domingo, 12 de junio de 2011

Periodismo estalinista

Rememorando las peores prácticas del periodismo, el Diario Perfil notifica sobre la ausencia de Estela de Carlotto en el balcón junto a Cristina, Hebe y Dilma:

“Solicitamos que por ahora no se declare ninguna “fatwa” contra diseñadores ni editores: la omisión de la imagen de la Sra. Estela Barnes de Carlotto de la foto en portada del sábado no fue un acto de autocensura ni tampoco de protección tendenciosa para la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, como se insinuó y declaró (en diferentes tenores) en algunas redes sociales, rápidas en la necesidad de ver una conspiración. La ausencia fue más bien atribuible a cierto celo profesional en el diseño de la primera página.

¿Que eso parece difícil de aceptar? Puede ser, para quienes necesitan creer en la presencia de mala leche en todo lo que pueda parecer cuajada. Pero salimos con esta aclaración lo más rápido posible justamente para reconocer el error. Puede verse en la página 2 del diario del sábado la escena completa. La de la primera, ahora sujeta a inspección, revelará una mano estalinista en el Photoshop. Esto con sus más y sus menos dado que las dos hojas de la persiana de la izquierda (donde debía estar Carlotto) muestran cierta mala carpintería en un travesaño superior y restos del color del saco rosado.

Vaya esto como aclaración y pedido de disculpas a los lectores que pudieron sentir molestia al notar cambios en la fotografía.

Por Andrew Graham-Yooll”

Ver imagen original y retocada:



No solo la nota es burlona y esconde la gravedad. Este tipo de acciones recuerdan las peores prácticas del estalinismo en épocas oscuras. Stalin borró de un plumazo la historia política de la Revolución. No solo con purgas y asesinatos, sino también con exilios “celo profesional”. Ver:ejemplos:






Stalin borró a Trostky, Fontevecchia a Estela de Carlota. Una pagina más en la historia del estalinismo periodístico.

2 comentarios:

area75 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pais kaotiko dijo...

Pero además el photoshop es tan trucho que no le acertaron ni a la inclinación del postigo para hacer el parche.

Son tan independientes que hasta se independizaron de la perspectiva.

Que me tiren 50 mangos, me coopten (soy un bloguero rentado) y se los hago como la gente, y por 100 les pongo al mismísimo hitler abrazado a Hebe.