sábado, 27 de septiembre de 2008
Yira Yira...
Publicidad Politica
Excelente mini informe de Felipe Pigna sobre la publicidad política.
¿Ahora ya se de donde sacó Cris Morena los personajes de Rebelde Way?
Sobre el Juego limpio
¿cómo reaccionó Román cuando le jugaron sucio?
En una nota Riquelme dijo que el jugador Santa Cruz (el que le metió la mano) le fue a pedir disculpas después del partido, y dijo que lko hizo porque el técnico se lo habia pedido.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Carta de Cecilia Pando al General Bendini
Cuando me enteré de la noticia de su pase a retiro, lo primero que pensé es que días atrás, la asociación que presido había desarrollado un acto en los Tribunales de Comodoro Py pidiendo a los jueces que tuvieran dignidad y que no permitieran la prostitución de la señora justicia. Pedíamos muy especialmente que se cumpliera con el principio de igualdad ante la ley.
Y en este tema, la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia, es un nuevo indicio de que algo está cambiando en la república Argentina. La justicia sin prisa pero sin pausa, está llegando también a los amigos del poder, como en su caso. No se entendía como podía ser que cuarenta oficiales sospechados de corrupción hubieran sido pasados a disponibilidad, mientras usted jefe del ejército, también sospechado del mismo delito, permanecía en su puesto como si nada. Eso era una vergüenza .y esa decisión de la justicia enaltece el funcionamiento republicano.
Se acuerda señor Bendini, que usted fue el impulsor y principal artífice de la expulsión de mi marido del servicio activo del ejército, apelando a una figura que se llama falta a la Ética Profesional del Ejército, cuando en realidad todos saben perfectamente que se debía a estar casado conmigo. Otro artífice de esta medida fue Shurlein…ambos fueron pasados a retiro por presuntos actos de corrupción…y ustedes hablaban de ética profesional…buena hipocresía.
Se acuerda cuando nos vió una vez en el Estado Mayor y para no toparse con nosotras salió por la puerta de atrás…¡Qué vergüenza!
Se acuerda cuando en el día de la Infantería fuimos con mi marido al acto y lo mandó a retirar porque era persona no grata y no merecía estar en el acto de su querida arma…
Hoy a usted le toca irse… por la puerta de atrás, no solamente sospechado de corrupción sino presionado por las internas que hay dentro del ejército ante su falta de liderazgo y por no haberse hecho cargo de sus camaradas que están injustamente detenidos por haber combatido al terrorismo junto a usted. Seguramente jamás iba a pensar que su propia gente que está en actividad le diera la espalda por su falta de compromiso.
Hoy pasa a la historia como un traidor, por un plato de lentejas entregó a todos sus camaradas a la venganza montonera.
Gracias a Dios mi marido tiene principios y valores, nunca abandonó asus superiores que hoy están detenidos, estando en actividad los iba avisitar, nunca le importó lo que le podían llegar a decir, es un GRANSOLDADO que lo sacaron del ejército por no bajarle la cabeza a losmontonero$ TRUCHOS.
Hoy sus hijos y su mujer lo podemos mirar a la cara y estar ORULLOSOS de él.
Me despido esperando que pague por todo lo que hizo. Mientras tanto seguiré luchando por esos SEÑORES OFICIALES del ejército argentino que han dado su vida por la Patria.
M Cecilia Pando.
P/D: Cuídese porque a los traidores no los quieren ni sus propios amigos…haber si le sale una causa por presuntas violaciones a los derechos humanos en la década del 70…"
Mi comentario a Leuco
Usted Leuco tiene la voz grave, ronca, tipo “coco”, y debería escribir con esa característica, en cambio noto en su prosa algo de flojedad, temblequera, aconsejo escuchar el clamor popular del gran buenos aires, quiza se le pega algo de la calle, o de “los hijos de Rivero”…
Blog de Leuco
jueves, 25 de septiembre de 2008
Los profetas del odio
Perfil:
“María Luján Telpuk, la agente que descubrió el año pasado en el aeroparque local la famosa valija con los 800 mil dólares proveniente de Venezuela, ratificó hoy que la maleta era del venezolano Guido Antonini Wilson, sostuvo que nunca lo vio con el ex funcionario Claudio Uberti y aseguró que es "imposible" que hubiera habido más equipajes dando vueltas que no fueron revisados."
Clarín:
“María Luján Telpuk, la agente que descubrió el año pasado en el aeroparque local la famosa valija con los 800 mil dólares proveniente de Venezuela, ratificó hoy que la maleta era de Guido Antonini Wilson y sostuvo que nunca lo vio con el ex funcionario Claudio Uberti. Pero también reconoció que en el vuelo pudo haber habido valijas que hayan quedado sin revisar.”
