miércoles, 22 de junio de 2011

Juan Donoso Cortes, el falso espejo del macrismo





“Yo represento la tradición,
por la cual son lo que son las naciones
en toda la dilatación de los siglos.
Si mi voz tiene alguna autoridad, no es,
señores, porque es la mía:
la tiene porque es la voz de nuestros padres.”

Juan Donoso Cortés


Hay argumentos, que bien expuestos, pueden significar una variable importante en la argumentación política. El ejemplo es el de Juan Donoso Cortes, quien en un clásico discurso defendió la dictadura en la España convulsionada por las guerras revolucionarias. El argumento consistía en dos cuestiones, que podríamos llamar sociopolítico y teológico político. El último es el que Carl Schmitt quedara ilusionado en su Teología Política: “Todos los conceptos jurídicos de la teoría del estado son conceptos teológicos secularizados”.

Dios gobierna el mundo constitucionalmente, pero también se guarda para si un atributo soberano de orden excepcional, el milagro. En Edmundo de los hombres también. Toda constitución tiene un elemento de prerrogativa, o excepción. Las particularidades de la historia llevan a todos los jurisconsultos a tener una cláusula de excepción. Para defender una constitución, a veces hay que ir contra la constitución.

Debatir en TN se ha hecho tradición. Fue una excepción que se institucionalizo, por lo cual, TN puede decidir si el debate se hace o no. Macri ve en TN el único medio, institución privada llevada a forma de participación política tradicional. Macri tiene todos los argumentos del pensamiento conservador para sostener su posición. Quiza una lectura de Donoso Cortes le vendría bien. Pero para argumentar con don Juan Donoso, hay que igualar su pieza oratoria, inigualable en la España monárquica.

Macri es partidario del tradicionalismo, fijar categoría de desigualdad. Ese es su modelo, disfrazado de liberalismo. Por eso seguimos con la tesis de Jonh William Cooke sobre el Peronismo:

“Nosotros postulamos la defensa y la continuidad de la tradición. El pensamiento conservador es partidario del tradicionalismo, es decir, de la fijación de categorías que alguna vez fueron.” Jonh William Cooke

Debe debatirse en TN, en un momento de la historia era el único programa de política. Pero en un estado diferente de situación, requiere distinta forma política. Seguir con el monopolio del debate en TN es fijar una categoría añeja de la televisión. Ahora hay más programas políticos donde poder debatir. Solo en debatir en TN es tradición injusta, debatir en varios medios es tradición y pluralidad.

No hay comentarios: