lunes, 1 de septiembre de 2008

¿soy un artesano?

Secretos de un artesano

En las próximas imágenes voy a mostrar como se hace un cuchillo más o menos tipo Rambo.

Yo prefiero un elástico de un auto grande, y el flaco que me da los fierros agrupa todo junto, y yo no se distinguir, aparte es más barato y es más fácil de conseguir. Supongo que este elástico es de Falcón o algo así.



Primero hay que darle forma al acero, puede ser un cuchillo tipo faca, o como el que voy hacer. El problema es el templado, por eso a veces no se puede hacer una faca larga sin tener los medios necesarios para terminarlo. Este es un cuchillo artesanal donde sólo utilizo una “amola”, un soplete para calentar la hoja y piedra de afilar, lijas y tiempo.



Para el cabo utilizo hueso de vacas, tiene que ser ternera porque son huesos chicos, y utilizo la canilla de la vaca. Puede hacerse con madera, o cuernos de siervos, pero para conseguir un cuerno, hay que matar un siervo, y prefiero el hueso de vaca porque hay certeza que la carne se utiliza para alimentar a la gente.



No tengo imágenes del proceso, o cuando fui trabajando la hoja, ni tampoco cuando templé el acero. El trabajo consiste en rebajar la hoja para ir dándole filo, lo ideal es calentar y estirar, pero como no tengo fragua, opto por bajar a piedra. Es más laburo.



Para el templado yo utilicé dos “morsitas” para que en el momento del calentado –no tiene que llegar al rojo vivo, solo un instante antes- no se doblase la hoja. Para el filo, yo utilizo la piedra al agua, así no se destempla la hoja con el calor.

Lo demás, me guardo un par de secretos.








3 comentarios:

caca dijo...

La verdad que no lo tenía Goliardo con tremendas habilidades. Lo felicito, yo que no puedo hacer ni un choricito de plastilina medianamente aceptable.

Un abrazo, buenas puestas con Nicole.

nanolefou dijo...

¡Esa revista de Perón era carísima!
Me la quise comprar pero no me alcanzaba... si hubiera tenido un cichillo de esos, tal vez hubiera conseguido "negociar" con el quiosquero

Anónimo dijo...

goliardo te felicito, no solo tenes buen gusto con la lectura y la musica,me encanto la chica que esta del lado del cabo del cuchillo