martes, 28 de julio de 2009

La argentina granera y pajera


Todo pensamiento es pensamiento de algo, inclusive el pensamiento en tanto pensamiento, que es el origen de la filosofía, aunque anteriormente ya había filósofos –sostiene Heidegger. El trabajo en el manejo de las reses es tan antiguo como la cultura del hombre. Al decir al hombre “esto es mío”, está desdoblando la unicidad, surge la idea de propiedad, así como también el reconocimiento de esta dualidad mutua, es decir en términos hegelianos: “en estos dos momentos deviene para el señor el ser reconocido por medio de otra conciencia”. Surgen las conciencias del amo y el esclavo, del noble y el villano, o en términos gauchescos, del “pión” y del patrón. La conciencia de la patronal agraria, poseedora de la tierra, la que tiene de oficio extraer de la tierra los frutos que son de todos. Porque ya lo advertía el loco Rousseau: “los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie”.
Pero el oficio de garca fue mutando con el correr de los golpes de estado. Una vez institucionalizada (¿la democracia?), sumergieron otros tipos de oficio. El lobby agroganadero fue muy común, aunque también adoptaron otras acciones –que anteriormente pertenecieron a otros grupos de-gente-, ejemplote ello fue la frondosa silbatina al presidente constitucional, Raúl Alfonsin, o la actual actitud de Alfredo de Angelis, que para demostrar que no tiene ni una moneda partida al medio, se saca su diente postizo, y con cara de pobre hombre y en tono chamamecero, le dice a la cámara: “minga le vamo afloja”. La derecha argentina ha involucionado, y sus mejores representantes son tan finos que silban a un orador (como en la cancha se insulta al arbitro), o muestran sus miserias cualquier Dr Jekill devenido en Hyde, o el caso de Mauiricio Macri que le llama José Luís a Borges, o “Día De la bandera” a un “9 de julio”. ¿Que pensarán un Leopoldo Lugones, un Borges, o una Beatriz Guido con semejante paparruchada?
Pero la derecha agrogarca todavía se masturba con la argentina del bicentenario. Se la imaginan como a Isabel Sarli, con buenas carnes y muy prometedora en lo láctico (esto se lo robe a Jauretche). La argentina granera es el sueño que desvela a más de un croto. Siguen reivindicando (como el gobierno de facto de Honduras, que quiere seguir siendo bananero) la argentina agro exportadora, y no tienen vergüenza en ovacionar a Martínez de Hoz, a la vez que es abucheado Aldo Ferrer con el mismo ímpetu. El oficio agrogarca consiste en desgastar todo gobierno, y a la vez autosatisfacerse con sus propias demandas. el nuevo y viejo oficio es el de Maturbador de reses.

9 comentarios:

Fede dijo...

muy a gusto de leer el articulo. Si todos los que se llaman democratas, leyeran de vez en cuando a Rosseau, se darian cuenta que mas de uno tildado de zurdo subversivo es menos subversivo de lo que parece y mas de uno tildado de democrata es muchisimo mas totalitario de lo que parece.Los agrogarcas tienen el sueño de la democracia sin contrato social. Yo tengo derecho a lo que se me antoje, cuando se me antoje, vos, solamente lo que tal vez quizas se me antoje que digan las leyes. Para mi, y tambien lo fue para Rosseau, eso, es esclavitud.
Democracia las pelotas si esa es la democracia!!!

Goliardo dijo...

Tiene razón don fede, un gusto para mi su llegada.

Anónimo dijo...

¡Espectacular!

La descripción es impecable o al menos me siento muy identificado, pusiste en palabras lo que pienso éstos días.

El Quilla dijo...

Es cuestión del avance lentísimo pero implacable de la conciencia popular.
Ellos querrían seguir hoy, poniendo y sacando los gobiernos a su gusto, pero la última dictadura hizo que por lo menos esta generación dijera nunca más. Al menos tienen que simular ser demócratas, y no como antes que iban directamente.
Buen Post. Saludos

Charlie Boyle dijo...

Dos zonceras nomás.
Fíjese que lo de pajero es culposo, tanto que en Chile y en todo el mundo a la Mitsubishi Monero le llaman pajera y en este ispa no, Montero.
Lo otro es una interpretación tan telúrica de la reparija roquense de las tierra que asombra a los desprevenidos, la historia para mi amigo Jorge es así.
En la pampa, amplia y generosa convivía el gaucho, el mestizo y el indio, cada uno tomaba para sí lo que necesitaba de un espacio común.
Cuando los dioses barbados desembarca en firme en estas pampas, fines del siglo XIII cuando se funda el virreinato, que por otro lado era un virreynato de poca monta porque no había parientes del rey por estos lares, los indios no entendían de propiedad privada, de alambrados y de apropiación.
Cuando la oligarquía se instala no tiene ningún problema en penetrar.
Una vez que se arma el comercio con europa es recién allí cuando se entran a parcelar los campos. Recién en 1913 se cierra la frotera con Chile, no hace cien años.
Los pobres indios nunca se imaginaron que los iban a echar a patadas en el culo

Goliardo dijo...

Marin gracias po rel coment

Tiene Razón don quilla, pero el disimulo es tal que sin verguenza alguna proclaman la argentina mas rica, pero más injusta. eso es degenerado (sigo con la comparación culposa)

charlie noto en su interpretación elementos de Martinez Estrada. Lei una carta de Cooke la otra vez don de hablaba de la batalla que él llevaba solitariamente en cuba. solo se conocia en la isla escritores de la oligarquía, cipayos del imperio, y nombrtaba a Martinezestrada, seguro postee despues sobre eso.

Ricardo dijo...

Gracias por el post.
La que deben estar gastando en viagra estos muchachos agrogarcas: la Argentina granero del mundo, Honduras, aparecer en los diarios todos los días como reserva moral de la República...
El Doctor Ahorro, chocho...

Charlie Boyle dijo...

No me cargue con esa mochila. Banco a ME Ud sabe que pocos analizan este tema como él, pero de allí a hacerme cargo hay alguna distancia.
Postee, dele le paso el link para ilustrarlo. Hay que pulirlo un poco y pedirle a Polycaopo que lo traduzca al uso de él.
Hay una parte que lo va a matar y a Carrasco ni le cuento.
Este es el link
http://www.youtube.com/watch?v=O2Bvvt7sUA4

Anónimo dijo...

POLITICOS LA RE CONCHA DE SU MADRE A TODOS.