viernes, 31 de octubre de 2008

Soneto triste

La luz se apaga y queda la noche
La noche se apaga y queda el día
Y entre copas llega la melancolía
Manifestando su santo reproche.

Pensar en la muerte, es no pensar
Es como vivir sin dejar vivir
Es como llorar en tierno sentir
Cuando la lluvia no deja mirar.

¿Es la vida para pensar la muerte?
¿O es la muerte para sentir la vida?
Quizá sea la ausencia presente.

O la vida es una gran mentira
Para simular maldita serpiente
Que nos ofreció la fruta perdida.



En memoria del "tio"

miércoles, 29 de octubre de 2008

El miedo


Que salgan los Botines
a dar la cara dura,
sobran bonos basura,
faltan medios y fines.

Pecado original,
del capital barato,
¿qué opina el sindicato
ya casi vertical?

Usureros orondos
financiando misiles,
talonarios de Aquiles
que amanecen sin fondos.

El miedo ya está aquí:
el paro y la hipoteca
cierran la discoteca
sin un maravedí.

Plan Paulson, garantía
sin articulo mortis,
Wells Fargo, Lehman, Fortis,
embargos, plusvalías.

Burbujas del ladrillo,
bursátiles atracos,
gánsteres contra cacos,
a costa del pardillo.

Tóxicas inversiones,
haberes que no deben,
percebes que se atreven
a levantar pendones.

Las leyes del mercado
traen hambre con cicuta,
la bolsa es una puta
que sabe demasiado.


Joaquin Sabina

Macri contra la Industria Nacional

Una compañera con buena data me paso esta info, resulta que aquel tipo que descuida los adoquines de la ciudad, con tantos tangos dedicado a “ese que se yo” porteño, que también no le tiembla el pulso para recortar becas de las escuelas a aquellos alumnos que menos posibilidades tienen, o que tampoco se le suelta un “diego” para aquellos maestros que tanto esfuerzo hacen para dar clases, en una localidad, que casualmente es la rica de toda la argentina. Si Macri, el señorita con cara de gilito abanderado, y que es tan otario como el jeta Larreta. Franco Macri firmó un contrato con una empresa china de automotores para fabricar automóviles en Uruguay.

"La presentación se realizó en las instalaciones del salón Tribuna Plaza, un lugar muy bien ambientado y decorado, con excelente catering y atención. El evento fue conducido por Pancho Ibañez, hablando en la presentacion el Sr. Francisco Macri fundador del Grupo Socma y el Sr. Zhou Biren, Vicepresidente de la empresa Chery Automobile.
Con una inversión de 30 millones de dólares, la empresa comenzó la fabricación de la Tiggo 2.0 en la localidad de Carrasco, Uruguay."



Si tanto quiere al país, ¿Por qué no invirtió en Argentina para generar puestos de trabajo? No se puede hacer el gil Macri hijo, y decir que no sabia.



chanta de cuarta…

Si yo fuera Maradona...

Si yo fuera maradona
Viviría como él
Si yo fuera maradona
El “pupi” no estaría má

Si yo fuera maradona
Con tres punta jugaría
y con Messi y Riquelme
Arrancando desde atrás.

La AFA es una tómbola
De noche y de día
La AFA es una tómbola
Y arriba y arriba.

Si yo fuera Maradona
A batista llamaría
Y el arquero abondancieri
No estaría nunca más.

Si yo fuera Maradona
Con cuatro en el fondo jugaría
Y marcadores de punta
pa´ tene con que llegar.

La AFA es una tómbola
De noche y de día
La AFA es una tómbola
Y arriba y arriba...

Si yo fuera Maradona
Las bolas en la cancha dejaría
Y al que no guste, se jode
Y que no venga nunca más.

Si yo fuera Maradona
Yo mi sueño cumpliría
Pero ahora de Técnico
“¡Quiero ser campeón mundial!”

La vida es una tómbola
De noche y de día
La vida es una tómbola
Y arriba y arriba...


martes, 28 de octubre de 2008

"Clarin se come los mocos"


En un artículo llamado “Clarín se come los mocos”, Jorge Rial escribe sobre una “morenización” en Clarín. ¿Qué es esto? Según Rial, en la página de Clarín se podían ver los Rating de todos los canales de TV abierta, y en especial, el Rating de Tinelli. Pero cuando lo números fueron desfavorables, Clarín optó por no poner mas ese recuadrito con tal información. Tinelli había bajado del segundo puesto al tercero.

"Desde ese fatídico día los rating desparecieron como por arte de magia de las páginas del diario más leído. Lo que era una información importante pasó a ser invisible. Desde el mismo diario que pelea contra la mentira del Indec, ellos decidieron “Morenizar” su página y obviar los números de la realidad. Pero no conformes con bajar la cabeza ante el poderosos, los colegas del suplemento editaron una nota absolutamente servil con Tinelli donde no sólo ponían las criticas afuera sino que hablaban de la renovación del contrato de la estrella indiscutida del Canal."

Pero todo esto no termina acá. Jorge Héctor Santos decidió contestarle a Rial y se despachó con una cuantas “cosillas”. En principio, la respuesta es defensiva y reveladora, justifica la editorial según la conveniencia, y dice que los trabajadores de prensa hacen lo que hacen para no perder el trabajo. Ahí va el texto completo porque es imperdible:

Nuestra respuesta a Jorge Rial:

La información que Usted describe es cierta, pero señor Jorge Rial, es necesario que el público, a quienes nos debemos, sepa que:

1. Los periodistas de espectáculos del diario Clarín son trabajadores como todos aquellos que viven de un sueldo. Por lo tanto, no pueden hacer o escribir lo piensan porque, caso contrario, no se lo publicarían o terminarían despedidos. Si Ud. quisiera ir a fondo, ¿por qué no creer que ellos se mostraron críticos a Tinelli con autorización o con aliento de parte de sus jefes, que así llamaban a Tinelli a paritarias? Es decir: ¿Por qué Ud. critica a los periodistas de Clarín y no a los dueños de Clarín, los socios de Tinelli?

2. Ellos, los periodistas de la sección espectáculos de Clarín, como tantos otros necesitan llevar el pan a su casa y por eso tienen que obedecer órdenes que viene desde el vicepresidente ejecutivo de Clarín, Héctor Horacio Magnetto, y del director de Canal 13, Lucio Pagliaro, y, junto a Magnetto y José Aranda, accionistas principales del multimedios.

3. Usted bien sabe que los periodistas de la sección Espectáculos no se comen los mocos. ¿Qué quiere decir "poca hombría para defender sus ideas"? ¿Renunciar al trabajo?

4. Que usted descalifique de la forma en que lo hace a Hugo Di Guglielmo, anterior director artístico y de programación de Canal 13, lo considero ruin.Usted no puede desconocer, porque lo saben todos en el negocio de la TV, que el mencionado le imprimió a la pantalla del 13 una calidad y una llegada a un público que el canal hoy perdió (gracias a Tinelli).

5. Con la incorporación Tinelli, el canal sigue siendo Nº2, pero con una pantalla destinada a otra franja de público que había ganado con Di Guglielmo, y que luego perdió, y con merma en la calidad de los anunciantes.

6. Ni Hugo Di Guglielmo ni Adrián Suar consiguieron vencer a Telefe. Pero ninguno de los dos administraron/administran el canal. El canal lo administra y, usted lo sabe, Lucio Rafael Pagliaro. En todo caso, quien perdió ante Telefe fue/es Pagliaro.

7. Con las desacertadas decisiones de Pagliaro, que hay que obedecer si uno necesita seguir viviendo del Grupo Clarín, Canal 13 es un abonado al 2do. lugar y Radio Mitre pasó de líder a integrar un pelotón que mira a Radio 10 con largavistas.

8. Sr. Rial, si Ud. quiere defender a Marcelo Tinelli (o por tener amistad o por negocios en común o porque le resulta simpático), sería interesante que pueda emplear otros argumentos, porque los que utilizó son muy cuestionables y, además, los imputados no tienen cómo defenderse, por no ser empresarios como usted.”

Cuantas cosas no. Imaginemos (no Clarín sección espectáculos) sino Clarín político. ¿Será así?
Para ver la contra respuesta de Rial, leer “La viudas de Clarín

Sos un botón

Perfil cada vez más vigilante, perfil sos botón:


lunes, 27 de octubre de 2008

Juan Román Riquelme Personalidad Destacada de la Cultura


A partir de una iniciativa del Lic. Roberto Di Giano

Sería bueno que se designase a Riquelme Personalidad Destacada de la Cultura, distinción que se le ha otorgado a algunos artistas.

Muchos intelectuales extraviados en el mar de la soberbia, encontrarían un modelo de sensibilidad, humildad, verdadera autoestima, coherencia, y una fuerte dosis de sabiduría popular y de magia.

En razón de la aguda sensibilidad y creatividad que despliega desde hace años en diversos escenarios del mundo, sea éste un potrero o el más sofisticado estadio de fútbol.

Por la firme y coherente defensa de una identidad, pese a todas las presiones sufridas, que nos habla de esa rica persistencia de elementos artísticos que conforman la cultura popular.


