que en esta oportunidad, como buen síntoma, aliados circunstanciales-. Los “trapitos al sol” de Patricia Bullrich, y Maria América González es una muestra de este cambio de estrategia, quizá, seguro no estaba en planes, pero surgió, y las aguas no bajaron tan turbias.
.
La eficacia en el diálogo político posibilitó la rápida predisposición de los “aliados circunstanciales” -esto seguro en un futuro va a ser contraproducente, seguramente en la próxima ley importante se van a exigir más cosas-, hay que tener en cuenta que los “aliados circunstanciales”, son opositores y tratan de no quedar pegados con el gobierno. En cambio, debido a esta nueva dinámica, el papel confrontativo quedó del lado de la oposición más radicalizada. El ejemplo de Elisa Carrió, es un caso notable, la soberbia, la falta de diálogo, la incomunicación (esto debido al voto no positivo de Clarín, para seguir dándole manija a una mujer que tiene un discurso demasiado homérico), el fatalismo (“yo o la nada”), y en este caso, por contraste, quién quiso ganar la calle a lo D´elia, fue Lilita con un grupete de poca monta. También se lo vio a De Angelis a lo “Moreno” tratando de derribar vallas con un grupo ligado a la Corriente clasista. Buzzi es otro que metió la pata y mostró la torpeza de principiante, y a consecuencia no querida, debió sufrir críticas a sus expresiones, desde el mismísimo grupo de la mesa de enlace.
.
La primera regla del “Arte de la guerra” es no menospreciar al rival, y en este caso, se tomaron las precauciones al respecto, hasta tuvo un cierto “glamour peronista” en cambio la oposición fue dividida, y Carrió pego primero y le salió mal, muy mal, el reto de Nelson Castro a los legisladores de la Coalición cívica fue muy locuaz, y el índice de Magneto señala sólo a Solá.


10 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

me gustó!.

guille dijo...

Ojala que lo lea ,lo escribiste con tanta pasion que hay varios errores de ortografia ,algo infrecuente en tus escritos ,y que mierda importa.
Saludos.

Juan Carlos K dijo...

"evidentemente, es muy antipático para la clase media argentina, que una mujer de ordenes"

Mas alla de la tipica chicana peronista contra la clase media, en base a que haces esta afirmacion?

El Grito Primal dijo...

¿cuánto faltará para que Clarín publique en sus titulares "...la polémica dirigente de la CCL..." o "... el polémico ruralista Alfredo DeAngeli..."?

Anónimo dijo...

Muy bueno el post!!!!
Me parece que la votación reflejó a las claras la necesidad de empezar a ordenar un poco las cosas desde una perspectiva más o menos ideológica.
Hay que seguir por esta vía y tratar de morderle a algún sector a la oposición (los socialistas?).

Saludos

Goliardo dijo...

Gracias, cumpas, y si la verdad de escribí en n toque y lo publique. Siempre suelo corregir o cambiar alguna palabra repetida, pero este texto fue escrito a las apuradas, y encima una vez publicado, se que corto la conexión de ARNET, y no pude releerlo. Igual lo dejo así. Lo que se publico, se queda. Igual lo importante es la idea, y la pasión que dice Guille es verdad. Hace rato no hablamos de nuestras buenas formas, y de nuestros buenos triunfos, y tampoco hace rato no hablamos de los fracasos de aquellos que odian, por eso la pasión al escribir sobre “nuestras virtudes”.

Edu., el caso más evidente es Cristina. No se aceptan sus errores, y creo que a esta altura, ni siquiera sus virtudes. Quizá sea machismo, o falta de costumbre. Yo supongo que a muchos no les debe gustar que una mujer sea presidenta, y lo creo de verdad. Que traiciones que sufrió Cristina, a Néstor no se la hubiesen hecho. Va me parece.

la próxima vez prometo no publicar un borrador, en serio, esta muy mal escrito y con errores.

saludos

Ester Lina dijo...

Está muy bueno este post. Acuerdo en casi todo. No creo que sea necesario reprimir a los Delia y a los Moreno, ni limar el discurso, ni abstenerse de la marchita, porque eso quita identidad. Acaso ¿no estamos siendo como los "otros" quieren que seamos?
Así como los monarcas tienen un cetro, y nadie se espanta diciendo que es un arma para golpear, nosotros tenemos gente que pone la cara cuando las papas queman, y nos damos valor con la marchita...
Un abrazo.

Goliardo dijo...

D´ELIA Y Moreno son los militantes más comprometidos en este proceso de cambio. la idea del articulo era relacionar las “benditas formas, con el fondo”, inclusive, el estilo Cristina tiene aire de glamour de chica peronista. Como dijo Favio:

"Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga la fortaleza de titán para enfrentar vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos"

En realidad, el tema de la comunicación es muy importante, inclusive es parte de la comunicación evitar operetas, adelantarse a la información, y utilizar las herramientas que están dispuestas. El mismo D´elia se arrepintió de lo que hizo, y lo de Moreno si fue una operación de aquellas. Se inventaron noticias, una gran infamia. No responder agresiones no es renunciar a nuestra identidad, es más, es afirmarla con un sentido del beneficio. un primo que trabaja en moda me dijo al toque de la 125:

“¡viste, Cristina cambio el tono, y se viste distinta!”

Cristina acaba de tener una gran victoria política, la más importante en estos últimos años, y vos fíjate Mona que ni se despeinó, está mejor que nunca. a eso me refiero con la comunicación, y el compromiso político. seria una buena síntesis ¿no?

Graciela de Nuñez dijo...

Justamente Goliardo, tu post es acertado. Leíste el artículo de Norberto Colominas en Miradas al Sur? "La ideología, el Gobierno y el cuidado de las formas"

ví que pasaste por http://jupchubut.blogspot.com
Un abrazo, ya se me quemó la neurona a esta hora.

Politico Aficionado dijo...

Me pareció espectacular el artículo de Colominas.