domingo, 8 de enero de 2012

Plataforma, anfibios y demonios



Alguna vez Maristela Svampa escribió sobre el nuevo intelectual, lo llamaba “intelectual anfibio”. Este intelectual responde a su naturaleza biológica. Un anfibio puede vivir en dos lugares distintos. Eso hace un intelectual anfibio puede estar en los dos lados. Pelear en ambos lados.

Maristela Svampa, con su nuevo tipo weberiano, considera que el intelectual puede estar en el ámbito académico sin estar atado a las presiones de dicha institución. Es decir, un intelectual que puede estar en ambos lados significa que no tiene lugar fijo. Esa es la trampa del intelectual anfibio. Estar pero no estando.

Pero si la crítica requiere una postura, un lugar de donde “hablar”, “decir”, “interpelar”, la postura es impostura y el intelectual acético se convierte en un intelectual sin lugar, intelectual sin un “bando”. Del intelectual anfibio deviene el intelectual abandonado, es decir, del intelectual sin bando.

Y acá viene la tradición de los que no se la juegan por ningún bando. Dante los ubica en el infierno. No jugarse por ningún bando es un pecado imperdonable.

Gramsci también odia a los indiferentes. Son lo peor. El intelectual indiferente prefiere su aureola divina y su posición de privilegio a costa de la construcción de un proyecto colectivo.

La argumentación del intelectual anfibio pretende ubicarse por encima de dos opuestos. Lo dice Svampa:

“La necesidad de construir un espacio de pensamiento crítico, por fuera de los esquemas maniqueos y los discursos falaces y disciplinarios.)”

La postura se deduce de no pertenecer a ningún lugar. En el fondo es una nueva reedición de la teoría de los dos demonios. Esta postura vendría a explicar que en realidad en Argentina hay dos poderes, uno político y otro económico y que los dos son poderes represores, malignos. ¿Desde donde dicen esto? desde un lugar de pureza moral, intelectual y ascética, es decir, de un no-lugar.
Esta historia ya se conoce.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexión,lo sintetizaste magnificamente.Saludos.

Unknown dijo...

Un detalle menor: Dante ubica a los ángeles que no tomaron partido, junto con otros personajes entre los que se encuentra uno que,según él, renunció por cobardía, fuera del infierno y dice que tanto el cielo como el infierno los rechazan.Son los ignavos y Virgilio le señala a Dante que los ignore.

Goliardo dijo...

Gracias iris, no recordaba al detalle.

saludos

Unknown dijo...

Vale también considerar la posibilidad de que no sean conscientes del significado social de su postura o "no-postura". Puede que desde un enfoque a posteriori, nosotros, y ellos por supuesto, terminemos por enterarnos de que sus respectivos aportes sólo fueron para ayudar "al más débil" lanatista o para contribuir al bando menos pensado, como el Nac&Pop. Dejemos una ventana abierta para la "astucia de la Razón" del amigo Hegel...
Muy bueno el post. Saludos!

Oscar Cuervo dijo...

Goliardo:
pero hay un detalle: estos Plataforma sí se la juegan, aunque en su naturaleza está el no admitirlo. Ellos están re-jugados por La Nación y Clarín (aunque están más a gusto en La Nación). Fijate dónde aparecen, quién los cobija con todo su amor. A ellos les encantaría una columna permanente en La Nación, como Beatriz ya consiguió. Estarían encantados.

Goliardo dijo...

Hay un pempecinamiento en querer correr al gobierno por "izquierda", creo que es imposible de la mano de Sarlo y La Nación. Hay algo del peronismo (ellos ven al kirchnerismo como ese hecho maldito) que no pueden tragar. Un calculo historico social desbordado por la realidad cncreta. Savampa empieza su articulo con esta:

"Nunca ha resultado fácil en la Argentina construir, como intelectuales y trabajadores de la cultura, una voz crítica independiente de los diferentes poderes (políticos y económicos)"

¿"independiente?" yo lo llamaria utilizando a kant, anfibologia de la razon practica. esta idea de estar en un no lugar abstracto peo estar en un lugar concreto. hay algo que no entienden, y creo que no van a entender. no se puede estaer en un no-lugar.

donchango dijo...

La Sra. Svampa escribió un brillante opúsculo saludando el voto no-positivo de Cobos. Ya sabemos para donde corren los batracios.

Goliardo dijo...

don chango, pase else link urgente.

profemarcos dijo...

" a los tibios los vomita dios"

Goliardo dijo...

En Apocalipsis 3:15-16 dice:
“Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca.”

David Grasún dijo...

Cristian, como siempre, tenés una precisión quirúrgica para detectar por donde pasa el eje de las falacias. En este caso, el artículo de Svampirella y Peter Pan Garga se ubica en el reino del nunca jamás, un 'no-lugar', y desde ese no-lugar abstracto y manipulable quieren correr por izquierda.
Sandra Russo escribió un artículo muy bueno sobre la teoría de la simulación y me parece que viene bien en este caso.
Solamente agregaría que Plataforma 2012 tiene una lógica espantosa: hicieron un inventario de muertes, los colocaron en una fosa común, y luego pasaron a acusar al gobierno responsabilizándolo. De ese modo las víctimas son utilizadas de modo despersonalizado, descontextualizadas, sin tener en cuenta cómo y por qué murieron. Los convirtieron en NNs. Esta lógica es propia del neoliberalismo para quien los seres humanos son cosas u objetos.
No hay nada de izquierda en ese manifiesto. Solo simulación.