Respuesta a J.K en ARTEPOLITICA

Este es un comentario de J.K en el articlo Final Fight de Escriba

"J.K.:
También veo un jardín de infantes acá, dirigentes políticos que le dan mala forma a buenas ideas y que terminan acorralados por su propio autismo. Si con ese autismo sólo se perdiera la diplomacia y la apertura para el consenso, vaya y pase, pero este gobierno en cada uno de sus torpes pasos se acorrala solo y le sirve en bandeja las armas a la oposición política y a los intereses económicos para que cumplan con su impulso homicida. Vamos muchachos, este blog se llama “Arte Política”, y si de hacer política se trata, hay que ver la realidad y darse cuenta que, más allá de las mejores intenciones en las propuestas, este gobierno se está manejando pésimamente a nivel político, tanto con la oposición como con algunos sectores sociales que legítimamente poseen gran influencia en muchas áreas. Viendo ese acorralamiento y esa incapacidad para retroceder e incorporar al otro en la discusión desde un lugar que no sea el de disciplina y sometimiento, no me sorprende que haya una renuncia si las cosas no salen bien, sería la culminación perfecta para la retórica épica que tanto les gusta a los Kirchner, lo cual les daría el libreto perfecto para terminar sus días diciendo que fueron tan revolucionarios que el poder económico no los toleró. Oh, qué bello y romántico final para esta aventura!

Como lo último que deseo es que nuevamente en la argentina quede trunco un período presidencial, y porque me gusta la idea de que los aportes jubilatorios sean manejados por el estado, espero que el gobierno sepa manejar este tema con la altura y la inteligencia necesaria. Espero que lo haga a través de todas las herramientas que brinda la política, espero que lo hagan con inteligencia y no con esa actitud tan primitiva de “a ver quién la tiene más larga”. Si hay inteligencia en el gobierno, entonces tuvieron que haber aprendido la lección de la 125. Si en lugar del diálogo y el consenso quieren ganar movilizando gente, perdieron. Si en lugar de comunicar correctamente las ideas utilizan de vocero a la expresión de odio clasista que es D´Elia y otra vez aparece repartiendo trompadas por los canales de televisión, perdieron. Si adoptan una posición defensiva en los medios al grito de que todo es una campaña en contra de los intereses nacionales y populares, perdieron. Y la lista podría ser larguísima con todo los errores que este gobierno no debería repetir, ya veremos si aprendieron la lección.

Otra cosa que ayudaría a evitar tanto la derrota como una eventual renuncia sería mantener una visión de la realidad lo menos distorsionada posible. En uno de los comentarios es evidente:

- En referencia a la 125 - “los odie con toda la fuerza de mi corazón, porque el voto no era solamente por una ley de intervención en el mercado, era mucho más, era la legitimidad politico-cultural del fin del neoliberalismo.”

Mal! Cualquier simbolismo que se le quiera dar a un hecho político es nada más que eso, un símbolo que podrá tener sentido para un individuo o un grupo de personas, pero no se puede extrapolar esto a una nación y luchar contra un molino de viento porque así no hay otro destino que terminar triturado. Aquí hay una medida puntual que afecta al futuro de TODOS los argentinos, es una medida muy importante que evidentemente necesita consenso y aceptación, es un tema complicado en el que no solo hay muchos intereses sino que cualquier letra mal redactada puede provocar mucho daño al futuro de muchos de nosotros, y me gustaría que los que tanto apoyan a este gobierno también se muestren alerta con cómo se redacta esta ley, porque si después de este gobierno viene una derecha corrupta y termina licuando estos fondos, también será responsabilidad de este gobierno. No vaya a ser cosas que aún con buenas intenciones se terminen perjudicando hasta quienes tanto apoyaban esto, y sólo por estar distraídos en una plaza puteando a los oligarcas que tanto hoy como mañana vivirán bien, con jubilación pública o privaba. Entonces seamos cerebrales y mantengamos en claro cuál es el objeto, no empecemos otra vez como con la 125 a ver fantasmas golpistas en todos lados porque entonces sí, terminaremos en una profecía autocumplida."

Mi Respuesta:

Querido J.k, Gracias por citarme a mí, de cientos de comentarios que fueron derramados en “Final Fight” de Escriba, y la verdad es un honor, nunca pensé que mis pueriles palabras provocaran en tu persona, la predisposición para la argumentación política. Y yo también quiero la construcción y el consenso, pero es nuestro país y es lo que no tocó, es nuestra historia. Si Sarmiento dijo de Rosas que hacia el “mal sin pasión”, yo te digo que Sarmiento “hacia el bien con maldad”, o en otras palabras, proponía educación popular, pero estaba a favor del exterminio de los no-iguales.

Valoro tu análisis político en que los torpes pasos del gobierno le sirven “en bandeja las armas a la oposición política y a los intereses económicos para que cumplan con su impulso homicida”, y también valoro su “chirlo” de maestro ciruela educador:

Vamos muchachos, este blog se llama “Arte Política”, y si de hacer política se trata, hay que ver la realidad y darse cuenta que, más allá de las mejores intenciones en las propuestas, este gobierno se está manejando pésimamente a nivel político” (¡Carajo…mierda!)

Claro que se está manejando políticamente pésimo, o caminando por torpes pasos, pasa que en un “país-jardín de infantes”, todavía es necesario que “apriendan” a caminar. Los de minoría de edad, o “país-jardín de infantes es viejo”, creo que puede ser superado por la inteligencia. Ya Kant hablaba de que la ilustración era la salida de la minoría de edad de la humanidad. El positivismo clásico de Comte también hablaba de etapa positiva como entrada al progreso y bla bla bla. Nietszche comparaba a la verdad con una mujer y decía que los filósofos dogmáticos se acercaban a ella torpemente, por eso los filósofos sabían poco de mujeres. La dogmática es una “noble puerilidad y cosa de principiantes”.Nosotros también tenemos a nuestra pitonisa que desarrolló esta teoría en pleno genocidio. Maria Helena Walsh publicó –estoy citando “La sangre derramada” de Feinmann”- en el año 79 en Clarín “Desventuras en el País-Jardín de infantes”, en este texto, María expresabas algunas ideas en relación al “punto medio” –así lo llama Feinmann-. Y dice:

“Que las autoridades hayan librado una guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos (…) Pero eso ya no justifica que los honrados sobrevivientes del caos se nos encierre en una escuela de monjas preconciliares.”

Feinmann analiza el discurso de los “referentes”, yo en este caso quiero un ejemplo en relación a la Zoncera número 45 -todavía no escrita- expresada en la frase “Pais-Jardin de Infantes.
Sostiene Feinmann; supongamos que las autoridades de la época (Junta Militar de facto) hallan librado una guerra (otra cosa que -dice Feinmann- no se puede sostener, pero se concede para seguir el análisis) contra la subversión para lograr la paz social, es una suposición que puede ser entendible por el contexto en que se escribe, pero otra cosa es decir que de esa guerra fue un caos, y de ese caos sobrevivieron los honrados, que son los que presuponen la salida de la minoría de edad, o el boletín de aprobado del Jardín de infantes. Esta teoría ética es la moral de punto medio, o hablando en criollo griego “mesótes” o término medio.

Cuando uno afirma de los demás “que es una discusión de infantes” es no aceptar la capacidad, subjetividad política del otro, hay reconocimiento del otro como inferior. Fanon dirá que se utiliza el lenguaje bestiario, u otro dirá que se utiliza el lenguaje “infante” para denominar al otro. En su discurso yo veo un aristotelismo del término medio. Por ejemplo:

“dirigentes políticos que le dan mala forma a buenas ideas y que terminan acorralados por su propio autismo. Si con ese autismo sólo se perdiera la diplomacia y la apertura para el consenso, vaya y pase, pero este gobierno en cada uno de sus torpes pasos se acorrala solo y le sirve en bandeja las armas a la oposición política y a los intereses económicos para que cumplan con su impulso homicida.”

Dirigentes políticos con buenos intenciones pero con malas formas y una oposición con impulso homicida (¿y con buenas formas?, no lo sé). Resulta que el análisis de la realidad política, solo recae en las “malas formas” que lleva al gobierno a un autismo, y en el cual la oposición política y económica está servida en bandeja, pero a la vez es suicida. El gobierno es autista, la oposición es suicida. –Che si esto no es un caos, quiero que alguien me explique, aunque la interpretación de Feinmann “va con fritas”-. Claro, y en este caos, surgen los Honrados buscando el consenso perdido que los infantes (mocosos imberbes) no supieron lograr. Si el relato épico romántico del “perder contento” caracteriza a muchos dirigentes del gobierno, quizá el relato épico del “caos surge la gente honrada” esté expresado en otras participaciones políticas. Pero pienso que ese relato “es como nacer viejo”.

domingo, 26 de octubre de 2008

De Lugones a Bioy



Si el relato mítico de la crisis “patrones rurales, gobierno” tuvo su expresión mediática en la caracterización de la ética campera, la paz, la felicidad del campo, con sus ovejitas de buena lana, su bosta de vaca distribuida por los suelos de la Pampa, frente a un gobierno dictatorial, corrupto, ladrón y burocrático; cuando uno sabe bien que siempre se caracterizó al Estado como ladrón, o a la inversión pública como gasto, mientras que de el lado del mercado, el relato mítico expresó su visión política de la crisis con la gauchocracia, como pequeños y medianos “farmers” tipo familia Ingalls, indignados porque un Leviatam venia a sacarle la plata que habían ganado con el sudor de su frente. Si el relato mediático giró en torno a esa caracterización, es preciso analizar cual va a ser la nueva estrategia discursiva de los grandes grupos del odio, por ejemplo Clarín y la Nazión.

