martes, 31 de mayo de 2011

Sobre la República Popular


Es extraño cómo algunos reducen la republica a un organismo sin “pueblo”. Si nos remontamos a los orígenes de la Republica, es fácil encontrar el sentido:

me gusta que haya en la Republica un poder eminente y monárquico, que exista también algo encomendado a atribuido a la autoridad de los príncipes, y que haya así mismo otras cosas reservadas al juicio y a la voluntad de la multitud.” (Ciceron, De la Republica, I 69)

La Republica Romana tiene las tres formas clásicas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia. La enemistad entra el Pueblo y la Nobleza hicieron fuerte a la Republica.

Hay nuevos republicanos conciben la republica sin pueblo. No se animan a decir que quieren el gobierno de los nobles, pero siguen pegando abajo:

El populismo se alimenta de la ruina democrática. No aspira a reconstruir lo derruido sino a impedir su revaloración. Esta es la diferencia esencial entre el proyecto populista y el que, aún a los tumbos, trata de expresar la oposición

A lo que llaman Populismo en realidad es la Republica Popular, y a lo que llaman democracia es la democracia neoliberal moderna.

¿Quién habrá sido el primero que llamó Democracia a la República? ¿Tocqueville?

Imagen: La primera catilinaria, Maccari, 1880

Evo expulsa al iraní


La carta de disculpas:

Me dirijo usted con el propósito de referirme al arribo a Bolivia del Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi como resultado de uno invitación cursada por el Ministerio de Defensa de Bolivia, instancia que lamentablemente desconocía los antecedentes correspondientes a este caso y tampoco se establecieron los niveles de consulta y coordinación interna.

Ante este lamentable incidente,en nombre del Gobierno de mi país deseo valorar de sobremanera la cooperación que el gobierno argentino, a través de su persona, ha tenido bien realizar, con el propósito de superar esta lamentable situación, que si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente el desconocimiento en ciertos niveles de los circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto un acto de agravio, que pudiera
afectar el excelente nivel de los relaciones boliviano - argentinos, que mi país valora y destaca de manera permanente.

Como resultado de todo este lamentable hecho, debo hacerle conocer que el Gobierno de Bolivia, ha tomado los previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi, abandone de inmediato el territorio boliviano y de esta manera mostrar con claridad que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situaci6n jurídica de dicha
persona.

Deseo manifestarle a nombre del Gobierno de Bolivia mis mas sentidas disculpas por el motivo anteriormente citado, que mucho le agradeceré pueda hacer conocer a los mas altos instancias del Gobierno argentino para los fines consiguientes.

A la espera de su comprensi6n, a fin de que esta situaci6n pueda ser superada adecuadamente, hago propicia la oportunidad para manifestarle los seguridades de mi mas alto y distinguida consideración.

David Choquehuanca Céspedes
Ministro de Relaciones Exteriores

domingo, 29 de mayo de 2011

No se trata de optar entre Ollanta Humala y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre Ollanta Humala y Alberto Fujimori



A veces la Fortuna te somete a teer que elegir entre dos opciones. Bien lo planteó una vez Sacalabrini rtiz cuando dijo: No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y Federico Pinedo”. En esta oportunidad se trata de elegir entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, o entre Jaime Bayly y Vargas Llosa.

El caso concreto es la segunda vuelta en Peru entre la derecha liberal genocida de Keiko Fujimori y el nacionalismo popular de Ollanta Humala. Dice el gorila de Jaime:

“Para comenzar, no siempre Vargas Llosa fue un demócrata. Vargas Llosa aplaudió con júbilo y alborozo la dictadura del general Juan Velasco. Se declaró “revolucionario”, es decir partidario de aquella dictadura. No lo digo yo. Lo escribió él en marzo de 1975, en una carta dirigida al general Juan Velasco, a quien no llamaba dictador (como llama rabiosamente “dictador, ladrón y asesino” al presidiario Alberto Fujimori), sino a quien llamaba, respetuosa y adulonamente, “Señor Presidente”. Velasco dio un golpe militar y fue un dictador más cruel y más torpe aún que Fujimori y sin embargo, en 1975, Vargas Llosa se hincaba de rodillas ante Velasco. Claro, a él no le habían quitado una hacienda, como a mi abuelo Roberto, ni le habían robado un banco, expropiado unas minas o unos campos de petróleo.”

