domingo, 31 de agosto de 2008

Herencia pa´un hijo gaucho

JOSE LARRALDE
.
.
Fragmento (III)
.
Quien enseñe lo aprendido
aprende por enseñar.
Quien se larga a caminar
y quien camina hace rato
no ha de importar le el zapato
por más que duela al andar.

Cada hombre sabe mucho
de lo poco que aprendió.
No vale por lo que dio
sino por lo que ha de dar,
o mucho habrá de llorar
la madre que lo parió.

Cuando el brazo, pasa y queda
el sudor que lo empapó,
cuando el pescuezo dolió
por tragar un pan reseco,
del tiempo el manto es un fleco
en la historia que lo historió.

Quizás nadie quiso darle
mas que olvido a su recuerdo.
Y algo peor, por no saberlo
el hombre desagradece
y en los ojos de las reses
fija los suyos el cuervo.

Antigua forma de andar
recostao pa´no caerse
el hombre por no atreverse
se atreve a cosas tremendas.
A veces los hace a sabiendas
y sin saberlo otras veces.

Y de puro acostumbrao
camina sin saber donde
y casi siempre responde
al primer grito de alerta.
La vaca que entra en la huerta
sabe que no, pero come.

Nadie se asombre ni piense
que soy un maleducao.
Nadie se vea incomodao,
ni nadie se crea ofendido.
Tan solo pienso y les digo
algunas que yo he pasao.

El que quiere que me atienda
y el que no, que se haga el oso.
No las voy de refaloso
porque no nací pescao.
Camino sobre un pasao
limpio, sano y respetuoso.

Siempre tuve por costumbre
y por pura convicción,
ser ante todo varón
sin dobleces, ni mentiras,
por eso es que alzo mi lira
libre, cual vuelo e´gorrión.

Jamás pretendió mi canto
ser castigo pa´ninguno.
En reflexión me consumo
y en reflexión se baraja,
que el que tuvo cola e´paja
solito le brotó el humo.

Tal vez ni podría mi copla
y ojalá Dios sucediera
cantarle al gato, a la pera
o al pan de la buena mesa,
y en vez de cantar tristezas
alegrías verdaderas.

A naides le ha de doler
la verdad si la conoce.
Tal vez no le cause goce,
tal vez le incube rencor
pero es pior ese dolor
porque su alma reconoce.
.
No hay cárcel mas verdadera
pa´l hombre que tiene Dios
que ser sordo a toda voz
y ser mudo a toda oreja.
El alma se pone vieja
sin consuelo y sin perdón.
.

sábado, 30 de agosto de 2008

Cantares

Los invito a escuchar algo lindo, aflojo un poco con mis críticas -sólo por un rato.

Vilma, Palmas y Vampiros

Vilma, palmas y vampiros

En este video Vilma te cuenta la posta, la verdad de la milanesa, la verdad sobre la política argentina, si, -“quisieron matar a “diányeli”.

Hoy se sabe que al pibe que apuñalaron, no le quisieron pagar el lomo, ni a 80 mangos, como proponía “diányeli”.

viernes, 29 de agosto de 2008

"Chamuyo para todos"


Estuve pensando, el partido de Lozano no debería llamarse “buenos aires para todos”, sino “chamuyo por buenos aires”. Estos tipos mucho chamuyo, mucho blablabla pero nada che. Acá leo a “Proyecto pus” en una carta solidarizándose con los “cumpas” del MOCASE. La verdad es una linda carta, no tiene la prosa del subcomandante marcos, pero mucho no se puede pedir, más que buenas intenciones. Lo que noto es que mucho discurso, Pueblo por acá, Tren por allá, patria, socialismo, igualdad, antiimperialismo, educación, dignidad, todo muy lindo, pero nada de tocar la renta sojera, ni una palabra sobre esta peste que no solo ataca el cuerpos de los peones en negro, apestados por esta siembra. Los cumpas del MOCASE acompañaron la 125. Señor Pino Y Lozano, ya es tarde para solidarizarse, sigan con su proyecto de “tren para todos”, “educación para todos”, “consoladores para todos”, “vino para todos”, “mujeres para todos”, “dignidad para todos”, “películas para todos”, “salud para todos”, “achura para todos”, y “chamuyo para todos”.

jueves, 28 de agosto de 2008

Carta a Gerónimo Vargas Aignasse


A Gerónimo Vargas Aignasse

Mis respetos a usted, si amigo, mis respetos a usted por todo lo que esperó este momento de justicia. Años de dolor, contención incalculable por las categorías de las pasiones. Hoy lo vi conmovido a la lectura de la sentencia al asesino de su padre. Lo vi a lado de su bella señora, que le agarraba la mano cuando el asesino intentaba despedir alguna que otra lágrima, mientras trataba de explicar lo aquello que sí tiene nombre. Genocidio. Mis respetos a usted por tanta injuria, mis respetos. La última vez que tuve la suerte de viajar por Tucumán, pase por las sendas de Tafi del Valle, y me acordé de la Luna tucumana de Atahualpa Yupanqui.

Yo no le canto a la luna
Porque alumbra nada más
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar.”

Caminar por esos senderos y contemplar la Luna es muy parecido a la búsqueda de justicia. En la noche de Tafi, no importa lo tarde o lo temprano, no se puede aflojar en la marcha, no se puede frenar, y tampoco conviene correr. Uno esta sólo con la Luna. Atahualpa tardaba treinta horas a mula desde “Acheral” hasta “Tafi del valle”. A vos (perdóname que te tutee) te tocó esperar – con esperanza o con pena- más de treinta años. Fue mucho, pero llegaste, llegamos. Don “Ata” le escribió la zamba más bonita a la Luna, que se conozca por los pagos del norte, la cantó por toda la Argentina. La escribió porque sólo la Luna fue –y será- testigo de la pena del que espera. Yo te escribo estas humildes palabras porque pienso que te tocó ser como la “luna tucumana”, vos y todos los compañeros que reclamaron y reclaman, esperaron y esperan, pacientemente la justicia que por fin llega, o que aún no. La Luna alumbra en la noche, Atahualpa andaba y cantaba, y vos amigo te tocó pedir justicia, para vos y a la vez para toda la Argentina; eso también es una forma de alumbrar. Si este año fue muy injusto por algunas inmoralidades sucedidas. –si, lo digo por esos usureros que te fueron a escarchar a tu casa, si había hasta un puma mezclado entre tanta infamia.- Me acuerdo que te vi tratando de hablar con esos inadaptados. Si, también recuerdo que los supuestos autoconvocados habían sabido ser socios de la Sociedad Rural de Tucumán. Todavía me acuerdo, yo no puedo olvidar tanta infamia. Mis respetos, a vos Gerónimo, tu familla. Saludos, su amigo Goliardo.

Goliardo en camino hacia "Tafi del Valle"

miércoles, 27 de agosto de 2008

Historia de la Mierda


Historia de la Mierda

Suena el “celu-alarma” a las siete de la mañana, me acomodo para seguir un rato más en la cama, y pienso que hoy por suerte no “laburo”, pero si sigo con este sino de locos, voy a tener que cambiar de trabajo, porque o si no, el destino va a asomar en horizonte de fatalidad. Tantas palabras para decir: ¡que poco laburo, la pucha! Mientras me reacomodo, noto que mi perro Diógenes me mira, y se vuelve a dormir; y me acuerdo de esa frase que dice: “los perros se parecen a sus dueños”. Cinco minutos son suficientes para pensar en los mates que todavía no tomé, inmediatamente salto de la cama, mientras esquivo las cosas que adornan el suelo de mi pieza, me dirijo a prender la computadora. Acto seguido pongo la pava, y mientras limpio el mate, prendo la tele para ver los programas sojeros que hay a esa hora de la mañana. A esta altura, la PC ya esta disponible para leer a los “cumpas blogueros”. Si hay algo que cambio mi “ethos”, en estos meses, es eso de leer a los “cumpas”, antes que Página, Crítica o Clarín.

Después de revisar los comentarios –si es que los hay-, y mientras escupo el primer mate –ya que dicen que es mala suerte-, dispongo el mouse para clickear en algún bendito diario de Argentina. Por ningún motivo especial –de puro despabile nomás- entro a Clarín y leo: “Duhalde puso un pie en la Ciudad en un encuentro con macristas”. En la televisión también, todas las noticias son sobre, Duhalde, De Angelis, Miguens, el amargado de Buzzi y si tenés un poco de suerte, quizá ligas la silueta de alguna chica de “bailando por un sueño”.

¿Qué ha pasado en Argentina para que Duhalde, que se tuvo que ir porque en su gobierno, la policía fusiló a dos militantes sociales, sea titular de un diario tan importante? ¿Qué ha pasado para que de Angelis sea un símbolo sexual para las señoras de clase media alta en la argentina? ¿Cómo se explica que periodistas “progres” no pueden explicar su progresismo?¿Cómo se explica esta excrecencia?