La agente que encontró la valija antes era la chica más buscada para deslegitimar al gobierno, ahora ya no es más la chica preferida, ahora el mequetrefe se lleva todas las luces. Inclusive el testimonio de Telpuk contradice a Antonini, y en definitiva es la versión oficial del caso valija, pero por x o por b, ahora la chica de la valija no sirve, por eso ya ni la esperan como a Moria o Susana, ahora ya no le hacen notas como antes.
¿en qué quedamos muchachos?
Los argumentos de María Luján Telpuk
En la causa judicial argentina, María Luján Telpuk (de la PSA) y Jorge Lamastra (Aduana) coinciden en que percibieron una especie de adoquines de papel a través del scanner, preguntaron de quién era la valija y Antonini dijo inmediatamente que era suya.
Telpuk y Lamastra testificaron al unísono que Antonini primero dijo que llevaba libros en la valija, después argumentó que eran papeles y finalmente que llevaba 60.000 dólares.
¿a quién le crees vos?
Antonini (justicia yankee y FBI)
María Luján Telpuk (ARGENTO)
miércoles, 24 de septiembre de 2008
"Antonini habría tenido sexo con la secretaria de Uberti"
¿Esta foto esta trucada?
Caparrós y el "efecto hamburguesa"
Pensar que el franchute que escribió eso, ganó un premio literario. Claro, la crisis de la Argentina, acompañó a los personajes menores a ganar cualquier premio de morondanga. Así como De la Rua fue presidente, Caparrós ganó el premio planeta a la mejor novela de cuarta. Pensar que este escritorzuelo dijo esto tiempo atrás:
“En Kirchner los argentinos encontraron un padre simpático”
“Cuando más leo Crítica, más me gusta Jauretche”
Para Pino, ahora la culpa la tiene...
Comentario de un lector:
Aunque no adhiero a su partido politico. Me sorprende la claridad y la veracidad que aparentan sus ideas. Realmente un muy buen reportaje.”
Versos de un payador al General Juan Perón
que un payador del camino
ante tanta concurrencia.
tener el don de Gabino
la histórica presidencia
en este suelo argentino.
pero tengo la certeza
es traducir muchas mentes.
desbrozando la maleza
con justicia y noblemente
al lado de su pobreza.
de la miseria social
del vendepatria triunfante;
cuando el fraude electoral
que le aguardaba al votante
de ignominia nacional.
desde que nace la aurora,
le quita vida a su vida.
de esta etapa bienhechora,
mientras se cumple, no olvida
que es valiente y cinchadora.
con esta improvisación
a su labor nacional.
las penas de la nación,
nos libró de tanto mal
Presidente y General...
Cristina, manyá que se prueban la pilcha…
Ese cretino venido a cajetilla no parla de frente y se vende por dos marengos en cualquier hotel de gallo. Se pasea por Santa Fe junto al engrupido, otro que se cree un vivillo de dublé, pero es un cacharro de la Boca.
A vos te digo, si pelafustán, andá a yugar y dejá de engrupir con el cuentito de gilito abanderado. ¿Y el tranvía que va por ajoba? ¿Qué sapa señor? ¿Qué papito no lo deja salir con la minita de Cabildo y Juramento? Pasa que uste nació trompa, usted es un niño bien.
Tango
1928
Música: Juan Antonio Collazo
Letra: Víctor Soliño y Roberto Fontaina
lunes, 22 de septiembre de 2008
Atenti Cristina
Atenti Cristina, araca con el chabón y el bacán que andan cotorreando en la catrera. Estos ñatos no dan puntada sin hilo, y yo ya los tengo junao. Pintan bonitos por fuera, pero son medio mandingas por dentro, y se arma la farra cada vez que viajás al exterior. Se los vio rejuntao en ese instituto de morondanga al fifí y al bien. Se pasean junto a la gilada de cachiporra y a los tilingos puebleros. Se preparan para dar el fierrazo en ese canal macuco, y andan en yunta con lapiceros, malevos y compadritos de salón. Ojo, a no apoliyarse, la gilada está avivada, y no es lo mismo ser derecho que traidor. Este lache ya no es un escandalete berretin, tiene apoyo de algunos fulanos, tordos, escamoteadores y sobradores. Tampoco son purretes de “las ranas”, sino son mequetrefes de alquiler, cuenteros tirados de lienzos, curdas de fiacas y señoritos que creen que gobernar es dar biandunes a la gente humilde. Isa con el changuin, esto recién empieza, esta pulseada de buena voluntad es una fija y no hay que perder la sabiola, hay que escucharlos pero sin darle bolilla, rajar de la mala gente, de esos bigotitos de lavandero y esa sonrisa con lengo, acostumbrado a la palmada de pangrullo. Estos quias tienen prontuario de taquería, a uno lo cacharon en el piringundin del turco, y al otro lo vieron de galera en la rural. Son tipos jodidos, a no pucherear y a hacerse el musa, que los malandrines sigan de quete. Uno es un traidor, el otro un pobre rico.
sábado, 20 de septiembre de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
Mequetrefe
Eso dijo Aníbal Fernández sobre el prófugo de la justicia. ¿Pero qué quiso decir?