Parece que el odio a Humala dividió aguas en la derecha peruana. Vargas Llosa apoya a Ollanta mientras que gorilas incurables como Jaime Bayly. Quiza en el fondo la división es ideológica entre una derecha liberal y una derecha conservadora.

¿Que lleva a intelectuales apoyar la política genocida de Fujimori (no apoyar a Humala es apoyar a Fujimori) , frente al populismo nacional Ollanta?

En esta apoyo lejos a Vargas Llosa.

No se trata de optar entre Ollanta Humala y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre Ollanta Humala y Alberto Fujimori

viernes, 27 de mayo de 2011

30 años




1983, Cristina tiene 30 años.






http://www.youtube.com/watch?v=siuGYpy-G3A&feature=share

Ganó Sarlo



Un amigo me preguntaba sobre mi opinión de la visita de Beatriz Sarlo. Mi contestación fue simple: Sarlo ya había ganado antes del programa. Recordemos algunos análisis anteriores sobre táctica y estrategia de Cristian U en Gran Hermano.

Pero antes, algunas perlitas que posibilitaron que Sarlo salga mejor parada que los panelistas.

La primera de la del Arte de la Guerra decía que antes que nada no había que menospreciar al enemigo. Y esto hicieron los panelistas de 678.

Primero

No habían leído la última obra de Sarlo;

No habían anotado “comentarios” de Sarlo en épocas de la 125:

No habían anotado comentarios de Sarlo sobre Elisa Carrió;

No se percataron de hacerle acordar a la “filosofa” sobre el fallido pronóstico del Bicentenario; etc…

Como estos datos de producción periodística, aparte de imponer la agenda, Sarlo habló de lo que quiso. Nadie le dijo: “¡eh, usted señora solo habla de lo que usted quiere!”

Cualquier medio recorta la realidad. Es básico en el ámbito de la comunicación y la investigación. Si yo quiero informar sobre la crisis internacional puedo empezar por la crisis del 30s y seguir con la posguerra. Puedo escribir un nuevo Das Capital, pero es probable que a la media hora me rajen del laburo. Pero la reacción de los panelista fue afirmar el axioma de Sarlo y tratar de reconstruir el argumento. Error primario para gente que se dedica a la televisión. El laconismo espartano es más efectivo que la contemplación argumentativa. Grave error.

Segundo

Siempre es más apreciable el heroísmo que la temeridad. Sarlo no fue temeraria. Sarlo fue a ganar.

Ella sabia que la iban dejar hablar. El problema es que entraron en la lógica de la confrontación. No se puede rebatir una queja argumentada con una argumentación, menos en el tiempo delimitado entre tape y argumento. El gran error de Sandra Russo fue ese. Querer discutir con Sarlo sobre el rol de los medios en la construcción de relato en una posición ventajosa para Sarlo.

Sarlo fue “sola” al programa 678. La producción no se avivó en dejar a Sarlo y Forster solos para debatir. Era un buen argumento decir que se proponía un debate de a dos para posibilitar el diaálogo y dar a entender que el programa no dejaba en minoría a la oposición. No, en cambio prefirieron meter a Sarlo entre todos los panelistas. Era perfecto, Sarlo/Foster. Mala estrategia comunicaciónal.

Tercero


Cristian U fue el último ganador de Gran Hermano. Este personaje ganó cuando se hizo poner en contra todos. Los demás participantes lo aislaron y lo denigraron como a una bestia racional. Lo juzgaron moralmente. Hicieron de un tipo carismatico una bestia. Asi la sociedad considero injusta la oposición y lo apoyo. Asi gano.

Sarlo hizo lo mismo. Sabía que la iban a atacar. Barone y Russo no atendieron a esta desventaja y actuaron como cualquier otro programa. Dos levantadas de voz de Sarlo sirvieron para representarla como la heroína que desenmascaró a 678. Básico.

Por eso sostengo que Sarlo ya había ganado.

Como dice un amigo, el que se calienta pierde.

Conclusión:

Una mujer sola contra todos es siempre una heroína.

Inflado




Según estos números ya es el segundo candidato y se acerca a los 20 puntos.