Leo las infamias un rato, y a esta altura, el agua de la pava necesita un calentamiento urgente. Agarro el mate, cambio la yerba y entro al diario de Lanata a ver la Crítica de moda que se le hace a Cristina últimamente. “Federico Storani le abrió la puerta a Cobos”. Otra vez la misma historia: ¿Cómo un tipo como Storani tiene un espacio tan importante en un medio de “medio pelo”? El radicalismo, que hizo mierda este país, se da el lujo de exponer detalladamente, los errores del gobierno en política económica. Storani que dijo que votaba con “asco” las leyes de “obediencia debida y punta final”, viene a reivindicar el voto de Cobos diciendo que el radicalismo le abre las puertas para un futuro reencuentro. Y la verdad, quizá la estructura del radicalismo explica esta situación. En el caso de Duhalde y el viejo justicialismo, se puede pensar en “los vivos que no quieren morir”, en cambio con los radicales, es a la inversa, estos son “los muertos que quieren resucitar”.

En los grandes programas de política de la tele seguro tratan los asuntos más importantes de la actualidad, o sea el botox, las carteras y el cambio de imagen de Cristina. Pero eso no es lo importante, todos los días se puede ver algún diputado de la oposición defecando excrecencias verbales, o despotricando contra la estatización de Aerolíneas Argentinas, mientras TN trata de crear un clima “125” para el debate parlamentario sobre este asunto. Julio Cobos es ahora más importante que Osho para la farándula argentina, y se lo puede ver en programas de TV tipo “Boluda Total” o “Utilísima” enseñando sobre ejercicios corporales, o cuáles son los secretos para verse siempre bien frente al espejo sin ponerse colorado.

Pero igual, tanta mierda me supera. Todavía no puedo entender; ¿por qué el reportaje que De Angelis le dio Alejandro Biondini no fue un escándalo nacional? Ayer estuvo De Angelis almorzando en la mesa abastecida de Mirta Legrand, también estuvo allí el periodista Pepe Eliaschev, y por lo poco que vi, nadie le dijo nada, y si le dijeron algo, por lo menos hubiesen puesto la cara de Abraham cuando estuvo en TVR. Por estos días se están televisando los juicios a Bussi y Menéndez, y no me sorprende lo que dicen estos asesinos en sus alegatos, es más, son las mismas cosas que dice Caparros en Crítica, pero el periodista lo hace para figurar un poco a lado de un capo cómico de la calle corrientes como Lanata. Pero el hecho no es lo que dice Bussi -que tanto sorprende a los periodistas de TN-, sino que son las mismas cosas que se escucharon en muchos piquetes rurales, así como también en muchos zonas de capital federal donde sonaron “cacerolas de teflón”¿Cómo hemos llegado a este estado de excrescencia absoluta?

Quizá la “historia de la mierda” siempre estuvo presente, pero debido a la crisis campo-gobierno, afloró como excrescencia en forúnculo. Recordemos que se dijo mucha zoncera cuando Cristina ganaba claramente en algunos distritos, pero también perdía en otros muy importantes. Recuérdese que Cristina perdió en Capital (reino de la cacerola de teflón), Santa Fe, y Córdoba. Recuerdo que se hablaba del “tipo de gente” que votó a Cristina, y del “tipo de gente” que voto a Lilita. Seguramente errores políticos explican esta situación, y también las convicciones que no se dejaron en la puerta de la casa de gobierno, alguna que otra patriada de Luis D´Elia. Nótese que Duhalde ya advertía que iba a pelear a Kirchner el liderazgo del Justiciasmo. El asunto de Papel Prensa fue importante para el viraje desinformativo de Clarín (a modo de extorsión) La crisis de la 125 sirvió para distinguir la mierda de la basura. No solo tiene que oler a excrescencia, sino también tiene que parecerlo. Me voy a comprar azúcar, después nos vemos.

PD:

Leandro Alem antes de suicidarse escribió:

“Los radicales conservadores se irán con Don Bernardo de Irigoyen; otros radicales se harán socialistas o anarquistas; la canalla de Buenos Aires, dirigida por el pérfido traidor de mi sobrino Hipólito Yrigoyen, se irá con Roque Sáenz Peña, y los radicales intransigentes nos iremos a la mismísima mierda.”

martes, 26 de agosto de 2008

Reportaje del nazi Biondini a De Angeli

Miren la encuesta nazi aca

Audio aca

En Youtube

¿Lanata es amarillo?

Crítica dejo de ser Critica cuando la Editorial dejó el análisis político para darle lugar al modismo, la alta costura y protocolo monárquico. Últimamente los análisis de Critica son; “las carteras de Cristina”, el supuesto “botox” y la nueva imagen presidencial. Pero Lanata no deja de sorprender, ahora cita como fuente, Bancos de países exteriores.


Tapa del 26 de Agosto de Crítica



¿Dónde quedó ese periodista que investigaba con nivel, con fundamento, con ironía, aquel que informaba, pero también insinuaba sutilmente? ¿Dónde está?

Lo mejor que puede hacer Lanata es ir al Maipo, o trabajar de Juez en "bailando por un sueño" junto a Moria y Lafauci.

domingo, 24 de agosto de 2008

TVReta

La verdad que TVR es un programa que esta cayendo mal, no sólo en audiencia, sino también moralmente, ya no es creíble, y encima muestran estos informes. Este sábado estuvo invitado el profesor Abraham, y fue muy fuerte, cuando TVR mostró un informe sobre “los imperdonables”, y por cual, Abraham con una cara de culo dantesca, le dijo lo en la cara “¿qué aplauden?”. Abajo el diálogo entre el filósofo y los conductores.





Diálogo
(aplausos exagerados)

Gabriel Schultz. − Un informe durísimo que pega abajo donde duele. Lo único que pido, en serio, y deseo es que la justicia funcione y que haga pagar a quienes hicieron esto con los chicos no tenían quien los defienda en ese momento.

Sebastián Wainraich .− Tomás, algo para agregar.

Tomás Abraham. − De esto se puede hablar mucho tiempo, lo que yo quiero decir es lo siguiente, esto es un horror, no por el padre Grassi -que no se si es culpable o inocente- la situación de la infancia en la argentina y lo que pasa en la fundación “felices los niños”.¿alguien averiguó que pasa con esa fundación, con los 6000 que estaban ahí,? ¿están viviendo bien? ¿Siguen dando aportes los donantes para que esos chicos coman y estén vestidos y estén educados? ¿a alguien les preocupa las miles de personas o todo es el show Grassi? ¿Nos educa esto, nos damos cuenta de los que esta pasando? –no por el Padre grassi, sino cuando forma parte del show… ¿es algo bueno pasar estos crímenes contra chicos con música? ¿es algo bueno eso?

Sebastián Wainraich. − No, no sé, seguramente algo bueno no es…lo mostramos porque son acusaciones que se hicieron sobre el padre grassi, no es que la estamos inventando tampoco.

Tomás Abraham. − Inventar no se inventa, pero hay un modo de transmitir. Y yo creo que la gente no se da cuenta de lo que esta viendo. Asi, esto es algo muy grave, esto no es una noticia como las olimpiadas, esto no es el padre Grassi, es una excusa el padre Grassi. La situación de la infancia, no solamente del abuso sexual, la desprotección. La escena que vi recién, de este chiquitito que estaba llorando para que el padre no vaya a la cárcel. No la tendrían que haberla pasado. No solamente en este programa, sino en general lo medios de comunicar y la televisión, juegan con esta adversidad y eso es lamentable. Eso no educa a la gente, al contrario la hace disfrutar.

Gabriel Schultz. − No estamos en todo de acuerdo.

Sebastian Wainraich − Es discutible decir que “a la gente la hace disfrutar” y englobar a la gente en “uno”. Todos los seres humanos no reaccionan de la misma manera.

Tomás Abraham. − ¿Entonces que están aplaudiendo?

Sebastian Wainraich. −El informe, la calidad del informe.

Tomás Abraham. −¿Y es para aplaudir?

Sebastian Wainraich. −Aplaude el informe

Tomás Abraham. −¿Es para gritar eso?

sábado, 23 de agosto de 2008

Periodistas lindas

A su entender: ¿Cuál es la periodista más linda ( está más buena)?

Esta encuesta se esta poniendo buena, pero me parece que la hice muy larga. Para facilitar el voto voy agregar imágenes de las principales PERIODISTAS para facilitar la elección. No pude conseguir fotos de Valeria Sanpedro.

Muriel Balbi



Gisela Marziotta



Deborah Pérez Volpin


Tanta gloria, tanto futbol...


"La medalla de oro es argentina otra vez. Con una definición descomunal de Di María, la gran revelación del equipo, nos vengamos de Nigeria. Ni los 32° pararon a la Selección.

