lunes, 28 de julio de 2008

Legislando por un sueño

¿y los Hijos de Fierro?


Cada día que pasa, y leyendo “larguísimas” defensas de si mismo, me da la sensación que el congreso se comportó como un gran reality show, observando la contestación de “proyecto pus” a un “cumpa bloguero” noto cierta justificación baconiana o como dice Larralde:

Jamás pretendió mi canto
ser castigo pa´ninguno.
En reflexión me consumo
y en reflexión se baraja,
que el que tuvo cola e´paja
solito le brotó el humo.

.


También muchos legisladores se comportaron como Jorge Lafauci, y en algunos casos como Moria Casan. Y en otros casos se comportaron como subscriptos a la “teoria del doble demonio”. Dice el doble comando, “la socióloga y el cineasta”:

Es cierto que desde el principio del conflicto afirmamos que no era posible estar incondicionalmente con unos o con otros -… porque en cada uno de ellos había alianzas poco recomendables y ambos cometían el pecado de dejar afuera a actores que no son precisamente populares, como las grandes transnacionales exportadoras de granos y oleaginosas y los pools de siembra, beneficiarios de gran parte de la renta agraria. En el bloque "del campo" la alianza incluía a la Sociedad Rural y entidades de la oligarquía que acompañaron las causas más reaccionarias.

Otra vez el “purismo ingenuo” del progresismo de pacotilla. Lo grave es esta ocasión es utilizar una argumentación para justificar la infamia, y no es la primera vez que se utiliza la “teoría de los dos demonios” para dicho fin. Dice Jose Pablo Feinmann en sobre esta ingenua teoria en la “La sangre derramada”:

Admitamos que tal vez ese primer texto haya sido un texto concesivo para poder decir otras cosas…Otra vez el pais inocente que se debate entre los extremos de los demonios. Los extremos han generado el caos. Pero del caos sobrevivieron los honrados, quienes ahora se animan a reclamar el fin de la censura del Pais-Jardin de infantes.

“La ilustración es la salida de la minoría de edad de la humanidad” decia Kant, algo parecido a lo que cita José Pablo sobre el Pais-Jardin de infantes. Y sigue el doble comando en su critica implacable;

“la Resolución 125 tendría que haber contemplado ajustes y segmentaciones imprescindibles.”

Seguida de esta crítica aceptable, cita el “doble comando” los beneficios que tuvieron la grandes exportadoras como Cargill, Nidera, Bunge Argentina, Dreyfus, Vicentín, LCD Argentina o Aceitera General Deheza. Hasta a Fidel se lo puede correr por izquierda, inclusive yo lo hice citando la “teoria del doble demonio”, es fácil criticar cuando todo el aparato mediático (el “doble comando” no critica las corporaciones mediáticas) que te apoya con unos minutos de televisión en contra de una medida –pobre, pero limita ganancias a los grande productores de granos- eso no es jugarse, eso es ampararse a las presiones de los medios. Forster dice “Indignación, también, frente a ciertas críticas por izquierda que siempre leen el acontecimiento desde el paradigma autojustificatorio de una revolución eternamente postergad.” Se dan el lujo de hablar sobe la imágenes que De Narváez mostró en su canal sobre la miseria del chaco, sabiendo –vos pino- como es que funciona la realidad mediática, la utilización política para desacreditar una medida casi popular. Otro golpe bajo es contestarle a un “cumpa bloguero” recordando los nueve balazos que recibió don pino por oponerse a las privatizaciones. Si hay algo que duele, es que un “referente” conteste como si estuviese hablando con Patti o con el “Malevo Ferreira”. Aquellos individuos que apoyamos las retenciones, no estamos a favor de las privatizaciones, no es necesario ampararse en una “época de oro” para contestar a imberbes blogueros, y si en cambio los aliados del señor Buzzi –y aliados suyos por silogismo- si están ideológicamente mas cercanos a la privatizaciones y a la balacera que le propiciaron. No voy a ser comentario sobre el ultimo párrafo porque es un panfleto berreta sobre el proceder pacotillamente. Me parece que estas discusiones se dan cada 50 años, yo tengo 30, y con la tristeza que tengo, me parece que me quedo por los 60, o sea que nunca más voy a ver en el congreso una discusión sobre distribución de la renta extraordinaria de sectores oligárquicos. Tengo la sensación de que se ha herido de muerte al gobierno, y lo triste es que no hay salida por izquierda –como sueña el pino-, me siento como aquel paisano que miró por tele la pelea de “cachito campeón de corrientes”.

.

¿Qué me estará pasando, que no lo puedo parar?
Éste me está matando de verdad...
¿Cómo estará mi madre? Ay, ay, sí, ¿cómo estará?
¿Cómo estará mi pueblo? Ay, ay, sí, ¿cómo estará?
Esto desilusionado, pero sigo pensando como el “nano”:


.
“Pero puestos a escoger prefiero
un buen polvo a un rapapol
voy un bombero a un bombardero
crecer a sentar cabeza
prefiero la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas
un lunar de tu cara a la pinacoteca nacional
y la revolución a las pesadillas.”


que lo injusto no nos sea indiferente; Leon Gieco

2 comentarios:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

yo tengo la esperanza que todavia, una más vamos a tener, y todo dependera del 2009

como dice el Pampa:

Pa' qué me hace falta,
contar mis pesares
si al "bardo" la vida
me jugó de zurda.
Si yo ya sabía
que pa' la cinchada
ni mancao de arriba
zafaba ¡ni en curda!

cuando empezo el conflicto, teniamos muchas manos en contra que ya se alzaban, sin embargo, no fue humillante o aplastante como muchos querían, para la próxima, espero que no sean tan ingenuos.

saludos

Santi Monse dijo...

Hoy llegué por primera vez a este espacio, a través de un comentario tuyo en Mundo Perverso, y me pareció sumamente interesante.

Creo que el conflicto agrario nos permitió saber quién es quién, no sólo en el campo de la política, sino también en el de los medios de comunicación. Como señala Juan Pablo Feinmann, "muchas máscaras han caído" [1].

La cita de Forster resume lo que sentimos miles de personas, decepcionadas ante la posición de la izquierda [en particular de Proyecto Sur, en nuestro caso] en el conflicto agrario.

No conocía dicha cita, por eso la busqué en el Google, y encontré otras frases valiosas en dicho artículo, en particular una que hace referencia a este tema:

"[...] nada interesa que se desencadene el peor de los conflictos cuando se intenta tocar la fabulosa renta agraria porque siempre dirán que todavía no se tocaron las otras rentas. Un eterno principismo que se metamorfosea en complicidad con los poderosos y que prefiere mirar para otro lado cuando se juega el rumbo del país por los próximos años. Indignación ante tanta retórica que termina por confluir con los peores intereses de una parte de la Argentina que siempre está lista para dar el zarpazo y recuperar la totalidad de su hegemonía política, económica y cultural."

Te mando un saludo muy grande.

Santiago Aguirre

Notas:

[1] Lo que está en juego. Página 12. Escrito por José Pablo Feinmann.

[2] Indignación a la hora del crepúsculo. Página 12. Escrito por Ricardo Forster.