Por ejemplo, TVR se acomodó al toque cuando se percató que su audiencia retrocedía, y si no se acoplaba al discurso “Magneto-Bonelli”, poco tiempo de vida al aire le quedaba. Sicarios hay, lo que no hay, pibes ligados al narcotráfico para comprar, por eso se utiliza a estos fierros mediáticos.
El otro día cuando Cristina anunciaba “el rescate de nuestros padres”, en Telenoche hubo una mesa de “especialistas” en temas políticos. Estaba Bonelli especialista en lobby, Santo especialista en tragedia griega, y Mirta Tundis, especialista en temas previsionales. Bonelli con ese tono de voz, que tanta veces me hizo putearlo a las siete de la mañana, daba a entender que el gobierno “quería hacer caja”, mientras que Santo ponía cara de cacerolero de “Cabildo y juramento”; pero por otro lado, estaba Mirta Tundis explicando y asintiendo con la cabeza cuando se hablaba de algún beneficio a los ahorros de los Jubilados. Marcelo Bonelli –que es un especialista en levantar la voz para tapar la verdad-, quería hacerla decir a Mirta cosas que el proyecto de ley no decía. Firme se mantuvo Mirta, cosa que TVR no supo o no quiso.

Esto comienza así, y si en el anterior conflicto, los pequeños “farmers” lucharon contra un Estado ladrón, en esta posibilidad, los viejos van a hacer utilizados en la puesta en escena de esta nueva farsa, quizá ya no sea la “guerra gaucha”, sino la “guerra del cerdo”. Pasamos de Leopoldo Lugones a Adolfo Bioy Casares.


sábado, 25 de octubre de 2008

Entrevista a Pablo Llonto, autor de "La Noble Ernestina"



Por Jorge Devincenzi

ZOOM


La Noble Ernestina es la primera investigación sobre la dueña del Grupo Clarín. La identidad de sus dos hijos adoptivos y la batalla por una herencia cercana a los 1.300 millones de dólares son solo dos de los costados escandalosos que examina Pablo Llonto en una investigación periodística, cuya segunda edición está en la calle con prólogo de Osvaldo Bayer.

Perfil—El último paro agropecuario encontró a Clarín en un lugar distinto al que protagonizara durante el enfrentamiento anterior. Esta vez no se puso a la cabeza de los reclamos. ¿Clarín tiene línea editorial, ejerce una especie de poder bobo o algo cambió entretanto?
—La opinión de Clarín respecto de los gobiernos siempre está relacionada con sus propios negocios, y luego con una seudo posición desarrollista que aún defiende en sus editoriales. Es evidente que en el anterior conflicto del campo oligárquico, al multimedio le habían pegado dos piñas. Una, por los intereses afectados. Algunos de sus accionistas principales, como Magnetto o Aranda, tienen campos y son dirigentes de entidades del campo. Es decir, las retenciones les tocaban los bolsillos.

Otro golpe fue cuando los Kirchner salieron a desafiarlos acusándolos de monopolio, en especial cuando se dio el episodio de la caricatura de Sábat sobre Cristina, durante el acto del Frente para la Victoria en Plaza de Mayo.

—Fue como si le mojaran la oreja a Bush…

—Sí, más o menos. Hoy, Clarín está en otra situación: el gobierno no lo agrede, los aumentos a las retenciones no prosperaron y el humor de la clase media, fuente de todos los humores del Grupo, ya no es el mismo con los dueños de la Rural y los De Ángeli o Buzzi. Como consecuencia, Clarín baila al compás de la clase media, y la clase media hoy no está tan entusiasmada con eso de salir a las rutas o cortar las calles de Caballito y Barrio Norte. Clarín desensillará hasta que aclare.

—Además, se fue Alberto Fernández…

—Contra la opinión de Néstor Kirchner en aquel momento, Fernández estaba convencido de que había que pactar con el Grupo. El hasta entonces jefe de Gabinete había sido director de Papel Prensa, y luego de su alejamiento, brindó sonriente con los conductores de A Dos Voces. Fernández era el hombre de Clarín dentro del gobierno.

—Algunos dicen que esa línea editorial se define día a día por los resultados de encuestas de opinión y actitudinales que van midiendo el humor de los consumidores del multimedia. ¿Es cierto?

—No es tan así, pero una frase célebre de Magnetto es “tratamos de estar muy pegados a la sensación térmica media de la ciudadanía”.

—En La Noble Ernestina, te enfrentás con un medio de prensa poderoso, casi hegemónico. ¿Cómo crees que reaccionará la industria cultural local ante su aparición?

—A muy pocos les importa que sepamos quién es quién en los medios de comunicación. No creo que el libro interese a quienes manejan el mayor poder de opinión sobre literatura de investigación en la Argentina, y me refiero tanto a revistas como Noticias, como a las publicaciones del Grupo Clarín o La Nación. El resultado será el de siempre: silencio. Un silencio que indica lo bien que hacemos en sacarles la careta.

—¿Te ves entrevistado en Ñ? ¿Crees que correrá el mismo destino que La Patagonia Rebelde de Borrero? ¿Soñás con un batacazo en la Feria del Libro, o lo tuyo tiene más que ver con una pelea de fondo en la que se juega por ejemplo, el destino de Argentina como un país menos tóxico, para decirlo con palabras de moda?

—No hay chance de menciones en los medios del Grupo. No tengo ni para llegarle a los talones a la obra de Bayer. Y sobre batacazos en la Feria del Libro, a lo único que podemos aspirar es que a media docena de biografías de la Noble conmuevan la curiosidad de algunos argentinos. La Noble Ernestina circula mucho entre estudiantes de periodismo, y esa es mi mayor satisfacción: saber que decenas de jóvenes estudiantes de periodismo o de comunicación cuentan hoy con una herramienta con la que no contábamos nosotros, cuando el telón para ocultar las maniobras y negociados e ilícitos del Grupo Clarín era un telón enorme. Mi intención al editarlo fue siempre una: que empecemos a perderle el miedo. Que crezcan periodistas que no se callen la boca por temor a que Clarín un día no los convoque, y que exista justicia con la viuda, quien debería pagar por lo que hizo durante la dictadura.

—Por décadas circuló el mito de que en 1927 la familia Braun Menéndez compró todos los ejemplares de La Patagonia Trágica de José María Borrero, director de un diario de Río Gallegos, donde se denunciaban por primera vez los fusilamientos masivos de peones de estancia durante el gobierno de Yrigoyen. Podría pasar algo similar…

—Clarín no haría algo así, y hoy sería imposible comprar todos los libros. Pero intentarán ningunearlo, como autodefensa. Son expertos en ocultamiento, como cuando retuvieron por varias horas la noticia de la detención de la Noble Ernestina en diciembre de 2002. Y en eufemismos: Yabrán fue durante mucho tiempo "el empresario telepostal". Sin embargo, hace mucho que no se ven esas bestialidades.

—¿Teniendo en cuenta lo que sería su suerte de protagonismo durante los ‘90, cómo le sirvió a Jorge Asís la ficción para posicionarse mejor durante su paso por Clarín, que relató en la novela Diario de la Argentina?

—Asís usó la ficción para contar muy poco de Clarín. Se dedicó a relatar sobre los conventillos de la redacción y no a investigar los orígenes del Grupo y de sus negocios ocultos. El se fue arreglando plata con Clarín y quiere ponerse en rol de víctima. Jamás fue víctima de la empresa. Jamás quiso dar pelea para quedarse. Se llevó la plata y punto.

—El juez que detuvo a Ernestina Herrera, en el pasado había investigado las muertes dudosas de Sivak y Echegoyen sin llegar a nada, era un funcionario cercano a Piotti, a Yabrán, al ex-comisario Naldi y a Gregorio Ríos, uno de los matadores de José Luis Cabeza. Y recibía sobresueldos de la SIDE. ¿Por qué crees que la detuvo? ¿Fue un ataque repentino de justicia?

—Marquevich recibió órdenes del menemismo de atacar a Clarín después de que el diario profundizara la investigación de la venta de armas a Ecuador y Croacia. En esa investigación, Clarín, que ya le había soltado la mano a Menem, decidió arremeter contra su gobierno culpándolo de la venta de armas. Cuando todavía eran amigos, Marquevich, quien ya tenía la causa Noble en sus manos, la cajoneó y no movió una sola foja del expediente. Cuando Menem y Clarín rompieron relaciones, puso en marcha la causa. Ello demuestra qué clase de juez era. Igualmente, cuando movió la causa ni él mismo se imaginó con lo que se iba a encontrar, y se encontró con una bomba de fragmentación: los dos expedientes de adopción totalmente fraguados por la señora de Noble en 1976.

—En el caso de los hijos de Ernestina hay otros actores, como el Gobierno y las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero la opinión pública en general lo desconoce. ¿A qué lo atribuís?

