lunes, 20 de julio de 2009

"¡Oh amigos, no hay amigo!"


“¡Oh Amigos, no hay amigo!”: la frase atribuida a Aristóteles según Diógenes, que posteriormente la tomara Montaigne en el ensayo sobre la Amistad. Esto lo analiza Giorgio Agamben en un bellísimo artículo sobre la Amistad. Les dejo el link, pero digamos algo sobre el artículo.

“¡Oh Amigos, no hay amigo!” es la traducción a una frase de Aristóteles en la Etica Nicomaquea, pero la traducción estaba signada por un problema filológico.

ô phíloi, oudeís philos, se traducía: ¡Oh amigos, no hay amigo! pero el texto había llegado difuso, mientras que en Aristóteles se puede leer: hô phíloi, oudeís philos que se traduce "aquel que tiene (muchos) amigos, no tiene ningún amigos”.

El articulo esclarece cómo Nietzsche -siendo filólogo-, y Derrida, informado por el propio Agamben sobre la correción, no atendien al problema, y siguen -caso, de Derrida- con sus ambiciones de filósofos, y construyen una ética funcional a la frase en cuestión: Oh Amigos, no hay amigo!

Pero basta de zonceras y pasemos a lo que Agamben entiende por amistad. Copio el párrafo completo porque es una delicia:

“Quisiera que observen ahora con cuidado la reproducción del cuadro de Giovanni Serodini que tienen antes sus ojos [Incontro di San Pietro e San Paolo sulla via del martirio, N. de T.]. La tela, conservada en la Galería nacional de arte antiguo de Roma, representa el encuentro de los apóstoles Pedro y Pablo en la calle del martirio. Los dos santos, inmóviles, ocupan el centro de la tela, rodeados por la gesticulación desordenada de los soldados y los verdugos que los conducen al suplicio. Los críticos a menudo han hecho notar el contraste entre el rigor heroico de los dos apóstoles y la confusión de la muchedumbre, iluminada aquí y allá por las luces salpicadas sobre los brazos, sobre los rostros, sobre las trompetas. Por mi parte, creo que lo que hace que este cuadro sea incomparable es que Serodine ha representado a los dos apóstoles tan cercanos, con las frentes casi pegadas la una sobre la otra, que no pueden verse en absoluto: sobre la calle del martirio, se miran sin reconocerse. Esta impresión de una proximidad por así decir excesiva es todavía mayor dado el gesto silencioso de las manos que se estrechan por lo bajo, apenas visibles. Siempre me ha parecido que este cuadro contiene una perfecta alegoría de la amistad. ¿Qué es, en efecto, la amistad, si no una proximidad tal que no es posible hacer de ella ni una representación ni un concepto? Reconocer a alguien como amigo significa no poderlo reconocer como "algo". No se puede decir "amigo" como se dice "blanco, "italiano", "caliente" -la amistad no es una propiedad o una cualidad de un sujeto-.”

La amistad, “cómo alteridad inmanente en la mismisidad, un devenir otro de lo mismo” traducido en términos criollos, Atahualpa Yupanqui decía que un amigo es uno mismo pero con otro cuero.

Dedicado a mis amigos, saludos.
.
.
Imagen: [Incontro di San Pietro e San Paolo sulla via del martirio, N. de T.]

9 comentarios:

emeygriega dijo...

Un abrazo por tan hermoso post.

Goliardo dijo...

Gracias Eme, hace mil que no pasabas. saludos

Ezequiel dijo...

Feliz día del amigo, Cristian.
Ezequiel

Andrea dijo...

Felíz día a todos...
Que buen post está muy muy arriba es el efecto hegeliano...
Un beso desde Corral de Bustos

Goliardo dijo...

Muchas graciaas amigos, por pasar.

Charlie Boyle dijo...

Me apasiona cuando filosofa, son muy ricos sus textos donde mexcla todos, criollismo, gracia clásica y los filósofos modernos, me encanta.
Yo a mi modo re aggiorno la frase de yupanqui al siglo XXI en lo de Verboamérica, eso es válido poara Ud. TB

Goliardo dijo...

Charlie, me halaga su encomio, es un estilo un poco desfachatado el mío, a veces bizarro, y a veces medio compadrón. Pero intento escribir como sale, aunque como dice Montaigne en el ensayo sobre la Vanidad, “cuento, pero me guardo”. Pero le mando dos versos que publique en atepolitica en fin de año:

Yo tengo tantos amigos:
Con ellos quiero brindar,
Manifestarle mi amistad
Y lo dice un payador,
Si precisa un servidor
Entre a mi blog sin golpear.

Yo tengo tantos amigos
Que no los puedo contar;
Compañerismo es amistad
La palabra en compromiso,
El amigo es uno mismo
Con otro cuero para llorar.

payador descamisado


http://artepolitica.com/comunidad/versos-de-fin-de-ano/

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

me impresiono encontrarme con la foto de Berni y su huevo derecho. En el programa de chiche, que ahora es cool, en el 13 contó que la mina (la de la foto) cuando Berni estaba para atras, lo dejó solo los ultimos dos días que vivió. contó más detalles escalofriantes al estilo chiche, y me dejo pensando que siempre, siempre a cada chancho le llega su san martín.!

saludos

César dijo...

Excelente post.