miércoles, 8 de octubre de 2008

Manual de zonceras futbolisticas

Debido a las insistentes descalificaciones que sufren muchos futbolistas del medio local, y debido a la corriente de pensamiento futbolístico que ha copado todo medio de comunicación, he decidido escribir un “Manuel de Zonceras Futbolísticas” para echar claridad en vagos conceptos que la “intelligentznia” desarrolla a través de la pedagogía colonial. Europa no solo coloniza los “cuerpo” a través del sometimiento y la cárcel, sino también el colonialismo se expresa en “pedagogía mental”, y como a través de ella, muchas categorías del pensamiento nacional futbolístico, quedan relegada a las antropológicas categorías de “atrasada”, “primitiva”, e inclusive a la alineación mental de decir “el futbolista argentino es vago”. Todo este pensamiento futbolístico ligado a la intelligentznia es muy común, es casi del sentido común, la descalificación por el fútbol argentino se expresa en el dicho “Riquelme es lento”, o en “zonceritas” como “la pelota no dobla” en la cual se reduce el fútbol a un mero calculo matemático.

Don Jauretche es el intelectual que inspira este pequeño tratado futbolístico, y la crítica gira en relación a la interpretación del origen mismo del fútbol, la antropología futbolística y el “fútbol argentino como tal”.

Zoncera Nª 1 “la pereza y la irresponsabilidad”

Muchas veces se ha escuchado decir que el jugador argentino es vago e irresponsable, pero como descubre el sociólogo Roberto Di Giano, esta es una caracterización “madre de todas las zonceras” inventada desde los sectores de la oligarquía en la década del diez. Según comenta Di Giano, la oligarquía se valió del fútbol para descalificar a los inmigrantes pobres y el estilo de fútbol licencioso, libre y espontáneo, en diferencia del ingles en el cual regía el “progreso” en la preparación física, organización táctica o otras atribuciones científicas muy de moda en la intelligentznia en aquella época. Como es notable, que las categorías sarmientinas sobre “civilización y barbarie” sean utilizadas para desacreditar el fútbol popular, “el potrero”, o la “gambeta” tan característica del “fútbol criollo”.

“El año elegido para nuestra reflexión es muy importante, porque a partir de 1913 se empieza a profundizar un quiebre cultural importante dentro del ámbito futbolístico. Un equipo surgido de los sectores populares alcanza el título de campeón del torneo de primera división organizado por la Asociación Argentina de Football . El equipo del Racing Club desplaza de ese lugar privilegiado a quienes lo venían ocupando habitualmente hasta entonces: Alumni, típico equipo de ascendencia inglesa, y Quilmes, un club formado por miembros de la elite criolla al modo de los ingleses, y que recibe en su equipo a algunos jugadores de Alumni cuando éste se retira de la competencia en 1912.”

El primer equipo campeón del fútbol argentino, en 1893.




Es el año trece un año de gran importancia en el surgimiento de una identidad futbolística, no alineada a los preceptos de cultura inglesa de señoriítos bien. En ese año surge el Crack. Debido al campeonato obtenido por Racin club, la oligarquía en ese eterno diferenciarse de los verdaderamente autóctono, utiliza es aparato ideológico mediático llamado “la nación” para desacreditar las nuevas figuras que “bailaban” a los grandes señores oligarcas de los clubes importantes de origen ingles.

"No es éste un excelente jugador. No es un Rithner o un Jorge Brown, que a dichos jugadores se los coloca en posición superior porque además de su juego, por su espíritu deportivo están colocados en un plano superior..." (27.1.1913)

“El crack no es un jugador eficiente (...) Se hace rogar, impone condiciones, llega a pedidos a veces reñidos con el sport, los días de match es necesario ir a la casa a buscarlo para que juegue (...) y una vez en el field o es un negligente o riñe con el contrario..." (27.1.1913)

En el principio de todas las zonceras, esta división entre “fútbol bien” que es de característica inglesa, es sus costumbres y características sociales, y el “fútbol popular”, surgido de los trabajadores inmigrantes pobres, y criollos, mezclado con europeos pobres.

4 comentarios:

Mauri dijo...

Muy bueno.
El Bilardismo y el Menottismo.Esa es bien zonza.
ahi si que me acuerdo de que Dante Panzeri no era ningun zonzo.
Saludos....

guille dijo...

Bielsa no es zonzo.

CEH-AJ dijo...

Hola Goliardo,

Estamos preparando las 2º Jornadas de Revisionismo Histórico en la ciudad de La Paz, Entre Ríos.
Serán el 9 y 10 de enero de 2009 y habrá 3 cuestiones importantes, a saber:
-La presentación del libro Los Fabulosos Kennedy de Ricardo Lopa,
-Un Panel de intercambio sobre "Estado del Revisionismo en la actualidad",
-Una visita al casco de la estancia Los Algarrobos, escenario natural de la rebelión de los Hermanos Kennedy (1932).
El Panel estará constituido por los historiadores Alfredo Martínez (integrante del Cehaj), Ricardo Lopa (integrante del Centro Cultural Discépolo) y Marco Roselli (Director del Instituto Jauretche e integrante de la Comisión Honoraria del Cehaj).

Los esperamos.

Verboamérica dijo...

Muy bueno,
Un hincha de RC