—A que la TV no se ocupó nunca del tema. Si uno de los canales le dedicara un programa especial al tema y luego, con un seguimiento semanal se ocupara del estado de la causa, hoy en la Argentina el caso de los hijos adoptados por la Noble sería comentario de millones de hogares en la Argentina y ello ayudaría a que muy pronto pudiésemos averiguar quiénes fueron sus padres. Además no hay un solo periodista cinco estrellas que se haya atrevido a investigar a fondo ni las conexiones económicas del Grupo ni el caso de los hijos de la viuda. Ni Magdalena, ni Tenembaum, ni Longobardi, ni Gelblung, ni Biasatti, ni María Laura Santillán, ni siquiera los programas de periodismo en joda, como CQC y otros, se le atreven al imperio. Le temieron siempre y le temen ahora.

—La mayor parte son empleados o socios de Clarín…

—Sí, en parte es por eso. Pero los que están fuera del Grupo también le temen. Clarín forma opinión de consumidores de contenidos.

—¿Una nueva ley de radiodifusión mejorará el panorama de los medios teniendo en cuenta aquello de los derechos adquiridos y demás?

—Depende. Si las leyes que se piensan sacar van en el mismo sentido que las que hubo hasta hoy, nada cambiará. Los medios de comunicación seguirán igual si no se expropian canales o se cancelan las licencias otorgadas a los grupos económicos que hoy los manejan. Canal 9, C5N, Telefé, América y por supuesto Clarín y el 13, están en manos de empresarios que no tienen conciencia de educar y formar con los medios. Para ellos los canales y las radios siguen siendo empresas para ganar plata y poder. Los proyectos de modificaciones a la ley, o de una nueva ley, no tocan los intereses de los dueños actuales. No se trata de derechos adquiridos porque en la Argentina, esa mentira ha servido para mil basuras menos para proteger al pueblo. Canal 13 fue entregado ilegalmente por este gobierno ya que debió haberse llamado a un nuevo proceso licitatorio. Y si no, al finalizar la concesión, se debió devolver la propiedad de la licencia al Estado para que hiciera otro canal. Esa hubiese sido una verdadera reforma en favor de la gente: en lugar de Canal 13, con el mismo personal y con la misma técnica, poner en marcha por señal de aire el canal Encuentro. Terminar de una vez con la TV idiotizante e individualista.


...................................................................................
Otros artículos sobre este tema:

Crítica de la Razón Gorila


La ultima noticia, me entero que Fernando peña es un filosofo especializado en gnoseología Gorila. En un artículo de Crítica, Fernando Peña en un derrotero filosófico, analiza el “pensamiento en tanto pensamiento”.

“Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber” decía Aristóteles en sus primeras líneas de su Metafísica, y Fernando Peña parte de su análisis en este sentido. Pero la rigurosidad peñaniana va más allá, y como maestro de la sospecha, sentencia en su primera línea:

¿Vieron qué raro que es pensar?

La agudeza filosófica de Peña, no tiene paradigma en el pensamiento occidental, desde la filosofía expresada en verso de Parménides, hasta el mismísimo Husserl o Heidegger. El sistema cartesiano quizá sea un parangón de comparación, y directamente iremos a ver qué decía Descartes en sus tratados de filosofía.

Descartes quizá sea el primer filósofo de la modernidad con un Método definido, y un sistema más o menos coherente. Otros pensadores anteriores a Rene rondaron casi el mismo análisis cartesiano. Por ejemplo el Barón de Montaige parte de un mismo análisis cuando desde un escepticismo académico, se pone a dudar de la realidad empírica, y como a través de los sentidos, como uno puede confundirse e interpretar la realidad equivocadamente. Recuerdo que Montaigne ponía el ejemplo de una mujer que se ve de lejos, se la ve joven y hermosa, y cuando se acerca resulta que tiene maquillaje y trenzas postizas. Pero en este caso, Peña parte de la “rareza del pensamiento”.

“¿Cuánto dura un pensamiento? Hablo de un pensamiento intenso en el cual uno piensa un montón de cosas. Uno es capaz de pensar en una milésima de segundo sobre distintos temas.”

Fernando Peña parte de un error metodológico, tautológico o circular. Cuando dice “Hablo de un pensamiento intenso en el cual uno piensa”. Dicha falta es como decir, un ejemplo matemático. Supongamos que hablamos de una operación como la “suma”. si yo digo, “hablo de una suma en el cual uno suma”. Mal comienzo para este filósofo. y sigue:

“Uno no piensa con frases armadas. Uno, cuando piensa, no se acuerda de las reglas de la sintaxis, ni del sujeto y el predicado, ni de los puntos y las comas, y menos aún de los acentos. Es fantástica la mente, tan fantástica, misteriosa e incomprensible que pudo crear lo que ahora nos domina… la informática.”

Sigue Peña con las zonceras. “uno no piensa con frases armadas” dice Peña, y la verdad que le pifia fiero. Por ejemplo, todos los artículos, discursos y chistes de mal gusto de Peña son de una racionalidad escalofriante, inclusive –como dice Feinmann-, el nazismo es la razón instrumental aplicada al exterminio. Peña cuan dice. “tenemos una nota de color… color negro por que está Luis D´elia en el telefono”. Esa oración tiene sintaxis, y expresa una idea. El racismo de Peña es racional, coherente con su lógica gorila. No sé que quiere decir Peña con su frase, es más el viejo Aristóteles expresó sus categorías del pensamiento –en forma rapsódica según Kant.

“Cuando piensa, no piensa que piensa. Fluye, ve películas, siente angustias, alegrías, tiene proyectos, se acuerda de llamar a alguien, le llama la atención el perro que anda por la calle, y ni siquiera se da cuenta de esto. No hay nada más natural que pensar.”

“Cuando uno piensa, no piensa que piensa”- dice Peña, pero arriba pensó al “pensamiento” como “rareza”. Vaya chantaje, con la primera pregunta de pensar al pensamiento como rareza pensé que Peña iba a expresar el pensamiento como incertidumbre, misterio o algo escatológico, en cambio, cambió la pregunta filosófica por la pregunta de “doña rosa”. Vida cotidiana y pensamiento sería la síntesis conceptual de Peña, o filosofía del sentido común o positivismo gorila. Pensar que el pensamiento es como una diapositiva de imágenes o ideas, es pensar al pensamiento, y no como no pensar que piensa.

“pensar es una sensación parecida a la que uno siente cuando se pone dos caracolas de mar en las orejas. Es un ruido. Un murmullo. Tu secreto. El mar. El viento. Un silbido. El maremoto de tus neuronas. La insensatez de tu materia gris. La armonía de la razón y la frustración de no poder comprender. Todo eso junto, al mismo tiempo… en segundos.”


La metáfora de las dos caracolas puesta en las orejas es buena, pero quizá sea mejor la metáfora de ponerse las maños en las orejas como hiciera Riquelme y su Topo Gigio. En terminas Kantianos, la “cosa en sí” es asimilada por el entendimiento y expresada en categorías, la “cosa en si” fluye a través del las orejas de Topo Gigio las categoría las asimila como “murmullo”, “secreto”, “viento”, o sea lo fenoménico. No sigo el análisis porque termina hablando cualquier pelotudez que no merece la más mínima reflexión.


"Se timbearon la plata de los jubilados"

Soy mezcla de baguala Internet y tango viejo. No hay nada que el lunfardo de Cristina.”

Ayer escuché a la mejor oradora del mundo, nuestra presidenta de la nación. Se me vino a la memoria las palabras de Eva Perón y su incomparable lunfardo, cuando dijo de Roberto Noble: “Ese cajetilla venido a periodista” . Cristina dijo: “Se timbearon la plata de los jubilados”. Me encanta cuando habla así, me hace acordar a Evita.

viernes, 24 de octubre de 2008

Baguala del desengaño

Busco al hombre. Esta canción de Jacino Piedra siempre me hace acordar a Evo Morales. Creo que la letra es de un Humanismo cercano al sartreano, también la letra de cabe al general Perón. Otra, mi homenaje a Fantino que lo están matando en la tele. El perro Dionenes decía que los aduladores son peores que los perros hambrientos, pues comen a su víctimas vivas.



Raly Barrionuevo: “Baguala del desengaño”





"De los pagos del tiempo"


José Larralde nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén, Provincia de Buenos Aires - Argentina

Paso el cumpleaños del Autor folclórico más importante de la actualidad, y en este blog ni bola. José Larralde, el ultimo poeta de corte hernandiano, fue escrachado por bandidos rurales en los pagos del tiempo, por haber criticado a lo incriticables patrones. Esos gringos no se enteraron que Larralde siempre cantó las miserias del gauchaje, y el delito mas grave es fue decir que los “piones” trabajaban en negro en los campos argentinos. De aquí mi más querido homenaje a este gran argentino.



miércoles, 22 de octubre de 2008

"Matar otra vez al Leviatan"



"La destrucción de Leviatán, un grabado hecho en 1865 por Gustave Doré. El grabado representa a Dios destruyendo al legendario Leviatán, un monstruo marino. Doré fue inspirado por Isaías 27:1: "En ese día, el Señor castigará con su espada, su espada feroz, grande y de gran alcance, Leviatán la serpiente que se desliza, Leviatán la serpiente enrollada; Él destruirá al monstruo del mar.""