Una maldición sobre el Cristianismo



"El hombre prefiere la voluntad de nada,a la nada de la voluntad"
Nietzsche, Genealogia de la moral.

"Es el enfermo el que le pregunta a su médico: «Doctor, dígame la verdad: ¿cuánto tiempo me queda

miércoles, 25 de mayo de 2011

"La alegoria de la caverna" por Beatriz Sarlo

El rol de los filósofos es dar a conocer la luz de la sabiduría. Esto ya lo enseño Platón en un conocido pasaje de Republica. Esto mismo hizo Beatriz Sarlo al descender –estos días- hacia el subsuelo de la patria. El miércoles 24 Beatriz Sarlo –después de conocer la luz- decidió transmitir su espisteme a los brutos e ignorantes esclavos que viven de las sombras.

Platón establece cinco formas de gobierno (se pueden reducir a tres, como hace en Carta VII): Aristocracia, Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. Cada forma de Gobierno se corresponde con un tipo de persona individual. En la Aristocracia (que para Platón es la mejor forma de Gobierno) cada individuo hace lo que corresponde de acuerdo a su tipo de excelencia. Los trabajadores deben trabajar, los guardianes administrar el gobierno y los filósofos deliberar a través de la contemplación el tipo de políticas que se deben llevar a cabo. La Aristocracia es la mejor forma de gobierno.

Este tipo de Organización puede ser transportado a varios ámbitos. Por ejemplo un exitoso técnico de fútbol utilizaba esta categorización para delinear el equipo. La búsqueda era el equilibrio entre los que “más saben”,los que deben defender y los que deben marcar. Sarlo lo trasporta a los medios de Comunicación.

Hay una forma de recortar la realidad a través de un medio que es de excelencia. Allí nunca se equivocan. Es la BBC DE Londres. Claro, hay que saber ingles y entender las verdades inmutables que guían las acciones de los hombres. La BBC cubre con excelencia los hechos de medio Oriente. En cambio, 678, Telesur cubren parcialmente. Recortan la realidad anárquicamente y no se corresponden con las coberturas que de Europa hace de Europa.

Hemos diseñado un cuadro para explicar la complejidad del pensamiento de Beatriz Sarlo:



En el libro VII de Republica Platón nos relata que el sabio que conoce la luz, la idea del Bien y a la hora de tratar de trasmitirla a los esclavos, es probable que éstos ignorantes, motivados por los instintos más majos maltraten al filosofo que lleva la buena nueva. Por ahora Sarlo es incomprendida por la mayoría del populacho.

Será cuestión de agilizarse en la dialéctica.

martes, 24 de mayo de 2011

Perfil te canta las cuarenta


Salvo imponderables, de esos que pueden darse en la política y en la vida, Cristina Fernández de Kirchner sería reelecta por amplísimo margen en primera vuelta, como nunca antes se dio en democracia. Así lo marca la foto de hoy que registra un estudio nacional de la encuestadora independiente Ipsos-Mora y Araujo, al que accedió en exclusiva PERFIL.
CFK obtiene el 51% de intención de voto. Lejos de todos (ver gráficos), incluso de los candidatos que ya se bajaron de la pelea presidencial (el trabajo de campo se hizo del 11 al 25 de abril, e incluía a Macri y Solanas). Y en un escenario de ballottage, le saca más de 40 puntos a Ricardo Alfonsín


Sigue aqui

El amor a la Patria







El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca; -
Y tal amor despierta en nuestro pecho
El mundo de recuerdos que nos llama
A la vida otra vez, cuando la sangre
Herida brota con angustia el alma; -
La imagen del amor que nos consuela
Y las memorias plácidas que guarda.



José Martí, Fragmento de Abdala

jueves, 19 de mayo de 2011

¡No les votes!

