viernes, 19 de septiembre de 2008

Mequetrefe

Antonini Wilson es un mequetrefe…”

Eso dijo Aníbal Fernández sobre el prófugo de la justicia. ¿Pero qué quiso decir?

Según encontré por ahí, mequetrefe: el significado de este vocablo, cuyo uso es descriptivo pero tirando a insultante: «El hombre entremetido, bullicioso, y de poco provecho»”

Otra definición pero en su acepción venezolana significa:

“El "mequetrefe" venezolano se da en todas partes, pero con más frecuencia en ciertos medios, donde su comportamiento es particularmente notorio. Por ejemplo, en la política abundan como la grama. Pueden ser ministros, diputados, directores de organismos e instituciones, gobernadores o alcaldes.También abundan en el mundo de los intelectuales, y se hacen pasar por gente de talento, pero no pueden esconder su mediocridad y su falta de sindéresis. (Por supuesto, no saben qué es eso). A menudo se creen poetas. Suelen ser asesores de algo, pero nunca se sabe bien de qué, entre otras razones porque no pueden serlo de nada."Mequetrefe" es de etimología incierta, quizás de origen portugués.”

Recuerdo Nueve reinas, cuando Darin (Marquitos) quiere comprarle las “estampitas a la vieja”, recurre al verso, chanta y embustero típico del estafador porteño que “se la sabe todas”. La vieja le dice:

-¡Por quién me estas tomando, Mequetrefe!

No hay comentarios: