viernes, 3 de abril de 2009

Zoncera Nº 2 "Riquelme es lento"



Así como en el plano político Don Arturo Jauretche develó las zonceras argentinas, en el ámbito futbolístico también existen estos complejos argentinos. Las zonceras son conceptos institucionalizados en la cultura, en el pensamiento, quizá hasta en el inconciente social, en el sentido común y hasta en el arte. Anteriormente comencé estos escritos en homenaje a ese gran Autor, don Jauretche. La primera zoncera se llamó: “El jugador Argentino es vago”. La segunda zoncera: “Riquelme es lento

Zoncera nº 2 “Riquelme es lento”.

Una vez le pregunté a un amigo folclorista que le gustaba bailar. “¿Zamba o Chacarera?”. Me dijo que a él le gustaba más la zamba, le parecía más sensual el ritual del pañuelo, pero la chacarera le encantaba, y más cuando tenia unos traguitos encima. “Medio machao, es más lindo”. Y le repregunté. “¿y para escuchar? –lo que venga- me dijo.” En el fútbol se dá algo parecido. Jugar con tres en el fondo, cuatro en el medio, enganche, es una cuestión de gustos, lo importante es el sentido de lo que se quiere hacer. El gusto es personal. Igual que en la zamba o la chacarera. nadie dice que una es mejor que la otra, es más, son complementarias.

El otro día le preguntaron a Dolina qué opinaba de la salida de Riquelme. “Lo voy a extrañar, pero más lo va extrañar Messi o Masquerano”. Riquelme economiza el juego y no de amarrete, sino reparte el espacio. Román hace un cálculo matemático y relaciona la velocidad del compañero, la del defensor contrario y en una milésima de segundos, decide; sabe si le conviene dársela al compañero y hacer una pausa o esperar otra opción. Mientras pensó todo esto, mira al línea para ver si su compañero está en posición adelantada. Esto parece tedioso, pero esta calculado. Esto es economizar, repartir espacio, repartir tierra. Riquelme le quita al fútbol lo que está de sobra. Román utiliza hasta los campos que no sirven para sembrar. Es como una reforma agraria mental, instantánea y sin burocracia de por medio, sin ningún interés político, sin clientelismo, sólo la eficacia y la precisión hacia la gloria, el arco, el gol. Muchos creen que esto es lentitud. ¡Qué zoncera! Quizá esta creencia venga de una zoncera mayor: Fútbol civilizado y fútbol barbárico. Todo lo criollo es inferior, mientras que la racionalidad europea es superior. Hoy dicen que en el mundo que no hay más enganches. Pero esto es una genealogía nietzscheana-futbolística. “Dios ha muerto y nosotros somos sus asesinos”. ¿Cómo hemos podido borrar la raya del horizonte? los enganches no murieron, algunos siguen dando batalla a la mediocridad, a la especulación del fútbol liberal donde el tiempo televisivo es mas importante que el juego o el jugador. Dentro de esta velocidad, está el puñal que va dirigido a los últimos enganches. Román es víctima de este embrutecimiento futbolístico, de esta alienación televisiva donde la velocidad no es mental, sino económica.


...................................................................


-¿Papi, por qué la Argentina jugó tan lenta?

-Por la altura m´hija, por la altura...

-¡Paaaa,... por la altura... ! ¿del técnico?

7 comentarios:

facundo dijo...

Riquelme es ta lento
talento puro.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

sería lindo ver un equipo de velocistas para ver que hacen contra un equipo de lentos.

¿Se dará lo del 94? Maradona yendo a buscar a Roman? Lo matarian los recondo, palacios, libermans y demás sabedores del futbol "moderno"

lastima que a uno le guste el futbol a secas

yo tambien extraño a Roman

un abrazo riquelmezco!

Casta Diva dijo...

Es lento, ¿y...? A mí me hubiese gustado tenerlo en River.
Me parece que lo que falla en la selección es el compañero que le ponen en el medio, el que le ponen cerca. Cuando él tiene que dar la vuelta y tocar para atrás o para el costado, tiene que tener un compañero que se le acerque y que tenga la rapidez que él no tiene. Si le ponen un pelotudo al lado, la cosa no va. ¿Por qué no puede jugar con un jugador tipo Aimar a su lado? (No dije Aimar, dije "tipo Aimar", ¿está claro?).
Maradona quiere alguien que baje más cerca de la defensa. No está mal lo que pide Diego, pero a él no le hubiese gustado enterarse de algo así por la tv, motivo por el cual le doy la mano a Román.
Yo no sé si Riquelme tiene problemas con sus compañeros. Si es así, es algo difícil de solucionar, y, entonces, le tengo que dar la mano a Diego.
Pero si me dan a elegir entre Riquelme jugador y Diego DT, me quedo con Riquelme jugador.
Así como es bueno recordar que los que hoy se mostraban dolidos por Alfonsín, ayer lo silbaban en la Rural, también es bueno pensar en qué hubiese sido de la selección argentina si Diego no hubiese hecho fuerza para que Ramón Díaz no formara parte de ella.
Los que, como yo, vieron jugar a la selección juvenil del '79 saben de que hablo.

Leo Carballo dijo...

Preciso tu momentario, como un pase de Román, el que sigue trazando la raya entre los que juegan al fútbol con los pies, y los que como él, lo hacen con la cabeza.

El tío Cámpora dijo...

Aguante roman, muy bueno el post compañero, entre tanta velocidad mediatica está bueno recordar a aquello que tienen la osadía de pensar un poco cunado tienen la pelota en los pies. Un Abrazo fraterno.

Marcelozonasur dijo...

"Me parece que lo que falla en la selección es el compañero que le ponen en el medio, el que le ponen cerca. Cuando él tiene que dar la vuelta y tocar para atrás o para el costado, tiene que tener un compañero que se le acerque y que tenga la rapidez que él no tiene. Si le ponen un pelotudo al lado, la cosa no va."

Aplauso cerrado al comentario. Agregaría tal vez que los que le ponen al lado, encima de ser medio pelotudos, son tipos sin sangre, sin inteligencia, acostumbrados a un fútbol sin sorpresas y monótono como el europeo.

Sobre el post, lo robé para un blog de Boca que soy miembro, con la correspondiente cita de la fuente.

Y es así nomás. Que va a ser lento. Es un jugadorazo.

LeoAbsurdo dijo...

Yo no sé si es lento o no, pero si quiere venir al Pincha encantado. Con la bruja harían desastres