Más o menos, más o menos. La manito de Angel Di María ilustraba ese gesto técnico descomunal, de potrero genuino, una denominación de origen que vale un oro, el segundo consecutivo para la historia del fútbol argentino, y consuma la venganza de la final perdida en Atlanta 96. El pibe se filtró entre dos camisetas verdes, recibió un pase de Messi maravilloso también y levantó la tierra con una picada de pelota que sin dudas habrá que hacerle un lugar en el museo de los lujos. Sí, sí, señores, Di Campeones. Pero hubo que transpirar para que el pecho recibiera la medalla. Al que se le ocurrió jugar a las 12 del mediodía hay que darle un premio porque es un genio: ¿cómo hizo para convencer a todo el mundo de ponerse a patear la pelota con semejante calor? El termómetro marcaba 32°, pero nadie le creyó. Ahí abajo, en el césped y a pleno sol, hacía mucho más. Con este clima, la intención del toqueteo con movilidad duró un suspiro. Enseguida se notó que Argentina no podría mantener el ritmo, que era vital para poder quebrar la sólida y veloz defensa de Nigeria. Y se fue instalando por la fuerza un ritmo cansino, monocorde, en el que la jugada empezaba y terminaba a la misma velocidad, salvo cuando entraba en acción Di María, el único con velocidad de sexta que complicó cada vez que rompió por izquierda. Messi arrancaba, pero en tres, cuatro pasos, se le acababa el combustible y así su tremendo pique corto perdía eficacia. Argentina fue disminuyendo poder sobre el balón, porque la imprecisión se hizo carne y porque Nigeria fue imponiendo su familiaridad para jugar con el calor. A los africanos les faltó, sí, poder de fuego, y cierta decisión. Llegó por primera vez con un tiro de Isaac que contuvo Romerito. Y recién reaccionó cuando estaba abajo en el marcador. Argentina no tenía soluciones en lo colectivo, y las terminó encontrando en el tremendo poder de su talento individual. Messi levantó después del descanso. Se vistió de Riquelme para dar ese pase al corazón de los nigerianos, y Di María, la gran revelación de los Juegos, hizo la diferencia. Seis jugados, seis ganados, la segunda medalla y otro equipo en la historia.PEKIN (ENVIADO ESPECIAL)".

Mi pequeño homenaje



(el de la faca soy yo)


El Gran DT, BATISTA




viernes, 22 de agosto de 2008

Décimas (a quién corresponda)


Disculpe señor (sojero)

Estos versos son pa´usted
Y preste mucha atención
En décima de payador
Quiero entender el “¿por qué?”
-¿Por qué tanta tozudez?
Y no explica su postura.
Ha dejado sin achura
A gringos y criollos,
-“A ochenta mango el lomo”-
Solo come la fortuna.

Hoy no sabe explicar
-¿Por qué tanta zoncera?
Entre rico se entrevera
Y ya se lo ve caminar.
Es la sociedad rural
Lo que le quiero decir,
No me vaya a mentir
No me tome por zonzo.
Soy payador y criollo
Y solo aprendí a vivir.

Hoy lo veo un poco solo
En su nueva patriada,
Afuera la oli-garca-da
Quedó comiendo lomo.
Lo han usao de forro
Esa es mi sensación,
Pues preste mucha atención
-¡ usted defendió la soja !-
Y sin el pan y sin la torta
Se ha quedao, Señor.

Y no se lo digo en joda
Pues, se le nota en la cara,
Pues, déjese de macanas
Y escuche esta bordona.
Perdone -y no se enoja-
Lo que le quiero decir;
Deje a los pobres vivir
Ya basta de tanto rollo,
Quéjese con Julio Cobos
Y déjese de presumir.

Oiga amigo, no se jode
Insisto con el consejo,
No ayude a los usureros
Ya sentimos los reproches.
Espero que no se enoje
Y preste mucha atención,
Ya me lo dijo un señor
Un criollo de pura cepa;
“-El que no coge, se deja
La puta que lo parió
-”.

jueves, 21 de agosto de 2008

¡ che pibe, veni votá !


Impresionante video, el pibe un capo, le “chantó” en la cara a Buzzi lo que siente toda persona de bien, sobre la relación de Federación Agraria con La Sociedad rural. Es notable escuchar a Buzzi en pleno conflicto, antes del cletazo, decir que la ley mejoraba la situación de pequeños y medianos productores. Buzzi dice textual:

“Se inscriba en un contexto donde no se puede decir que estemos peor que el 11 de marzo.”

En ese momento el pibe con todo respeto le dice:

“Una pregunta:

No te parece una falta de respeto que hoy después de 32 años, la Federación Agraria esté a lado de la Sociedad Rural que apoyó la desaparición de 30.000 personas.

No te parece una falta de respeto que hoy la Federación Agraria deje de lado su reivindicación principal, como la reforma agraria integral, para aliarse con el monopolio de la soja.

No te parece una falta de respeto que hoy hay gente que está buscando a sus nietos, y ustedes está aliados con la entidad que apoyó la desaparición de 30.000 persona.

No te parece una falta de respeto. -Vos sos un traidor…”
.

Hoy parece que pasó mil años, y se lo ve a Buzzi un tanto descolocado. Todos se acomodaron en algo, bien o mal. Mientras que Buzzi ahí anda…

Carta de Luis D´Elia

Estética Peronista


Carta de Luis D´Elia:

"¿Progresismo blanco o nacionalismo popular?

Estamos en el hall del Palacio San Martín, preludiando la llegada de los presidentes de Argentina y Brasil, y entre canapés y alguna copa de Felipe Ruttini, me encuentro con Martín Sabatella, cara a cara, y me descerraja una primera frase que me golpea y me llama a la reflexión: "Mirá, negro, yo creo que el progresismo blanco, permitido por el sistema, no sirve para un carajo…".

Me enrosco para adentro, transformándome en una especie de kung-fu de la política, y repitiéndome y repitiendo la frase, que todavía me retumbaba en los oídos, me digo a mí mismo… "pensar que fue el Frepaso y con posterioridad la Alianza la máxima expresión de ese progresismo permitido por el sistema".
Recuerdo que, en general, esos tipos eran honestos, sin grandes convicciones, la mayoría de ellos con educación universitaria.
Su estética, un tanto "escuálida", en general son flacos, blancos, siempre de corbata, y de fuerte pertenencia cultural de corte pequeñoburguesa.

Modestos administradores, enemigos de cualquier uso semántico que altere la sacrosanta moderación, muy lejos de los pobres, con buenos vínculos con los organismos de Derechos Humanos, lectores del Gabo, absolutamente eclécticos en economía.
Más que propensos a "flotar" en política, lo que constituye en realidad su verdadera actitud de fondo, frente a la extendida derrota cultural de las capas medias.

Repiten hasta el cansancio que no hay que asustar ni confrontar la derrota citada "en autos", equilibristas expertos, se presentan siempre como alternativistas de centro-izquierda en fastuosas "ligas de caretones", propensas siempre a los cierres por "arriba", lo que explicita un fenomenal desprecio por la participación organizada de la comunidad.

Se niegan permanentemente a representar lo sectorial porque ellos, desde su lógica mediática*, pretenden abarcar amplios universos a representar. Empezaron luchando contra las privatizaciones de los noventa y se fueron pidiendo el regreso de Cavallo.
Yo, que empecé los piquetes urbanos siendo concejal de esas fuerzas, con toda autoridad digo que la sociedad debe defenderse de igual modo de progresistas y de neoliberales.

Siendo un pibe, que recién asomaba las narices en política, cierto día en Laferrére tuve la osadía de preguntarle a un viejo caudillo peronista ya fallecido, don Federico Pedro Russo, ¿qué es la renovación peronista? Y este viejo vizcacha, que pasó de ser el cafetero del municipio a ser electo dos veces intendente, me miró a los ojos, se sirvió medio vaso de vino, lo levantó y me dijo "vea, pibe, esto es peronismo". Acercó el vaso a un chorro de soda, lo levantó, lo puso ante mis ojos y me dijo, "vea, pibe, esto es la renovación peronista".
Me llenó de orgullo y esperanza escuchar a Cristina denunciar con mucha sencillez a aquellos que quieren un gobierno light, o sea un gobierno que no haga ruido, que baje su agenda transformadora, y que debilitado, quede a expensas de los poderosos.

Necesitamos recrear un nacionalismo popular y transformador (si digo "revolucionario" se van a asustar las clases medias), basado en la memoria, la verdad y la justicia, en la defensa irrestricta de los soberanos intereses nacionales, en la integración latinoamericana que nos lleve a tener Parlamento, fuerzas armadas, moneda, banco y ductos únicos, como soñaron los padres fundadores. Necesitamos proteger nuestros recursos energéticos y naturales, ponerle fin a la extranjerización y concentración de nuestros trescientos millones de hectáreas.

Debemos desmonopolizar y democratizar nuestros medios de información.

Es menester romper con la autonomía de nuestros bancos centrales como una imposición inaceptable de los organismos financieros internacionales.

Debemos incluir en los beneficios de la nacionalidad a millones de hermanos que todavía claman en la indigencia y en la pobreza.
Estos programas que construyen la felicidad de nuestro pueblo y en los que ya mucho ha rodado nuestro gobierno nacional, hoy están llenos de acechanzas y peligros.

Nuestra suerte política no puede quedar en manos de consultores de comunicación o de progresistas que creen que la política solo es una rémora estética.

