sábado, 9 de agosto de 2008

"La innoble señora de Noble. ¿Usted sabe de quién son estos niños?"


Es notable, la influencia de Clarín en la opinión pública argentina. Siguiendo la excelente nota de Eva Row, sostiene Pablo Llonto, que esto se debe a que la gran masa de lectores de este diario, proviene de la clase media, y Clarín supo captar las inquietudes, angustias, intereses, y alegrías de esta influyente capa social. Para entender este fenómeno es necesario remontarse en los orígenes del diario del viejo Noble. Por allá en los años de la segunda presidencia de Perón, en épocas de “dandy” del fundador del “gran diario argentino”, en momentos en que Perón clausuraba y confiscaba el diario “La Prensa”, y por los mismos años en que Noble perseguía por los teatros porteños a una jovencita bailarina de flamenco, es cuando comienza esta alianza inquebrantable entre la clase media y el diario Clarín. “Los enemigos de Clarín sostenían que sin quererlo, Perón le había dejado a Noble una gallina de huevos de oro.” Resulta que por estos años, los avisos clasificados que se publicaban en el diario “La Prensa”, después del clausura del matutino, estos fueron a parar a las paginas del diario de Noble. Los clasificados son publicados mayoritariamente por sectores de clase media, es allí –según Pablo Llonto- cuando comienza la historia del imperio Noble.

Clarín tiene como destinatario exclusivo a la clase media como cliente directo, y para este propósito se suministró de cualquier medio para mantener su poder económico. Clarín supo entender esta capacidad de influencia, y pudo mantener a través de su editorial, ciertas tácticas de alianzas con todos los gobiernos de turno; a Clarín nunca le interesó la procedencia ideológica de los gobiernos, tampoco si eran producto del voto popular, o producto de las armas contra el voto. No se puede entender el progreso del diario, si no se entiende este accionar con el sector político. Resulta que Clarín ha tenido beneficios de todos los gobiernos; en el gobierno de Perón, gracias a la clausura de La Prensa, y a pesar que Evita había dicho de Noble “Ese cajetilla metido a periodista”, tuvo la gallina de los huevos de oro en el sector “clasificados". Es antológica la amistad de Noble y Frondizi, y gracias a esta amistad, Clarín recibió prestamos de banco Nación para la compra de las primeras rotativas, a cambio de auspiciosos titulares del gran diario. Por estos años, es cuando Osvaldo Bayer organiza la primera huelga de la historia de Clarín, años después, seguida de la nota 20 que no le publicaba el diario, Osvaldo, decide apartarse. Se puede considerar los años del desarrollismo como la edad de oro del Diario Clarín, también por aquellos tiempos es cuando Noble contrae matrimonio con la bella jovencita bailarina de flamenco, la actual mujer más rica de la argentina: Ernestina Herrera de Noble.


Una vez “la señora” convertida en “viuda” y siguiendo los propósitos y consejos de su marido, Ernestina debe hacerse cargo del diario más influyente del país. Sin saber redactar tres renglones seguidos –comenta Pablo-, y recordando la insistencia de Noble en el propósito de autoabastecerse con papel para la publicación del matutino, es cuando Clarín recibe por parte de la dictadura, los beneficios en la constitución de la empresa “Papel Prensa”. Son los años más violentos de la historia argentina, y el diario que tituló “Nuevo Gobierno” a un golpe militar, no tuvo ni un renglón para el único desaparecido de Clarín. Carlos Alberto Perez era director del suplemento literario de Clarín y fue secuestrado el 8 de Mayo de 1976. Al otro día del secuestro, el diario no publicó ni un renglón sobre el compañero detenido por un grupo de tarea. Avelina Garcia de Perez pudo contemplar la bella canción: “hoy el diario no hablaba de ti”. El apoyo de Clarín a la dictadura fue notable, si hasta Menotti era defendido a ultranza por la sección “deportes” del diario, esto lo denunció Fabri recientemente en una acalorada discusión con el periodista Horacio Pagani. En estos años es cuando “la señora” adopta dos bebes, que años después se sospecharía que son hijos de desaparecidos, por lo cual es detenida por la causa “falsificación de documentos públicos”.

Llegada la democracia, Clarín no había aprovechado el “aluvión de asesinos”, todavía quedaban cosas pendientes. Por ejemplo, el porcentaje de Papel Prensa que todavía quedaba en manos del estado, y en últimas reuniones con el dictador Bignone, Clarín había llegado a un acuerdo con la dictadura para comprar el porcentaje restante. Una vez Alfonsin en el poder, el presidente constitucional deja si efecto la venta de las acciones de Papel Prensa, acción que nunca perdonaría Clarín al dirigente del radicalismo. Desde ese momento comenzaría la caza por parte de Clarín a aquellos gobiernos democráticos que no eran disciplinados en los intereses del “gran diario argentino”. Es memorable la frase del dirigente Cesar “Chacho” Jaroslavsky: “Hay que cuidarse de ese diario. Ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa.” Otra meta de Clarin era comprar una radio y un canal de televisión, y debido a la negativa de Alfonsin, debió esperar hasta que llegase un “nuevo gobierno”. Eso si, la tranquilidad de Alfonsin dependía del humor del editor del Gran diario argentino.