Son en mayoría jóvenes. No están pelando contra una monarquía despótica arábica. Tampoco contra Kadafi. No es una republica despótica con líderes atados a sus cargos. España tuvo su “Pacto de la Moncloa”. España sufre una Crisis de legitimidad similar a la del 2001 en Argentina. Acá se gritó -“¡que se vayan todos!”-, allá -¡No les votes!”


























































































martes, 17 de mayo de 2011

Va' pensiero


Durante las celebraciones por los ciento cincuenta años de la Unificación de Italia, con Berlusconi presente, el director, Riccardo Muti, dirigió Nabuco en Roma. Él, la orquesta y el coro dieron tal concierto que el público rogó un ancore, un todavía. El hombre, con la naturalidad de quien está en su casa y, con razón, bien querido, le dice a la gente con una calidez y una cercanía alegres, que sí, que repetirá el “Va pensiero” porque el coro lo ha cantado magníficamente y porque están con el ánimo itálico en vilo. Pero no sólo por eso, sino porque al oír la parte en la que se habla de la patria “si bella e perduta” sintió que eso le pasaría a Italia, si se continuaba restringiendo lo mejor de la cultura.
Berlusconi estaba en el público y Muti le pidió a la gente que se uniera al coro, pero “a tempo” dijo con gracia.







viernes, 13 de mayo de 2011

Mi mensaje

jueves, 12 de mayo de 2011

Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de José C. Paz: ustedes no saben la profunda emoción que siempre me embarga cuando vengo aquí a José C. Paz. Primero porque me hace acordar mucho a él, él los quería mucho, pero además porque recién cuando escuchaba las palabras de Mario, acerca de cuál era el paisaje, la geografía de José C. Paz allá por el año 2002 ó 2003, me vino a la memoria un acto por el que vine a hablar, era incipiente la candidatura de Néstor a presidente, prácticamente no lo conocía nadie, vine a un acto chiquito que no sé ni quién lo había organizado a fines del año 2002, al lado de unas vías, pasaba el tren y me acuerdo de José C. Paz, me acuerdo de la Argentina también en aquellos años 2002 y 2003. Me acuerdo de casi el 25 por ciento de los desocupados en nuestro país, me acuerdo de la falta de obras, de viviendas, de cloacas, de pavimentos, de escuelas, me acuerdo de las eternas carpas blancas que durante años poblaron la Argentina, porque la educación era algo relegado, casi visto como un gasto fiscal. Me acuerdo de la desesperanza, de la desilusión, de ese "que se vayan todos" que gritaba la gente, porque sentía que la política se había transformado en un enemigo de sus intereses, de su bienestar, del de los suyos, del de su familia. Y veo esta Argentina de hoy, a la que es cierto que todavía nos faltan cosas por hacer, veo a esta provincia de Buenos Aires, a este José C. Paz de hoy y digo: cuántas cosas que hemos hecho, cómo hemos transformado el país en estos años en que juntos codo a codo hemos trabajado. (Aplausos) A veces pienso si no fue esa lucha titánica que él llevó adelante y en la que siempre lo acompañé, cuando encaró, porque él no abordaba las cosas, él las encaraba con el cuerpo, con la cabeza, con su salud si era necesario, para llevar las cosas adelante.

Y así, en estos ocho años se han generado millones y millones de puestos de trabajo, ha retornado al país la negociación entre trabajadores y empresarios que nos coloca al frente de toda América latina en materia de salarios, de poder adquisitivo y de organización sindical, sin lugar a dudas, en un lugar privilegiado. (Aplausos)

Cientos de miles de viviendas construidos en el país, aquí, en José C. Paz, más de 8.000 viviendas. Decime Mario, ¿cuánto hacía que no se construían aquí? Del año ´45 con Eva Perón, fueron las últimas viviendas y planes sociales que se construyeron. (Aplausos)

Mario dice: "58 escuelas aquí en José C. Paz"; más de mil escuelas en todo el territorio de nuestra querida patria, los docentes con pisos salariales garantizados a lo largo y a lo ancho del país, más del 6 por ciento destinado a la educación, en edificios universitarios, en salarios universitarios.