Necesitamos hombres y mujeres llenos de convicción, de amor a la patria, y de una férrea voluntad revolucionaria, que estén alejados de cualquier cálculo especulativo, tanto en lo personal como en lo comunitario, que estén dispuestos a darlo todo a cambio de patria. Por eso la disyuntiva de hierro que hoy nos convoca es progresismo blanco permitido por el sistema o nacionalismo popular revolucionario, aggiornado en los tiempos, pero nutrido de la visión política y la perspectiva de Irigoyen, de Perón, de Eva Perón, de Scalabrini Ortiz, de Jauretche, de Juan José Hernández Arregui, de John William Cooke, y tantos otros. También tenemos nuestra estética, que va desde la hermosa pendeja militante de la universidad hasta las gordas de nuestros comedores comunitarios, desde los jóvenes de la Cámpora hasta la murga "Los soñadores del Tambo". Todos, absolutamente alejados de la estética "escuálida" y de los estúpidos yuppies de la city.
En la década de los noventa, los traidores nos tildaban de nostálgicos, hoy intelectuales como Beatriz Sarlo, nos dicen que es un error convocar a Jauretche para intentar leer los tiempos que corren. Nos plantean sociedades descerebradas, sin pasado, sin historia, sin memoria, sin conciencia nacional.

Hablando de traidores (y ojo que me refiero al corredor de fórmula uno), en el día de ayer me tocó vivir una paradoja fenomenal: mientras Néstor Kirchner recibía a Reuteman en Olivos, para recomponer la relación, yo visitaba el Palacio de los Tribunales convocado a una indagatoria judicial, a explicar los resabios de nuestra defensa irrestricta del gobierno de Cristina Fernández.

Según muchos progresistas, los movimientos sociales les afeamos sus listas.

¡Qué va 'chaché!

Luis D'Elía
Presidente de la FTV

PD: *Como el encuentro televisivo entre Ibarra y la "Ritó". "



Anibal Ibarra (¿progresismo blanco?)y su ex novia Muriel Balbi, periodista de C5N (está en la encuesta de la periodista más linda).

Versos de Buzzi


Pido a los santos del cielo
Pido al general Perón
Pido a reina Cristina
Que vuelva la resolución.
La dulce ciento veinticinco
Era una delicia de amor
Lastima que Julio Cobos
Tiene alma de gorilón.
Pido perdón a la patria
Oiga mi ruego al señor
Con la ciento veinticinco
Estábamos mucho mejor.
Que triste es mi vida
Más triste es la del peón
Prometo blanquear a los míos.
Que trabajan con mucho sudor.
Yo soy un hombre de izquierda
-che, no se rían por favor-
Siempre soñé pa´ mi patria
Los sueños de revolución.
Ya se que suena a zoncera
Y me vieron en el pabellón
Junto a miguens y llambia,
Don Alfredo Martinez de Hoz.
Viva Copani querido
Y su cacerola de teflón
Viva D´lia y Moreno
Que vuelva la resolución.
Ya ven como estoy chamizo
Quemado como lomo al sol
Si no vuelve subsidio al flete
No termina mi depresión.

Romance pa´don Alfredo

.
Romance pa´don Alfredo

Ay gauchazo querido
te respeto hasta mañana
si decís que sos un gringo
huele a limpio tu alpargata
meta el diablo la cola
y que viva la gringada
hasta que no raje la jermu
meta fuego a la rosada.
No queremos mas que eso
No queremos mas que nada
Que gobierne con los gringos
Y los negros pa´la estaca.
Segui con la patriada
De apedrear la democracia
Yo te banco en la parada
Pa´ seguir en la entroncada.
Pegue, pegue don Alfredo
pegue, pegue sin cesar
que en esta le ganamos
a los negros del lugar.
Ya logramos muchas cosas
Vamos todos a ganar
Gritaremos por el mundo
Viva la sociedad rural.
Hoy que muera el peronismo
Basta de la obscenidad
De alimentar a los pobres
Con la plata de los demás.
Ya cayó la veinticinco
Y ahora vamos por lo más
Apoyamos a los golpistas
Que en Bolivia ganarán.
sos mas lindo Brat pit
y mas linda que Soldan
sos tan toro como Cobos
y torazo en la rural.
Al que no le guste, calle
O terminará en la mar
Con el lomo a ochenta mango
Pa´ que queremos paz.
Postulate en la lista
Junto a Lilita, Cleto y Saá
Si el segundo te traiciona
No hay cabida pa´ llorar.
Hoy estamos en la patriada
Junto a Alfredo campeador
Como dice don “caldera”:
“-y los sueños, sueños son-”.
.

miércoles, 20 de agosto de 2008

TN Miente (informe observatorio de medios)


Cobertura realizada por el canal de televisión Todo Noticias (TN) sobre la agenda política argentina
.
El Observatorio de Medios destaca que:
.
El canal informativo Todo Noticias (TN) incurre en manipulación de fuentes, recortes arbitrarios de la realidad, invisibilización de sujetos y una cerrada oposición al gobierno. El canal de televisión Todo Noticias (TN), de Argentina, “no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y profunda vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados”. Esa es una de las principales conclusiones del Informe difundido el fin de semana pasado por el Observatorio de Medios de Argentina, tras investigar la cobertura de la emisora durante cinco días consecutivos, entre el 28 de julio y el 1 de agosto pasados.
.
El Observatorio “sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y un marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo”. El Observatorio de Medios de Argentina fue creado por Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participan en sus investigaciones el Portal para Estudios en Periodismo y Comunicación (PECyP) y COMUNICAN (Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social).
.
El informe presentado el fin de semana pasado se refiere a la observación y análisis de las coberturas realizadas por el canal de televisión Todo Noticias (TN), sobre la agenda política nacional, y especialmente sobre el desenvolvimiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández, entre los días 28 de julio y 1 de agosto pasados. Los espacios contemplados en la muestra fueron el noticiero TN CENTRAL, de lunes a viernes de 21.00 a 22.00 horas; y los programas informativos y de opinión DESDE EL LLANO, PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS, A DOS VOCES Y CÓDIGO POLÍTICO.
.
El canal TN pertenece a la corporación mediática más poderosa del país – el Grupo Clarín-, propietaria de algunos de los medios impresos, televisivos, radiales y electrónicos más influyentes. El documento del Observatorio consta de tres partes –Proyecto, Informe Cuanticulitativo y Conclusiones-, puede ser solicitado en forma libre y gratuita a la casilla de correo electrónico: elobservatoriodemedios@gmail.com, y en los próximos días estará disponible en el sitio www.pecyp.com.ar. El mismo subraya que “TN desarrolla su actividad periodística con una manifiesta tendencia unilateral adversa al Gobierno argentino, poniendo el acento de ese posicionamiento editorial sobre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el titular del partido oficialista, el ex presidente Néstor Kirchner”.
.
Al respecto señala lo siguiente: las noticias sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno en general fueron breves, en comparación con otras, aunque el tópico se tratara en casi todas las ediciones. Las fuentes empleadas para cubrir estas noticias fueron todas oficiales y no fueron contrastadas, ni con otras del mismo carácter ni con no oficiales, tendencia esta que se registra en toda la práctica informativa de TN. Asimismo, el informe dejó constancia de la utilización de expresiones instaladas como determinados sentidos comunes entre el universo de televidentes, como técnica para la construcción de cargas valorativas de clara parcialidad respecto de determinados tópicos de la agenda. En general, las noticias fueron presentadas y desarrolladas de manera muy descriptiva, pero hubo algunas excepciones: “Jubilaciones con ajustes” (Noticiero Central, TN, 28 de julio). Un título que utiliza la palabra ajuste, que el sentido común tiende a asociarlo con rebaja, achicamiento, etc., cuando en realidad la medida se refiere a un aumento de las jubilaciones. En la presentación de esa misma nota el conductor señala: “una buena noticia, pero para el 2009”. TN relativiza así el carácter de buena noticia y añade “habrá que ver como se comporta el Congreso, porque el proyecto oficial se encontrará con otros presentados por la oposición y organizaciones de jubilados”. Esos ejemplos demuestran que, para expresar su posicionamiento editorial, TN apela a la manipulación abierta y franca del material informativo y de su audiencia, destaca el Observatorio de Medios de Argentina.
.
También constató que TN orienta su agenda y posicionamiento editorial con esmerada coherencia, toda vez que, en líneas generales, los temas tratados en los programa informativos y de opinión contemplados en la muestra, coinciden con lo abordados en el espacio noticioso relevado, TN Central. Si bien los programas informativos y opinión ofrecen un abanico relativamente más amplio de fuentes -al tratar temas como INDEC e inflación se constaron voces gubernamentales y opositoras- surge que estos -cada uno de ellos con sus peculiares características- y el espacio noticioso relevado comparten en forma sistemática su intencionalidad editorial, abiertamente negativa para el Gobierno Nacional y sus principales figuras políticas, añade el documento. Esta coincidencia expresa que el medio establece su programación en forma sistemática, coherente y compacta, de acuerdo a lo que considera son los temas más importantes de la actualidad política y económica del país, y que, por lo tanto, presenta a sus televidentes una agenda de relevancia editorial y con exclusión de otros tópicos. Conforme a lo expuesto, y siempre partiendo de la muestra y el período relevado, el Observatorio de Medios de Argentina considera que “el canal de televisión Todo Noticias (TN) no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y amplia vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados”.
.
Una vez más, como lo hiciera en oportunidad de su informe referido a la cobertura desplegada por cuatro diarios de influencia nacional al tópico reforma de la Ley de Radiodifusión -el mismo se puede consultar en http://www.pecyp.com.ar/-, el Observatorio de Medios de Argentina considera resalta los siguientes puntos: “La reforma o sustitución de la actual Ley de Radiodifusión y otras políticas públicas tendientes a la democratización efectiva de los espacios mediáticos es de vital importancia para el fortalecimiento del sistema democrático, claramente lesionado este por las tendencias que vienen registrando los medios más influyentes del país”. “Las instancias institucionales y prácticas que surjan de esas nuevas políticas públicas deben otorgarle prioritaria participación activa a las mas diversas y variadas expresiones ciudadanas, que integran la compleja composición de la sociedad argentina”. “Es de vital importancia democratizar la propiedad y el funcionamiento del sistema mediático privado, para lo cual se hace indispensable la adopción de políticas públicas que le pongan fin a la estructura oligopólica y concentrada de ese sistema”. “También debe ser ampliado, democratizado –con amplia participación ciudadana y de organizaciones sociales- y dotado de recursos materiales y humanos el Sistema de Medios Públicos, para que la prensa impresa, la radiofonía, la televisión y las vías de comunicación digital lleguen a los más amplios sectores de la sociedad, de forma tal que los mismos puedan expresarse en ellos, con plena vigencia de los principios de pluralidad y diversidad”.
.
Por último, el Observatorio de Medios de Argentina insiste una vez más en que su cometido –aportar a la ciudadanía herramientas que permitan evaluar el comportamiento de los medios de comunicación, factores de destacadísima importancia dentro de todo sistema democrático- se inscribe dentro de un objetivo prioritario: hacer efectivo y darle amplitud real al concepto libertad de prensa, toda vez que el mismo debe ser un derecho de todos los sujetos sociales y no quedar circunscrito a quienes se desempeñan como propietarios de medios de comunicación.
.

