lunes, 27 de septiembre de 2010

Julio Raffo, teórico de Barrio Norte



Hay marxistas respetables, hay marxistas y hay nabos. Uno de estos tres -por su color invertebrado, coloreado de soja y de pampas lozanas- es al que dirijo la misiva. Julio Raffo, el filósofo de la estructura de Marx.

Cuando el legislador fue invitado a 678 explicó su oposición en términos que suena bien marxistas. El enunciado bien re-bolucionarios, al estilo: “La estructura determina la superestructura, o sea, descolgar el cuadro de Videla, la anulación de las leyes de impunidad, los juicios a los milicos genocidas, todas estas cuestiones pertenecen a la superestructura. Digámoslo con vocabulario ecomnomicista: hay que cambiar las relaciones de producción, lo demás es opio”. Una boludez semejante –que ni siquiera el marxismo más vulgar se le hubiera ocurrido decir-, dijo el legislador.

Hoy nos desayunamos con alguna reflexión en ese sentido:

“En el paquete del bien se encuentra el afano de Skanka, la valija de Antonini, la impúdica relación político-económica de la Sra. K con Peter Munk y el veto a la ley de glaciares, el maravilloso incremento patrimonial de la pareja presidencial, el curro de los subsidios de Echegaray, la sobrevivencia de la ley de entidades financieras y los negocios de los bancos, el sistema impositivo regresivo de la década menemista, la indiferencia ante la desnutrición y la mortalidad infantil, el generoso auspicio del Sr. GroboKopatel en Venezuela, los pesitos de Jaime, la sanción de la ley “antiterrorista”, el negocio con las telefónicas en el original proyecto de la ley de medios audiovisuales, las recaudaciones de De Vido, etcétera, etcétera, etcétera.”

Toda esta civilidad acompañada del voto de Lozano beneficiando a “Sr. GroboKopatel”, aliados con el “menemismo”, con los que no quieren una ley de entidades financieras, con los que votaron en contra de la estatización de las Afjps, (digamos, que pertenecen al ámbito de la estructura si es que algo pertenece a ese ámbito), y muchos de los que dijeron barbaridades durante el debate sobre el matrimonio civil. Todo este conglomerado denominado grupo A, aliados de Raffo a nivel nacional. Cambalaches si los hay!

Raffo, un funcionario de la derecha argentina, escribiendo en la revista Caras…, perdon, en Perfil.
Como decía Cooke:

Ahora son los teóricos de lo que el Barrio Norte entiende por “progresismo”: por eso el asfalto los vota sin temor a que comprometan el orden social.” (Cooke, Lucha por la liberación nacional, tomo IV)

El asfalto los vota y Perfil y Clarín de dan una columna.

6 comentarios:

gato d dijo...

Alto forro este Raffo. La típica izquierda de Callao y Corrientes.

Anónimo dijo...

hombre grande !!! si fuera un pibe de la facu bueno por ahi, pero este ??tiene mas años que la injusticia y todavia no quiere que el pais salga a flote y tira para abajo?? HAY QUE SER EH??????????????''

Nando Bonatto dijo...

Un pelotudo que se ¿ come? la vulgar opereta de la valija de Antonini y mete a Grobopatel un opositor duro del gobierno con rumores lanzados en internet
andaaaaaaaaaaa.

Fernando dijo...

me parece que hay que escucharlo, raffo es uno de los tipos de PSur que más defiende las cosas del gobierno que le parecen bien: ley de medios, est de afjps y aerolineas, politica de ddhh, integracion regional,etc., siempre lo dice (tiene un estilo mucho menos verborragico que pino)... solo que agrega que el nucleo duro economico sigue intacto, y si lo pensamos, pese a medidas paliativas como la asignacion por hijo y otras que son muy buenas, no se avanzó en la distribución de la riqueza y se renovó por 30 años la explotacion de yacimientos petroleros en manos privadas. no digo qeu con esto es para salir a combatir al gobierno, pero raffo es un tipo qeu piensa y que critica con buena leche, hay qeu escucharlo.

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

Jonás dijo...

No entendí si es una crítica al marxismo en general "...explicó su oposición en términos que suena bien marxistas..." o a Raffo solamente.

Porque si es al marxismo en general, humildemente, podríamos debatir si Cooke se murió más marxista o más peronista o podríamos hablar de la ideología de Gramsci, a quien tanto ud. admira.
No importa, no es un debate producente entre nosotros. Lo que si podríamos debatir, es lo que les está pasando a la historiografía actual y a su correspondientes lectores. Esa especie de eclecticismo, ya de no solo criticar la "historia oficial" de los vencedores (la de las clases dominantes) sino también criticar y revisionar las teorías que intentaron cambiar la realidad, la historia de los de abajo, las teorías revolucionarias, si ud. prefiere.

Resumiendo: los cañones al verdadero enemigo Goliardo, que parece muerto pero aún no está vencido.
Lo de Raffo, si es un boludo.
Un saludo amigazo.

Goliardo dijo...

Cooke claro que era marxista, pero no en términos clásicos de los que se entiende por marxista. el debate sobre el verdader marx es inconducente. El ultimo Cooke está mucho mas c3erca de Gramsci (va eso estoy tratando de demostrar en un seminario sobre Gramsci, ahorita mismo).

en realidad s una crítica a Raffo que se salió con eso de que descolgar el cuadrito de Videla pertenecia a la superestructura, mientras que la 125 que se podria pensar que es parte de la estructura (¡que lenguaje que huele a naftalina!) proyecto pus voto en contra.

Me parece Raffo un gil.