Según encontré por ahí, mequetrefe: “el significado de este vocablo, cuyo uso es descriptivo pero tirando a insultante: «El hombre entremetido, bullicioso, y de poco provecho»”
Otra definición pero en su acepción venezolana significa:
“El "mequetrefe" venezolano se da en todas partes, pero con más frecuencia en ciertos medios, donde su comportamiento es particularmente notorio. Por ejemplo, en la política abundan como la grama. Pueden ser ministros, diputados, directores de organismos e instituciones, gobernadores o alcaldes.También abundan en el mundo de los intelectuales, y se hacen pasar por gente de talento, pero no pueden esconder su mediocridad y su falta de sindéresis. (Por supuesto, no saben qué es eso). A menudo se creen poetas. Suelen ser asesores de algo, pero nunca se sabe bien de qué, entre otras razones porque no pueden serlo de nada."Mequetrefe" es de etimología incierta, quizás de origen portugués.”
Recuerdo Nueve reinas, cuando Darin (Marquitos) quiere comprarle las “estampitas a la vieja”, recurre al verso, chanta y embustero típico del estafador porteño que “se la sabe todas”. La vieja le dice:
-¡Por quién me estas tomando, Mequetrefe!
jueves, 18 de septiembre de 2008
Para Elisa
Milagro
Hay un tipejo en el video, si es facho, racista, sorete y diva, que anda con un perrito tipo Susana, discriminando a todo pobre, con cada micrófono que tiene en la geta. La GATA, una diosa, Leon un Capo.
Sentir el tarareo de Romina, reconforta un poco.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Sicarios
En este video, campesinos que apoyan a Evo, y el Alcalde de Sucre, son obligados a marchar contra Evo. Son obligados a flamear banderas, besar el suelo y son llevados, empujados y humillados en una especie de calvario.
Juventud Cruceñista "Hijo de colla"
Los bastardos de Adam Smith
¿Y el libre mercado, y la mano invisible? ¿Dónde esta el egoísmo del carnicero que beneficia a toda la sociedad? ¿Cuánto es el riesgo país de EEUU? ¿Habrá un comunicado del fondo monetario, condenando el estatismo agobiante de ese país bananero, caudillesco y troglodita?
lunes, 15 de septiembre de 2008
Pequeños y medianos intelectuales
“La izquierda cultural o -si se prefiere- el progresismo, dominan sin disputa los espacios culturales disponibles, entiéndase universidades públicas, centros de investigación, bibliotecas, suplementos literarios, editoriales, revistas culturales, centros de exposición, museos, teatro, cine, radio, televisión... y cuánto yo haya pasado por alto y el lector desee agregar.”
¿Quién escribió esto? –No fue Morales Solá, tampoco Beatriz Sarlo, mucho menos el caso perdido –según Feinmann-, don José Sebreli. Fue un representante de los “pequeños y medianos intelectuales”, que reclaman contra la hegemonía de la izquierda cultural. Este filósofo con gran capacidad argumentativa, con el pensamiento ultra-critico o superlógico, establece la genealogía de este “estado de cosas”, que es “público y notorio”, y por el cual, el progresismo se ha adueñado de todo ámbito cultural y artístico.
“Tanto en nuestro país como en el resto del mundo occidental este estado de cosas no se ha generado de la noche a la mañana sino en largo tiempo a través de una paciente práctica de poder”
Según el intelectual, este estado de cosas comienza en la década del noventa debido al fracaso neoliberal, y la vocación del poder por parte del “progresismo”.
“Ante la crueldad, desconsideración y vocación minoritaria de las propuestas neoliberales, inaccesibles para el común (¿cuántos estamos en condiciones de ser empresarios exitosos?), la reacción era de esperar. Mucha envidia y resentimiento se incubaron durante la década del ’90 y la izquierda cultural supo aprovecharlo sagazmente.”
“Envidia y resentimiento” –Uh, acá el pequeño intelectual se cae para arriba. De un análisis histórico-político, llega a un análisis tilingo. Pero sigamos:
“Pero esto no es todo. A la disposición de los principales resortes, se suman algunos procederes típicos, acaso no del todo recientes, pero notoriamente potenciados por estos días.”
