miércoles, 31 de marzo de 2010

Caras y Caretas de ayer




















http://www.youtube.com/watch?v=AsMH_s3RFu4

6 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Ay, Diosito Santo, si esto es lo mejor que tiene la oposición.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

no lo vi todo, solo fragmentos, pero Morales entró haciendose el compradito y quedo como el as de cartón. Hasta Juez le dio las gracias a boudou.

que morales siga hablando, mi suegra que es radicha radicha, se escandalizó con las pavadas de Morales.

saludos

centro-izquierda dijo...

A partir de los años 60 del S. 20, el capitalismo se encontró con una sobreoferta de capitales en el mercado financiero.Estos capitales debían colocarse en algún lado. Presionado por los bancos privados, tenedores de estos capitales, el FMI relaxó sus normas para inversiones en países receptores, y fluyeron a ellos capitales que se tradujeron en el endeudamiento de los países que lo permitieron (después de golpes de Estado en Brasil. Chile, Uruguay y Argentina). El endeudamiento de Argentina fue especialmente rápido, y al final de los años 70 del S.20 fue el más rápido del mundo.
El retorno democrático de 1983 se dio en un clima de optimismo social y demostró logros políticos y frustraciones económicas: salarios bajos, y enorme endeudamiento externo, un Estado quebrado por la estatización de la deuda externa privada...así comenzó lo que hoy estamos pagando con los DNU.

Endeudamiento supone no solamente pagar los intereses y capital de la deuda, sino también la aceptación de los paquetes de “Ajuste”. Por eso, ¿Aumento generalizado de precios?, ¿6% de perdida del poder adquisitivo para el 2010? Los precios que subieron desde el 2001 a la fecha no fueron todos. Existe una mercancía que no se pudo subir a la calesita de la inflación: la fuerza de trabajo (el salario real industrial se ubicaría prácticamente en menos de la mitad del nivel alcanzado en el período 73/75, esto es el 65%; y 133% menor que 1955).

Si los salarios no suben y los precios sí, lo que se amplía es el margen de beneficio,
aumentando la tasa de ganancia. La pregunta que cae de maduro es ¿quién se queda con esta ganancia extra? Los mismos que hacen posibles que Boudou y Morales estén en el poder. Eso explica el circo Blejer (“Amigo de Cavallo” y vicepresidente del Banco Central durante el “Megacanje” en el 2001 - Asesor “ad honorem” del ministro Amado Boudou desde el 2009). Saludos

Daniel dijo...

Muy de manual tu respuesta "Centro-izquierda".
Todo tiene el lineamiento que describís?
Para que hacer un golpe militar si te tiran la guita por la cabeza?
El golpe tuvo otro objetivo: bajar a la mitad la participación del salario en el PBI. Instaurándose así una pobreza estructural dificil de socavar. Para que el beneficio lo registren los agrogarcas exportadores, sin las complicaciones de un pais sindicalizado por lo que la industrialización estaba de mas.

Sucede que en cualquier período de la historia un privado puede tomar deuda. El caso fue la estatización de esa deuda, que tomaran los nuevos ricos: contratistas, apropiadores del petróleo, etc.

Hoy pretendemos desendeudarnos, pero comprendiendo afectados de hace una década, no de hace tres.
El PBI subió en el período K. 400 %. La deuda está mas o menos igual.
La bajamos al treinta y pico de incidencia y en camino hacia el 20.
Te parece que no hay margen para que el salario real trepe a niveles de los 60?
Te parece que no está enfocado el problema de la voracidad de la cadena distributiva por apropiarse permanentemente de parte de estos salarios peleados en paritarias.
Te parece que si la clave es la inversión, eso no dará con ir blanqueando a los trabajadores que hoy están en desventaja?
El tiempo lo dirá.

No todo es tan de manual en economía. Cómo es que la insólita emisión de la Fed no produjo inflación en USA? Cómo no la produjo la altísima emisión de cuasi-moneda en la crisis del 2001/2002?

No será que ahora si la hay porque hay exceso de demanda (traducido: la gente tiene mas plata) Vamos por los precios, entonces? O van a seguir caracterizando a Moreno como el malo de la película?

centro-izquierda dijo...

