lunes, 6 de junio de 2011

Perú y el síndrome de la Teta Asustada

Perú duele. Duele por su historia, duele por su realidad política. Más allá de la victoria de Ollanta Humala en segunda vuelta, centenares de miles de peruanos votaron por la opción Keyko Fujimori. ¿Cómo se explica? ¿Existe un verdadero acceso a la información? Parece que los casos de mujeres esterilizadas forzosamente por el gobierno de Alberto Fujimori, significo un vuelco en las elecciones de segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keyko Fujimori. Videos como este se conocieron por estos dias en la tv de aire del Peru:

Caso de esterilizaciones forzadas (2) from LaRepublica.pe on Vimeo.

Se dice que estos videos, testimonios de mujeres pobres esterilizadas, fueron el bastión indignante para que muchas mujeres pobres votaran por la opcion Humala. Si bien Keyko Fujimori obtuvo un buen desempeño en centros urbanos, Humala ganó con notable diferencia ente los sectores rurales, indígenas y campesinos del interior del País. Mujeres de influencia manifestaron su apoyo a Humala:






En esta notable performance y estrategia, dicen algunos analistas que la figura de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, tuvo gran participación. Nadine supo conjugar política, sentimiento y amor familiar. Formada en la izquierda peruana, Nadine desde su twitter supo mostrar un Ollanta padre y protector de la familia. En el último debate televisivo, Keyko Fujimori quedó neutralizada con semejante golpe de imagen. (Se equivocan aquellos que pretenden en un debate argumentar ideas. En televisión la única que vale es la imagen, ama y señora del mundo, ¡dictadura de la emoción!)

Las mujeres peruanas pobres forjaron el cambio desde su propia vivencia. Como en la Película de Claudia Llosa, La Teta Asustada, donde la protagonista, Fausta, sufre un condicionamiento heredado del miedo de su madre a causa de las violaciones que sufrían las mujeres en época de violencia política. Fausta hereda ese miedo transmitido por la leche materna. Una vez muerta su madre, Fausta recorre el camino interno de superacion. Fausta logra relacionarse con “otros” a final de la película.

¿Cuántas Faustas habrán votado por Humala liberándose del miedo de la esterilización forzada?
No se sabe, pero si es seguro, que Perú cambio su destino.



Imagen 1: Mujer buscando su nombre en el padrón electoral (Fuent el País)


Imagen 2: Magaly Solier en el papel de Fausta

2 comentarios:

GUILLEROBLES dijo...

muy buena nota, y muy buen blog, abrazo cumpa

GUILLEROBLES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.