A los principales resortes –esto son la envidia y el resentimiento, claro, es obvio- se suma la omisión de otros puntos de vista. Si uno lee el siguiente párrafo descontextualizado, se podría pensar en una argumentación para una nueva ley de radiodifusión, pero no es así, es una crítica a la izquierda cultural “hegemónica”.
“En primer lugar, la omisión deliberada de los puntos de vista que permanezcan fuera del territorio imaginaria pero efectivamente delimitado por la izquierda cultural, que escapen a lo admitido. Omisión de los puntos de vista quiere decir también, en buen romance, exclusión impiadosa de las personas que los sustentan. La fórmula es tan simple como antigua y eficaz: jamás mencionarlas por su nombre y apellido.
Va de la mano con esto, en segundo lugar, la confección de la agenda, de lo que se ha de debatir. Cuáles son los temas e, incluso, la manera en que ha de abordárselos, las opciones que ofrecen. Sin solución de continuidad, en tercer lugar, la conversión de la problemática vigente dentro del orbe progresista en la única posible, el pensamiento único.”
Después de todas estas denuncias, en la cual, llega a la conclusión de que el marxismo está en un ocaso -similar al escolástico-, el pequeño intelectual ruega por la aparición de un “De Angelis” o un Descartes, para echar luz sobre las tinieblas del marxismo internacional.
“Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa”. Ensayos de Montaigne, III,1 “De lo útil y de lo Honesto”
La luna de Yare
Subastaron en 256 mil dólares un cuadro pintado por Hugo Chávez
sábado, 13 de septiembre de 2008
Señor Yanqui, os Odio
Calle 13-Me voy pal norte
Calle 13-FBI
los tigres del norte-Somos mas americano
Molotov-Frigolero
Resistencia Suburbana-Cada vez más Yanquis
viernes, 12 de septiembre de 2008
Marcela y Felipe ¿Noble?
Leyendo a un “cumpa” me entero que declaró la hija de Roberto Noble, Guadalupe Noble, en la causa en la adopción de los hijos de Ernestina de Noble, causa que propician La abuelas, por los datos obtenidos, Marcela y Felipe Noble, serian hijos de desaparecidos.
Según el comunicado de Abuelas, Guadalupe Noble declaró ante el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, al cual de dijo que no tenia datos sobre el origen de los chicos adoptados por Ernestina; “si hubiera sabido de la adopción y que tenían el apellido Noble hubiera hecho alguna presentación judicial porque no fui consultada, porque ellos fueron adoptados diez años después de que murió mi padre”.
¿Cuales son estas irregularidades?
“1 Figura con doble apellido antes de la sentencia de adopción,
2 Se dejó en blanco el espacio correspondiente al padre y a la madre, cuando debió constar la palabra “deconocido”.
3 Entre el número de expediente 1.308 de Marcela y el 9.149 de Felipe hay 7.841 causas de diferencia. Una cifra imposible de creer, teniendo en cuenta la cantidad de expedientes que ingresan habitualmente en los juzgados..
4 No consta a qué “direción” se refiere.
5 El número de expediente no tiene indicación del organismo al que pertenece y debe suponerse que se trata de una constatación médica. pero entre el número de Feipe y el 37.755 de Marcela hay ¡5.499! bebés nacidos entre el 23 de marzo y el 17 de abril del mismo año. otra cifra sospechosa, ya que indicaria que esa oficina, atendia un promedio de 215 nacimientos por dia.
6 Entre la ficha 25.127.946 de Felipe y la ficha de Marcela 25.127.753, hay 193 nacimientos en un lapso de 25 dias. se puede decir que si es una cifra razonable.”
El comunicado de prensa agrega:
“También afirmó que una de esas personas era su vecina, pero en realidad no vivía en esa localidad, y que la otra era el “cuidador de la finca vecina” (el Sr. Roberto García), pero se corroboró que en realidad se trataba de su chofer personal; iii. Quien concurrió afirmando ser la progenitora de quien hoy es Felipe, brindó un nombre y un número de documento que no era el suyo y no se intentó corroborar por ningún medio que efectivamente fuera su madre; iv. Ernestina Herrera de Noble dio un domicilio distinto a aquel donde tenía su residencia, cuestión decisiva para determinar la competencia del Tribunal interviniente, ejerciendo la ilegal práctica del “forum shopping”; v. se omitió el sistema de turnos para que la guarda de Felipe quedara radicada en el mismo Tribunal que la de Marcela: vi. Ambos niños fueron inscriptos con el apellido “Noble Herrera” en función de una ley derogada.”