Otra vez empezó la milonga, ya están en la tele nuestros pequeños Zaratustras profesando el nihilismo político, también están los clásicos luchadores de salón, argumentando que tienen una abuela, y que no quiere que se les meta las manos en los bolsillos. Nuestra Diotima (sacerdotisa que le enseñara a Sócrates la filosofía), doña Elisa Carrió ya vomitó su argumento: “la propiedad publica es un robo”. Recuerdo que el viejo Proudhon sostenía lo contrario en “¿Qué es la propiedad?” –“es un robo”-, pero nuestra pitonisa te chanta la posta: “¡el mercado no ha muerto!”. Como en este tiempo, Hobbes es más liberal que Bush, y Zaratustra –que profesaba en contra de Bismark: “el Estado es el más frío de los monstruos fríos”-, viene a ser una especie de “pichi”. Pero esto no termina así de fácil, es más todavía falta lo mejor. -¿Cómo puede hacer nuestra pitonisa para no terminar hablando sola en el desierto?- Creo que inmediatamente va a cambiar el discurso, debido a que su nueva patriada no tuvo consenso dentro de la oposición, en cambio la mayoría de diputados aceptó la propuesta –con reservas, es obvio- y creo que es una buena oportunidad para reagrupar tropas. Pero no es así, ahora la escucho hablando con el periodista progre, Eduardo Feinmann, diciendo las mismas barbaridades de siempre, todo emperifollado por un tono de voz parecido al de Cecilia Pando, cuando amenazó a un juez de la nación. Pero en esta patriada, nuestra Diotima no cuenta con una clase media indignada, tampoco con un “Alfredo”, mucho menos con unos aliados opositores “fieles” a su visión divina, solamente un par de trogloditas de la época “paleo-liberal”. Y clarín le bajó el pulgar, ellos prefieren un peronista tipo Solá.

Esperaremos las próximas predicciones de lilita para seguir con esta mitica farsa.

domingo, 19 de octubre de 2008

Gisela Marziota

Según la encuesta publicada, Gisela Marziotta s la periodista más linda. Por mi parte, yo voté a Carolina Losada y Muriel Balbi

Gisela Marziotta (AMERICA 2) .................50 (20%)
Deborah Pérez Volpin (TN) .........................45 (18%)
Valeria Sampedro (TN) ................................30 (12%)
Muriel Balbi (C5N) ........................................30 (12%)
Carla Czudnowsky (CANAL 7) ....................20 (8%)
Maria Julia Olivan (LA LIGA) .....................19 (7%)
Romina Calderaro (P.12) ..............................18 (7%)
Florencia Etcheves (TN) ..............................12 (4%)
Carolina Losada (AMERICA 24) ..................9 (3%)
Melina Fleiderman (C5N) .............................. 6 (2%)





viernes, 17 de octubre de 2008

jueves, 16 de octubre de 2008

Soneto a Macri


Arrabalero que no manyás lleca
Otario galardón de “nenito bien”
Te crees más rana que matusalén
Y sos tan gil como el jeta Larreta.

araca con “la casita de lo viejos”
Y atenti con los discos de gardel
Te miro la cara, y los querés vender
Igual que a los adoquines sueltos.

Macri por favor escuchá un tango
Quizá “mi buenos aires querido”
Así sabés qué es ser un hermano.

Escúchame edulcorado fifito
Con carita de gilito abanderado
¡Que además, de chanta!-¿te creés lindo?

miércoles, 15 de octubre de 2008

Justo ahora que cae la bolsa en el cielo...

Justo ahora que cayó la bolsa en el cielo, que manyaste que el mundo es un verso, y que lilita dice que el gobierno mejora (porque la estrategia automática del no compulsivo, no le sirvió para tres carajos).

También, justo ahora que Bush nacionaliza la banca, y que también, por contraste dialéctico, y debido a la razón histórica o el espíritu hegeliano, me vengo a enterar que Cristina, Aldo Ferrer, “Los cumpas” y Yo teníamos razón.

Ahora, justo que la marcha peronista se canta con más fuerza que nunca, y también, que TNenbaun vuelve al socialismo, el Diego va a ser abuelo, Lucas se casa, Cristina Mejora la Imagen, que parece que Nestor va a ser candidato, que Sabbatella se da cuenta que todavía no conviene, que Bergoglio canta “yo quiero ser muy promiscuo” de Ismael en el baño, que Macri –el ultimo troglodita-, sigue fiel a sus convicciones de no intervención; justo ahora que vuelve Serrat a la argentina, y también, que no juega Riquelme para la selección, o que la Davis se juega en Mar del plata, justo ahora, los radicales se enteran que exciten los blogs.

bienvenidos

Meditaciones peronistas


Me levanto algo temprano, y me entero que llovió toda la madrugada, pues la evidencia es notable, y el charco de agua en el medio de mi casa, es insaltable. Como me gusta pensar de vez en cuando la política, me atrevo a agradecerle al mundo, con su catástrofe, con su mediocridad, con su mentira, el gran favor que le hizo a mi patria.


También quiero analizar esta cuestión: el “mundo”. Mucha historia tiene la argentina, y percepción del mundo; Discépolo no va a postular el Mundo para una construcción de una ética deontológico al estilo Kantiana, Discepolo va a decir que el mundo es una mentira, gran enunciado metafísico de la modernidad. Decir que el Mundo es mentira, es como decir que “dios ha muerto”, algo tan vehemente –como dijo Feinmann en sus clases-; “Descartes del cortó la cabeza al rey de Francia”. Otro gran argentino va a decir que “al mundo le falta un tornillo”, pero en este caso, don Cádicamo habla de un mundo que no funciona, o algo así;


Exacta reflexión de Cádicamo, tango escrito en el año 32 es tan actual como la farsa, la mentira y la tristeza. Pero la idea no es quedarnos en el 30, sino ver que efectos políticos puede causar esta crisis. De entrada, quiero agradecerle al mundo, a ese mundo mentiroso discepoliano, embustero y tramposo, también a ese mundo Kantiano postulado para el accionar práctico, y también agradecer al mundo que no funciona, al mundo de Cádicamo.

¿Por qué este agradecimiento?-

Primero agradecerle al mundo el gran favor que le hiciera a mi pueblo, vos Mundo le tapaste la boca a los que nos tapaban la boca con su mentira.

Gracias Mundo por permitirle a Cristina decir; “Esta boca es mía”. Gracias Mundo por que te va tan mal, por tus malos gobiernos.

Gracias Mundo por la mentira, hoy ex mentira. Gracias Mundo por dar el ejemplo de lo que no se debe hacer.

Gracias Mundo por tu verdad publicada tristemente por Clarín.


Operación Solá


Comenzó a regir el movimiento político propiciado por Clarín: “operación Solá”. Tiene que entenderse que este titulo no tiene nada que ver con cambiarle la cara de gorila a Morales Sola, por otra con mejor forma; o tampoco una operación estética tipo “sin tetas no hay paraíso”, al estilo Guillermo Cherasny. Esta operación es una palmadita en la espalda al bigotudo diputado que se cree lindo, después de votar contra la 125. Ayer estuvo Artemio, (y otros) con TNenmaun, y la cara de traste del “Ernestino” fue dantesca cuando una panelista le dijo que la imagen de Cristina había mejorado casi un 50%. Al toque, tocándose la nariz, le comunicó con una gran cara de culo, que el que tenía mejor imagen del justicialismo, era Felipe Sola; claro, TNenbaun no cuenta que la encuesta se hizo en la sala de redacción del diario Clarín. Cuando Artemio le dijo que Néstor también había mejorado su imagen pública, el TNenmabun estalló de tristeza, y acudió al viejo argumento de “Menem = Kirchner”. Cuando los analistas políticos presentes explicaron la causa de la mejora de la imagen presidencial, en el cual se analizó la crisis internacional, también la política estatal, el cambio de discurso (las formas), el endurecimiento incomprensivo del campo, le derechización extrema de Lilita, la preocupación de la clase media por el cambio (en momentos de crisis, la clase media es conservadora), el excesivo y torpe neoliberalismo de don Macri, etc, la cara de TNembaun pareció resignarse, y entender que su esperada revolución libertadora, quizá sufrió un duro golpe, y que la idea de una argentina sin Kirchner, todavía no es posible.

Soneto a Lilita



I


Por suerte Maradona es argentino
Y Messi sigue los pasos del maestro
Por suerte el gobierno es gobierno
Y la oposición no tiene destino.

Por suerte Gardel es argentino
Aunque haya nacido en pago ajeno
Pues si su voz se alza en este suelo
es suyo “mi buenos aires querido”.

Por suerte la oposición es sólo eso
Aunque lilita llore en la tele
Que el país sin ella se va al infierno.

para la argentina eso ella quiere
porque habla “sin querer queriendo”
y se nota cada vez que miente.

II

Por suerte Lilita es argentina
Y es discípula de DE LA RÚA
Por suerte en esta triste garufa
Cristina es como evita, peronista.

Por suerte Riquelme es argento
Por suerte Tevez no es un gringo
Por suerte a lilita se le soltó el hilo
Que une la palabra con el cerebro.

Que siga –por suerte- la palabra suelta
Así uno puede más que entender
Cuando la mentira es zoncera.