También nuestros jubilados; era casi un mito, era casi un lugar común, cuando yo era parlamentaria, lo recuerdo como si fuera hoy, los miércoles se hacía la marcha de los jubilados frente al Congreso para pedir mejoras. Hoy hemos incorporado a más de 2 millones y medio de argentinos a los beneficios de la jubilación, de una jubilación que desde que él fue presidente tuvo aumentos que la sacaron de esos vergonzantes 150 pesos que se percibían, y luego consagramos por ley la movilidad jubilatoria con dos aumentos anuales, después de haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores. Ni qué hablar de la Asignación Universal por Hijo, que hoy permite llegar no con el beneficio del puntero de turno sino con la dignidad que merece tener quien recibe una ayuda del Estado porque aún no consigue un salario que pueda sostenerlo. (Aplausos)

Ayer no más, el mayor especialista en materia de programas sociales de Naciones Unidas, Bernardo Kliksberg, me decía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, que el plan de Asignación Universal por Hijo es el plan más importante a nivel mundial de destinar parte del Producto Bruto a los sectores más vulnerables de la sociedad. (Aplausos)

Y ahora le hemos agregado también la asignación para las embarazadas, porque apostamos a la vida, porque cuidamos la vida. Porque además esa asignación está destinada a la protección de la dignidad de las mujeres, de nuestras compañeras de género, que fueron también grandes víctimas de las políticas neoliberales, las que muchas veces quedaban al frente de los hogares porque el compañero sin trabajo se iba.

Por eso les digo todos los argentinos que tenemos que profundizar las políticas pero también tenemos que cuidar este modelo; yo creo que la historia de los argentinos muchas veces se ha debatido con enfrentamientos estériles, con enfrentamientos inútiles, pero por sobre todas las cosas muchas veces nosotros mismos sin darnos cuenta terminamos socavando las bases de lo que constituye una verdadera garantía para el bienestar popular. Yo quiero dirigirme a todos mis compañeros, a todos mis compañeros trabajadores a lo largo y a lo ancho del país, para decirles que nosotros, y yo puedo exhibir título junto a mi compañero, hemos hecho más que nadie en la historia para terminar con la explotación de los trabajadores. (Aplausos) No solamente a partir de haber reinstalado en la Argentina las convenciones colectivas de trabajo que han permitido no sólo mejorar el poder adquisitivo sino también las condiciones laborales de millones de argentinos, la propia Asignación Universal por Hijo es también un poderoso instrumento que impide que la gente sea explotada por dos monedas en muchas economías regionales, sé de qué estoy hablando y lo saben todos los argentinos. (Aplausos) Y vamos a seguir luchando contra la explotación, vamos a seguir demandando que aquellos sectores de la economía, que aquellos sectores empresariales que tienen rentabilidad también mejoren las condiciones salariales y laborales de nuestros trabajadores, porque está en nuestro ADN histórico, no de ahora, de cuando éramos muy jóvenes y peleábamos por una patria para todos los argentinos junto a millones de otros jóvenes. (Aplausos)

También quiero decirles que luchamos contra la explotación pero que no tenemos tampoco que permitir que surja otro fenómeno que es el de la extorsión, yo no quiero ni explotación ni extorsión en la República Argentina, ni de un lado ni del otro, yo quiero vivir en una sociedad más racional. (Aplausos) Déjenme decirles lo que siento como Presidenta de todos los argentinos cuando por allí veo que precisamente desde los sectores que mejor están, que tienen buenos trabajos, que han logrado buenos salarios, por allí sus dirigentes nos someten a prácticas que les hacen mal a ellos mismos y no se dan cuenta que en definitiva terminan desprestigiando el movimiento sindical, que es importante mantenerlo unido y organizado en el país.

Pero quiero decirles también, ya que hablaste Mario de los sindicatos, que la palabra sindicato deviene de otra palabra que fue lo que dio origen al sindicalismo aquí y en todo el mundo y que es la solidaridad, no es solamente alguien que pide para sí mismo, es alguien que también ve al conjunto de la sociedad y ve lo que le falta al otro, ¿porque saben qué? Cuando a una organización sindical solamente le impacta o le importa lo que les pasa a sus afiliados y a partir de eso toma actitudes que terminan perjudicando al conjunto de la sociedad deja de ser un sindicato para transformarse en una corporación, y yo quiero sindicatos solidarios con todos los argentinos. (Aplausos)

