lunes, 14 de febrero de 2011

LA CANCILLERÍA ARGENTINA PRESENTÓ UNA NOTA DE PROTESTA ANTE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS



14 de Febrero de 2011 - Información para la Prensa N° 056/11

En referencia al avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que arribó el jueves último al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con material no declarado a bordo, la Cancillería informa que presentó hoy ante la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país una nota de protesta del Gobierno de la República Argentina

La nota señala claramente la existencia de material no declarado en el avión de la Fuerza Aérea estadounidense, material que tuvo que ser retenido por las autoridades argentinas. Además, en el texto se lamentan las omisiones en la información proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos en el momento de declarar el material

El texto manifiesta que “hasta el momento, ni esa Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos de América han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como tampoco el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”.

“La única información provista por los funcionarios estadounidenses presentes en el Aeropuerto de Ezeiza fue que un bulto determinado contenía elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos, y solicitaron que si la Argentina insistía en abrirlo no se hiciera a cielo abierto, para evitar que pudiera ser fotografiado por satélites de espionaje”, añade la nota.

Vale recordar que en agosto del año pasado un curso sobre seguridad debió ser cancelado por orden de la Embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, cuando un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se vio imposibilitado de descargar el material “sensitivo” ya que no coincidía con el manifiesto entregado a las autoridades locales.

En la nota entregada hoy, la Cancillería argentina invita a las autoridades de los Estados Unidos a colaborar en la investigación para esclarecer este nuevo episodio.

Información para la prensa Nº 056/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

TEXTO COMPLETO DE LA NOTA DE PROTESTA

Letra : CGABI
Nota Nro: 01/11

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA se dirige a la Embajada de los Estados Unidos de América con el objeto de referirse a las Notas 1416/2010, 115/2011 Y 174/2011 de esa Embajada, fechadas respectivamente el 17 de diciembre de 2010, el 7 y el 11 del corriente, vinculadas con la carga que llegó el 10 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo RCH 287 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

El Gobierno de la República Argentina expresa su más enérqica protesta ante la situación que se planteó tras la verificación de la carga del referido vuelo, en la cual el personal aduanero argentino constató la presencia de diversos bienes ajenos a una lista oportunamente declarada por esa Embajada.

Hasta el momento, ni esa Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos de América han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como tampoco el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones.

La única información provista por los funcionarios estadounidenses presentes en el aeropuerto de Ezeiza fue que un bulto determinado contenía elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos, y solicitaron que si Argentina insistía en abrirlo no se hiciera a cielo abierto, para evitar que pudiera ser fotografiado por satélites de espionaje.

Cabe recordar que mediante la Nota 1416 del 17 de diciembre de 2010 esa Embajada solicitó el ingreso temporario de armas y equipos, así como la importación definitiva de municiones y explosivos, que serían utilizados en el curso \"Manejo en situaciones de crisis y Toma de Rehenes para las Fuerzas de Seguridad\" que se realizaría entre los días 10 de febrero y 31 de marzo de 2011, seqún el detalle de las listas oficiales de esa Embajada adjuntas a dicha Nota. Ese curso había sido coordinado por esa Representación diplomática con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina.

A través de la Nota 115/2011 del 7 de febrero pasado esa Embajada anunció la llegada de una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, prevista para el 10 de febrero del corriente al Aeropuerto Internacional de
Ezeiza transportando el equipamiento a ser utilizado en el mencionado curso, y solicitó
autorización para el ingreso de un vehículo a la pista para retirar directamente esa carga. Cabe advertir que esta última Nota no especificó cambio alguno en la lista de los
bienes que habían sido declarados en la Nota 1416/2010.

A la llegada de la aeronave se realizaron los controles aduaneros que, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos de América, resultan normales y de rutina para un cargamento de estas características. Luego de descargado el material y de ser inspeccionado su contenido por parte de las autoridades argentinas en ejercicio de las atribuciones que les confiere el Código Aduanero, estas constataron que un volumen equivalente a un tercio del total de la carga no figuraba en la declaración oficial de esa Embajada cursada a través de la Nota 1416/2010.

Es oportuno recordar que en agosto de 2010, en circunstancias similares, un cargamento destinado al mismo Curso fue devuelto por esa misma Embajada en razón de no responder a la declaración que previamente había hecho sobre el
contenido de la carga. Por este motivo, ese Curso no pudo realizarse en esa
oportunidad y debió ser reprogramado para el corriente año.

Al verificarse la existencia de material no declarado, las autoridades argentinas competentes procedieron a retenerlo seqún surge del \"Acta de Verificación\" labrada en un acto en el que participaron representantes de esa Embajada. Dentro del material retenido se identificó armamentos, drogas psicotrópicas y estupefacientes, así como varios elementos de almacenamiento de datos rotulados como secretos, instrumentos para el control de comunicaciones y emisiones de señales y manuales operativos.

Por último cabe manifestar que entre el material retenido se halló un baúl con medicamentos vencidos, cuyo ingreso no está admitido por la legislación argentina.

De conformidad con las obligaciones que les imponen las normas vigentes,
las autoridades aduaneras iniciaron los procedimientos administrativos de rigor en
estos casos y pusieron, a solicitud del juzgado de turno, las mencionadas actuaciones en conocimiento de este último.

EI Gobierno argentino lamenta las circunstancias expresadas en esta Nota, así como las inexactitudes y omisiones en la información proporcionada por esa Embajada sobre el material transportado, todo lo cual desencadenó el inicio de los procedimientos previstos en las normas aduaneras vigentes en la Argentina. Asimismo, el Gobierno argentino invita a esa Embajada a colaborar en la investigación a fin de esclarecer este nuevo episodio relacionado con un cargamento oficial de los Estados Unidos de América.

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA reitera a la Embajada de los Estados Unidos de América las seguridades de su más distinguida consideración.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2011

A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN BUENOS AIRES

http://mrecic.gob.ar/com.php?buscar=5035

No hay comentarios: