martes, 29 de junio de 2010

Porfiriato siglo xxi



El porfiriato fue un régimen oligárquico que gobernó México a través del fraude durante casi 30 en los años 1876 y 1910. Porfirio Díaz, hacendado, denunciaba al gran Benito Juárez (compatriota Latinoamericano, que, con gran orgullo en nuestra galería de Patriotas latinoamericano tiene su lugar) de querer perpetuarse en el poder. Benito Juárez, indio zapoteca, gran orador, criado, pudo llegar a la universidad. Héroe en la guerra contra las potencias europeas, recibió su primera intentona de golpe a través del hacendado Porfirio Díaz. Fallecido Benito Juárez, y caída México en un liderazgo claro, Porfirio Díaz dio un golpe de estado en México en nombre del antireelecionismo.

Porfirio Lobo, un títere puesto por su oligarquía bananera-mediática, y por los sectores más recalcitrante de EEUU. Sin el liderazgo de hierro del Porfirio Díaz, Porfirio Lobo no llega a traves de una elección ilegal, fraudulenta, mentirosa, heredada de un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Gobernanza en un país con periodistas asesinados, líderes populares prohibidos. El porfiriato de Díaz terminó con la revolución Mexicana. ¿El de Lobo?

2 comentarios:

Joed Peña dijo...

la comparacion del Porfiriato mexicano con el caso de Lobo es algofuera de contexto historico.
ciertamente el regimen se perpetuo mas de 30 años, pero dentro del pensamiento liberal del siglo XIX encontro una justificacion a tan extenso periodo. el grupo de los cientificos justificaron a Dìaz en el poder con el argumento de ser el unico que llevaria a Mèxico al estado positivo.

y Juarez seguramanete hibiera durado como Dìaz si no hubiera muerto.

no mitifiquemos o satanisemos, la historia no es maniquea

omar dijo...

No conozco mucho de Porfirio Lobo, pero creo que tu comparación es de lo más lastimosa. Al igual que Benito Juárez, Porfirio Díaz fue un indígena Oaxaqueño, y es el heroe de Guerra mexicano más grande, que tenemos en la historia de nuestro país. A diferencia de Juárez, que huyo durante la guerra,Díaz participó activamente en las batallas, siendo el mismo, quien se escapa de los franceses, para escoltar a Benito Juárez con el Ejercito de Oriente. Te pido que deshagas este post y lo rehagas con alguien más. Porfirio Díaz tuvo un final político triste, pero no hay un mexicano que sea un mejor militar o un hombre más patriota que él.