Que suerte que lilita crea creer
en que dios la puso en esta senda,
y que crea que no va a perder.

lunes, 13 de octubre de 2008

Argentina 2, Uruguay 1

Recuerdo cuando argentina no necesitaba puntos, puesto que ya tenía la clasificación asegurada, y se dejó empatar con Uruguay para que pueda jugar el repechaje frente a Australia. Pero hoy no es así, la violencia del equipo celeste no equipara la hermandad con un pueblo fraterno, en cambio, leí por ahí, los jugadores uruguayos se quejaron por algunas declaraciones de jugadores argentinos:

“En diálogo con De Una en La Red, el delantero Luis Suárez salió al cruce de las acusaciones de Mascherano, Demichelis y Messi, entre otros, y defendió la postura de su selección. “Ellos también fueron con la pierna fuerte”, indicó.”

el árbitro, tímido en la sanción, ahí va algo sobre la actuación del juez:


"Exégesis de un cipayo" por Luis D´elia

Joaquin Morales Sola, cipayo si los hay, "El cipayo es incapaz como todo mercenario de mirar el mundo con honestidad intelectual" (D´Elía)

EXÉGESIS DE UN CIPAYO


Dice el cipayo…: “El ‘efecto jazz’ está haciendo bailar a la Presidenta , a su gobierno y a los argentinos en general. Pocas veces hubo una ironía que rebotara tan pronto contra su autor, autora en este caso, aunque ella no haya abandonado el púlpito todavía”.

Agrega: “Dicen que aquella definición de la crisis internacional por parte de la Presidenta surgió de una conversación de café, en Nueva York, con su esposo y algunos miembros de la comitiva. Hubo cierto regodeo, aseguran, en el análisis de una crisis que ellos consideraban encerrada en la primera economía del mundo”. “Con todo, hay una conclusión más grave aún: retrata también la incapacidad argentina para entender un mundo globalizado. ¿Es posible una enorme crisis financiera en Wall Street sin contagiar hasta el último rincón del planeta?”

El cipayo es incapaz como todo mercenario de mirar el mundo con honestidad intelectual, de hacerse las preguntas elementales que la humanidad entera se hace sobre la integralidad de la globalización capitalista.

Es incapaz y además lo tiene prohibido por el amo de preguntarse los porqué mas profundos de esta catástrofe, que seguramente derivará en nuevos sistemas de organización del planeta, donde sin duda seguirá habiendo capitalismo y democracia burguesa pero con un rol férreo, duro, casi policíaco que provocará el resurgimiento de los Estado-nación.

A pesar de todas las evidencias el cipayo persiste en poner el eje de la problemática en Argentina y no en Estados Unidos, y lo que es peor aun, se siente contrariado con la Presidenta cuando ésta en la cara del Imperio le refriega sus contradicciones aberrantes.

El cipayo después hace referencia a la caída del precio internacional de las materias primas, del petróleo, de los alimentos, plantea que el presupuesto nacional por lo menos de manera tangencial tendrá un efecto efímero.

Con la deshonestidad brutal que lo caracteriza habla de “huelga campesina” y no de “lock out” patronal, está feliz con la suba del dólar, con la caída de la Bolsa y vaticina una posible corrida bancaria.

El cipayo admite su sorpresa por el dogmatismo de Sarkozy.

Se frota las manos con la llegada del “efecto jazz” a Europa y a Brasil porque imagina que de esa manera a la Argentina de los Kirchner le va a ir mucho peor porque nos van a comprar menos.

El cipayo confronta con la Presidenta de la democracia argentina porque entiende que sólo la corporación mediática del Imperio puede bautizar las crisis, como “tequila”, “caipirinha” o “arroz”.

Casi al final de su nota, el cipayo se sincera y saca de su galera la receta clásica de sus patrones, alentando al sector del gobierno que plantea “sentarse sobre la caja” y por supuesto detener el gasto público y nada de aumentos salariales y de jubilaciones.

Y por supuesto alienta a los gremios a que arrinconen a los Kirchner en esta instancia. Finalmente el cipayo, circunspecto y con cara de naipe, nos aconseja nombrar un ministro de economía y con gran regocijo profetiza el final del modelo y sus ejecutores, a los que sueña enterrar con música de jazz.

Al compás de este cipayo, otros cipayos, hombres de consulta permanente del primero, dicen: “El mundo (o sea Estados Unidos) no nos cree porque no hemos hecho lo que teníamos que hacer en su momento”. Y rematan diciendo que “el mundo no nos tiene confianza”.

Menos mal.

El cipayo, de galera y bastón, con aires aristocráticos, con distintos rostros, con distintos amos, desde hace 200 años no tiene patria, no tiene bandera, no tiene pueblo; sólo tiene billetera, que la llena los días 30 de cada mes, en distintas embajadas.

Con no olvidar es suficiente. Cualquier parecido con la realidad, corre absolutamente por cuenta suya. LD/

Luis D´Elía es Presidente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV)

La insensibilidad por el otro...

Si la muerte no nos conmueve con el silencio respetuoso del que tiene que despedir a su amigo, compañero o familiar; si la tristeza no eriza la piel del que no sufre la pérdida, o si la vida es sólo una simple descalificación opositora a cualquier destino, la pérdida de Nicolás Casullo es más que la ausencia de un compañero, profesor u amigo. Si la lágrima y la voz quebrada de Ricardo Forster no acompañan un silencio comprensivo, doble tarea es la referencia de Carta Abierta. Una ya es clara, la de abrir las cabezas insensatas de una cruda oposición política, y la otra la vino a develar la ausencia de Casullo, la insensibilidad por el otro. Cuando leo los comentarios de cualquier medio opositor, noto que no difieren del “viva el cáncer” que tanto marcó a una historia del odio. Tengo la tristeza por la pérdida de Casullo, pero ahora se suma la tristeza que niega la tristeza, la insensibilidad por el otro.

Leer cualquier comentario de "comentaristas" sobre la muerte da Casullo

viernes, 10 de octubre de 2008

“cuando escucho a este tipo de intelectuales tengo ganas de vomitar”

“Se asiste diariamente a la desmembración ideológica de lo democrático desde la absoluta irresponsabilidad de los dueños del mensaje, una suerte de aquelarre mediático disolvente de todo valor, y donde no existe propuesta alternativa ni referente ni el menor asombro ante cualquier cosa: estadio societal plausible de ser simbolizado con la pregunta con que Marcelo Bonelli inicia su entrevista con Elisa Carrió la semana pasada en A dos voces de TN: “¿Y doctora, el Gobierno sigue robando?”. O el comentario de un periodista de Radio Mitre a la tarde, Marcelo Moreno, que luego de una entrevista que me hace un programa, de escuchar mis reflexiones críticas al agro, y de cortar la comunicación, cerró el reportaje diciendo al aire: “cuando escucho a este tipo de intelectuales tengo ganas de vomitar”.”

Esto escribió Casullo allá en tiempos de conflictos con el campo, y yo publiqué su análisis en mi blog en el articulo: “EL PERFECTO CANALLA” dedicado al dueño del blog “Antilogicas”. Marcelo Moreno un hombre sin moral, si escrúpulos, es una ofensa a la decencia, un rastrero de la coherencia que no tiene, un miserable servidor de la infamia, y un fantoche de la deshonestidad mediática, en la cual es una injustita llamarlo “periodista” cuando en argentina existió un HOMBRE llamado Rodolfo Walsh. Ayer cuando me enteré del fallecimiento de Casullo, recordé las palabras de este canalla llamado “Marcelo Moreno”.


.....................................................................................

miércoles, 8 de octubre de 2008

Manual de zonceras futbolisticas

Debido a las insistentes descalificaciones que sufren muchos futbolistas del medio local, y debido a la corriente de pensamiento futbolístico que ha copado todo medio de comunicación, he decidido escribir un “Manuel de Zonceras Futbolísticas” para echar claridad en vagos conceptos que la “intelligentznia” desarrolla a través de la pedagogía colonial. Europa no solo coloniza los “cuerpo” a través del sometimiento y la cárcel, sino también el colonialismo se expresa en “pedagogía mental”, y como a través de ella, muchas categorías del pensamiento nacional futbolístico, quedan relegada a las antropológicas categorías de “atrasada”, “primitiva”, e inclusive a la alineación mental de decir “el futbolista argentino es vago”. Todo este pensamiento futbolístico ligado a la intelligentznia es muy común, es casi del sentido común, la descalificación por el fútbol argentino se expresa en el dicho “Riquelme es lento”, o en “zonceritas” como “la pelota no dobla” en la cual se reduce el fútbol a un mero calculo matemático.

Don Jauretche es el intelectual que inspira este pequeño tratado futbolístico, y la crítica gira en relación a la interpretación del origen mismo del fútbol, la antropología futbolística y el “fútbol argentino como tal”.

Zoncera Nª 1 “la pereza y la irresponsabilidad”

Muchas veces se ha escuchado decir que el jugador argentino es vago e irresponsable, pero como descubre el sociólogo Roberto Di Giano, esta es una caracterización “madre de todas las zonceras” inventada desde los sectores de la oligarquía en la década del diez. Según comenta Di Giano, la oligarquía se valió del fútbol para descalificar a los inmigrantes pobres y el estilo de fútbol licencioso, libre y espontáneo, en diferencia del ingles en el cual regía el “progreso” en la preparación física, organización táctica o otras atribuciones científicas muy de moda en la intelligentznia en aquella época. Como es notable, que las categorías sarmientinas sobre “civilización y barbarie” sean utilizadas para desacreditar el fútbol popular, “el potrero”, o la “gambeta” tan característica del “fútbol criollo”.

