jueves, 28 de agosto de 2008

Carta a Gerónimo Vargas Aignasse


A Gerónimo Vargas Aignasse

Mis respetos a usted, si amigo, mis respetos a usted por todo lo que esperó este momento de justicia. Años de dolor, contención incalculable por las categorías de las pasiones. Hoy lo vi conmovido a la lectura de la sentencia al asesino de su padre. Lo vi a lado de su bella señora, que le agarraba la mano cuando el asesino intentaba despedir alguna que otra lágrima, mientras trataba de explicar lo aquello que sí tiene nombre. Genocidio. Mis respetos a usted por tanta injuria, mis respetos. La última vez que tuve la suerte de viajar por Tucumán, pase por las sendas de Tafi del Valle, y me acordé de la Luna tucumana de Atahualpa Yupanqui.

Yo no le canto a la luna
Porque alumbra nada más
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar.”

Caminar por esos senderos y contemplar la Luna es muy parecido a la búsqueda de justicia. En la noche de Tafi, no importa lo tarde o lo temprano, no se puede aflojar en la marcha, no se puede frenar, y tampoco conviene correr. Uno esta sólo con la Luna. Atahualpa tardaba treinta horas a mula desde “Acheral” hasta “Tafi del valle”. A vos (perdóname que te tutee) te tocó esperar – con esperanza o con pena- más de treinta años. Fue mucho, pero llegaste, llegamos. Don “Ata” le escribió la zamba más bonita a la Luna, que se conozca por los pagos del norte, la cantó por toda la Argentina. La escribió porque sólo la Luna fue –y será- testigo de la pena del que espera. Yo te escribo estas humildes palabras porque pienso que te tocó ser como la “luna tucumana”, vos y todos los compañeros que reclamaron y reclaman, esperaron y esperan, pacientemente la justicia que por fin llega, o que aún no. La Luna alumbra en la noche, Atahualpa andaba y cantaba, y vos amigo te tocó pedir justicia, para vos y a la vez para toda la Argentina; eso también es una forma de alumbrar. Si este año fue muy injusto por algunas inmoralidades sucedidas. –si, lo digo por esos usureros que te fueron a escarchar a tu casa, si había hasta un puma mezclado entre tanta infamia.- Me acuerdo que te vi tratando de hablar con esos inadaptados. Si, también recuerdo que los supuestos autoconvocados habían sabido ser socios de la Sociedad Rural de Tucumán. Todavía me acuerdo, yo no puedo olvidar tanta infamia. Mis respetos, a vos Gerónimo, tu familla. Saludos, su amigo Goliardo.

Goliardo en camino hacia "Tafi del Valle"

8 comentarios:

polycarpo dijo...

un abrazo a geronimo vargas aignasse desde santiago del estero, y el mayor de los respetos, a el y a su familia

recuerdo la manera en que los medios transmitieron lo del escrache, de una manera vil, hijadeputa, pero bue, no podiamos esperar otra cosa

hoy no es un dia mas, no para los que vivimos en el NOA y queremos vivir mas democracia

saludos

Anónimo dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.

Unknown dijo...

Me sumo al abrazo! Me llamó mucho la atención las sensatas y altas palabras de Gerónimo en una entrevista que le hicieron los de canal7 hoy. Se me ocurre pensar que estos genocidas son más dinosaurios que nunca, que su prole representa un aborto, un mamarracho anacrónico, comparada con los descendientes de los dignos luchadores por la liberación. Es fascinante poder vivir este tiempo histórico donde muchos caminos se abren y otros, los más oscuros y sangrientos, se cierran para siempre. ¡No pasarán!

Anónimo dijo...

SI HAY ALGO QUE HIZO A LA DE LAS VICTIMAS DE REPRESION, UN EJEMPLO DE DIGNIDAD, ES SU LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, VAYA HOY UN POCO DE PAZ A QUIENES SUFRIERON LAS INJURIAS Y VEJAMENES DE QUIENES SE DECIAN "SALVADORES! DE LA PATRIA
LA SANGRE DERRAMADA, NO SERA NEGOCIADA!!!!!
MALENAK

Anónimo dijo...

muy buen post

lo levantamos

Anónimo dijo...

Me sumo en el abrazo a Geronimo y su familia ,que somos todos los argentinos de buena madera.
En tucuman esto recien empieza ,faltan 500 juicios por crimenes de lesa humanidad ,ojala los genocidas tengan salud para comparecer.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

muy buen post goliardo, quedo bueno el nuevo diseño de la página!

Por fin, Bussi no podrá seguir jugando a la democracia, y ya nadie podra sostener su lugar. ME sumo al saludo fraterno, por la paciencia cuando Domingo, genocida, Bussi declaró y este hombre, Gerónimo, soportó el relato del represor. Fue paciente, aguanto la bronca, las lágrimas, que seguro derramó en soledad, pero ayer no las pudo contener, éstas seguramente serían de alivió y alegría por haber esperado 32 años para obtener justicia, y también una reivindicación para su padre.

Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Sería bueno que honres la memoria de tu padre y dejes de plagiar Wikipedia para legislar, salamín!

http://www.lagaceta.com.ar/nota/378755/Politica/Vargas_Aignasse_legisla_con_Wikipedia.html