¿Cuál es el de Lanata?

Lo que comenzó como un fuerte rumor se terminó de concretar esta tarde: el periodista Jorge Lanata será la próxima figura del Teatro Maipo. Horas después que el cronista de espectáculos Ángel de Brito anunciara la novedad en su programa BdeV, Lino Patalano presentó a su nueva figura para la revista La rotativa del Maipo , con la cual festejará el centenario del tradicional teatro de la Avenida Corrientes.


El empresario de medios, Jorge Lanata siempre tuvo aires de divo. Lo demostró cuando por celos, dejó mal pagando a Zloto y TNembaun. Recuerdo que se comentó que Lanata se puso celoso por la forma en que TNembaun daba las noticias, le molestaba especialmente como pronunciaba la “s” como “z”. En esta oportunidad Lanata se va a medir con las personalidades más influyentes de la cultura política social argentina. Para ir conociendo un poco más sobre el asunto, aca unos culos sin conchero, les propongo primero que vayamos distinguiendo cual es Jorge:













martes, 19 de agosto de 2008

Encuesta berreta en Perfil


Que gente grosa la de Perfil, la verdad ahora que conozco la palabra "troll" gracias a periodistas, estoy en condiciones de decir que Perfil es un "trollazo" de aquellos. Esta mañana nos desayunamos los argentinos con la grata noticia del primer oro olímpico. Los ganadores, dos ciclistas: Curuchet y Pérez. Y a Perfil se le ocurrió una magnifica idea: ¿Cómo utilizar esto en contra del gobierno? Y se mandaron con esta encuesta:

“Curuchet quería ser el abanderado en los Juegos Olímpicos pero el Comité Olímpico se decantó por Ginóbili, ¿usted a quién hubiese elegido?

A Emanuel Ginóbili

A Juan Curuchet

Este Fontevecchia está como loca.

payada pa zloto y TNembaun


Pa zloto y su cartesianismo económico

Aquí me pongo a pensar
Pa contruir un cencia,
Anulo toda creencia
Junto al fuego a mi lao,
Quizá, si no estoy piantao
Pueda tratar vuestra esencia.

Pa seguir en el camino
Me propongo dudar de todo,
El Método con decoro
Aplicado a lo sensible,
La experencia no me sirve
Pa llegar al “logos”.

Ya estoy un poco cansado
De escuchar tanta versera,
Dotores lindos en tranqueras
Divinas, gauchos y tilingos,
Corruptos, maulos y vendidos
Hablando de odio y de guerra.

La historia hoy se repita
Vuelven el fraude y el cinismo,
El silencio del periodismo
con la farsa disfrazada,
De gaucho de alpargata
Y de odio al peronismo.

“El diario no hablaba de ti”
Ni tampoco del “destape”,
De Papel Prensa y del desagüe,
de la mafia de “multicanal”
Solo elogio pa´ la rural
Y nada pa´ las “Madres”.

Hay zloto y Ernesto
Quien lo iba a decir,
Trabajando pa´ Clarín.
Pa´ la doña Ernestina
Pa´ Magneto y su perfidia,
Pa´ la merca de Medellín.

Hay maru querida
Que fácil que es hablar,
Cuando la panza llena está
O cuando se tiene buenos libros,
Que fiero que algunos “lindos”
Hablen de nuestra “fealdad”.

Zloto no es traidor
Sólo un pobre laburante,
Parecido, por contraste
Al gran Rodolfo Walsh,
Lastima que este señor
No esta pa´ enseñarle.

Es feo en mi opinión
Cuando queres imitar,
Lanateando habrán de estar
Majuleando es sus escritos,
Falta el culo de Capristo
Pa parecerse a Rial.

Algunas palabras más
Algunas palabras menos,
La segundas son pa los negros
Las primeras pa la rural,
Estos son amigos de verdad
Enemigo soy de moreno.

Rene me ha enseñao
A dudar de casi todo,
Como Majul y su decoro
y en lo que dice la tele,
pa´ mi “TN MIENTE”
apriendan de Pablo Llonto.

lunes, 18 de agosto de 2008

El nuevo Sísifo


¿Sirve de algo escribir una idea todos los días? ¿No se está convirtiendo esto, en el Mito de Sísifo? Escribir, leer, contestar, reírse, embroncarse, desilusionarse, cagarse, pensar y volver a escribir, leer…es un círculo en donde me encuentro escribiendo, contestando, afirmando, negando las mismas ideas.
.
¡Claro que si!
.
"Lo contrario del suicida, precisamente, es el condenado a muerte" Albert Camus, El mito de Sísifo.
..........................................................................................................................................................................

martes, 12 de agosto de 2008

"No puedo hablar de la televisión porque sólo veo TN": Beatriz Sarlo


La crisis del gobierno y los patrones rurales, todavía sigue generando debate. También muestra lo real de las personas. Casi diría que este conflicto sirvió como “catarsis” para realmente saber cómo piensa uno, en qué se identifica, a qué se aferra el pensamiento simbólico en lo racional-sentimental. Fue como una terapia colectiva, en el cual cada uno se miró en uno mismo, se pensó en si mismo y su relación con el otro, y en ese reflejo pudo conocerse uno mismos como persona. Es notable como esta crisis muesstra realmente lo que es una persona formada intelectualmente, pero la crisis deja sin argumentos, y termina necesitando del purismo progresista o del mito del “reino de los fines” de Kant. Cuenta Beatriz Sarlo que el primer dia de cacerolazo fue a la plaza a ver que estaba pasando (no aclara si fue con cacerola, con la sirvienta o sola)

“Cuando parecía que la política se había delegado en un Ejecutivo todopoderoso, de repente aparecieron reivindicaciones.”

Yo me pregunto: ¿Se acuerdan del primer día de cacerolazo? Yo me pregunto; si habia reivindicaciones, estaba Cecilia Pando justificando a los asesinos de siempre. Habia señoras con sirvientas indignadas por la soberbia de la “yegua”. Yo me pregunto: ¿qué reivindicaciones vio la señora Sarlo?

"En cuanto al papel de los intelectuales K durante el conflicto con el campo, los agrupados en Carta Abierta salieron a defender el discurso del Gobierno como propio y en algunos llama la atención la forma acrítica en que lo hicieron, salvo algunas pequeñas objeciones."

Según tengo entendido, Kirchner fue escuchado, objetado y hasta silbado cuando defendió el proyecto del “tren bala”. Igual, no puedo agregar porque no tengo información en general.

“Para un intelectual progresista o peronista era muy difícil no tomar una posición porque cuando el Gobierno convoca a la historia en su epopeya anticampo, evoca a través de la historia algunos hechos fehacientes de los últimos cincuenta, sesenta o setenta años.”

Que reducción (perdone doña Sarlo) más ingenua pensar que los intelectuales agruparón tropas tras el discurso a lo Agamenon de don Néstor. Esto es no analizar, o esconder análisis de contenido de lo que se estaba discutiendo.

“El Gobierno nunca quiso acordar nada con el campo, y al mismo tiempo su discurso fue exitoso con esos intelectuales. Se entiende la actitud del Gobierno, pero más interesante y llamativa es la de esos intelectuales.”

No se acuerda la señora Sarlo dela extorsión de los ruralistas, de Clarín, de los insultos, o parece que estos son legitimos en la confrontación de la “tercera tirania”. Vale todo.