Para que Clarín tenga una radio y un canal de televisión era necesaria la derogación de un elemento de la “ley de radiodifusión”: el articulo Nº 45. Desde que Menem llegó al poder, el lobby de Clarín fue insistir en la derogación de este capítulo. ASI surge ARTEAR, grupo empresario ligado a Clarín y empresarios de medios del interior del país. Cuenta Pablo Llonto que años después Menem dijo: “cometí un error. Derogar el artículo 45 de la ley de radiodifusión. No medí las consecuencias y se monopolizó la prensa. No esperaba que algunas empresas se convirtieran en propietarios de diarios, canales de televisión, radios y hasta una cuota de papel prensa.” Pero una vez canal trece al aire, a Menem no le gustaba los comentarios de un programa de periodismo del canal de “la viuda”, por aquellos años, en el canal del estado había un programa conducido por el periodista: Guillermo Patricio Nelly. Debido a algunos titulares de Clarín, Menem dobla la apuesta, y en el programa “Sin concesiones” aparece Kelly con dos fotografías de dos bebes diciendo a la cámara de televisión: “La innoble señora de noble. ¿Usted sabe de quien son estos niños?” Menem sabe mucho de mensajes mafiosos, y La Viuda entendió el menaje al instante. “¿Qué quiere doctor?-que rajen a la yegua.” Muy actual este último calificativo, el mensaje era claro, debía levantarse el programa “Revista 13. Periodismo con opinión” conducido por Liliana López Foresi.

Comenta Pablo Llonto que Clarín “pone huevos en todas las canastas”, también afirma que no se puede gobernar con Clarín en contra. Esto nos lleva a la actualidad. A Duhalde le publica, después de la escandalosa pasificación, un titular que da que pensar. La cobertura de la “masacre de avellaneda”, Clarín titula: “La crisis causó dos nuevas muertes”, desligando al gobierno de toda responsabilidad. ¿Qué mensaje mafioso esconde Clarín cuando extorsiona desde una cobertura tergiversada? Es sabido las concesiones de Kirchner a este grupo en el 2004. ¿Será la causa de los hijos de Noble en la falsificación de documento público? Buscando por “youtube” encontré algunos comentarios interesantes sobre este tema.

D´elia en "A dos voces": ¿Qué más quieren, muchachos?


Es muy fuerte cuando el profesor Luis Angel D´elia le dice a Bonelli y Silvestre. “Clarín es una pistola en la cabeza para la democracia”, y los otros contestan: “no hay monopolios en la argentina” y agregan: “somos tan democráticos que lo invitamos a usted”. No sólo el gobierno y su ambiente político sostienen que el grupo Clarín es un monopolio, sino también otros sectores, por ejemplo: Ámbito Financiero. Luís Delia da a entender que Clarín quiere comprar Telefe. Y Silvestre termina la nota diciendo: “el pluralismo en todas sus expresiones”.

Charla de Jorge Rial y Luis Majul



Relacionado con el tema, Jorge Rial y Luis Majul dejaron un rato el culo de Nazarena para hablar del conflicto del gobierno y el campo. Y Rial dice “D´elia no estaba tan errado, los que estamos en el medio sabemos que dijo cosas reales”. Es notable la frase de Rial cuando dice, parafraseando a Pinti: “pasan los gobiernos, Clarín queda”, “hubo mucha manipulación, no nos podemos hacer los boludos”. Sabemos que Rial juega un juego sucio, seguro que esto también se relaciona con su par de TVR.

El tema de la adopción de los hijos de Noble, lo voy a tratar en otra ocasión, es un tema que da para mucho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué piensa de este artículo de Fontevecchia sobre el conflicto entre Clarín y el gobierno?

http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/11/noticia_0055.html

Fue considerado lo suficientemente neutral y objetivo como para merecer una entrada en la barbarie.


Según Fontevecchia, Magneto piensa que los tres hombres más poderosos de Argentina son Néstor, Moyano y él (aunque eso lo leí en Noticias, no en ese articulo)

Goliardo dijo...

"¿Por qué tan pronto?"- Es la pregunta que deja picando Fontevecchia. Y la verdad, hay algo más en este conflicto que no llego a captar. voy a seguir buscanco. Gracias "la barbarie" por la entrada.

Coruscante dijo...

Payador, ahora tenés el control total del blog anti-Cobos. Mi viejo mail no sirve más, pero no tienes que pedirme permisos para lo que quieras hacer en Cobos traidor. Saludos.

Eva Row dijo...

buenísimo post.