viernes, 12 de septiembre de 2008

Marcela y Felipe ¿Noble?

-“¿Qué habrá sido de Marco Antonio Cúneo, aquel servicial coronel que prestaba tantos favores al diario en 1976 y que se ufanaba de saber como conseguir chicos para adoptar? ¿Y de Rogelio Frigerio, él siempre atento Frigerio qué tanto me había insistido en que adoptara una parejita y que me decía que él sabia cómo conseguirlo más rápido? ¿Y que será de la vida del coronel Vallejos, ese que el ex marino Adolfo Scilingo decía que conocía todo lo ocurrido con la madre verdadera de uno de los chicos en el centro clandestino Automotores Orletti? ¿Y el doctor Evaristo Pedraja? ¿Estará vivo? ¿Era él quién había revisado a los bebes cuando me los trajeron o era la doctora Norma Cadoppi, o el doctor Ignacio Katz? ¿Y la clínica Iastros? ¿Se llamaba así o era el centro asistencial Privado Iastros S.A donde examinaron a los chicos”- (Fragmento de Pablo Llonto, La Noble Ernestina)

Leyendo a un “cumpa” me entero que declaró la hija de Roberto Noble, Guadalupe Noble, en la causa en la adopción de los hijos de Ernestina de Noble, causa que propician La abuelas, por los datos obtenidos, Marcela y Felipe Noble, serian hijos de desaparecidos.

Según el comunicado de Abuelas, Guadalupe Noble declaró ante el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, al cual de dijo que no tenia datos sobre el origen de los chicos adoptados por Ernestina; “si hubiera sabido de la adopción y que tenían el apellido Noble hubiera hecho alguna presentación judicial porque no fui consultada, porque ellos fueron adoptados diez años después de que murió mi padre”.

¿Cuales son estas irregularidades?


1 Figura con doble apellido antes de la sentencia de adopción,
2 Se dejó en blanco el espacio correspondiente al padre y a la madre, cuando debió constar la palabra “deconocido”.
3 Entre el número de expediente 1.308 de Marcela y el 9.149 de Felipe hay 7.841 causas de diferencia. Una cifra imposible de creer, teniendo en cuenta la cantidad de expedientes que ingresan habitualmente en los juzgados..
4 No consta a qué “direción” se refiere.
5 El número de expediente no tiene indicación del organismo al que pertenece y debe suponerse que se trata de una constatación médica. pero entre el número de Feipe y el 37.755 de Marcela hay ¡5.499! bebés nacidos entre el 23 de marzo y el 17 de abril del mismo año. otra cifra sospechosa, ya que indicaria que esa oficina, atendia un promedio de 215 nacimientos por dia.
6 Entre la ficha 25.127.946 de Felipe y la ficha de Marcela 25.127.753, hay 193 nacimientos en un lapso de 25 dias. se puede decir que si es una cifra razonable.”


El comunicado de prensa agrega:

“También afirmó que una de esas personas era su vecina, pero en realidad no vivía en esa localidad, y que la otra era el “cuidador de la finca vecina” (el Sr. Roberto García), pero se corroboró que en realidad se trataba de su chofer personal; iii. Quien concurrió afirmando ser la progenitora de quien hoy es Felipe, brindó un nombre y un número de documento que no era el suyo y no se intentó corroborar por ningún medio que efectivamente fuera su madre; iv. Ernestina Herrera de Noble dio un domicilio distinto a aquel donde tenía su residencia, cuestión decisiva para determinar la competencia del Tribunal interviniente, ejerciendo la ilegal práctica del “forum shopping”; v. se omitió el sistema de turnos para que la guarda de Felipe quedara radicada en el mismo Tribunal que la de Marcela: vi. Ambos niños fueron inscriptos con el apellido “Noble Herrera” en función de una ley derogada.”

Familiares

Carlos Miranda es un tio que busca a su sobrina Matilde, quien podria ser Marcela Noble. Matilde fue secuestrada cuando tenia seis meses, en un procedimineto en el que mataron a sus padres: Roberto Lanuscou y Barba Miranda. En el procedimiento mataron a los hermanitos de Matilde, Robertito de seis años, y Barbarita de cuatro.

Estela Gualdero es otra tia que reclama por su sobrino (sin nombre) que habria nacido a fines de 1976. Lahermana de Estela, Carmen, habia sido detenida el 8 de junio de 1976, estaba embarazada de nueve meses, su esposo, Ernesto Garcia, habia sido asesinado en diciembre del año 1975.
Publicado también en Artepolitica

3 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Estimado compañero, un post impecable! Mi pregunta es si alguna vez la justicia alcanzará a alguien como la señora de Noble o si por el contrario, como se ve hasta ahora, es alguien que está por encima de pequeñeces como esa. Digo, alguien acostumbrada a domar o voltear gobiernos, ¿qué no hará con un juez o dos?
Un fuerte abrazo, cumpa. Reitero, muy buen post. Muy necesario.
MP

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Ojala que esta vez no arruguen y sigan con la causa, ya no por los dos pendejos de mierda que les chupa un huevo, sino para que quede claro que la bailarina de flamenco, cuando brindaba con videla, hacia otras cosillas!!!

Saludos!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Se cierra el circulo de la justicia sobre la "noble Ernestina". Copiare esta nota y se lo enviaré a unos compañeros!.
Felicitaciones.