Familiares
Carlos Miranda es un tio que busca a su sobrina Matilde, quien podria ser Marcela Noble. Matilde fue secuestrada cuando tenia seis meses, en un procedimineto en el que mataron a sus padres: Roberto Lanuscou y Barba Miranda. En el procedimiento mataron a los hermanitos de Matilde, Robertito de seis años, y Barbarita de cuatro.
Estela Gualdero es otra tia que reclama por su sobrino (sin nombre) que habria nacido a fines de 1976. Lahermana de Estela, Carmen, habia sido detenida el 8 de junio de 1976, estaba embarazada de nueve meses, su esposo, Ernesto Garcia, habia sido asesinado en diciembre del año 1975.
jueves, 11 de septiembre de 2008
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Me tomo cinco minutos, y me tomo una birra
¿Decime cual, cual, cual es tu nombre?
¡Aguante de Genaro!
El toro y la Luna o el "sojitauro"
Bolufrases del “blo” de Alfredo
“No puedes ayudar
a los pobres destruyendo
aquellos que piensas que son ricos.”
“no puedes promover
la hermandad entre los hombres
incitando el odio de clases”
Estos consejos son parecidos a los del “viejo vizcacha”
"El que gana su comida
Bueno es que en silencio coma
:Ansina, vos ni por broma
Querrás llamar la atención:
Nunca escapa el cimarrón
Si dispara por la loma".
"A naides tengás envidia,
Es muy triste el envidiar:
Cuando veás a otro ganar
A estorbarlo no te metas:
Cada lechón en su teta
Es el modo de mamar".
Todo candidato debe tener su música, y ahí va la que pienso que debe usar el gringo:
Los Romeros de los montes
le besan la frente,
las estrellas de los cielos
le bañan de plata.
Y el torito que es bravío,
de casta valiente
abanicos de colores
parecen sus patas.
martes, 9 de septiembre de 2008
Goliardismo
El motivo de la apertura de este blog era compartir inquietudes, conocimientos, dudas, música, fotos de mujeres hermosas y algún que otro elogio a la bebida. Por eso el nombre Goliardo. En realidad, no varió demasiado el contenido del blog, por lo cual se puede encontrar fotos de Evangelina Anderson tapada con un cuchillo, algún que otro dato poco importante, algo de poesía en décima o romance, y alguna que otra zoncera. No se si es digno de un Goliardo, pero es lo que hay.
¿Quiénes eran los goliardos?
En “los “Intelectuales en la edad media” Le Goff ubica a los goliardos dentro de los intelectuales, estudiantes, poetas de los siglos XII y XIII. Por mucho tiempo los goliardos fueron difamados, pues se decía de ellos que eran vagabundos, bribones, juglares o bufones. Hay que tener en cuenta que estos términos eran injuriosos en aquella época, aunque el goliardismo estaba por encima de estas zonceras, es decir, más cerca de la modernidad que de la edad media. Según wikipedia “goliardo del francés antiguo gouliard, «clérigo que llevaba vida irregular», a su vez alteración del bajo latín gens Goliae, propiamente «gente del demonio», del latín Golias «el gigante Goliat», «el demonio».” Aunque para Le Goff toda esta etimología es fantasiosa y no tiene fundamentos.
Los goliardos pueden ser de origen noble, burgués o campesino y ante todo son vagabundos, estudiantes pobres, producto de una sociedad que empezaba a cambiar. El surgimiento de las ciudades, las primeras universidades, la expansión del conocimiento antiguo a través de los textos griegos que ingresaban vía cultura Árabe. Los textos más importantes que se tradujeron en este tiempo, son los de Euclides, Galeno, Hipócrates, Tolomeo y en especial la Lógica, la Ética y la Física de Aristóteles.
Estos estudiantes no tenían domicilio fijo, su vida consistía en recorrer ciudades, a veces con suerte, y otras veces con no tanta, por eso le cantan a la suerte o fortuna. La poesía goliardesca consistía en cantarle al amor, al juego y al vino, aunque también eran críticos de la sociedad, de la iglesia y sus instituciones. Un conjunto de poemas goliardescos es el “Carmina burana”.
<--- Acá al costadito, esta parte de la obra de Carl Orff, Carmina Burana, FORTUNA IMPERATRIX MUNDI. I PRIMO VERE.
CARMINA BURANA
II.- PRIMO VERE
II.- PRIMAVERA
4. El sol conforta a todos
La poesía de los Goliardos, Carmina Burana. Prólogo, selección, traducción y notas de Carlos Montemayor, México, SEP, 1987
Los intelectuales en la edad media, Jacques Le Goff, gedisa.
Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval, Jacques Le Goff, Altaza.
