miércoles, 20 de agosto de 2008

TN Miente (informe observatorio de medios)


Cobertura realizada por el canal de televisión Todo Noticias (TN) sobre la agenda política argentina
.
El Observatorio de Medios destaca que:
.
El canal informativo Todo Noticias (TN) incurre en manipulación de fuentes, recortes arbitrarios de la realidad, invisibilización de sujetos y una cerrada oposición al gobierno. El canal de televisión Todo Noticias (TN), de Argentina, “no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y profunda vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados”. Esa es una de las principales conclusiones del Informe difundido el fin de semana pasado por el Observatorio de Medios de Argentina, tras investigar la cobertura de la emisora durante cinco días consecutivos, entre el 28 de julio y el 1 de agosto pasados.
.
El Observatorio “sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y un marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo”. El Observatorio de Medios de Argentina fue creado por Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participan en sus investigaciones el Portal para Estudios en Periodismo y Comunicación (PECyP) y COMUNICAN (Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social).
.
El informe presentado el fin de semana pasado se refiere a la observación y análisis de las coberturas realizadas por el canal de televisión Todo Noticias (TN), sobre la agenda política nacional, y especialmente sobre el desenvolvimiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández, entre los días 28 de julio y 1 de agosto pasados. Los espacios contemplados en la muestra fueron el noticiero TN CENTRAL, de lunes a viernes de 21.00 a 22.00 horas; y los programas informativos y de opinión DESDE EL LLANO, PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS, A DOS VOCES Y CÓDIGO POLÍTICO.
.
El canal TN pertenece a la corporación mediática más poderosa del país – el Grupo Clarín-, propietaria de algunos de los medios impresos, televisivos, radiales y electrónicos más influyentes. El documento del Observatorio consta de tres partes –Proyecto, Informe Cuanticulitativo y Conclusiones-, puede ser solicitado en forma libre y gratuita a la casilla de correo electrónico: elobservatoriodemedios@gmail.com, y en los próximos días estará disponible en el sitio www.pecyp.com.ar. El mismo subraya que “TN desarrolla su actividad periodística con una manifiesta tendencia unilateral adversa al Gobierno argentino, poniendo el acento de ese posicionamiento editorial sobre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el titular del partido oficialista, el ex presidente Néstor Kirchner”.
.
Al respecto señala lo siguiente: las noticias sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno en general fueron breves, en comparación con otras, aunque el tópico se tratara en casi todas las ediciones. Las fuentes empleadas para cubrir estas noticias fueron todas oficiales y no fueron contrastadas, ni con otras del mismo carácter ni con no oficiales, tendencia esta que se registra en toda la práctica informativa de TN. Asimismo, el informe dejó constancia de la utilización de expresiones instaladas como determinados sentidos comunes entre el universo de televidentes, como técnica para la construcción de cargas valorativas de clara parcialidad respecto de determinados tópicos de la agenda. En general, las noticias fueron presentadas y desarrolladas de manera muy descriptiva, pero hubo algunas excepciones: “Jubilaciones con ajustes” (Noticiero Central, TN, 28 de julio). Un título que utiliza la palabra ajuste, que el sentido común tiende a asociarlo con rebaja, achicamiento, etc., cuando en realidad la medida se refiere a un aumento de las jubilaciones. En la presentación de esa misma nota el conductor señala: “una buena noticia, pero para el 2009”. TN relativiza así el carácter de buena noticia y añade “habrá que ver como se comporta el Congreso, porque el proyecto oficial se encontrará con otros presentados por la oposición y organizaciones de jubilados”. Esos ejemplos demuestran que, para expresar su posicionamiento editorial, TN apela a la manipulación abierta y franca del material informativo y de su audiencia, destaca el Observatorio de Medios de Argentina.
.
También constató que TN orienta su agenda y posicionamiento editorial con esmerada coherencia, toda vez que, en líneas generales, los temas tratados en los programa informativos y de opinión contemplados en la muestra, coinciden con lo abordados en el espacio noticioso relevado, TN Central. Si bien los programas informativos y opinión ofrecen un abanico relativamente más amplio de fuentes -al tratar temas como INDEC e inflación se constaron voces gubernamentales y opositoras- surge que estos -cada uno de ellos con sus peculiares características- y el espacio noticioso relevado comparten en forma sistemática su intencionalidad editorial, abiertamente negativa para el Gobierno Nacional y sus principales figuras políticas, añade el documento. Esta coincidencia expresa que el medio establece su programación en forma sistemática, coherente y compacta, de acuerdo a lo que considera son los temas más importantes de la actualidad política y económica del país, y que, por lo tanto, presenta a sus televidentes una agenda de relevancia editorial y con exclusión de otros tópicos. Conforme a lo expuesto, y siempre partiendo de la muestra y el período relevado, el Observatorio de Medios de Argentina considera que “el canal de televisión Todo Noticias (TN) no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y amplia vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados”.
.
Una vez más, como lo hiciera en oportunidad de su informe referido a la cobertura desplegada por cuatro diarios de influencia nacional al tópico reforma de la Ley de Radiodifusión -el mismo se puede consultar en http://www.pecyp.com.ar/-, el Observatorio de Medios de Argentina considera resalta los siguientes puntos: “La reforma o sustitución de la actual Ley de Radiodifusión y otras políticas públicas tendientes a la democratización efectiva de los espacios mediáticos es de vital importancia para el fortalecimiento del sistema democrático, claramente lesionado este por las tendencias que vienen registrando los medios más influyentes del país”. “Las instancias institucionales y prácticas que surjan de esas nuevas políticas públicas deben otorgarle prioritaria participación activa a las mas diversas y variadas expresiones ciudadanas, que integran la compleja composición de la sociedad argentina”. “Es de vital importancia democratizar la propiedad y el funcionamiento del sistema mediático privado, para lo cual se hace indispensable la adopción de políticas públicas que le pongan fin a la estructura oligopólica y concentrada de ese sistema”. “También debe ser ampliado, democratizado –con amplia participación ciudadana y de organizaciones sociales- y dotado de recursos materiales y humanos el Sistema de Medios Públicos, para que la prensa impresa, la radiofonía, la televisión y las vías de comunicación digital lleguen a los más amplios sectores de la sociedad, de forma tal que los mismos puedan expresarse en ellos, con plena vigencia de los principios de pluralidad y diversidad”.
.
Por último, el Observatorio de Medios de Argentina insiste una vez más en que su cometido –aportar a la ciudadanía herramientas que permitan evaluar el comportamiento de los medios de comunicación, factores de destacadísima importancia dentro de todo sistema democrático- se inscribe dentro de un objetivo prioritario: hacer efectivo y darle amplitud real al concepto libertad de prensa, toda vez que el mismo debe ser un derecho de todos los sujetos sociales y no quedar circunscrito a quienes se desempeñan como propietarios de medios de comunicación.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que todo lo que habiamos percibido y escrito acerca de este medio durante todos estos meses era cierto!
Aleluya!
El descubrimiento merece un brindis!

Anónimo dijo...

Clarin miente,menos en lo del cura
depravado

gustavo dijo...

Felicitaciones por hacerte eco, en esto coincidimos!!
Triste lo que pasa en Argentina, me siento avergonzado...

Saludos desde España
Gustablog