“-¿Por qué? -Hay dos factores importantes. El primero es la política de derechos humanos de este gobierno, política que hay que reconocer. Aquí se han abierto, continuado y reabierto juicios. Esa política que marcó el inicio del gobierno de Kirchner, cuando recupera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), es una reivindicación central de los intelectuales progresistas. Otra cosa es el estilo con el cual Kirchner gestionó esa política el primer año, cuando se sentía una especie de héroe que llegaba por primera vez a la costa y desembarcaba y plantaba la cruz de los derechos humanos, algo totalmente descabellado en un país donde Alfonsín, en condiciones terribles de inestabilidad, había decidido el procesamiento de las juntas militares."

Que coherente la señora Sarlo, critica el discurso épico-epopéyico-peronista y termina con una metáfora de salón literario: “cuando se sentía una especie de héroe que llegaba por primera vez a la costa y desembarcaba y plantaba la cruz de los derechos humanos”. Un poco de coherencia, nada más.

“-Él jamás estuvo presente en ese debate de los años 80. No fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) como Alfonsín, Graciela Fernández Meijide y Alfredo Bravo. El adjetivo oportunista se puede usar, también otros. Al llegar al poder recupera en un flash la memoria, como si hubiera pasado veinte años de amnesia. Descriptivamente, uno dice que no le interesó nada. No hay memoria en Santa Cruz de un acto por ningún desaparecido mientras fue gobernador.”

Acá es donde Sarlo muestra la hilacha o su universalismo Kantiano que tanto mal le ha hecho a este mundo. Este rigorismo puritano de decir, que en otros tiempos, Kirchner no hizo nada, y ahora tal cosa…Sarlo critica el discurso épico de Kirchner en el cual menciona la época de oro del peronismo, pero ELLA evoca esa “edad de oro” en la lucha por los derechos humanos. ¿Qué pasa, los intelectuales anti k, no pueden articular otro discurso, que no sea este tan berreta?


“-¿Cuáles? -Por ejemplo, que en esa reunión González pudo hablarle al presidente y mencionarle a John William Cooke. González ha esperado treinta años para mencionar ante un presidente a John William Cooke, uno de los grandes mitos intelectuales del peronismo revolucionario. Tengo que entender que ese momento fue una epifanía para González. -¿Mencionar a Cooke? -Mencionar a Cooke ante Kirchner: "Quisiera mencionarle a uno de sus intelectuales más distinguidos, Cooke." Y Kirchner por supuesto no había leído a Cooke y es obvio, porque Cooke era leído por una minoría de militantes ilustrados, como González. Pero la idea de que uno, enfrente del Presidente de la República, pueda... -Tres veces dijo "el Presidente"... -¿Sí? (Ríe, asombrada.) Un ex presidente de la República recientísimo. Poder pronunciar el nombre de Cooke ante él es un suceso de carácter epifánico, pensar algo así como: "Yo no creí que esto volviera a suceder desde que perdimos en 1976". -¿Se conforman con eso? -Yo no me conformaría. Cooke pertenece a la historia de las ideas políticas, punto. -Hay intelectuales peronistas que conciben el peronismo como una cosa tan especial y extraordinaria que está más allá y por encima de todo, y merece categorías y herramientas propias y exclusivas porque hay que tratarlo de una manera distinta.”

Aca hay algo personal, supongo, no voy a agregar nada.

“Salvando las distancias, si se llegara a probar la culpabilidad en delitos contra menores de Jorge Corsi, formador de psicólogos en materia de abuso familiar y sexual, uno se preguntaría cómo los psicólogos y psicólogas experimentados que lo acompañaron durante años en cátedras y escritos nunca advirtieron nada. -Hay que decir que los más destacados entre quienes han escrito sobre el peronismo en estos últimos años son también los que están en el batallón kirchnerista. No es ninguna novedad que Feinmann o González sean los teóricos del kirchnerismo intelectual. -Recuerdo una nota de Feinmann en la revista Humor en los comienzos del gobierno de Carlos Menem defendiendo su política económica. -Pero ya todo el mundo se olvidó de Menem. Ahí está la mala fe de la que hablaba antes. -Diez años, y qué diez años.”

Esto es gravísimo. Comparar a los intelectuales con los estudiantes que leyeron algún libro de Corsi, pensar en algún futuro, o considerar de Kirchner algún delito aberrante por cometer, es una falta de respeto total, es triste de una Señora que yo tuve que estudiar en la facultad, salga con este argumento. No voy a decir que me siento como los estudiantes que estudiaron textos de Corsi, no voy a caer en esa bajeza.

"-¿Cómo ve los medios? Los Kirchner los acusan de parciales. -No puedo hablar de la televisión porque sólo veo TN."

“Otro tema”.

Electra dijo a su padre; "Ojo con lo que votas"


Quise buscar imagenes de "Electra" y su padre "Agamenón", pero encontré sólo fotos de Carmen Electra. igual queda lindo.


Se confirmó la noticia, por fin sale a luz las intenciones de Cobos en su voto en el congreso. Su hija, María Eugenia de 22 años, estudiante de veterinaria, comentó a Critica que en el momento de la votación le mando un mensaje a su padre que decía: “Ojo con lo que votás”. Resulta que Eugenia suponía como iba a votar el padre, como un “buen radical”, pero al notar la ausencia de su tata en el recinto, como una heroína a lo Electra, decidió mandarle un mensaje y aconsejarlo. Seguramente no quería que su padre quede cómo un hombre servil, y dominado a los intereses K, por eso decidió escribir el mensaje que tan determinante seria para el voto del tata “Agamenón”.


Otra cuestión interesante, Eugenia relaciona el voto positivo como “anti campo”, y aclara: “Además, estoy en quinto año de Ciencias Veterinarias, que se relaciona con la problemática del campo”. Es notable la sinceridad, “estoy en quinto año de veterinaria”, es decir, “¡ojo Pa, estoy en quinto año de veterinaria!”, “ojo con lo que votas”.


Otra cosa que visiona la real interpretación del conflicto, es el comentario sobre el desabastecimiento:” Yo iba a hacer las compras y no había nada en el supermercado. Se planteaba un acto contra otro acto. Eso no ayudaba en nada. Estaba todo muy violento. Ahora, hay un clima más tranquilo.” Esta niña, no dice ni una palabra sobre los escarches ruralistas, el desabastecimiento, la presión a los diputados, los insultos a Cristina. Realmente leyendo los comentarios de esta niña, tenemos un visión integra del pensamiento político del vicepresidente.


Sobre el tema de la “traición”, la niña comenta “Él no traicionó a nadie. La mayor traición de un político sería engañar al pueblo que lo votó”. No hay una encuesta de si la gente que lo votó (mayoría peronistas, aparato justicialista, y tipos como yo), está de acuerdo con su voto en el senado. Seguramente la gente de Cabildo y juramento, o de los que la cuestión del campo, los perjudicó, seguramente está de acuerdo con su voto, pero me da la sensación que esa gente no votó a Cristina.

¿Puede un consejo de un hijo determinar un voto tan importante? ¿o es una estrategia para fingir ser “Charles Ingalls, y esconder la racionalidad de lo conveniente?

Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa”. Ensayos de Montaigne, III,1 “De lo útil y de lo Honesto”

sábado, 9 de agosto de 2008

"La innoble señora de Noble. ¿Usted sabe de quién son estos niños?"


Es notable, la influencia de Clarín en la opinión pública argentina. Siguiendo la excelente nota de Eva Row, sostiene Pablo Llonto, que esto se debe a que la gran masa de lectores de este diario, proviene de la clase media, y Clarín supo captar las inquietudes, angustias, intereses, y alegrías de esta influyente capa social. Para entender este fenómeno es necesario remontarse en los orígenes del diario del viejo Noble. Por allá en los años de la segunda presidencia de Perón, en épocas de “dandy” del fundador del “gran diario argentino”, en momentos en que Perón clausuraba y confiscaba el diario “La Prensa”, y por los mismos años en que Noble perseguía por los teatros porteños a una jovencita bailarina de flamenco, es cuando comienza esta alianza inquebrantable entre la clase media y el diario Clarín. “Los enemigos de Clarín sostenían que sin quererlo, Perón le había dejado a Noble una gallina de huevos de oro.” Resulta que por estos años, los avisos clasificados que se publicaban en el diario “La Prensa”, después del clausura del matutino, estos fueron a parar a las paginas del diario de Noble. Los clasificados son publicados mayoritariamente por sectores de clase media, es allí –según Pablo Llonto- cuando comienza la historia del imperio Noble.

Clarín tiene como destinatario exclusivo a la clase media como cliente directo, y para este propósito se suministró de cualquier medio para mantener su poder económico. Clarín supo entender esta capacidad de influencia, y pudo mantener a través de su editorial, ciertas tácticas de alianzas con todos los gobiernos de turno; a Clarín nunca le interesó la procedencia ideológica de los gobiernos, tampoco si eran producto del voto popular, o producto de las armas contra el voto. No se puede entender el progreso del diario, si no se entiende este accionar con el sector político. Resulta que Clarín ha tenido beneficios de todos los gobiernos; en el gobierno de Perón, gracias a la clausura de La Prensa, y a pesar que Evita había dicho de Noble “Ese cajetilla metido a periodista”, tuvo la gallina de los huevos de oro en el sector “clasificados". Es antológica la amistad de Noble y Frondizi, y gracias a esta amistad, Clarín recibió prestamos de banco Nación para la compra de las primeras rotativas, a cambio de auspiciosos titulares del gran diario. Por estos años, es cuando Osvaldo Bayer organiza la primera huelga de la historia de Clarín, años después, seguida de la nota 20 que no le publicaba el diario, Osvaldo, decide apartarse. Se puede considerar los años del desarrollismo como la edad de oro del Diario Clarín, también por aquellos tiempos es cuando Noble contrae matrimonio con la bella jovencita bailarina de flamenco, la actual mujer más rica de la argentina: Ernestina Herrera de Noble.