Esto surge a pedido de definiciones por parte de Daniel: Agrogarcas (las comercializadoras de granos obtuvieron beneficios cercanos a los 2 mil millones de dólares, sólo a través de la diferencia en el porcentaje de retenciones que le cobraron a los productores de cereales (40 por ciento) y lo que realmente le pagaron al gobierno (20 o 24 por ciento). Nuevos ricos (Julio Werthein - Enrique Eskenazi - Eduardo Elsztain- Marcos Marcelo Mindlin. Renta financiera-renta minera-el juego.). Voracidad de las cadena distributiva (¿??), gente con más plata (Los precios suben porque los formadores de precios los aumentan. Los rubros fundamentales de la economía tienen cuatro o cinco empresas que son las formadoras de precios".), Decisión firme en aumentar el poder adquisitivo ("No es cierto que el FMI flexibilizó algunas líneas de crédito", afirmó. "Es peor: antes venían y te decían que te prestaban si te comprometías a hacer determinadas cosas. Ahora te dicen que te prestan si hiciste las cosas que ellos creen que hay que hacer.-).
Ahora, ¿Por qué los militares, si el mayor ajuste de poder adquisitivo ocurrió con el Rodrigazo, bajo un gobierno "democrático" y peronista (sic)?. Simple, para fijar la manipulación externa. Esto es esclavizar a la mano de obra del país, explotar y adueñarse de sus recursos sin pagar ni un céntimo. Para crear una red de cómplices locales.
Entonces, veamos como lo hacen, y a costo de que regalías se los ayuda:
Cuando Perón llega al poder las empresas de servicios públicos estaban en manos privadas. Perón las estatizó pagando 3 lo que valía 1. Alguien repartió la diferencia que pagamos los argentinos.
Cuando Menem llega al poder las empresas públicas estaban en manos del Estado. Menem las privatizó vendiendo a 1 lo que valía 3. Alguien se quedó con la diferencia que volvimos a pagar los argentinos.
Ni privatización, ni estatización… los Kirchner concibieron “La Argentinización”.
No te gastes… no hay ningún diccionario que describa el significado de la palabra, pero la palabra existe. Como también existen vocablos parecidos como “argentinizadas” o “argentinizadores”. ¿En qué consiste semejante cosa? Simple: Desde el manejo del Estado participar a los amigos (socios) de los mejores negocios. Juego y la explotación de nuestros recursos naturales (pesca, minería, hidrocarburos, etc.,). El método desarrollado por los Kirchner es mucho más ambicioso y audaz que los negociados de la estatización de los 40 y la privatización de los 90 en las cuales los actores se beneficiaban de una sola vez (coimas). La innovación kirchnerista en materia de negociados consiste en asociarse a los empresarios a los cuales se desde el Estado se favorece de modo que las utilidades son constantes, progresivas, ascendentes y-sobre todo- permanentes. Está más que claro que no es lo mismo recibir una coima de una empresa que asociarse a ella. O más claro aún: no es lo mismo recibir una coima de Repsol YPF que adquirir una parte de la empresa.

Saludos

Daniel dijo...

Centroizquierda:

Bueno: Porqué no rajamos a los Kirchner y profundizamos el modelo?
Rta.: porque quieren la cabeza de los Kirchner para asegurarse su verdadera pretención: esto es, cambiar el modelo.

Julio Werthein es un viejo rico. No se los toqués a mi hermano y mi sobrina porque te dicen que los sueldos que paga y las ventajas que da son únicas.

El juego, dice Majul!!! "no es cosa de Néstor que, no tiene socios ni testaferros" (repito: Majul)

Perón pagó 3 lo que valía uno se te olvidó: para hacerlo rendir por 30.

En el rodrigazo participa como operador clave Ricardo Zinn, algo así como el puente hacia la dictadura (Rodrigo viajaba en subte...).

Es decir: si vos me decis que por este camino sin los Kirchner ganamos, te voto ya.
Ahora si me ponés a Pino o Vilma Ripoll u otros izquierdistas sojeros lo dudo.
A quien ponemos? Decime uno que nos asegure el triunfo y lo voto.
Ahora, la REALIDAD es que la variante es que si afuera K., adentro Cobos o Duhalde.
Entonces?