lunes, 23 de junio de 2008

la señora y la sirvienta...



“Uno de ellos, sin estar de ningún modo “predestinado”, debe tener miedo del otro, debe ceder al otro, debe negar el riesgo de vida con miras a la satisfacción de su Deseo de “reconocimiento”. Debe abandonar su deseo y satisfacer el deseo del otro: debe “reconocerlo” sin ser “reconocido” por él. Pero “reconocer” así implica “reconocerlo como “Amo” y reconocerse y hacerse reconocer como Esclavo del Amo.”

Viendo la imagen que encontré en el blog de “yo soy Juan”, por la cual se ve a una “Señora” y su “Sirvienta” en el cacerolazo “masivo”, se me vino a la memoria, “la dialéctica del Amo y del Esclavo” de Hegel. Me parece que es la mejor definición que me pareció encontrar en la historia del pensamiento. Aconsejo a los lectores que al leer la cita de Hegel, donde dice “Amo”, leer “Señora”, y donde dice “Esclavo”, leer “Sirvienta”. Hay que aclarar que la palabra “sirvienta” viene de “servicio”, que a la vez viene de “siervo”. El “servicio doméstico” es el “siervo domesticado”, “siervo asalariado”. Hago esta aclaración para salvaguardar la figura de Jorge Guillermo Federico del “gorilismo” argentino, pues no quiero que se le diga a Hegel: “resentido grasa”, o “negro que hace filosofía por el chori y el vaso de vino”.

Cuando veo en la tele y escucho: “toda la argentina manifestó a favor del diálogo”, quiero decirle a mis compatriotas de otras provincias que no fue toda “la gente”. Claro que mucha clase media quiere que se termine el conflicto, y los sectores populares también, lo que no se puede decir que las “señoras bien de barrio norte” son toda la argentina. Quiero comentar eso, porque así se presenta la “masiva noticia”. Fíjense la foto, una “Señora” sale a manifestar su posición política, y su “Sirvienta” sale con ella a “trabajar”. Porque esta chica no está manifestando, esta trabajando. Si hasta se nota que ni la cacerola sabe agarrar la “Señora bien” de “Barrancas Belgrano”. Bien dice Hegel, “uno de ellos debe tener miedo al otro”, y esto es así. ¿Qué hubiese pasado si esta chica no quería ir a la plaza a “manifestar” con la cacerola? Posiblemente la “señora la hubiese echado. La otra opción es insostenible porque no es posible saber si “quiso ir” puesto que estaba trabajando. De todos modos, Hegel diría “conciencia servil” esta enajenación. La lucha por la vida, en este caso es trabajar o no trabajar, aunque sea en “negro” y en condiciones humillantes. Es la lucha por la vida y nada más. No voy a seguir hablando de la dialéctica del “Señorío y la Servidumbre”, porque las categorías de la lógica tienen cara, rostro de una mujer joven y hermosa, que seguro tiene hermanos y quizá hijos, quizá está enamorada, o lleva una pena incurable de amor, o quizá una esperanza humilde, que tiene ropa de trabajo, y que por “ningún modo predestinado”, lleva una cacerola en la mano.

“La dialéctica del Amo y del Esclavo de Hegel” por Alexandre Kojeve, traducción de Juan Jose Sebreli, ed Fausto. Pag, 16

5 comentarios:

Santiago Dahir dijo...

buen blog en general

saludos!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Goliardo!, muy buena la nota.
Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación y la referencia al vendedor de Choripanes: Hegel.
Igualmente, me veo en la obligación pinchadora de globos - que no atenta contra la idea central del artículo - de decirte que esa foto no pertenece a los cacerolazos de estos días... bah!, que yo sepa esta manga de "gorilas" nunca pisaron la Plaza de Mayo... salvo el día en que D'Elia "retomó" (cual funcionario macrista), para el conjunto del pueblo, el espacio público.
Igualmente, el miércoles quedó demostrada que la plaza es de todos, y ese "todos" incluye a todos los "amos" que formamos parte del movimiento Nacional y popular... y tambien a los "esclavos" de sus cacerolas y sus miedos al pueblo peronista.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Goliardo: creo que sos un romántico empedernido. Vivo en un pueblo chico en medio de la pampa humeda, cuna de la oligarquía, y aquí también pasaron de "Esos casos", y en la mayoría, las personas de servicio se negaron a ir a la ruta, en general diciendo que se les "pagaba para limpiar la casa no para cortar la ruta".Hay que considerar que el caracter de las personas incide asi como la mimetisación con los patrones. En fin hay de todo en estas viñas del señor.Sino no entenderíamos como vota muchas veces el interior.
La explotación existe pero los mismos explotados deben luchar

Anónimo dijo...

Goliardo!!! Muy buen Blog, es bueno tomarse todo con "soda" o "soja" de vèz en cuando, sobre todo si hablamos de nuestra querida Argentina!!!

Te invito a formar parte de la LISTA TOP que se encuentra en el home de mi pagina web: http://argentinoscopio.es.tl
Con Tu Link (enlace a tu pagina web o Blog), podràs rankearte en primer lugar de la lista, ademàs de que tendràs màs tràfico en tu pàgina/blog y màs visitantes diarios la conoceran!!!
Sólo entra en la pagina detallada anteriormente y en el borde derecho superior encontrarás un link para anotarte gratuitamente!
Suerte Amigo!... M.Gracias!

Lu dijo...

HOla! entre a la página recién para mostrarle a mi hermana la foto que antes no había visto. Me quedé leyendo tu post ya que me interesa Lacan quien se sirve de Hegel entre otros filosofos, para armar su teoria. Me parece que vos estas comportándote al igual que los medios de comunicación al tomar una foto como representante de toda la protesta. No estoy a favor de uno ni de otro. Considero que tomando partido por alguno de los lados es dividirnos aun más como país y así poder ser manipulados. Un viejo dicho dice: divide y reinaras. Mientras que el Martin Fierro.. los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera... para pensar!