miércoles, 25 de mayo de 2011

"La alegoria de la caverna" por Beatriz Sarlo

El rol de los filósofos es dar a conocer la luz de la sabiduría. Esto ya lo enseño Platón en un conocido pasaje de Republica. Esto mismo hizo Beatriz Sarlo al descender –estos días- hacia el subsuelo de la patria. El miércoles 24 Beatriz Sarlo –después de conocer la luz- decidió transmitir su espisteme a los brutos e ignorantes esclavos que viven de las sombras.

Platón establece cinco formas de gobierno (se pueden reducir a tres, como hace en Carta VII): Aristocracia, Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. Cada forma de Gobierno se corresponde con un tipo de persona individual. En la Aristocracia (que para Platón es la mejor forma de Gobierno) cada individuo hace lo que corresponde de acuerdo a su tipo de excelencia. Los trabajadores deben trabajar, los guardianes administrar el gobierno y los filósofos deliberar a través de la contemplación el tipo de políticas que se deben llevar a cabo. La Aristocracia es la mejor forma de gobierno.

Este tipo de Organización puede ser transportado a varios ámbitos. Por ejemplo un exitoso técnico de fútbol utilizaba esta categorización para delinear el equipo. La búsqueda era el equilibrio entre los que “más saben”,los que deben defender y los que deben marcar. Sarlo lo trasporta a los medios de Comunicación.

Hay una forma de recortar la realidad a través de un medio que es de excelencia. Allí nunca se equivocan. Es la BBC DE Londres. Claro, hay que saber ingles y entender las verdades inmutables que guían las acciones de los hombres. La BBC cubre con excelencia los hechos de medio Oriente. En cambio, 678, Telesur cubren parcialmente. Recortan la realidad anárquicamente y no se corresponden con las coberturas que de Europa hace de Europa.

Hemos diseñado un cuadro para explicar la complejidad del pensamiento de Beatriz Sarlo:



En el libro VII de Republica Platón nos relata que el sabio que conoce la luz, la idea del Bien y a la hora de tratar de trasmitirla a los esclavos, es probable que éstos ignorantes, motivados por los instintos más majos maltraten al filosofo que lleva la buena nueva. Por ahora Sarlo es incomprendida por la mayoría del populacho.

Será cuestión de agilizarse en la dialéctica.

6 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¡Como me gustaría manejar la ironía como hacés vos, en el punto justo, sin exagerar, sin quedarte corto! Créeme que no exagero: tu comentario es una pequeña obra maestra.
Eddie

Ricardo dijo...

Buenísimo.
El resumen de la imagen: genial.

Florencio F. Boglione dijo...

Muy buena reflexión de la actitud de Beatriz Sarlo, es cierto su elitismo y soberbia intelectual. Igualmente creo que la decisión del programa de invitarla fue un golazo a favor del "fenomeno" 678. Saludos Cordiales.

Goliardo dijo...

ahi le areglo el "cavo" por "cabo". Gracias por comenntar.

mujerdeole dijo...

Bravo Goliardo, genial tu post y lamento que no te hayan invitado a vos a la mesa de 678. Es cierto que la soberbia de Sarlo es fácilmente irritante, pero yo no coincido con los que creen que fue derrotada en el debate. Me pareció genial que la invitaran y fue rica la discusión, pero más rica hubiese sido si los panelistas, al menos los que trabajan de eso en el programa, se hubieran tomado el trabajo de leerla a Sarlo, de leer sus columnas, las del último año al menos y tratar de refutar desde ahí sus dichos y no achacarle la comunicación del Grupo clarín, lugar del que ella se corría muy cómodamente. Hay 5 o 6 columnas que son un festín para cualquiera que la enfrente, la de Clarin que ataca la ley de medios, su crítica del libro de Tenembaum donde lo rescata como un progresista casi de sangre azul o de 3ra generación, y varias en La Nacion donde defiende a Mauricio Macri por sobre Néstor y sus manejos, así que Mariotto no estaba tan errado cuando le apuntó ahi.
El programa fue divertido y dio mucha tela para cortar pero creo que ella salio mucho más airosa del encuentro que Barone, Sandra Russo y Barragán. Igual re garpa que ella, la reina madre gorila diga que no votará a Macri, ahí se dividen el voto con Solanas y Carrió.

Un abrazo

Goliardo dijo...

Si, hay mucho elogio de Sarlo a carrió que su la hubiesen leído textual no sabría decirte si salía bien parada de ahí. La subestimaron mal. La idea de todos contra uno no sirve. sarlo hizo la estrategia de Cristian u y le salio bastante bien. Me gusto Nota Veiras cuando le hizo recordar un reportaje, asi se reduce la soberbia, cuando tiene que hblar de si misma.

saludos