Ontología nacional: el “Gaucho sojero”
En los albores del bicentenario y en la particularidad del surgimiento de un nuevo “ser nacional”, es necesario traer de los tiempos viejos la búsqueda de una nueva “ontología nacional”. Así como Sarmiento, José Hernández, Leopoldo Lugones, Martínez Estrada, Jauretche, y Atahualpa Yupanqui, y desde sus exquisitas plumas –cada uno desde su lugar y con su estilo propio- generaron su propia concepción metafísica-política y social del habitante de la pampa argentina, es necesario reorganizar distintas concepciones.
Es conocida aquella vieja concepción de Sarmiento en la cual el “gaucho” era un ser casi en estado natural, feroz y libertario. Pero también Sarmiento reconoce al gaucho sus características y cómo fue muy importante por su condición de “sabedor” en la lucha por la independencia. La obra mas importante para desarrollar este tema, la podemos encontrar en “La Guerra Gaucha” de Leopoldo Lugones. Es notable –comenta Sarmiento- la cosmovisión geográfica del gaucho rastreador y baqueano. El primero puede determinar casi con exactitud huellas, caminos, pasos de animales y hombres, puede establecer cuantos animales, cuantos hombres, o cuanto tiempo lleva la huella, y en qué dirección apuntan los rastros. El baqueano puede determinar con precisión cualquier lugar o punto de destino. “Si el baqueano lo es de la Pampa, donde no hay caminos para atravesarla, y un pasajero le pide que lo lleve a un paraje distante cincuenta leguas, el baqueano no se para un momento, reconoce el horizonte, examina el suelo, clava la vista en un punto y se echa a galopear con la rectitud de una flecha…galopando día y noche llega al lugar designado”. (1) Otro tipo es el “gaucho malo”, y según Sarmiento es un salvaje blanco, un divorciado de la sociedad, un ladrón de ganado y de niñas. “A veces se presenta a la puerta de un baile campestre con una muchacha que ha robado; entra al baile con su pareja, confúndese en las mudanzas del cielito y desaparece sin que nadie se aperciba de esto” (2). Hay que explicarle al señor Sarmiento que esta es la forma amorosa de relacionarse que tenían los gauchos, seguramente la madre de la niña robada tuvo igual suerte. Un elemento importante en el gaucho –y en especial al malo- es el cuchillo. Según Martínez Estrada, el cuchillo no es parte de la vestimenta, sino parte intima del gaucho, por eso se lleva escondido entre la ropa, y es comparable al pene masculino, no solo por la forma fálica, sino también por su función. El facón –viejo sable patriótico rebajado a cuchillo- “exige el recado del falo, al que se parece por similitudes que cien cuentos obscenos pregonan; quien muestra el cuchillo sin necesidad es un indecoroso”. (3) Otra variante del gaucho de la pampa es el “gaucho cantor” en la figura emblemática de “El payador”. En el centenario de la patria, Lugones dio un par de conferencias, a lo que luego tituló “El Payador”. En estas conferencias Lugones analiza el Martín Fierro y lo decreta, “poema nacional”, y relaciona al origen del payador a una tradición épica, al igual que los trovadores y goliardos medievales. “Martín Fierro es un campeón del derecho que le han arrebatado; el “campeador” del ciclo heroico que las leyendas españolas inmortalizaron siete u ocho siglos antes; un paladín al cual no falta ni bello episodio de la mujer afligida cuya salvación efectúa peleando con el indio bravo y haciendo gala del mas noble desinterés.” (4) No sé cuanto de heroísmo hay en esta actuación, lo que si significó, es la utilización interpretativa de un personaje literario, para ocultar relaciones sociales injustas, y la utilización estética de una cultura tradicional, en la conformación “mítica” de un “ser nacional”. Todo esto es muy discutible, hay varias interpretaciones, y no es motivo de este artículo. La cuestión es que la figura de “El Payador” de Lugones, personaje mítico, es reinterpretado por la historia, en “El Payador Perseguido” de don Atahualpa Yupanqui. Con Atahualpa, el canto vuelve a hablar de la injusticia, de las penas, de la historia y de las protestas del gaucho argentino. “El payador” de Lugones esconde la metamorfosis sufrida del gaucho Martin Fierro a “Peón de estancia”. Lo que en José Hernández es canto de rebelión, denuncia e injusticia por parte del gobierno, en Atahualpa Yupanqui es queja, pena angustia y rebelión del peón en relación a la explotación por parte del patrón o crítica social al gobierno.