Una vez “la señora” convertida en “viuda” y siguiendo los propósitos y consejos de su marido, Ernestina debe hacerse cargo del diario más influyente del país. Sin saber redactar tres renglones seguidos –comenta Pablo-, y recordando la insistencia de Noble en el propósito de autoabastecerse con papel para la publicación del matutino, es cuando Clarín recibe por parte de la dictadura, los beneficios en la constitución de la empresa “Papel Prensa”. Son los años más violentos de la historia argentina, y el diario que tituló “Nuevo Gobierno” a un golpe militar, no tuvo ni un renglón para el único desaparecido de Clarín. Carlos Alberto Perez era director del suplemento literario de Clarín y fue secuestrado el 8 de Mayo de 1976. Al otro día del secuestro, el diario no publicó ni un renglón sobre el compañero detenido por un grupo de tarea. Avelina Garcia de Perez pudo contemplar la bella canción: “hoy el diario no hablaba de ti”. El apoyo de Clarín a la dictadura fue notable, si hasta Menotti era defendido a ultranza por la sección “deportes” del diario, esto lo denunció Fabri recientemente en una acalorada discusión con el periodista Horacio Pagani. En estos años es cuando “la señora” adopta dos bebes, que años después se sospecharía que son hijos de desaparecidos, por lo cual es detenida por la causa “falsificación de documentos públicos”.

Llegada la democracia, Clarín no había aprovechado el “aluvión de asesinos”, todavía quedaban cosas pendientes. Por ejemplo, el porcentaje de Papel Prensa que todavía quedaba en manos del estado, y en últimas reuniones con el dictador Bignone, Clarín había llegado a un acuerdo con la dictadura para comprar el porcentaje restante. Una vez Alfonsin en el poder, el presidente constitucional deja si efecto la venta de las acciones de Papel Prensa, acción que nunca perdonaría Clarín al dirigente del radicalismo. Desde ese momento comenzaría la caza por parte de Clarín a aquellos gobiernos democráticos que no eran disciplinados en los intereses del “gran diario argentino”. Es memorable la frase del dirigente Cesar “Chacho” Jaroslavsky: “Hay que cuidarse de ese diario. Ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa.” Otra meta de Clarin era comprar una radio y un canal de televisión, y debido a la negativa de Alfonsin, debió esperar hasta que llegase un “nuevo gobierno”. Eso si, la tranquilidad de Alfonsin dependía del humor del editor del Gran diario argentino.


Para que Clarín tenga una radio y un canal de televisión era necesaria la derogación de un elemento de la “ley de radiodifusión”: el articulo Nº 45. Desde que Menem llegó al poder, el lobby de Clarín fue insistir en la derogación de este capítulo. ASI surge ARTEAR, grupo empresario ligado a Clarín y empresarios de medios del interior del país. Cuenta Pablo Llonto que años después Menem dijo: “cometí un error. Derogar el artículo 45 de la ley de radiodifusión. No medí las consecuencias y se monopolizó la prensa. No esperaba que algunas empresas se convirtieran en propietarios de diarios, canales de televisión, radios y hasta una cuota de papel prensa.” Pero una vez canal trece al aire, a Menem no le gustaba los comentarios de un programa de periodismo del canal de “la viuda”, por aquellos años, en el canal del estado había un programa conducido por el periodista: Guillermo Patricio Nelly. Debido a algunos titulares de Clarín, Menem dobla la apuesta, y en el programa “Sin concesiones” aparece Kelly con dos fotografías de dos bebes diciendo a la cámara de televisión: “La innoble señora de noble. ¿Usted sabe de quien son estos niños?” Menem sabe mucho de mensajes mafiosos, y La Viuda entendió el menaje al instante. “¿Qué quiere doctor?-que rajen a la yegua.” Muy actual este último calificativo, el mensaje era claro, debía levantarse el programa “Revista 13. Periodismo con opinión” conducido por Liliana López Foresi.

Comenta Pablo Llonto que Clarín “pone huevos en todas las canastas”, también afirma que no se puede gobernar con Clarín en contra. Esto nos lleva a la actualidad. A Duhalde le publica, después de la escandalosa pasificación, un titular que da que pensar. La cobertura de la “masacre de avellaneda”, Clarín titula: “La crisis causó dos nuevas muertes”, desligando al gobierno de toda responsabilidad. ¿Qué mensaje mafioso esconde Clarín cuando extorsiona desde una cobertura tergiversada? Es sabido las concesiones de Kirchner a este grupo en el 2004. ¿Será la causa de los hijos de Noble en la falsificación de documento público? Buscando por “youtube” encontré algunos comentarios interesantes sobre este tema.

D´elia en "A dos voces": ¿Qué más quieren, muchachos?


Es muy fuerte cuando el profesor Luis Angel D´elia le dice a Bonelli y Silvestre. “Clarín es una pistola en la cabeza para la democracia”, y los otros contestan: “no hay monopolios en la argentina” y agregan: “somos tan democráticos que lo invitamos a usted”. No sólo el gobierno y su ambiente político sostienen que el grupo Clarín es un monopolio, sino también otros sectores, por ejemplo: Ámbito Financiero. Luís Delia da a entender que Clarín quiere comprar Telefe. Y Silvestre termina la nota diciendo: “el pluralismo en todas sus expresiones”.

Charla de Jorge Rial y Luis Majul



Relacionado con el tema, Jorge Rial y Luis Majul dejaron un rato el culo de Nazarena para hablar del conflicto del gobierno y el campo. Y Rial dice “D´elia no estaba tan errado, los que estamos en el medio sabemos que dijo cosas reales”. Es notable la frase de Rial cuando dice, parafraseando a Pinti: “pasan los gobiernos, Clarín queda”, “hubo mucha manipulación, no nos podemos hacer los boludos”. Sabemos que Rial juega un juego sucio, seguro que esto también se relaciona con su par de TVR.

El tema de la adopción de los hijos de Noble, lo voy a tratar en otra ocasión, es un tema que da para mucho.

miércoles, 6 de agosto de 2008

¡Un exorcista a la derecha!

La Pando como Regan Mc Neil

Traigan al Padre Damien Karras para la Pando

martes, 5 de agosto de 2008

Odio a la Puta Oligarquía Boliviana


¡Cristina no erró un carajo!


En una nota un periodista de “medio pelo” dice que Cristina confunde “medio pelo” jauretcheano con “clase media”. En la última conferencia –sirvió mucho Cristina, algunos periodistas tuvieron que agarrar algunos clásicos argentinos- un periodista le pregunta a Cristina:


PERIODISTA.- Buenas tardes. Usted en varios tramos de este proceso de crisis con el campo se refirió a la conducta, a la actitud de ciertos sectores de las clases medias urbanas que no acompañaban el proyecto del gobierno y que de algún modo se ponían del lado del campo. ¿Cuál es su reflexión política a partir de eso? ¿Qué enigma está teniendo esta clase media como que no acompaña a políticas estatales que son para favorecerla y que pareciera no comprenderlas? ¿Qué valoración política hace de eso, sin entrar en categorías sociológicas o antropológicas?

PRESIDENTA.- No puedo escapar al análisis…Antes que yo y casi magistralmente analizó el comportamiento de los sectores medios argentinos ese gran intelectual argentino que se llamó Arturo Jauretche en ese formidable libro, uno de mis preferidos de análisis sociológico, “El medio pelo en la sociedad argentina”. Yo creo que generalizar es malo…


El periodista afirma que “Cristina erró con Jauretche: el "medio pelo" no es la clase media”, y a continuación cita casi medievalmente a don Arturo Jauretche:


“en la página 19 del libro citado por la Presidenta, al final de su "Advertencia Preliminar", donde dice que el medio pelo "por razones obvias no se da en la alta clase porteña, que es el objeto de la imitación; tampoco en los trabajadores ni en el grueso de la clase media. El equívoco se produce en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y en sectores ya desclasados de la alta sociedad" y agrega: “ en la página 280. "El medio pelo procede de dos vertientes. Los primos pobres de la alta clase y los enriquecidos recientes.”


Asi se citaba en el medioevo, cuando se quería defender una querella; “en Ciudad de Dios, de San Agustín, libro xi, Capitulio iii, pagina 3002 dice –Dios es Amor-“ y otro contestaba con el mismo epíteto. En esta oportunidad me suena a algo medieval. Citar textual sin interpretar suena a trampa y Zoncera. Yo no leo en las citas de Jauretche algo que contradiga con lo que dice Cristina. es más:


-¡Cristina no erró un carajo!


Jauretche analiza la constitución social, política y cultural de la burguesía y la clase media. Juretche analiza los “sectores intermedios” en el Capítulo VI ( PAG. 149 Y 207). Cristina nunca dijo que “la clase media” es el “medio pelo”, solo dijo que el comportamiento de los sectores medios, Jaureche lo analizó en “El medio pelo en la sociedad Argentina”.


