domingo, 29 de mayo de 2011

No se trata de optar entre Ollanta Humala y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre Ollanta Humala y Alberto Fujimori



A veces la Fortuna te somete a teer que elegir entre dos opciones. Bien lo planteó una vez Sacalabrini rtiz cuando dijo: No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y Federico Pinedo”. En esta oportunidad se trata de elegir entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, o entre Jaime Bayly y Vargas Llosa.

El caso concreto es la segunda vuelta en Peru entre la derecha liberal genocida de Keiko Fujimori y el nacionalismo popular de Ollanta Humala. Dice el gorila de Jaime:

“Para comenzar, no siempre Vargas Llosa fue un demócrata. Vargas Llosa aplaudió con júbilo y alborozo la dictadura del general Juan Velasco. Se declaró “revolucionario”, es decir partidario de aquella dictadura. No lo digo yo. Lo escribió él en marzo de 1975, en una carta dirigida al general Juan Velasco, a quien no llamaba dictador (como llama rabiosamente “dictador, ladrón y asesino” al presidiario Alberto Fujimori), sino a quien llamaba, respetuosa y adulonamente, “Señor Presidente”. Velasco dio un golpe militar y fue un dictador más cruel y más torpe aún que Fujimori y sin embargo, en 1975, Vargas Llosa se hincaba de rodillas ante Velasco. Claro, a él no le habían quitado una hacienda, como a mi abuelo Roberto, ni le habían robado un banco, expropiado unas minas o unos campos de petróleo.”

Parece que el odio a Humala dividió aguas en la derecha peruana. Vargas Llosa apoya a Ollanta mientras que gorilas incurables como Jaime Bayly. Quiza en el fondo la división es ideológica entre una derecha liberal y una derecha conservadora.

¿Que lleva a intelectuales apoyar la política genocida de Fujimori (no apoyar a Humala es apoyar a Fujimori) , frente al populismo nacional Ollanta?

En esta apoyo lejos a Vargas Llosa.

No se trata de optar entre Ollanta Humala y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre Ollanta Humala y Alberto Fujimori

5 comentarios:

Almita dijo...

Muy bueno tu rescate, y la reflexión.
En casa colabora una señora que es peruana. Le pregunté a quién había votado, y me dijo a Keiko.
Sorprendida, le pregunté por qué, y me dijo que cuando Fujimori había sido presidente, había hecho mucho por la educación, las escuelas, etc.

Evidente: para ella Keiko, era el padre, tal cual vos lo decís.

Abrazo.

Goliardo dijo...

Almita, unos amigo sde mi barrio votan por Humala. un par de veces le hable de la politica de "seleccion" de Fujimori, y la verdad no sabian de esos casos. pasa que Lima es muy grande y esta aislada lde lo que psae en la ruralidad y en la montaña. no hay informacion de lo que hizo Fujimori. Es otra batalla cultural que los pueblos del peru tendran que resolver.

ojala gane humala. saludos

Almita dijo...

Ojalá gane Humala, tal cual.
Sí, parece que hubo y hay mucha desinformación, esta mujer me hablaba como si hubiera sido un gobierno ejemplar el de Fujimori...
Abrazo.

Rucio dijo...

Yo votaría a Humala, y que lo banque Vargayoo, me sorprende (debe ser producto del resentimineto que sigue denotanto porque el padre de Keiko le ganí las elecciones)pero me resulta tan irrelevante como que Aldo Rico diga que apoya a Cristina.
Parece que Vargayoo descubrió que el cancer o el sida (no se cual) era menos malo que el otro.

Ricardo dijo...

Sí, lo de Vargas Llosa tiene que ver con esas elecciones que perdió contra Fujimori, pero también con el discurso republicano que mantuvo siempre como basamento de su liberalismo de copetín.

Pero creo que con el apoyo de Castañeda y PPK a Keiko, el Establishment está confirmando su preferencia. Toledo, apoyando a Ollanta, me suena más a una venganza porque no se decidieron a apoyarlo a él y optaron por PPK.

Está peleado. El debate de hoy puede ser definitorio.

Saludos.