jueves, 17 de septiembre de 2009

La Epopeya

“La acción es la herida abierta en la tierra quieta,
la fosa que, animada por la sangre,
evoca los espíritus desaparecidos,
los cuales, sedientos de vida,
la logran en el obrar de la autoconciencia.”
(Hegel, Fenomenologia del espiritu, La Epopeya, 423)

Leo en una nota:

“Le resultará difícil a Cristina Fernández presentar como un triunfo lo que no fue sino el producto de una trapisonda legislativa. Las crónicas de hoy y la foto final del oficialismo y sus satélites en la soledad de sus bancas quizás vuelvan a darle la razón a William Faulkner cuando decía, en El sonido y la furia, que “una victoria minuciosamente contada se parece a una derrota”.”

“Trapisonda legislativa”, (¡es la política, estúpidos!) así denomina ésta mujer a la votación por afano en la nueva ley de medios. Cabe decir, minuciosamente, que la diferencia de casi cincuenta votos de no es un dato menor. ¿Si Kirchner perdió por dos puntos en provincia de Bs As y se festejó como si hubiese caído Troya por los nobles aqueos, porqué no se puede festejar una diferencia tan abrumadora? se equivoca la periodista, la noche de ayer fue epopéyica. Una epopeya que contuvo a sus antagónicos. Dimos vuelta la dialéctica de Hegel: de la Tragedia y la Comedia, la historia devino en Epopeya, y en toda Epopeya hay héroes y traidores, sangre y lágrimas. Quedará para la historia relatar los hechos.


La Epopeya


4 comentarios:

grace dijo...

Impecable. Che, Goliardo: la metáfora del 28j y la derrota de Troya me trae a un post que escribí hace un tiempo y que hoy resulta clarísimo. El héroe colectivo, Héctor y el héroe individualista, amoral, Aquiles. Hoy vengamos a Héctor, el que se ofrendó por su pueblo. Hoy le dimos una patada en el ojete a Aquiles el cinematográfico, el ególatra. Jaaaaaaa

Anónimo dijo...

¿Qué pueden decir, qué pueden argumentar los voceros de esta oposición en fuga, cobarde, esta manga de cagones que en vez de laburar, en vez de debatir, en vez de proponer, se rajaron de las bancas como rata por tirante?
Se puede invocar a William Faulkner, como una paquetería de estos gorilas que no pueden consigo, pero no van a dejar de ser por ello lo que son y siempre fueron: el pasado, lo que querían que fuesemos, la oscuridad, los enemigos de las mayorias populares silenciadas en bombardeos a una Plaza, en fusilamientos clandestinos de trabajadores en basurales bajo el imperio del terror y la proscripción, y el genocidio del terrorismo de Estado del que fueron cómplices, socios, beneficiarios, secuaces apropiadores de hijos de compañeros desaparecidos.
Hoy es un día para agendar en el corazón, es un día para abrazar a alguien amado, para brindar por los ausentes y comprometerse con su memoria.

ABRAZO DESDE MATADEROS!
DANIEL

Andreina dijo...

vamos todavía !! realmente me emocione y fue un placer ver el nivel de muchos diputados que hablaron como x ejemplo morgado,rossi, brindo por los compañeros que hoy no estan y que seguro ellos, desde donde esten ,se encontraran felices !! histórico compañeros, histórico !!! abrazo de oso compañeros !! y hasta la victoria siempre !! vp

Jose Barrita dijo...

Goliardo, muy buen post.
En mi barrio te mandaba a llorar a la iglesia..
Un abrazo bandoneónico