¡Bata de zonceras!

lunes, 4 de agosto de 2008

"La Boba"

Leyendo la nota que publica la agencia Paco Urondo sobre el accionar de proyecto sur en la ultima votación en el congreso por parte del diputado de Claudio Lozano, se me viene a la memoria, memorables gambetas. El texto dice esto:

“El argumento de Proyecto Sur para no apoyar al gobierno kirchnerista son fundamentalmente dos.

Por un lado, el kirchnerismo no atacó la renta minera, ni tampoco fue por la renta financiera, se apoya en los grandes grupos económicos, no nacionalizó los recursos naturales, realiza el tren bala pero no reconstruye el sistema ferroviario argentino, etc.

Por otro lado, argumentan desde Proyecto Sur, el kirchnerismo se apoya en esa estructura corrupta de la CGT y el Partido Justicialistas, los cuales en su pasado apoyaron también al menemismo que implicó el vaciamiento del país.”

Toda esta sanata es conocida:

¿Alguien sabe que es “la boba”?

Andres D'alessandro es un gran futbolista argentino, nacido en River, pero debido a su caracter (pienso yo), muchas veces le tocó quedar afuera de pobres equipos (al igual que Riquelme). Andres D´alessandro siempre hace una jugada denominada “la boba”. En que consiste esta maniobra: el jugador pisa la pelota magistralmente con la Izquierda, la muestra, la toca, ridiculiza al oponente, y cuando el adversario queda en evidencia, el jugador sale con gran velocidad hacia la derecha. Ahi va un video para el que nunca la vio:




Asi actual la Izquierda argentina en el congreso. Amaga por izquierda y sale por la derecha, esa gambeta hizo Lozano y “la conciencia servil” del progresismo argentino.

domingo, 3 de agosto de 2008

¿Qué estará haciendo Karina Mujica en este momento?

"¡Vos me chupas un huevo!"

Discusion entre Baby Etchecopar y Julio Jorge Alsogaray.

Tilingos


Estos tilingos ya se creen con derecho a opinar de cualquier cosa, no sé qué creen. Una cosa es ganar una pulseada de mala voluntad, y otra cosa es ganar una elección presidencial. Leyendo esta nota en el diario de empresario de medios, Jorge Lanata, encuentro a la presidenta de la Sociedad Rural de general Villegas “opinando” sobre la “condición de mujer” en un mundo machista, aconsejando a la presidenta al estilo Jose Larralde en su Herencia.

“–¿El conflicto agrario marcó un antes y un después en la historia del sector?–Nuestro sector era la fábula del león criado por una oveja: todo el mundo lo corría y no se defendía. Hasta que corrió peligro su vida, reaccionó y notó que era león. Nosotros, igual.”

O sea que según el “tilingo-piquete”, la rural es como un león criado por una oveja. Pucha que se ha dicho macanas, pero no es la primera vez que desde la tilinguearía se utiliza figuras literarias para explicar o incidir en la opinión publica. Esto lo enseñó bien don berni, pero en esta ocasión entro en juego el discurso “boluda total” mezclado con una deontología “utilísima”. Para seguir con el cuentito de “cris morena” se me ocurre pensar en la rural como el tigre del Príncipe Adam. Recuerdan He-man, el tigre Gringer, y Etérnia seria la Argentina con su triste eterno retorno de lo mismo. Se acuerdan que el tigre se convertía en valiente cuando el Príncipe Adam obtenía el poder de Grayskull. El poder de Grayskull es el poder a cualquier precio, por eso los cobardes se convierten en valientes cuando tienen el poder de su lado. O como dice Foucault, para que la verdad sea verdadera, tiene que “haber riesgo” para el subcripto. Que pavada decir que la rural es un león criado por una oveja.

“–¿Qué opina del famoso doble comando, de la presencia de Néstor Kirchner?–No es positiva. Cristina debería tomar distancia, para bien de todas. Como mujer, me gustaría que se independizara, que tuviera un gobierno propio, sin la figura de su marido tan cerca. A las mujeres nos haría mejor que estuviera claro quién gobierna.”

Me acuerdo en las clases de jose pablo Feinmann. Él decia que las noticias funcionan asi. Ala la mañana de inventa una frase, a la tarde se da en los noticieros, a la noche se hace una mes debate sobre la noticia, y por ultimo la noticia es parte de la realidad. Esto paso con el discurso del doble comando. Es sabido que Cristina y Néstor son dos cuadros políticos, esto solo voy a agregar lo que dijo Cristina a una periodista extranjera:

“En 2003 decían que el pusilámine era (el ex presidente Néstor) Kirchner y que la que daba las órdenes era yo, pero el ex presidente y yo somos dos militantes políticos, y tal vez resulte difícil de comprender para la generación del posmodernismo, pero no para los que nos formamos en un mundo en donde el compromiso político era una actitud de vida”.

–¿Y qué opina de la relación de la Rural con la última dictadura?–Yo era casi adolescente. Hubo gente de mi edad que se equivocó al querer hacer las cosas de forma violenta. No juzgo ni me siento responsable. Éste es un Gobierno autoritario que reabre viejas heridas. Eso no ayuda.

Que forma más pedante y soberbia de contestar. Decir que ella era joven y que no juzga a los que se “equivocaron”, y después decir que el gobierno es autoritario y que “encima” abre viejas heridas. Otra vez el argumento del "doble demonio". Nena, si no juzgas, entonces no digas que el gobierno es autoritarios, sé sincera, no juzgas a los tuyo, y juzgas a los otros.

Hablando del diario de Lanata; ¿qué comprometido con la historia y la memoria argentina?

sábado, 2 de agosto de 2008

Yo no inventé a Perón ni a Eva Perón

Mordisquito ¿A mí me la vas a contar?...

Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado de un largo camino de miseria....

Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando miseria, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por la clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena [se refiere a la Patagonia Rebelde y a la Semana Trágica], porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, el hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco....No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta [se refiere a Robustiano Patrón Costas, cuya postulación en la fórmula con Ramón Castillo se malogró con el golpe del 4 de junio de 1943]....

Sí, yo sé que te fastidia que te lo recuerde. Es claro, pero vamos a terminarla de una vez. Porque yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la injusticia que presidía el país. Porque a fuerza de hacer un estilo de tanto desmán, terminó por parecerte correcto lo más infame. Claro, a vos no te alcanzaba esa injusticia. Tendrías, como un señor que yo conocía y que iba todos los meses a cobrarlo, un puesto de ama de cría para cubrir sus gastos, que se lo pagaban oficialmente, y un sueldo para salir con el clan.Yo me acuerdo del clan. Y vos también. Aquella mafia siniestra que salía sólo para aterrorizar gente y mataba una vez a gomazos, otra vez a tiros y a veces con el camión para hacerlo más divertido. No, si la memoria fastidia. Pero yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana Trágica como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir primero a aquellos cinco, luego a cientos, y hubieras visto masacrar judíos por una "gloriosa" institución que nos llenó de vergüenza, no hubieras formado nunca más parte de ese partido que integrás por amor propio y quizá por ignorancia de tantos hechos delictuosos que son los que empezaron a preparar la llegada de Perón y Eva Perón.En un país milagroso de rico, arriba y abajo del suelo, la gente muerta de hambre. Los maestros sirviendo de burla en lugar de hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero. ¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y todo entregado! Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero es que entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día, en un discurso oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: "Ya por ese entonces los obreros gozaban...".

¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y, sí, Mordisquito, ¡los gozaban!La nuestra es una historia de civismo llena de desilusiones. Cualquiera fuese el color político que nos gobernó, siempre la vimos negra. Aspiramos a gozar y al final nos gozaron. ¡Todos! ¡Siempre! Una curiosa adoración, la que vos sentís por los pajarones, hizo que el país retrocediese cien años. Porque vos tenés la mística de los pajarones y practicás su culto como una religión. Cuanto más pajarón él, más torpe y más crédulo vos. Te gusta oír hablar a la gente que no le entendés nada; la que te habla claro te parece vulgar.Yo también entré como vos y, ¿por qué no confesarlo?, me sentía más conmovido frente a un pajarón que frente a un hombre de talento. El pajarón tiene presencia, tiene historia larga, la que casi siempre empieza con un tatarabuelo que era pirata. Yo también me sentía dominado por los pajarones cuando era chico. Ahora, ¡no! Cuando era chico, sí. ¡Pero no ahora, Mordisquito! Salvate de los pajarones. El fracaso -por no decir la infamia- de los pajarones fue lo que trajo como una defensa a Perón y Eva Perón. Pero no fui yo quien los inventó. A Perón lo trajo el fraude, la injusticia y el dolor de un pueblo que se ahogaba de harina blanca y una vez tuvo que inventar un pan radical de harina negra para no morirse de hambre. Tampoco te lo acordabas. ¡Ay, Mordisquito, qué desmemoriado te vuelve el amor propio!

Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón también! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el porvenir que se merece.

¡A mí ya no me la podés contar, Mordisquito!

Hasta otra vez, sí. Hasta otra vez.

Enrique Santos Discepolo