“Y no canto a los tiranos ni por orden del patrón. El pillo y el trapalón que se arreglen por su lado con payadores comprados y cantores de salón.” (5)
Del viejo Vizcacha a Alfredo De Angelis
Pero otra variable del gaucho, es el “viejo Vizcacha”. Un personaje muy particular que aparece en la Vuelta, y según Martínez Estrada, es la contrapartida de Martín Fierro. Si éste último es la reacción, el viejo Vizcacha es la adecuación frente a la sociedad civil. El Vizcacha es viejo pillo, tramposo, ladrón que vive rodeado de perros, “es un antiguo de los que ya quedan pocos” dice José Hernández (6). Martínez dice: “es un genio en bruto, más cerca de Diógenes y de Crates, que del hombre correcto, mutilado y ordinario”(7). El viejo Vizcacha expresaba su sabiduría a través de consejos dirigidos a un hijo de Martín Fierro. Son memorables las lecciones –inclusive son más recordadas que los de Martin Fierro-, llenos de malicia, conveniencia, es una especie de filosofía utilitarista amoral, en el cual, cualquier acto que llene la panza es válido para la vida. Pero antes de avanzar en estos, es necesario buscar algunas características para ubicarnos en la actualidad.
Desde sus orígenes, mucho ha cambiado la Republica Argentina y múltiples cambios afectan las características de su población. De gaucho a peón de estancia, de campesino a cabecita negra, y de cabecita negra a obrero industrial, de obrero industrial deviene en desocupado, de desocupado a piquetero, y de piquetero –de a poco- a obrero industrial otra vez. Muchas familias campesinas del norte sufrieron la marginación, y devinieron en agrupaciones o Frentes Campesinos, quizá herederos directos de la ética de rebelión de José Hernández. Así como la marginalidad agro-exportadora arrasó con las poblaciones criollas de la pampa y del norte argentino, con la misma ideología agro-exportadora, la soja desaloja a las familias campesinas. “Los Hijos de Fierro” son esos paisanos que fueron desalojados por las vacas en el año treinta. El gaucho peón carece de sindicatos, ya no hay caudillos, sino elites oligárquicas, por eso surgen las agrupaciones sociales campesinas. En la pampa ya no hay vacas, ahora hay soja, por lo tanto ya no hay gauchos baqueanos o rastreadores, sino “gauchos sojeros”. Esta nueva ontología puede rastrearse en la figura del viejo vizcacha. La metamorfosis es del “viejo vizcacha” a “Alfredo de Angelis”.
La metempsicosis más importante es aquella que desciende del gaucho clásico argentino, pero con la particularidad ética del viejo vizcacha, estos son lo “gauchos sojeros”. Y el ejemplo más paradigmático de este nuevo “ser nacional”, esta representado por los “gauchos sojeros” de Federación Agraria: Eduardo Buzzi y su compadrito escudero, el paradigmático Alfredo De Angelis. Toda esta nueva ontología es herencia directa de esa moral vizcachesca, una ética dirigida a conservar los bienes sin ningún prejuicio moral o ético, todo vale, cualquier acción es válida; cortar rutas, palotear, mentir, injuriar, destituir o juntarse con lo peor de la política, la promiscuidad partidaria (desde Vilma Ripol y Lozano, pasando por Macri, Carrió, Duhalde, Biondini, Cobos y otros de la misma laya). Todas estas prácticas sociales, ya estaban en los consejos del Viejo vizcacha, y a continuación vamos a ver de que se trata.
El viejo aconsejaba al hijo de Fierro que nunca vaya a parar donde hay perros flacos, también que el primer deber del hombre es salvar el pellejo. Por eso se lo ve a Buzzi y De Angelis entreverado con La sociedad rural. El fundamento ético del Viejo vizcacha, es salvar el pellejo y conservar la vida a toda costa, y para este fin –aconsejaba el viejo-, es necesario actuar de determinada manera, adaptarse a toda situación, y utilizar cualquier medio para dicho fin: ser amigo del juez, (amistades con los periodistas de Clarín, Nelson Castro, Bonelli, Morales Solá y otros de igual densidad “gorila”). Otro consejo es tener en cuenta que el más soberbio cede en tiempos malos (“ganar o ganar”- decía Buzzi), no creer en lagrimas de mujer (rasgos de misoginia y discriminación de género, y esto queda claro cuando De Angelis manifiesta: “La presidenta está mál asesorada”). Otro consejo es no creer en la renguera del perro (desconfiar de las compensaciones), no afligirse aunque se desplome el mundo, ay que tener la memoria del burro que nunca olvida donde come (no hay que tener miedo al golpe, si eso sirve para conservar los bienes, está bien). Toda esta ética es muy actual, y se puede encontrar es esa entelequia nacional denominada “gaucho sojero”.