Quiero decirles a los compañeros que siempre me van a tener del lado de los trabajadores porque este no es un gobierno neutral, este es un gobierno que quiere que siga mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también sabe que tenemos que tenemos que llegar a todos los otros sectores y que no podemos ser rehenes de aquellos que por una determinada actividad pueden afectar al resto de la sociedad. Y lo digo también con mucho dolor por ahí porque yo me he jugado entera cuando decidí recuperar Aerolíneas Argentinas para los argentinos, me jugué entera y me criticaban todos los partidos, salvo los que nos apoyaron de centroizquierda en el Congreso, porque yo apuesto, aposté y sigo apostando a nuestra línea de bandera, porque sigo apostando a una Aerolíneas Argentinas de todos, de todos, no solamente de los que trabajan allí. Estamos poniendo millones de dólares y queremos un servicio que les sirva a todos los argentinos, no podemos seguir teniendo conflictividades que perjudican la imagen y fundamentalmente sirven para dar tributo a un discurso que quiere que los servicios esenciales de nuestro país no estén en manos del Estado o no puedan ser controlados por el Estado como sucede en todas partes del mundo.

Por eso les pido a todos, miren, yo les voy a decir algo: todos los que están en política, todos quieren llegar a ser presidentes, es natural, no me molesta, y es bueno además que tengan ambiciones, es bueno que se jueguen aunque sepan que por ahí no pueden ganar, porque hay algunos que si no van de ganadores no van, esos no son políticos, son otra cosa, pero yo me acuerdo de Kirchner, me acuerdo de esa raza de políticos como era Néstor, que sin medir costo o consecuencias se lanzaba a la batalla porque creía, porque tenía ideas, porque tenía convicciones y cuando uno tiene convicciones no importa ganar o perder, lo importante es vivir y dar testimonio de que uno vive para hacer honor a esas convicciones, si es que está tan seguro de lo que piensa y de lo que dice. (Aplausos)

Pero quiero decirles a todos ustedes, porque los quiero mucho y cada vez que vengo acá sólo recibo afecto y cariño, que yo no estoy muerta por volver a ser presidenta muchachos, yo ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr. Quiero decirles que estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante y en todo caso si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que creen que han tenido o tienen tanto poder para torcer voluntades, para que este modelo sea desprestigiado, quiero decirles que conmigo no van a contar.

Por eso quiero hablar con sinceridad, quiero hablar con sinceridad porque estoy cansada de las hipocresías, estoy cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe. La verdad, la verdad compañeros, es demasiado, es demasiado porque son demasiadas las cosas que hemos puesto nosotros y acá si se me permite no quiero hablar ya como militante política ni de un partido ni de un sector, quiero hablar de lo que todos ustedes tienen y me van a entender, su familia, la mía, mis hijos y esta humilde mujer hemos puesto mucho, hemos dado mucho, hemos entregado mucho. (Aplausos)

Por eso cuando hoy recorría este centro que hemos venido a inaugurar, cuando entregamos las máquinas a las cooperativas, cuando veo a los trabajadores de las recuperadas -que ojalá pronto se apruebe la ley de quiebras para las recuperadas en el Congreso Nacional- yo les digo que los quiero mucho, que los quiero muchísimo, pero también debemos comprender que un país no lo puede hacer solamente un presidente o una presidenta, se necesita de la responsabilidad y de la madurez sobre todo de aquellos que comparten este modelo y este proyecto. (Aplausos)

Por eso quiero decirles a todos y agradecerles, agradecerles de corazón, porque cada vez que él vino acá lo recibieron con mucho amor, él amaba venir a José C. paz, te quería mucho Mario también a vos, te sabía leal, decías hoy de la lealtad, moneda cara, no, la lealtad no es moneda cara, es moneda escasa, que es otra cosa. Por eso la lealtad del pueblo, por eso la lealtad de millones de argentinos a un modelo que les devolvió la esperanza y por eso también la incorporación de cientos de miles de jóvenes que no creían en la política, miren qué país hemos construido, del que se vayan todos a miles y miles de jóvenes incorporándose a la política, miren si no hemos hecho cosas. (Aplausos)

Por eso quiero terminar agradeciéndoles a todos de corazón estos años de cariño, de afecto, de amor, porque nunca los voy a olvidar. Muchas gracias José C. paz, muchas gracias a todos, los quiero mucho.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La tauromaquia y la monarquía, dos sería piezas arqueológicas para el filósofo



Savater: "es una cosa arqueológica" no el peronismo sino la corrida de toros. Ecuador por referedum ya las terminó.

¿y usted y su país que todavia tienen monarquía y tauromaquia?

