martes, 23 de junio de 2009

Neda

Neda se llamaba la mujer de 19 años asesinada en una marcha en Iran. los manifestantes protestaban por el fraude electoral en Iran. En este Blog decidimos no publicar el video, sólo su imagen.
Para más información, ver el excelente posteo de Gal:

http://registromundo.blogspot.com/2009/06/por-favor-deja-que-el-mundo-sepa-neda.html

13 comentarios:

registromundo dijo...

No es fácil ver el video... ver el horror; y hay otros más en la red.
Videos de cara a la represión y a la muerte; videos con que los ciudadnaos iranies nos anotician como aquellos civiles que han salido a protestar son golepados y mueren (a puro disparo de las "fuerzas de seguridad" ) en las calles

Marcelo UTN dijo...

Por favor, basta de hacerse eco de los operativos de prensa yanquis, mas alla de que te guste o no el gobierno iraní.
Si bien toda vida vale, podriamos empezar por las de acá, no?
Saludos, Marcelo

Luis dijo...

Coincido Marcelo. Estoy harto de la doble moral y la hipocresía de Occidente, que se rasga las vestiduras gritando fraude y basta de represión en Irán, cuando se hace el pelotudo con el fraude en Miami que le dio la presidencia a Bush, Guantánamo, el Plan Cóndor, la ilegítima y genocida invasión a Irak, la ocupación y el genocidio palestino, etc, etc, etc.
Además, no nos comamos el plástico: esto es producto de una crisis hacia el interior del bloque dominante de Irán. Está bien, q la gente salga a la calle, participe, pero no nos comamos el verso de las revoluciones rosa, verda y toda esa pelotudez naif y reduccionista de los medios occidentales...
y sí, Irán es una teocracia y bla bla bla, pero por favor, bajemos dos cambios con el entocentrismo a la hora de hablar del tema Irán.

registromundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
registromundo dijo...

Es asomborso, como se toma partido a la hora de hablar de doble moral... Ahora parece que si se habla de hipocrecia y de doble moral, bajo esos términos se vela facilmente o se resta importacia ( o se niega) lo que efectivamente ocurre en Iran: una represión brutal. Es decir desde el discurso sobre las libertades, la hipocrecia y el etnocentrismo se termina tapando y acallando las voces de la protesta en Iran y sus muertes.

La gente sale a la calle, le envia sus peliculas al mundo, para contar su verdad; mientras otros desde lugares reconditos se adueñan del concepto de libertad y de la libertad de pensamiento. Y sobre todo se erigen en custodios de los temas que hay que atender. Hoy los ciudadanos iranies expresan su verdad, con sus celulares... En Iran le han impedido a la prensa que trabaje, los han echado, los han hecho salir; pero hablamos del poder de los medios... Y desde ese discurso se niega que las imagenes que hoy vemos en youtube son tomadas por los mismos ciudadanos. Esos ciudadanos que salen a protestar aun a riesgo de sus vidas...
( pero algunos hablan del imperialismo y de los yanquis...)

Parece que los ideales, al fin y al cabo han servido para dividir al mundo entre buenos y malos... y a partir de allí el padecimiento de los ciudadanos de un lado y otro y segun el cristal con que se miren... quedan velados o no merecen consideración.

Que lugar patetico para el hombre cuando la muerte ya no conmueve.

Esteban S dijo...

A lo mejor te parece que se está haciendo un uso político nefasto, o preferís ver nada más lo que te conviene, pero explicame: ¿que tiene de etnocentrico denunciar muertes por represión?

Luis dijo...

"mientras otros desde lugares reconditos se adueñan del concepto de libertad y de la libertad de pensamiento. Y sobre todo se erigen en custodios de los temas que hay que atender". Precisamente eso es lo que hacen las potencias occidentales y sus medios de comunicación, que se cagan en la libertad cuando no les conviene y repito: Guantánamo, las cárceles clandestinas diseminadas por toda Europa, etc. etc.
No niego la represión en Irán, sólo digo que me gustaría ver la misma indignación que produce la represión en Irán respecto de la ocupación y el genoicio palestino, las torturas y muertes en Guantánamo, las atrocidades en Irak y Afganistán.
Somos etnocéntricos cuando criticamos las costumbres, miradas y valores que definen una cultura desde la supuesta superioridad de la nuestra. Y eso, Occidente, lo hace todo el tiempo. No es etocéntrico criticar la represión en Irán; sí tratar de explicar, superficial y de manera reduccionista, la misma por la cultura iraní, tal como parece estar de moda por estos días en todos los medios, blogs. etc.

Esteban S dijo...

Luis, estoy completamente de acuerdo con vos de que los medios deforman cualquier panorama de la situación política iraní cuando te la pintan de lucha por la libertad. Las cosas nunca son tan simples, y notas como la del diario El País se las arreglan para no decir nada esclarecedor [x]. Pero más allá de que operativo de prensa estén ensayando los yanquis, podemos atenernos al hecho de que se dio una represión brutal con la muerte de al menos veinte personas. ¿No merece eso ser denunciado?

[x] http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/internacional/1245737789.html

Luis dijo...

Totalmente Esteban. Por supuesto que merece y debe ser denunciada tanto la represión en Irán como en cualquier otra parte del mundo. Pero, me parece que, como decís vos, si no lo hacemos contextualizando la noticia, no sirve. O sirve para, en este caso, hacerle el juego a Occidente. Y parte de mis críticas precisamente apuntaban a la superflua, eurocéntrica, tendenciosa y reduccionista cobertura de El País, entre muchas otras.
Abrazo.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Frente a hechos siniestros y aberrantes como este, no se magnifica aún más la firme decisión del gobierno nacional y popular de Cristina Fenrnández de no reprimir la protesta social, tenga el tinte ideológico que tenga?

Goliardo dijo...

Pido permiso para hablar. Me hubiese gustado entrar en el debate pero estuve en cama todo el día con resfrío y gripe. Muchachos, no se si leyeron mi blog con anterioridad, pero cabe decirles que aquí se denunció y se repudió al Estado de Israel por las Masacres. Cuando publique una secuencia de Fotos de la muerte de una mujer, alguien me puso “porque no pones los muertos israelíes provocados por los atentados suicidas”. Muchachos, si la muerte no nos asombra, qué queda de nosotros. Si la muerte es injusta hay que nombrar la muerte. La muerte es muerte. Hay que nombrar lo dicho para que se entienda.

También es un error conceptual hablar de “doble moral de occidente”. yo me considero latinoamericano, me siento latinoamericano, me afirmo latinoamericano, me reconozco latinoamericano, soy latinoamericano. ¿Qué tiene que ver occidente con mi sentir? Claro, soy un producto de la colonización, al igual que el concepto “occidente –oriente”. Muchachos, no me resigno a resignarme a aceptar la muerte como natural. ya decía León:

“que la guerra no me sea indiferente”

registromundo dijo...

GOLIARDO, me siento identiicada con tu mensaje.
Que te mejores.
Saludos
Gal

Marcelo UTN dijo...

Goliardo, tenes razón con lo que decis y lo comparto. El tema es que a partir de ahora si no protestas por TODAS las muertes injustas, pareces un simple eco útil de los medios de desinformación.
Te falta colgar las fotos de los 30.000 desaparecidos, las de las victimas del gatillo fácil y asi podria seguir.
Perdón, pero me cuesta indignarme por esta chica cuando todavia veo pibes juntando cartones.