domingo, 22 de marzo de 2009

Atahualpa Yupanqui



CANCION DE LOS HORNEROS

En la cumbrera'e mi rancho
anidaron dos horneros
y yo parezco un extraño
y el rancho parece de ellos.

Dentro solo, salgo solo,
siempre solo voy y vengo
juntos los hallo en el campo
y el campo parece de ellos.

Juntos trabajan y cantan
y tuito lo hacen contentos
yo no sé si a mi me miran
con lástima o con desprecio

Ni se asustan cuando paso,
como si yo fuera un perro
que ni estorbo ni hago daño
y me dejan andar suelto.

Ansina vivo en mi rancho
dende que solo me veo;
enantes otro era el nido
y el mundo parecía nuestro.

¡ Rogále a Dios, hornerito,
que no te pase lo mesmo !

Atahualpa Yupanqui






Milonga del hornero

Tengo una pena en el alma
y un dolor en los huesos,
la angustia me va podando
como la tala de un hachero.

Me siento un desconocido
entre vecinos y espejos.
me miro mirando las caras
y encuentro egoísmo y desprecio.

Hace rato estoy volando
como el rocío del cerro
dentre las noches de estrellas
dentre los días de ensueño.

Rogué a mi Dios por los míos
y pedí a los santos del cielo
Don Atahualpa querido:
me está pasando lo mesmo.


Goliardo



Imagen: Horneros de Venado Tuerto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que diría este coloso, este poeta, este miliciano al ver al gacho sojero...Dios te tenga protegido, Yupanqui. Si la gente te escuchara a vos en lugar de a Carolina Baldini, Tinelli y Susana G., otro país sería.

Yo hace poco tambien le rendí mi homenaje, Cristian, te va a gustar:
Duerme negrito Moyano, de febrero.

Abrazo.

Goliardo dijo...

Si me acuerdo eme, lo leí. muy bueno.

Me olvide de Aclñarar que la versión de don Ata canta Lucia Ceresani.