sábado, 20 de junio de 2009

"La Saeta" de Antonio Machado


El anterior posteo propició éste otro, pero tal disposición no fue determinado por la fatalidad, o por una necesidad dialéctica, aunque el “desdoblamiento de si en un otro” evidencia cierta lógica. Quizá la pregunta de Verboamerica motivara la interrogación. ¿Maria Carrasco es hermanita Lucas Carrasco? Esa bella voz andaluza que le canta al Cristo de los gitanos. Ahora pregunto yo: ¿Susan Boyle es familiar de Charlie Boyle?

Dejémonos de zonceras y vayamos al grano.


“Dice una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús de Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!”

Antonio Machado, Campos de Castilla, CXXX


Leyendo un artículo sobre “La Saeta” de Machado me entero que es un “antisaeta”. Comenta este Autor que en España se celebra en las iglesias en semana santa y se cantan esos versos de don Antonio. Pero que la letra no se condice con tal celebración. Denuncia maravillosamente don Machado que “la tierra mía le echa flores al Jesús de la agonía”. el pueblo celebra al cristo en la cruz, al de los clavos y es necesario una escalera para bajar al Nazareno. y agrega en tono de resignación, pero con gran rebeldía: “es la fe de mis mayores”. Y termina HABLÁNDOLE al Cristo de la Cruz, le dice:


“¡Oh, no eres tú mi cantar!,
¡No puedo cantar ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!”


Es maravilloso el decir de don Antonio. Se niega a cantarle a un Cristo en la cruz, no acepta a ese Jesús del madero, sólo al que anduvo en el mar, al Jesús rebelde que entraba a los templos a romper las mercancías, o al Jesús trabajador, carpintero, obrero, y también al Jesús que salvaba prostitutas de las apedreadas de los misóginos de turno. El genial Nietzsche decía en el Anticristo: “El único Cristiano murió en la cruz”, es para pensar lo que dice este pensador, quizá sea hora del buscar una escalera para quitarle los clavos a Jesús de Nazareno.



4 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

HAy todo un rollo entre los republicanos y el catolicismo. cuenta mi vieja que de las tías Alvarez había una republicana a la que miraban torcido porque no iba a misa.
Boyle es un apellido muy común en Irlanda

Goliardo dijo...

Yo ni idea tengo de mi apellido. "Sayes" parece frances, el de "¿qué es el tercer estado?" se llamaba "Sieyes". es lo más parecido que encontre.

Bob Row dijo...

Completamente de acuerdo con la interpretación de la poesía de Machado. El Cristianismo ha perdurado tanto por su doble cara: una rebelde, que exige justicia y otra conformista, que se adapta al orden existente.

En cambio, Nietzsche se equivoca. Jesús no fue cristiano. Mi esposa, Eva suele sorprender a algunas beatas con una pregunta: si viniera Jesús ¿entraría a una iglesia o a una sinagoga? La respuesta está clarita en los Evangelios.
¡Ah! y no había "templos" sino uno único y supuesta "casa de Dios". Y, por suerte, ya no existe más.

Un abrazo (nos salvamos de la Promo ¡uuuffff!)

Unknown dijo...

Jajajaj!!


pero no, no es mi hermana.