martes, 28 de octubre de 2008

"Clarin se come los mocos"


En un artículo llamado “Clarín se come los mocos”, Jorge Rial escribe sobre una “morenización” en Clarín. ¿Qué es esto? Según Rial, en la página de Clarín se podían ver los Rating de todos los canales de TV abierta, y en especial, el Rating de Tinelli. Pero cuando lo números fueron desfavorables, Clarín optó por no poner mas ese recuadrito con tal información. Tinelli había bajado del segundo puesto al tercero.

"Desde ese fatídico día los rating desparecieron como por arte de magia de las páginas del diario más leído. Lo que era una información importante pasó a ser invisible. Desde el mismo diario que pelea contra la mentira del Indec, ellos decidieron “Morenizar” su página y obviar los números de la realidad. Pero no conformes con bajar la cabeza ante el poderosos, los colegas del suplemento editaron una nota absolutamente servil con Tinelli donde no sólo ponían las criticas afuera sino que hablaban de la renovación del contrato de la estrella indiscutida del Canal."

Pero todo esto no termina acá. Jorge Héctor Santos decidió contestarle a Rial y se despachó con una cuantas “cosillas”. En principio, la respuesta es defensiva y reveladora, justifica la editorial según la conveniencia, y dice que los trabajadores de prensa hacen lo que hacen para no perder el trabajo. Ahí va el texto completo porque es imperdible:

Nuestra respuesta a Jorge Rial:

La información que Usted describe es cierta, pero señor Jorge Rial, es necesario que el público, a quienes nos debemos, sepa que:

1. Los periodistas de espectáculos del diario Clarín son trabajadores como todos aquellos que viven de un sueldo. Por lo tanto, no pueden hacer o escribir lo piensan porque, caso contrario, no se lo publicarían o terminarían despedidos. Si Ud. quisiera ir a fondo, ¿por qué no creer que ellos se mostraron críticos a Tinelli con autorización o con aliento de parte de sus jefes, que así llamaban a Tinelli a paritarias? Es decir: ¿Por qué Ud. critica a los periodistas de Clarín y no a los dueños de Clarín, los socios de Tinelli?

2. Ellos, los periodistas de la sección espectáculos de Clarín, como tantos otros necesitan llevar el pan a su casa y por eso tienen que obedecer órdenes que viene desde el vicepresidente ejecutivo de Clarín, Héctor Horacio Magnetto, y del director de Canal 13, Lucio Pagliaro, y, junto a Magnetto y José Aranda, accionistas principales del multimedios.

3. Usted bien sabe que los periodistas de la sección Espectáculos no se comen los mocos. ¿Qué quiere decir "poca hombría para defender sus ideas"? ¿Renunciar al trabajo?

4. Que usted descalifique de la forma en que lo hace a Hugo Di Guglielmo, anterior director artístico y de programación de Canal 13, lo considero ruin.Usted no puede desconocer, porque lo saben todos en el negocio de la TV, que el mencionado le imprimió a la pantalla del 13 una calidad y una llegada a un público que el canal hoy perdió (gracias a Tinelli).

5. Con la incorporación Tinelli, el canal sigue siendo Nº2, pero con una pantalla destinada a otra franja de público que había ganado con Di Guglielmo, y que luego perdió, y con merma en la calidad de los anunciantes.

6. Ni Hugo Di Guglielmo ni Adrián Suar consiguieron vencer a Telefe. Pero ninguno de los dos administraron/administran el canal. El canal lo administra y, usted lo sabe, Lucio Rafael Pagliaro. En todo caso, quien perdió ante Telefe fue/es Pagliaro.

7. Con las desacertadas decisiones de Pagliaro, que hay que obedecer si uno necesita seguir viviendo del Grupo Clarín, Canal 13 es un abonado al 2do. lugar y Radio Mitre pasó de líder a integrar un pelotón que mira a Radio 10 con largavistas.

8. Sr. Rial, si Ud. quiere defender a Marcelo Tinelli (o por tener amistad o por negocios en común o porque le resulta simpático), sería interesante que pueda emplear otros argumentos, porque los que utilizó son muy cuestionables y, además, los imputados no tienen cómo defenderse, por no ser empresarios como usted.”

Cuantas cosas no. Imaginemos (no Clarín sección espectáculos) sino Clarín político. ¿Será así?
Para ver la contra respuesta de Rial, leer “La viudas de Clarín

5 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Totalmente, debe ser igual.Obediencia Debida pura. Y cobardia.Porque en "Espectaculos" vaya y pase pero en "Politica" ellos son co-responsables.
Para mi.

_Ariel_ dijo...

Ojo que es cierto que los periodistas deberian respetar la linea editorial de un medio. Digamos, esta contemplado. Pero otra cosa es acompañar maniobras empresariales, desde la pluma diaria. Eso, ademas de quedar para los alcahuetes, es en el mas comprensible de los casos, "obediencia debida". Y que yo sepa, esto no deberia existir en la prensa. Saludos

Anónimo dijo...

Mmm, una solución que propongo sería definir mejor las cosas, un "periodista clase A" se jugaría el puesto y un "periodista clase B", llamémosle "repetidor" cumple a la perfección su función: repite.
Tampoco tienen que renunciar ya mismo, ¿están buscando trabajo en otra parte?

Ester Lina dijo...

En mi opinión, los medios masivos de comunicación, utilizan el poder de formadores de opinión que legítimamente les cabe, para irritar, para ofrecer desmoralización, para ver el lado negativo de las cosas, y no veo una seria mirada crítica, sino siempre mirada negativa, “mete ficha” y tendenciosa… Entiendo la pertenencia, pero siempre es negativa.
En cambio en los blogs he encontrado razonamientos interesantes, y posibilidades de discusión de las ideas. Honestamente, he aprendido mucho en este medio, que en mi criterio, comunica mucho más que los medios masivos.
Saludos!

caca dijo...

Cuando Jorge hace estas cosas se convierte en un anarka que despierta mi simpatía absoluta.

Parece que para estos tipos usar un medio de comunicación para mentir (o no decir la verdad), en vez de ser usados para informar, es una cosa menor. Qué curisoso. Se escudan en sus puestos de trabajo. Qué curioso. Muchachos, y los valores, la moral, el orgullo. Conozco gente que dejó de trabajar en Clarín porque tenía ideales, no digo revolucionarios, éticos. Y estos tipos se escudan en "somos unos pichis, agarratela con los dueños". No flaco, el diario es 1 capo y 100 pichis. Los pichis hacen el diario, el capo lo piensa y ustedes son la mano de obra.

Me da mucha bronca esto.

Un abrazo, Goliardo.