“El año elegido para nuestra reflexión es muy importante, porque a partir de 1913 se empieza a profundizar un quiebre cultural importante dentro del ámbito futbolístico. Un equipo surgido de los sectores populares alcanza el título de campeón del torneo de primera división organizado por la Asociación Argentina de Football . El equipo del Racing Club desplaza de ese lugar privilegiado a quienes lo venían ocupando habitualmente hasta entonces: Alumni, típico equipo de ascendencia inglesa, y Quilmes, un club formado por miembros de la elite criolla al modo de los ingleses, y que recibe en su equipo a algunos jugadores de Alumni cuando éste se retira de la competencia en 1912.”

El primer equipo campeón del fútbol argentino, en 1893.




Es el año trece un año de gran importancia en el surgimiento de una identidad futbolística, no alineada a los preceptos de cultura inglesa de señoriítos bien. En ese año surge el Crack. Debido al campeonato obtenido por Racin club, la oligarquía en ese eterno diferenciarse de los verdaderamente autóctono, utiliza es aparato ideológico mediático llamado “la nación” para desacreditar las nuevas figuras que “bailaban” a los grandes señores oligarcas de los clubes importantes de origen ingles.

"No es éste un excelente jugador. No es un Rithner o un Jorge Brown, que a dichos jugadores se los coloca en posición superior porque además de su juego, por su espíritu deportivo están colocados en un plano superior..." (27.1.1913)

“El crack no es un jugador eficiente (...) Se hace rogar, impone condiciones, llega a pedidos a veces reñidos con el sport, los días de match es necesario ir a la casa a buscarlo para que juegue (...) y una vez en el field o es un negligente o riñe con el contrario..." (27.1.1913)

En el principio de todas las zonceras, esta división entre “fútbol bien” que es de característica inglesa, es sus costumbres y características sociales, y el “fútbol popular”, surgido de los trabajadores inmigrantes pobres, y criollos, mezclado con europeos pobres.

El "averroismo" del Doctor


“Donde Aristetoles ve un intelecto, Averroes ve dos” decía un profesor tratando de explicar las polémicas medievales sobre la interpretación de la antropología aristotélica. Pero el doctor ha abandonado a Tomás de Aquino para optar por Averroes o mejor dicho “el averroísmo” y su teoría de la doble verdad –gran herejía, se condenaría a la hoguera, si fuese miembro de la santa inquisición-. En una reciente nota en la nación, el doctor enuncia las dos verdades, la de Smith y la de Keynes. Así como los averroístas creían que la fe y la razón pertenecían a dos ámbitos diferentes, para el doctor, el mercado y el estado también pertenecen a dos diferentes esferas, en la cual, según el momento histórico, conviene optar por uno, y desechar el otro y viceversa:

“En tiempos que consideraríamos normales, cuenta la mano invisible que describió Smith. Pero en tiempos de crisis cuenta la otra mano, la mano de Keynes”

La doble verdad averroísta se expresa en la mano invisible del mercado, y la mano invisible del Estado. Hay un salto cualitativo en pensar al Estado como Leviatán ladrón, y reinterpretarlo como mano invisible que reorienta al mercado cuando no funciona. No es la primera vez que sucede esto. ¿o será que para sostener una teoría, se duplica entidades como Averroes en Aristóteles? no se quizá. Lo que si recuerda este texto es…

¡A mí ya no me la podés contar, Mordisquito!

domingo, 5 de octubre de 2008

La Tetas del Escándalo

Se cumplen 50 años del primer desnudo de Isabel Sarli, y Carlos Polimeni escribe un excelente artículo en “Miradas al sur”. aquí mi homenaje:



"Hilda Isabel Gorrindo Sarli, más conocida como Isabel Sarli o la Coca Sarli es una actriz argentina, que tuvo amplias participaciones en cine erótico durante los años '50, '60, '70 y principio de los ochenta.





Nació el 9 de julio de 1930 en Concordia, provincia de Entre Ríos, República Argentina.
Inició su carrera como modelo, llegando a ser coronada Miss Argentina en 1955. Mantuvo una relación personal y profesional con el director y actor Armando Bó, que duró hasta la muerte del mismo.




Fue pionera en protagonizar películas eróticas en su época, recordando que durante parte de su carrera la Argentina vivía un régimen dictatorial que censuró muchas escenas de la mayoría de sus películas. Bo la convenció a ser la protagonista de El trueno entre las hojas, primera de treinta producciones realizadas entre ambos. En esa película, Sarli entró a la historia por protagonizar el primer desnudo total del cine argentino. El filme fue un éxito y la proyectó como un verdadero símbolo sexual de su generación, que la vio por décadas en cintas como Furia Infernal, Carne, Fuego, Sabaleros e Insaciable, entre otras de alto contenido erótico, muchas de ellas censuradas en varios países, principalmente en Argentina.



Pero no sólo filmó en su país, pues su fama la llevó a rodar en Venezuela, Paraguay, Brasil, México, y varios otros lugares. La actriz, que siempre se confesó tímida (se rehusaba a hacer un desnudo hasta ser convencida por Bo y tomaba whisky para deshinibirse antes de filmar sus audaces escenas), se definió "sexy, erótica y perseguida por los hombres" frente a la cámara.
La 'Coca' prosiguió su carrera hasta la muerte de Armando Bo, en 1981. Quince años después retornó a la pantalla grande en La Dama Regresa, de Jorge Polaco. En 1998 volvió a escena en la obra "Tetanic", espectáculo de teatro de revistas, siendo ésta la primera vez que actuó en este género artístico.






Dedicado este ultimo video a "aguantejauretche" que esta trabajando.

Los intelectuales en la Edad Media


Evidentemente, Carta Abierta es un triunfo del pensamiento critico, por eso desde el progresismo blanco, pocas criticas y a veces “casi pidiendo permiso” se resbala algún comentario sobre el accionar de “carta”, y su posición critica, pero contemplativa sobre el gobierno. El portavos de la idea, de la razón universal, y del pensamiento peronista, Pino, no solos dice que Perón hoy no estaria en el Justicialismo, sino tambien que los intelectuales bla bla bla...

“—¿Qué piensa de los intelectuales del grupo Carta Abierta?

—Lo que está en discusión es si el gobierno kirchnerista es la alternativa progresista en la Argentina.

Después agraga:

—El Gobierno juega esa carta. Incluso hasta levanta a Jauretche y puede hablar de Scalabrini. La realidad es que ha sabido manipular. Y una de sus políticas más astutas ha sido penetrar casi todas las organizaciones políticas y sociales a canje de algún beneficio. Pero también a un sector del movimiento de derechos humanos. En esa repartija de poder, que tiene que ver con subsidios, con planes, con dineros para obras sociales, para construcción de viviendas o planes culturales o de cualquier naturaleza, el kirchnerismo ha construido con enorme habilidad un tejido de alianzas muy numeroso. Y ahí estamos en el juego de ficciones entre lo que es y lo que no es.

—¿Incluye a Carta Abierta en esa confusión?

—Hay que incluirlo.”

Otro que hace un comentario extraño, no tan critico como el de los “intelectuales del vino y el chori”, sino casi pidiendo permiso a lo "gatica", es Caparrós.

“Me tomé el trabajo de leer el último documento de Carta Abierta, la agrupación de intelectuales kirchneristas –porque respeto mucho a algunos de ellos, porque me interesa la discusión y porque recibió tantos comentarios peyorativos, tanto gorilismo antiintelectual en la página web de Crítica de la Argentina, que supuse que valdría la pena.”

El chimpancé se asusta del gorila,y arremete contra el mundo:

“Pero, más allá de ese detalle –y del tema de la utilización de la memoria–, debo decir que estoy de acuerdo con sus críticas –aceradas, acertadas– al gobierno. Ahí es donde se concreta mi pregunta: lo que no entiendo, entonces, es por qué lo apoyan con tanto fervor. No me alcanza que los otros sean peores. He buscado en su documento –de verdad he buscado– las razones, y no las encuentro. Quizá sea mi tontería, mi ingenuidad, mi cortedad de miras. Ojalá les interese contárnoslo. A mí me importa entenderlo.”

Caparros, apoyan críticamente al gobierno por pura convicción, en cambio vos sos crítico con sueldo fijo ¡papa!

