domingo, 12 de abril de 2009

De Cagadores y Traidores

Dante y Virgilio caminando por el infierno


El doctor Aníbal Fernández lee mi blog. Hace un tiempo escribí una entrada: “¿Cobos en Antenora?”, en la cual de cierta manera, reanalizo el concepto “cagador” de Juan Sasturain. Recordemos algo. Decía Juan:

“es tanta la banalización de la traición que –confundida con la generalizada cobardía, el módico cálculo oportunista y la práctica del simple cagador”

A lo que yo agrego:

“Tiene razón Juan, “Cagador” no es lo mismo que “Traidor”, y esto queda bien claro en la película “Nueve reinas”. Por ejemplo, el personaje de Ricardo Darín; “Marquitos” es cagador y traidor. Cagador porque es un gran estafador, y traidor porque engaña a su familia y estafa a su hermana y hermano; Valeria (Leticia Bredice) y “Fede” (Tomas Fonzi).

La traición rompe con algo que existía antes

Cagador y traidor no son la misma cosa, bien lo diferencia Juan; para traicionar, primero tiene que haber un vínculo. Pero ahora vamos a ver que también hay diferencia entre los traidores; están los “grandes traidores”, y los “traidores de medio pelo”.
En la Divina Comedia, Dante Alighieri, ubica a los traidores en “Pozo de los gigantes” en el Infierno. Cabe mencionar que la Divina Comedia es un poema de Dante, en el cual –junto a su maestro Virgilo-, relata su viaje a los tres reinos de ultratumba, Infierno, Purgatorio, y Paraíso (este último paseo junto a su amada Beatriz). Según Dante, el Infierno es como un gran cono, cuyo vértice es el centro de la tierra. El Infierno está dividido en nueve círculos. En el primer lugar, llamado “el vestíbulo” están aquellas personas que no han decidido entre el bien y el mal. El primer círculo es el Limbo, en la cual están los justos no bautizados y las grandes almas. Le sigue otros círculos en la cual están los lujuriosos, golosos y avaros. En el quinto círculo que es una laguna llamada “Estigia”, allí están los iracundos y desidiosos. En el circulo seis, están los herejes, en el siete los violentos, y en el octavo los falseadores, lugar llamado Malasbolsas. Y acá comienza lo importante. En este octavo círculo están los aduladores que están bañados en mierda:


“Mientras mi vista el fondo recorría,
Vi a uno con tanta mierda en la cabeza
Que ni laico ni fraile parecía”: (Inf, xviii, 116-117).


En Malasbolsas están los ladrones, los hipócritas, los simoniacos; estos tipos están con el cuerpo metido en la tierra con las patas para afuera. Y por término llegamos al último círculo del infierno, el “Pozo de los gigantes”. En este lugar están los Traidores. Entre todos los pecados, el de traición es el más grave, por eso Dante lo ubica en el último escalafón en esta “cascada antológica”. El último circulo esta dividido en cuatro secciones; Caina, en este lugar están aquellos que traicionan a los familiares (todos conocemos la historia de Caín y Abel); otro lugar es Antenora, allí están los que traicionan a su patria o partido. Tambien hay un lugar llamado Tolomea, allí están los que traicionan a los amigos, y por ultimo Judea, en donde lucifer devora las almas de Judas, Bruto y Casio:


“-A éste la mayor pena le ha tocado:
Es Judas Iscariote, cuya testa
Está en la boca, y patalea airado;
Hacia abajo esos dos la tienen puesta-,
Dijo el guia, -el del rostro renegrido
Es bruto, que el dolor no manifiesta;
Casio el tercero es, alto fornido.
Mas ya la noche llegan y el instante
De marcharnos, que visto ha sido-. (inf, xxxiv, 61-69)


Estos tres últimos son los traidores por excelencia de los que habla Juan, pero según Dante, son traidores aquellos que traicionan la patria o el partido, y ese lugar se llama Antenora. Dante utiliza el nombre de un tal Antenor, un príncipe troyano, que según comentaristas de Eneida, fue el causante de la caída de Troya, entregando el Paladio a los griegos y abriendo el caballo de madera. Una vez incendiada Troya, su casa quedó intacta tras el saqueo griego.”


Ahora Aníbal Fernández manda a Cleto al noveno círculo del infierno, y le dice a Cobos y Solá que son cagadores. Muy parecida a mi tesis sobre estos cagadores.

"Lucifer, con Cobos y Solá, va a tener a dos nuevos inquilinos. Que no se reconcilien con nosotros, que se reconcilien con el pueblo al que cagaron".

...................

.

Dante Aliguieri, Obras completas, Divina comedia, traducción Angel Crespo, Aguilar.

2 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

Bravo Cumpa.
Parte del objetivo de la blogósfera es dar material a quienes tienen que contestarle a la canalla mediática.
Lo felicito!

Jóvenes Cacharienses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.