lunes, 11 de julio de 2011

La seducción

Una competencia electoral es una competencia que cruza determinados parámetros de intimación del candidato y sus conciudadanos. Macri entendió esto, y seguro desde la visión intimista -desde la accesoria de Duran Barba- pudo entablar un clima alegría y felicidad. Desde los eslóganes “Vos sos bienvenido” o “Juntos venimos bien” supo captar un sentir que viene desde los tiempos del bicentenario. Causalmente, Macri pudo utilizar el viento de cola que viene del bienestar general de la nación. Entendido de algunas cuestiones que hacen al sentir de gran sector de la ciudad, duran barba supo sintetizar el sentir de la bonanza económica con la idiosincrasia del votante porteño. Cuando las cosas van bien es porque “vos” vas bien. A política aquí, esto es, un marco de decisiones publicas que direccional el marco general de las políticas publicas, no tuvieron nada que ver. El bienestar es producto de la voluntad, lo demás es puro cuento. Por eso el gran Maquiavelo decía que al pueblo se los puede engañar en cosas generales, y muy difícil engañarlo en cosas particulares. El bienestar es concreto, Duran Barba supo direccional esa particularidad. El cotillón fue el símbolo político de la noche.

Por otro lado, el oficialismo tuvo muchos problemas. Desde el principio, en una interna desgastante al pedo. Cuando quisimos largar la campaña, nos paso de de Schoklender y después lo del INADI. En ese momento, si bien la opinión pública en general, no atendió a Alguno productos de la fortuna, otro, por incapacidad propia. Quizá no sea el momento, pero… ¿hasta que punto una formula Filmus- Tomada podía seducir al electorado porteño? Una fórmula peronista era una irreverencia histórica. Los que estamos de este lado nos sentíamos contentos. No tuvimos en cuenta esa variable histórica del electorado que siempre le dio la espalda a esa gran fuerza popular. Quizá, una fórmula de Filmus con alguna figura extrapartidaria, una mujer joven, quizá Cerruti o Maria Rachid (en ese momento todavía no había pasado lo del INADI) hubiesen tenido mejor perspectiva electoral. Pensamos que con el huracán Cristina nos alcanzaba. Pero Cristina si seduce con su oratoria, su presencia, su decisión y su historia política. Tomada tiene gestión, pero quizá no llega a un determinado sentir del votante porteño. Con oratoria nula y poca vehemencia electoral, y entrado en años, Tomada fue una variable que no se tuvo en cuenta. No logramos seducir.

En perspectiva electoral, el FPV hizo una buena elección, pero quedó empañada con la gran elección de Macri. Hoy la perspectiva en segunda vuelta es muy difícil. Quedará ver que sucede en la coyuntura. En estos días se conocerá la comparación de los ADNs de los hijos de Noble. Si son negativos, será un buen momento para bajarse sin demasiada astucia.

Imagen: Una chica que no se quiéne s, la sque del video "Creo en America" de Diego Torres.

2 comentarios:

Julio Van Morlegan dijo...

Macri acaso no gana con peronistas en su estructura? Decis por un lado "nos paso lo del INadi", como si fuera algo de lo cual no haya responsabilidades. Por otro agregas, bueno una figura como Maria Rachid (una de las protagonstas del Inadi) hubiera sumado votos. Buena parte de lo que paso en las elecciones tiene que ver con este sumar a figuras que supuestamente suman votos, pero no cuentan con organizacion ni estructura ni militancia. Y la verdad es que en el sur de la ciudad Macri gana con la estructura del viejo peronismo. Quizas habria que probar con menos jetones y mas peronismo, mas organizacion y militancia, (con politica propia no clubes de fans) para disputar el sur de la ciudad, de aca a 4 años. Y de bajarse ni hablar, seria el tiro de gracia.

Goliardo dijo...

Sabia que me iban a tirar con Rachid. Si me siguieras sabras lo critico, y si me conocieras conocerias que opine a fines del año pasado cuando tomada insunuaba largarse por la capital. Creo que tenemos que dejar de concencernos a nosotros mismo, eso nos paso. no hay nada de malo en bajarse si es para tapar otra información. te enteraste cioo salio la comparacion de adn hoy?