Siguiendo el rastro de Carta abierta, encuentro en la Nación este texto esacruchante, pero de el solo voy a citar algunas bolufrases:

“Y en la protesta contra el abuso de poder, fiscal y, más tarde, físico, del gobierno y sus grupos de choque,”

“La presunción de que todavía es posible una "vía nacional al desarrollo" o la hipótesis de que el Estado puede administrar lo que ni siquiera supo controlar, ya fueron revisadas y abandonadas por la izquierda allí donde esa corriente tomó nota del estrepitoso fracaso de lo que se denominó el "socialismo real"”

“El temperamento reaccionario de esas cartas abiertas”

“La civilización alcanzó un estado, denominado "sociedad de la información"”


Evidentemente, Carta Abierta jode, y los argumentos bizantinos sobran.

sábado, 4 de octubre de 2008

El último Abraham


Encontré este artículo del profesor Abraham, algo reflexivo. Si leen los comentarios de perfil, es casi un traidor. Parece que reconocer ciertas estrategias -¿en este caso la mentira?-, es síntoma de panquequería. Quizá Abraham leyó los diarios del mundo, y se dio cuenta que lo NUESTRO no es tan malo. O quiza pensó que en el pais donde nacieron Voltaire, Sartre y Foucault, hoy es presidente Sarkozy, mientras que en donde Nació Eva Perón, hoy es presidenta una "estratégica" mujer.



Hay quienes comienzan a reconocer que la inflación ha dado la curva y comienza una espiral descendente. El 28 de septiembre, el diario La Nación anuncia con grandes titulares en su portada que la inflación ha bajado a la mitad. Basta una mínima recapacitación para reconocer que la estrategia del Gobierno respecto del INDEC fue la correcta. Si hubiera hecho caso de lo que pedían todos los críticos de su política estadística, habría desencadenado un desastre monumental.

Para emplear el lenguaje de los politólogos: imaginemos el siguiente escenario. A pedido del público, de la opinión pública, de los economistas, de los políticos disidentes y de los periodistas, el Gobierno aceptaba los datos de la realidad, o sea, la información que, según aseguraban los expertos, nos transmite el “changuito” del supermercado, que reconoce un 30% de inflación anual. La Presidenta satisface el pedido coral de la muchedumbre mediática y lo echa a Moreno, cambia la dirección del organismo, y refleja desde ese momento el verdadero costo de vida. Lleva a cabo el unánime “sinceramiento” aritmético de las variables económicas.

Una vez tomada la medida, desde el primer día los gremios le saltan al cuello a Cristina, Moyano pone en estado de alerta a los camiones; Barrionuevo tiene a sus gastronómicos y aliados listos para entrar en acción y llenar con sus huestes las calles; la CTA moviliza a sus tropas y paraliza las actividades estatales que dependen de su órbita; UPCN la sigue; los docentes piden aumentos para atrás y para adelante; los dueños de bonos indexados quieren cobrar cada punto de interés lo más rápido posible; los porteros de Santa María no baldean más y no entregan el correo; la Policía se acuartela en demanda de mejores condiciones salariales; los movimientos sociales cortan los puentes y las vías principales de la ciudad; la UIA pide un dólar a cuatro pesos; los del campo ponen en marcha sus tractores y exigen la supresión total de las retenciones y la liberación de los precios de los alimentos básicos; las empresas de servicios, por no poder ajustar bien para arriba sus ya alicaídos precios, dejan de proveer luz, agua y gas; las petroleras no entregan fluido; está en peligro el talón de Aquiles de todo el sistema, es decir el precio del transporte; los gobernadores de las provincias sin superávit, es decir todas, piden urgente fondos para paliar la presión que reciben de todos los sectores; el Congreso está rodeado por una muchedumbre furiosa.

Ustedes dirán que este escenario imaginado no es de fantasía dado que es lo que ya está sucediendo. Pues no, saben bien que esta explosión no ha ocurrido. Si fuera sí, estaríamos en un proceso hiperinflacionario y en un estado de ingobernabilidad.

Reconocer una inflación de 30% como dijimos alegremente los sabios cada hora de cada día, modificar el INDEC era lo mismo que preparar nuevamente el helicóptero a falta de tren bala, y ver las plazas con gente fuera de sí matándose los unos a los otros, ya que hoy se enfrentarían los que gritan: ¡Cleto, Cleto!, y los que braman: ¡Néstor, Néstor!
Por eso, y por muchas otras razones, fue absolutamente necesario seguir mintiendo. De decir la verdad, de aceptar un 30, no quedaría nada en pié, y se iría a 60, y luego ya no se sabe.

¿No lo creen? ¿Querían probar?

El Gobierno tenía otra estrategia. Dado que los precios suben, la demanda cae, la economía se enfría, y la inflación llega a un techo para comenzar a descender. Mientras el cardenal Bergoglio, el rabino Bergman y otros pastores, rezan para que la Argentina evite la stagflación –peste nefasta y duradera– , un milagro hace que en un momento dado, en unos meses, los índices reales de la inflación anual bajen primero a 23%, luego a 19%, el matutino mencionado ya habla de 17%, para llegar a 15,4% y menos aún.

Como la teoría económica ha señalado hace tiempo que la racionalidad aplicada al cálculo utilitario no es la única variable a tomar en cuenta, y que las expectativas de los agentes económicos inciden en la economía real, se sabe entonces que los comportamientos autoinducidos producen un efecto de cascada y orientan el comportamiento del mercado. La subjetividad es un dato insoslayable a tener en cuenta, y el modo en que opera el sistema de miedos y alivios permite que una vez que se habla de baja de la inflación, ésta baje aún más, del mismo modo en que estos meses al decir que los precios aumentaban cada día, éstos crecían más aún.

Por eso mentir respecto del INDEC era parte de la lucha contra la inflación.

Segunda fase. Una vez que los precios comiencen a estabilizarse con tendencia a la baja, ahí sí, la Presidenta Cristina Fernández lo echará a Moreno y nombra a una persona intachable, merecedora de la confianza de nuestros consultores y autorizados comunicadores. Asume la jefatura del organismo e introduce cambios en su metodología para que los índices sean al fin creíbles.

Pero como este venerable señor no es tonto, y sabe que la ciencia sofística es hermana de la estadística, se ve inducido a publicar el primer índice con unos puntos menos que el número supuesto por los especialistas, es decir un 11%, y lo justificará con mil y una razones de metodología, que a pesar de provocar algunas dudas, podrá instalarse como cifra orientadora.
Poco a poco, con este cambio de escenario, la economía llegará a un nuevo equilibrio, no habrá sufrido daños mayores, y retomará un camino de crecimiento quizás más pausado, pero a la vez más sólido.

Se habrá cerrado así un ciclo de despegue económico luego de la debacle del 2001, y cambiará su rumbo de acuerdo a las nuevas condiciones internacionales y locales.

Es por eso que debemos defender y proteger la política de este Gobierno y ayudarlo a engañarnos.

Al menos por ahora, hasta que la verdad y la mentira sean casi tangenciales. No es una ironía, es la realidad la que es irónica. Sería bueno saberlo. La realidad no tiene que ver con la verdad sino con la simulación. Lo saben los etólogos y los filólogos.

Los antiguos –para no hablar en esta nota de los camuflajes de los animales– lo tomaban en cuenta cuando escribían sus dramas trágicos. Esquilo y Sófocles advertían de los desastres que provoca la osadía de todos aquellos soberbios que querían adueñarse de la verdad y hacerse del poder.

La lección edípica muestra que lo real viene disfrazado. Hoy día en que los nombres imperiales de aquellas gestas no están ausentes –tenemos a Cleto, Julio César, Aníbal, Néstor– bien podemos inspirarnos de la herencia clásica, y, también, de la historia de los héroes de nuestra nacionalidad.
“Viva mi patria aunque yo perezca” dejó dicho con su último hálito Moreno Mariano. No sé qué dirá Moreno Guillermo luego de su sacrificio, “viva el INDEC aunque yo desaparezca”, vaya uno a saber, en todo caso, lo recordaremos siempre."


Tomás Abraham"


¿Usar a Alfonsín?


El periodista que tuvo trabajo gracias a Alfonsin, y que también se tuvo que ir de ATC por hablar del tamaño del pene (junto al "doctor K"), declara su devoción por Alfonsin, y denuncia la utilización del viejo caudillo radical. Aquí va la chupada de medias:

“vi en sus ojos esa sana malicia que descubrí en 1989, la lucidez de un arquitecto de la cultura democrática, la más robusta expresión de vocación de servicio que puede exhibir nuestra corta historia republicana”

Lo de “sana malicia” es muy parecido a lo que dice Scalabrini: “el que es bueno sin malicia, esta próximo a ser un gil”. ¿Escudarse en el diálogo, consenso, democracia es una “sana malicia? el periodista que denuncia (¡cuando no los radichetas denunciando la falta de diálogo –y después se van del congreso cuando habla el jefe de gabinete, siempre rajando de las responsabilidades, si no es caminando, puteando, es en helicóptero llorando! –“me fui al carajo”)… vuelvo; el periodista que denuncia la “sana malicia” de utilizar la figura de Alfonsin en un homenaje –hay que decir que Ricardo Alfonsin organizó el homenaje, y no seamos buenos sin malicia en pensar que el hijo utilizó al padre, que Edipo, que lo re parió-, “utiliza” la figura del Alfonsín para hacer una nota, en donde termina contando palabras, no para que corno.

Tres palabras son tres palabras, igual que tres heridas son tres heridas. Tres palabras pueden ser:

Vida, Amor y muerte” (como las tres heridas de la bella canción),

Y también suman tres, ahora el significado de tres palabras pueden diferir el significado de otras tres palabras, por ejemplo:

QUE TIPO PELOTUDO"

¿Para que terminar una nota, sumando palabras?