Consejo de Vizcacha:
“Los que no saben guardar
Son pobres aunque trabajen;
Nunca, por más que se atajen,
Se librarán del cimbrón
Al que nace barrigón
Es al ñudo que lo fajen”.(8)
2 Domingo Faustino Sarmiento, Facundo, B. La Nación, 1999, pag 69
3 Martínez Estrada, Radiografía de la Pampa, Losada, 2001, pag 48
4 Leopoldo Lugones, El Payador,. Ed centurión 1944, pag 226.
5 Atahualpa Yupanqui, El Payador Perseguido.
6 José Hernández, Martín Fierro, Biblioteca La Nación, pag 146
7 Ezequiel Martínez Estrada, Muerte y desfiguración de Martín Fierro. Ed, Vitebro, 2005. pag, 92
8 José Hernández, Martín Fierro, Biblioteca La Nación, pag. 153, vers. 2415-2420
domingo, 7 de septiembre de 2008
Sharbat Gula
Victoria
En aquel centro clandestino de detención su madre dio a luz, le perforó las orejas y anudó unos hilitos azules como aritos para poder reconocerla fuera de aquel infierno donde estaban secuestradas.
30 años después, Victoria conoce su verdadera historia y construye un retrato documental de su familia en donde conviven hasta el presente víctimas y represores.
Estimados amigos, con motivo de realizar una campaña de difusión del documental VICTORIA convocamos a todos aquellos organismos, instituciones y organizaciones que defienden y promueven los Derechos Humanos a ser promotores de proyecciones y posteriores debates en cada sala cinematográfica, en cada escuela, centro cultural o sindicato que nos reúna.
Convencidos que la auténtica defensa de los derechos se garantizan con activa participación de todos, los invitamos a crear una amplia red de difusión que permita el acceso al documental VICTORIA en todo el país. De esta manera intentamos aportar al necesario debate sobre la erradicación de la impunidad y sus efectos perversos en nuestra sociedad.
Es por ello que solicitamos la colaboración de los medios de prensa y las entidades de bien público para fortalecer esta campaña, cuyo motivo central, es contribuir al fortalecimiento y respaldo de los juicios por violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el terrorismo de Estado y en ese mismo sentido contribuir al encuentro de los cientos de niños (hoy jóvenes adultos) que fueron privados de su verdadera identidad.
PRÓXIMAS FUNCIONES MES DE SETIEMBRE
En más de 50 localidades de todo el país se están organizando funciones de VICTORIA para el mes de setiembre.
Próximamente el calendario de fechas estará disponible.
Ante cualquier consulta o solicitud de copias gratuitas dirigirse a
http://www.victoriafilm.com.ar/
o por mail a
info@victoriafilm.com.ar
¿Messi es "emo"?
viernes, 5 de septiembre de 2008
Historia clínica de Cobos
Y a dentro de la panza, ya perfilaba como "hombre de Clarin"
jueves, 4 de septiembre de 2008
Indice Moreno
Tai Lima Limón = ............................2,40
“NO COMPRE AZUCAR LEDESMA”
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Algo sobre Feinmann
Dedicatoria de Feinmann
Dedicatoria de Galasso
"La tarea y Grondona" por Jose Pablo Feinmann
lunes, 1 de septiembre de 2008
Radiografía craneal de De Angelis.
¿soy un artesano?
En las próximas imágenes voy a mostrar como se hace un cuchillo más o menos tipo Rambo.
Yo prefiero un elástico de un auto grande, y el flaco que me da los fierros agrupa todo junto, y yo no se distinguir, aparte es más barato y es más fácil de conseguir. Supongo que este elástico es de Falcón o algo así.
Primero hay que darle forma al acero, puede ser un cuchillo tipo faca, o como el que voy hacer. El problema es el templado, por eso a veces no se puede hacer una faca larga sin tener los medios necesarios para terminarlo. Este es un cuchillo artesanal donde sólo utilizo una “amola”, un soplete para calentar la hoja y piedra de afilar, lijas y tiempo.
Para el cabo utilizo hueso de vacas, tiene que ser ternera porque son huesos chicos, y utilizo la canilla de la vaca. Puede hacerse con madera, o cuernos de siervos, pero para conseguir un cuerno, hay que matar un siervo, y prefiero el hueso de vaca porque hay certeza que la carne se utiliza para alimentar a la gente.
No tengo imágenes del proceso, o cuando fui trabajando la hoja, ni tampoco cuando templé el acero. El trabajo consiste en rebajar la hoja para ir dándole filo, lo ideal es calentar y estirar, pero como no tengo fragua, opto por bajar a piedra. Es más laburo.
Para el templado yo utilicé dos “morsitas” para que en el momento del calentado –no tiene que llegar al rojo vivo, solo un instante antes- no se doblase la hoja. Para el filo, yo utilizo la piedra al agua, así no se destempla la hoja con el calor.
Lo demás, me guardo un par de secretos.