viernes, 17 de junio de 2011

Gauchos y Empecinados. La guerra de guerrilla como recurso defensivo en la guerra revolucionaria

El enemigo de un guerrillero defensivo es siempre una potencia colonial que pretende imponer su dominio. Frente al ejército regular invasor, la Tierra tiene a sus hijos para defenderla. Este es el ejemplo de la resistencia partisana de España contra Francia, y de Argentina contra España. Si bien, España fue un país invasor, también fue invadido. De la guerra colonial a la resistencia, o de la resistencia a la guerra colonial es solo una cuestión situacional, pero también es una cuestión estructural. La tierra manda. Es la diferencia entre ser amigo o enemigo. Quizás el elemento heroico por excelencia sea la resistencia irregular frente a una potencia extranjera. Juan Martín Diez, el Empecinado y Martín Miguel de Güemes, el Gaucho: en definitiva, España y Argentina, Empecinados y Gauchos, frente a un enemigo colonial.

Empecinado

En 1808 Francia invade España. Frente a liberales españoles, y derrotado el ejercito español, la tierra, del barro español surge la figura de Juan Martín Diez, el Empecinado. De origen campesino, Juan Martin Diez desarrolla una guerra de guerrilla frente al invasor francés. La táctica de estos campesinos duros es la emboscada, el cansancio moral del enemigo.

Un guerrillero partisano puede soportar la hambruna sin desmoralizarse. Su defensa de la tierra es a costa de la vida. Donde no hay comida hay patria. La tierra, el carácter telúrico alimenta como una madre a sus hijos en estado de excepción política, la rebeldía dignifica al pueblo en la resistencia. Como dice Marti, la patria no es el amor a la tierra, sino el odio a quien la pisotea.

Gaucho

Martín Miguel de Guemes es un héroe particular de la independencia americana. San Martín, conociendo las propiedades de la guerra de guerrilla del pueblo español frente al invasor, le otorgó la responsabilidad a Guemes de defender la frontera en el norte argentino. Con tácticas guerra de guerrillas, de montoneras gauchas, y con partidas de veinte jinetes a caballo llevó una guerra irregular frente a los realistas.

Este tipo de guerra inmoraliza al enemigo. Le hace costosa su situación, el terror manda donde hay inseguridad. Transportar armas, comida es siempre riesgosa ante un enemigo implacable, deudor de religiosidad si de defender la tierra se trata.

La guerra gaucha de Guemes retrazo notablemente a los realista. Esa era la tarea que le encomendó el general SAN Martín a Don Martín miguel de Guemes. (No es motivo de este comentario hacer una historia de la estrategia, sino un pequeño comentario comparado sobre tipos de resistencias partisanas.)

Literatura

Las aristocracias ilustres negaron por muchos años de las figuras populares en la resistencia y la independencia de los países. Los valores populares que dichas figuras representan significan una participación e la lucha por la liberación nacional. El carácter popular de la lucha significa un elemento esencialmente político que, en casos de relevancia organizacional, significa una participación popular que muchos ilustrados detestan. La montonera es una organización política. Por eso Jauretche denomino al caudillo como sindicato del gaucho.

Pero la literatura siempre resignifica la historia. El caso de España, fue Benito Peres Galdos quien escribió “Juan Martín, el Empecinado”, obra magnifica donde se relata los sucesos nacionales e España y se resignifica aquella resistencia plebeya en su integra cotidianidad. El caso argentino, Leopoldo Lugones, otro irreverente letrado, contradictorio, pero gran escritor argentina. La figura de Don Juan Martín de Guemes recibe su justo homenaje en una de las obras mas importantes de la literatura Argentina, La Guerra Gaucha.

Teoría del Partisano

Es Carl Schmitt en su Teoría del Partisano que da su carácter político a la guerra de guerrilla, ejemplo vivo del aquel concepto especifico de lo político. La diferenciación entre amigos y enemigos encuentra su exponente es aquel campesino devenido en estado de enemistad insurreccional.

Cuatro elementos del Partisano

1) irregularidad, (guerrillero)
2) incrementada movilidad (emboscada)
3) compromiso político (defensa nacional)
4) carácter telúrico. (Norte argentino, y camino entre Madrid y Burgos)

Conclusión Romántica

La figura plebeya devenida en armas goza de elementos políticos más potentes que mil obras. Por eso la “Guerra y la Paz” fue tan importante en la construcción de la identidad de la Rusia Estalinista. La figura de Martín Miguel de Guemez es utilizada por sectores conservadores salteños para mantener al campesinado domesticado en una inmovilidad, y neutralidad política. La figura del Héroe petrificado es funcional a los sectores anti-populares. Guemes, el Che, Zapata, Villa, tienen su significación popular indiscutible para los pueblos latinoamericanos. El empecinado, figura resistente hizo de su indignación guerra revolucionaria de liberación nacional. Deben los jóvenes españoles seguir el ejemplo de aquel campesino embarrado. Indignación y resistencia.

Hoy 17 de junio se cumple un aniversario de la muerte de aquel grandioso caudillo montonero. Debe la Tierra recordar su historia.

Mi pequeño homenaje a don Martín Miguel de Guemes, y también a don Juan Martín Diez, el Empecinado.

1 comentario:

pino dijo...

Gracias, flaco, por lo del Empecinado. No conocía la historia y ahora, cuando les enseño historia a mis estudiantes, puedo agregarle una mas al hijo de puta de fernando vii.

Un saludo cordial
Pino
Toulouse