Antes de opinar sobre identidades politicas vea lo que tiene es su casa.

jueves, 5 de mayo de 2011

El milagro como paradigma de gobierno internacional




Es Soberano quien decide el estado de excepción
Carl Schmitt, Teología Política, 1921


Alan García lo expresó mejor que nadie en un discurso de bienvenida sobre la beatificación de Juan Pablo II, EL Papa Bueno. Es llamativo que en la historia de la iglesia a un pontífice se de denomine “el papa bueno”, esto no deja bien parados a los demás papas. Pero volviendo a Alan García, este presidente en franca decadencia manifestó:

El primer milagro” de Juan Pablo II “fue extirpar de este mundo a la encarnación demoníaca del crimen, del mal y del odio”.

Parece ingenua y optimista de parte del socialdemócrata Alan García, pero no es así. El concepto de “milagro” tiene su historia jurídica en la secularización de la teología llevaba al plano jurídico de la teoría del Estado. El milagro es la excepción. Lo que supuestamente hace milagroso desde el cielo el celebérrimo Juan hablo II, Barak Obama lo hace desde la tierra. El milagro es una forma paradigmática de gobierno.

En su maravilloso libro “Estado de excepción”, Giorgio Agamben sostiene que desde la segunda se ha sostenido una “guerra civil legal” a nivel internacional, y la técnica política por excelencia de este tipo de soberanía es el estado de excepción.

El mundo posterior al 11 de septiembre de 2001 es excepcional. La guerra contra el terrorismo parió como concepto military order, emanado del Presidente George Bush el 13 de noviembre del 2001. Este atributo presidencial permite al ejército de los EEUU detener a cualquier ciudadano extranjero sin orden judicial. Esta orden permite la “indefinite detention” de cualquier no-ciudadano norteamericano, sospechoso de terrorismo internacional. Sostiene Agamben:

La novedad de la “orden” del presidente Bush es que cancela radicalmente todo estatuto jurídico de un individuo, produciendo así un ser jurídicamente innominable e incalificables. Los talibanes capturados en Afganistán no solo no gozan del estatuto de POW según la convención de Ginebra, sino que ni siquiera del imputado por algún delito según leyes norteamericanas. (Estado de excepción, pag 26-27)

Agamben sostiene que el estatus de los prisioneros estos “terroristas” es parecido al estatus de los judíos en el régimen nazi.

Es Soberano quien decide el estado de excepción, sostenía Carl Schmitt. Eestado de excepción es en el plano de la teoría jurídica del estado a los que el milagro es en la teología. El milagro es la interrupción de un orden natural a través de una decisión divina.

La resurrección de Lázaro al cuarto día es un milagro (Juan, 11:41-44). El asesinato de Bin Laden en el conurbano de Pakistán, también es un milagro, solo amparado en la teoría del estado de excepción.

El profesor de oratoria de Macri


Desde los tiempos de Gorgias y Demóstenes no se escuchaba una clase de oratoria de semejante laya. José María Rodríguez Sarachaga, otro que no le gusta el apellido español y para dar sentido estético a una raza de buenos hombres, se agrega un segundo apellido para hacer más imponente el recurso.

El profesor de oratoria de Macri dá una magistral clase de oratoria. Se deduce se su principios y figuras, el orador debe evitar extender en un discurso porque a la “gente” le importa un carajo la política. Cuando menos hable —así curra éste ñato— un orador mejor orador.

Por eso Macri es superior en oratoria que Cristina. Así piensan estos escultores de la tartamudez. Escuchen al Gorgias criollo:








http://www.youtube.com/watch?v=EinBiQg7szA&feature=channel_video_title

miércoles, 4 de mayo de 2011

Libre




Libre es un diario de libertad, tolerancia y respeto por los derechos individuales. Libre promueve la libertad de decidir, de elegir. Libre se mete en tu casa como la policía y te escracha libremente, como el mar.











http://www.youtube.com/watch?v=tfpqKPsAjAM

lunes, 2 de mayo de 2011

El concepto de lo político




"La diferenciación específicamente política, con la cual se pueden relacionar los actos y las motivaciones políticas, es la diferenciación entre el amigo y el enemigo." Carl Schmitt, El concepto de lo politico.



¿Y ahora?